Ir a contenido

Foto

¿Qué es el mercado paralelo?

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
15 respuestas en este tema

#1 ALIXENA

ALIXENA

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 459 mensajes

Escrito 14 febrero 2008 - 00:15

Pues os transcribo para mayor comodidad lo que Nikon dice y lo hace muy claro sobre el particular.
Dejo tambien el enlace.
Con esto todas las dudas que comentamos, dejan de tener sentido y quedan claras como el agua.
Solo existe para nosotros un mercado, el Europeo (todo el que Nikon Europa abarca.

................................................................................
.............................................................................
¿Qué es el mercado paralelo?
Generalmente, un fabricante trabaja con un único importador que vende y promociona sus productos en una región determinada. El importador suele tener distribuidores locales que revenden el producto importado; a todo esto se le llama "canal de distribución". Mercado Paralelo se refiere a las los productos que se importan y venden por otros medios que no son estos canales habituales.

Para cumplir con regulaciones y certificaciones de seguridad local (FCC, CE, UL, etc.) y con requisitos estatales, el fabricante proporciona empaquetados especiales (manuales en el idioma adecuado, clavijas diseñadas para los enchufes locales, etc.) y tecnologías diseñadas de acuerdo con la normativa nacional. Los fabricantes también tienen acuerdos de sevicio y soporte técnico con los importadores autorizados.

Los artículos de mercado paralelo no están diseñados para venderse en un mercado en particular y el importador autorizado no puede promocionarlo, porque quizás no cumpla las normativas de seguridad y certificación obligatorias. Debido a que estos productosno han sido diseñados para un mercado en particular puede que no funcionen correctamente o que el importador autorizado no pueda proporcionar el servicio, el soporte técnico o el software necesarios.

Con la apertura de las fronteras internacionales y la compra de bienes a través de Internet, los productos de mercado paralelo se han vuelto muy comunes en el mercado fotográfico y de electrónica. Muchos productos distintos se traen a Europa para venderse sin la documentación necesaria y los consumidores europeos ni siempre saben qué están comprando. Debido a que el coste de la reventa es menor, los productos de mercado paralelo se pueden vender más baratos.

Sin embargo, este ahorro se produce únicamente en el momento de la compra inicial; ya que es más difícil obtener servicio y soporte técnico y a la larga puede acabar saliéndole más caro al consumidor.

¿Quién es el importador oficial de Nikon Equipment en Europe?
Nikon Europe B.V. es el único importador autorizado por Nikon Corporation en Japón para los artículos fotográficos. Los productos se distribuyen luego a la filial Nikon de cada país y a las oficinas de distribución que pagan el transporte, los impuestos y las tasa de importación, y proporciona servicio y soporte técnico para estos productos. Nikon Europe B.V. garantiza que los productos que importa tiene todos los certificados necesarios y son seguros para su uso en el mercado europeo.

¿Cómo sé si mi producto Nikon es de mercado paralelo?
Uno de los primeros signos de que una pieza Nikon pudiera ser de mercado paralelo es el precio, considerablemente inferior al de la mayoría de distribuidores. Además, un producto auténtico vendido por un distribuidor oficial de Nikon incluirá siempre un Manual de usuario en la lengua del país. Si los materiales impresos están en otro idioma, el producto es de mercado paralelo. Otro indicador de los productos de mercado paralelo son los manuales fotocopiados o los CDs de software hechos manualmente. Las oficinas de Nikon en Europa siempre proporcionan con los productos auténticos materiales impresos o copiados de forma profesional.

¿Qué implicaciones tiene poseer un producto Nikon de mercado paralelo?
Nikon Europa no pueden ofrecer soporte técnico o servicio de garantía a los productos de mercado paralelo. A parte, las oficinas europeas de Nikon no pueden realizar reparaciones remuneradas a productos de mercado paralelo. Por favor, pongase en contacto con su vendedor o distribuidor de su producto del mercado paralelo para más información el servicio de garantía, así como actualizaciones de software y descargas.

¿Si tengo un producto Nikon de mercado paralelo significa que no tengo garantía?
Nikon Europa ofrece un sistema de servicio de garantía para productos que se venden por los propios canales de distribución. Si usted posee un producto del mercado paralelo tendrá que retornarlo a su vendedor o distribuidor para el servicio de garantía. Contacte con su vendedor para más información.

http://nikoneurope-e...amp;p_topview=1

#2 Gassman

Gassman

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.382 mensajes

Escrito 14 febrero 2008 - 02:24

Intentando complementar la informacion y dejando una duda que de momento nadie quiere aclararme.

En la pagina de Nikon-Europa-España tambien podeis encontrar AQUI la condiciones de la Nikon European Service Warranty - Productos de imagen digital pero ATENCION, esto se refiere a los productos de IMAGEN DIGITAL.

La pagina de Nikon en España, Italia y creo que Francia (los demas idiomas no consigo ni intuirlos :blink: ... curiosamente "ocultan" la infromacion sobre sus productos NO DIGITALES. Es decir camaras como la F6 y supongo que la mayoria sino todos los objetivos :) Curioso..

La pagina de Nikon --Europe---UK sin embargo si contiene AQUI la referncia a los productos NO DIGITALES que SI estan cubiertos por la garantia INTERNACIONAL

Y uno podria pensar que sera que los ingleses ademas de conducir por el lado equivocado y usar mediciones que se dividen en 12 hacen las cosas en general a su aire. Bien. Pues si echais un vistazo a VUESTRAS garantias de los OBJETIVOS (Incluidos los DX) comprados en España tienen una cosita que pone NIKON WORLDWIDE WARRANTY Es decir Garantia Mundial, tal y como dice la pagina Inglesa de Nikon ( y la americana tambien) A diferencia de lo que diran vuestras garantias de las CAMARAS DIGITALES que si es exclusivamente EUROPEA (al menos las mias asi son).

Creo que eso es algo que los la propia Nikon Europe trata de "ocultar" con unas intenciones bastante claras. He intentado a traves de la pagina española averiguar que quiere decir eso que WORLDWIDE WARRANTY que trae mi objetivo comprado al importador español y no encuentro nada al respecto. Y seguramente estara, pero, caray, que bien tapadito lo tienen. <_<

Tal y como yo lo veo y por las pruebas que tengo, Pagima de NIKON UK, pagina de NIKON USA y Papelote amarillode WORLDWIDE WARRANTY (y que todos seguramente tendreis) a mi me da que cualquier objetivo Nikon comprado en cualquire parte del mundo esta cubierto por la garnatia internacional de Nikon asi como la reparcion por los Servicios Tecnicos Locales. En nuestro caso Finicon.

Lo malo es que si reconcen la cobertura mundial de la garantia de los objetivos cualquiera de la filiales Europeas (Excepto la de UK que puede permitirse importar sin aranceles desde Hong Kong por cosas coloniales) el mercado paralelo de Objetivos se desmandaria y eso.....

Creo que esto no es chinchar por chinchar. Que yo estoy muy reconciliado con Finicon porque veo que estan cambiando algunos fallos gordos que tenian. Esto es simplemente que se juegan parte de sus ingresos y con eso no se juega. :unsure:

Espero que esto sirva de algo a alguien o que al menos sea verdad lo que escribo

#3 avarand

avarand

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.106 mensajes

Escrito 16 febrero 2008 - 10:15

Pues sí Gassman llevas razón, por lógica así debiera ser. Por ejemplo en el caso de los objetivos, estos deben funcionar perfectamente en una D70 CE o una D100 USA, por poner un ejemplo. Igual que los flashes (son electrónicos pero no hay diferencias técnicas entre ellos) y si no porqué existen en el mercado paralalo con Garantía Internacional y manuales y software en español?

#4 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 28 febrero 2008 - 09:28

Bueno, pues os cuento. Yo tengo un AF-S DX 18-135 que compré en Noviembre cuando estuve en Vietnam, me viene con la garantía especificada como Nikon Worldwide Service Warranty y el vendedor me explicó que los cuerpos sólo ofrecían garantía válida en el mercado asiático pero que los objetivos traían esta garantía que es válida mundialmente y por lo tanto también en España.

Esto de arriba es la parte de la teoría. Ahora viene la realidad. La realidad es que se me ha estropeado este objetivo (ver post) y ahora no sé qué hacer porque si en teoría debería estar tranquilo porque la garantía me cubre tal y como lo pone todo el mundo parece que no lo voy a tener tan fácil. De momento voy a ir a mi tienda habitual a preguntar y luego me pasaré por Finicon a ver qué me dicen. (Cualquier sugerencia es buena).

Gracias y un saludo.

Editado por yojuanjo, 28 febrero 2008 - 19:17 .

#5 ALIXENA

ALIXENA

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 459 mensajes

Escrito 28 febrero 2008 - 15:46

Siento lo de tu objetivo y quedamos a la espera de ver como Finicon atiende esa garantia mundial.
Suerte.

#6 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 28 febrero 2008 - 19:14

Siento lo de tu objetivo y quedamos a la espera de ver como Finicon atiende esa garantia mundial.
Suerte.

De momento no he ido a Finicon, me los he saltado y he mandado un correo a Nikon Europa a ver qué me contestan. En cualquier caso, a Finicon tengo pensado dirigirme por escrito para que haya constancia de todo de cara a una posible reclamación en el (bastante probable) caso de que no acepten esta garantía. Ya os iré contando.

#7 fossy

fossy

Maestr@

• Moderadores
  • 5.909 mensajes

Escrito 01 marzo 2008 - 18:34

Reclamar podras reclamar a la central de nikon.

Pero supongo que no pensaras poner una hoja de reclamaciones en españa por un producto comprado en vietnam....... :(

Supongo que la factura estara tambien en perfecto vietnamita......

Tendrias alguna posibilidad si el objetivo estuviera comprado en españa. En la union europea y con garantia de esta si quieres.

Pero las leyes españolas y/o europeas no te ayudaran para nada en ese caso (pienso yo....)

Lo que si te encuentras alomejor es una sorpresita..... y es que te hagan pagar aranceles por haber introducido un articulo en españa sin pasar aduanas.....

No se.... en este caso en concreto no menearia mucho la cosa.... no sea que te quedes sin arreglo y encima escaldado pagando aduanas por una cosa que encima no te funciona....... :(

El problema de si da o deja de dar la garantia mundial que pone en el papelito es de nikon. Con lo que al que tendras que dirigirte y protestar sera a la central de nikon...... pero una hoja de reclamaciones en españa... me da a mi que no....

#8 fernandoj

fernandoj

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 545 mensajes

Escrito 01 marzo 2008 - 20:29

¿pero no estamos viviendo en un mercado libre? ¿no abogamos por la globalización de las mercancías? la competitividad... la libertad de precios...

¿no se pagan las detreses en dólares? ¿entonce si baja el dolar por que no bajan las detreses?

efectivamente hay dos mercados: el paralelo y el para lelo.

#9 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 01 marzo 2008 - 20:46

Reclamar podras reclamar a la central de nikon.

Pero supongo que no pensaras poner una hoja de reclamaciones en españa por un producto comprado en vietnam....... :(

Supongo que la factura estara tambien en perfecto vietnamita......

Tendrias alguna posibilidad si el objetivo estuviera comprado en españa. En la union europea y con garantia de esta si quieres.

Pero las leyes españolas y/o europeas no te ayudaran para nada en ese caso (pienso yo....)

Lo que si te encuentras alomejor es una sorpresita..... y es que te hagan pagar aranceles por haber introducido un articulo en españa sin pasar aduanas.....

No se.... en este caso en concreto no menearia mucho la cosa.... no sea que te quedes sin arreglo y encima escaldado pagando aduanas por una cosa que encima no te funciona....... :(

El problema de si da o deja de dar la garantia mundial que pone en el papelito es de nikon. Con lo que al que tendras que dirigirte y protestar sera a la central de nikon...... pero una hoja de reclamaciones en españa... me da a mi que no....

No es poner una hoja de reclamaciones en España por un producto comprado en Vietnam, es poner una hoja de reclamación en España por un servicio que Nikon debería dar en España.
Tengo claro, por otro lado que no se trata ni de leyes ni de gaitas, ni creo que vaya a conseguir nada poniendo una reclamación pero si tengo derecho a este servicio ¿dónde me voy a quejar si no? ¿Existe Nikon España? Yo el único sitio en España al que veo que pueda recurrir es a Finicon y a ellos recurro.

He contactado con el servicio técnico de Nikon en Europa y estoy esperando su respuesta pero vamos, si se os ocurre algún otro sitio done pder exponer mi problema bienvenido será.

Por otro lado, yo no he introducido un artículo en España sin pasar aduanas. Existen una serie de tiendas en vietnam tipo Duty Free para viajeros con visado de turismo donde puedes comparar y pasar las audanas con tu factura correspondiente sin estar haciendo nada ilegal. Sólo faltaba eso.

#10 fossy

fossy

Maestr@

• Moderadores
  • 5.909 mensajes

Escrito 02 marzo 2008 - 01:20

Cuando tu pones una hoja de reclamaciones estas reclamando algo que este amparado por las leyes del consumidor españolas... y en este caso no las ampara.... porque el producto, repito, no lo has comprado en españa.

Si nikon quiere darte un servicio o no de un producto en un pais diferente al de compra es.... llamemosle..... un extra que te dara nikon (que sony por ejemplo si da...). Pero no esta obligado a ello...

Pero vamos por probar.....

No se como habras comprado la camara. Lo de las aduanas lo decia por que me ha venido a la cabeza el ejemplo de lo que compramos en china.... pero si dices que no tienes problemas con eso, pues mejor :(

Pero asegurate por si acaso......

finicon no se negara a reparartelo..... que es lo que podrias denunciar. Pero la garantia no la podras exigir.... (vamos, creo yo...). De todas maneras, si sigues adelante ya nos diras como te va. Pero yo daria el coñazo mas a nikon japon si encuentras alguna via de atencion al cliente que por hojas de reclamaciones aqui en españa.... (que ademas no sirven para nada si no denuncias en un juzgado....)

efectivamente hay dos mercados: el paralelo y el para lelo.

Hombre.... del para lelo se acuerdan los que compran en el paralelo cuando se les estropea algo que tenian en garantia como por ejemplo el caso anterior... entonces resulta que el para lelo ya no se sabe quien es......

Lo de comprar fuera yo siempre lo he dicho. Si no te ahorras un 40% minimo.... te la juegas....

Editado por fossy, 02 marzo 2008 - 01:23 .

#11 ALIXENA

ALIXENA

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 459 mensajes

Escrito 02 marzo 2008 - 01:41

" Quién es el importador oficial de Nikon Equipment en Europe?
Nikon Europe B.V. es el único importador autorizado por Nikon Corporation en Japón para los artículos fotográficos. Los productos se distribuyen luego a la filial Nikon de cada país y a las oficinas de distribución que pagan el transporte, los impuestos y las tasa de importación, y proporciona servicio y soporte técnico para estos productos. Nikon Europe B.V. garantiza que los productos que importa tiene todos los certificados necesarios y son seguros para su uso en el mercado europeo. "
................................................................................
...........................

Esto es lo unico que nos sirve. Comprar en Europa..................Mecado Comun Europeo---------

" luego a la filial Nikon de cada país y a las oficinas de distribución que pagan el transporte, los impuestos y las tasa de importación, y proporciona servicio y soporte técnico para estos productos..."

Esta parte es la mas interesante............., Nikon tiene que dar servicio en cualquier pais Comunitario, pero te puede pedir que lo mandes a Holanda, por ejemplo. Finicón importa y da servicio sobre lo que vende, no es una filiar directa de Nikon.
Lo que deberia hacer Nikon es crear una filiar en España y no tratarnos como un pais tercermundista.
Pero eso es ya, ................................otra historia.

#12 Gassman

Gassman

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.382 mensajes

Escrito 02 marzo 2008 - 01:54

Despues de escribir a varios Nikon mientras espero a ver que me contestan he estado flipando con las zonas de Preguntas frecuentes de los distintos Nikon Mundiales. Veo que en todos los sitios el miedo al grey market esta permanenete en todos sus actos.

Se dicen y se desdicen continuamente.

Yo les he planteado una pregunta-supuesto

Les he dicho que me compre hace unos meses un 300 f4 en B&H en Nueva York en la modalidad "USA" y no en la "Imported" (existen esas dos opciones) y que me lo traje a España que es donde vivo. Bien, pues resulta que el objetivo tiene un fallo de enfoque y que aqui mi importador nacional me dice que les lleve el objetivo y la camra para probar conjuntamente a ver donde esta el fallo.
Y ahi esta la pregunta. ¿Si el servicio tecnico oficial de España me dice que la Worlwide Warranty de un objetivo comprado en USA no es aplicable en España, que puedo hacer?? Quejarme a NikonUsa? Enviarselo?? ... y tambien la camara con garantia Española y por tanto Europea para probarlos juntos??? Hasta que punto es aplicable el termino Worldwide de la garantia???

Dicen responder en 24 horas. A ver que me cuentan, porque la verdad es que si el problema esta en Hong Kong, pues vale me lo compro en USA y aunque es un pelo mas caro ahora con el dolar por los suelos sale rentable en tanto en cuanto no bajen los precios como deberia estar ocurriendo..

Porque no se trasladan las ventajas de este cambio 1.5 a los precios de los consumidores en los productos comprados en Europa???? Cuando pasa lo contrario enseguida te reflejan el incremento

Editado por Gassman, 02 marzo 2008 - 01:55 .

#13 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 02 marzo 2008 - 07:37

finicon no se negara a reparartelo..... que es lo que podrias denunciar. Pero la garantia no la podras exigir.... (vamos, creo yo...). De todas maneras, si sigues adelante ya nos diras como te va. Pero yo daria el coñazo mas a nikon japon si encuentras alguna via de atencion al cliente que por hojas de reclamaciones aqui en españa.... (que ademas no sirven para nada si no denuncias en un juzgado....)

Lo de Nikon Japon no me lo había planteado pero es que a ver cómo me pongo en contacto con ellos, además mandar el objetivo a japón no me hace ninguna gracia. Una cosa es Amsterdam que está aquí mismo y los gastos de envío son equiparables a los nacionales. Todo esto sin olvidar que tampoco quiero estar más tiempo del necesario sin el objetivo y que al final lo querré arreglar aunque sea pagando.

De todas formas, ya os iré contando mis avances (si hay alguno).

Les he dicho que me compre hace unos meses un 300 f4 en B&H en Nueva York en la modalidad "USA" y no en la "Imported" (existen esas dos opciones) y que me lo traje a España que es donde vivo. Bien, pues resulta que el objetivo tiene un fallo de enfoque y que aqui mi importador nacional me dice que les lleve el objetivo y la camra para probar conjuntamente a ver donde esta el fallo.
Y ahi esta la pregunta. ¿Si el servicio tecnico oficial de España me dice que la Worlwide Warranty de un objetivo comprado en USA no es aplicable en España, que puedo hacer?? Quejarme a NikonUsa? Enviarselo?? ... y tambien la camara con garantia Española y por tanto Europea para probarlos juntos??? Hasta que punto es aplicable el termino Worldwide de la garantia???

Oye pues cuéntame cuando te respondan qué te dicen que yo vengo a ver planteado a Nikon Europe la misma pregunta pero aún no me han contestado y en cuanto a Finicon, he intentado madarles un Fax pero se ve que durante el fin de semana lo tienen apagado así que me tocará volver a intentarlo el Lunes.

Y es que, como dice ALIXENA, mientras Nikon no cree una filial en España seguiremos siendo un país tercemundista y .... estamos a merced de nuestro importador local (Finicon).

#14 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 05 marzo 2008 - 18:22

Muy bien el servicio de FINICON

Eso es lo primero que quería decir. Después de mantener contacto con el Centro de Soporte Nikon me contestan que me ponga en contacto con mi centro de reparaciones local enviando la garantía, una prueba de compra y el objetivo. Así que me he presentado en Finicon en Madrid, me han mirado la cámara, han visto que el problema efectivamente era del objetivo, les he contado que la garantía era Worldwide porque lo había comprado en Vietnam y no me han puesto ninguna pega. Se han quedado con el objetivo y la garantía me han dado un resguardo y a esperar.

Tengo que decir que estoy muy contento ya que todo el mundo me había hablado tan mal del servicio Finicon que me había entrado el miedo en el cuerpo y (por lo menos a día de hoy) me parece que ha funcionado todo como se espera que funcione de una marca como Nikon.

No quiero cantar victoria porque aún no me lo han devuelto, pero ya os contaré. Me han dicho que lo normal son unas tres semanas.

Juanjo.

#15 Gassman

Gassman

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.382 mensajes

Escrito 05 marzo 2008 - 18:35

Si es que parece que estaban cambiando y parece que siguen cambiando. Me alegro por ti, por nosotros y por ellos. OLE.

Por cierto, me contestaron de Nikon USA y me dijeron algo que tampoco me saca de pobre :o. "Que si que efctivamente la garantia es Worlwide y por tanto el distribuidor de mi pais no creen que ponga ninguna pega a la hora de hacerse cargo de la reparacion....PERO, que en caso de que asi fuese, pues que se lo envie por correo y ellos se hacen cargo". Vamos que no pero si. Veo que tu gestion a sido mas eficaz e ilustrativa y como es de ley decirlo, de momento BIEN POR FINICON.
Por cierto, esta es la respuesta de Nikon USA:

"Subject
USA Warranty or World Wide Warranty

Discussion Thread
Response (David D.) 03/03/2008 08:01 AM
HI

Thanks for the question. Nikon USA lenses come with an international warranty so the Spanish service facility should not have any issue honoring our warranty. If they do, you would need to send the lens back to Nikon USA for service. If so, please see:

Title: How do I get my Nikon product serviced?
URL: http://support.nikon...php?p_faqid=336

THANKS

-David

Thanks for using Nikon products!
Nikon Inc. (USA) Support / Service
http://support.nikontech.com

Bueno supongo que el hecho de que estan empezando a vender mucho, pero mucho, les da que pensar que ahora tienen que hacer lo mas importante FIDELIZAR a esa clientela. Y en eso el SAT tiene mucho que decir :D

De momento parece que las cosas no van mal :D

Editado por Gassman, 05 marzo 2008 - 18:36 .

#16 yojuanjo

yojuanjo

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 168 mensajes

Escrito 07 marzo 2008 - 20:26

Ya tengo mi objetivo

Impresionado estoy con el servicio de FINICON, desde aquí me quito el sombrero ante ellos. Llevé el objetivo el Miércoles por la mañana y hoy Viernes me han llamado para que lo recogiese. Le han cambiado el lector magnético del enfoque (que por supuesto no sé lo que es) y funciona de maravilla. Ninguna pega por la garantía Mundial ni por haberlo comprado en Vietnam, además no tenía factura sino únicamente el resguardo que me había dado el banco por la compra.

Había leído cosas muy malas sobre ellos, pero personalmente tengo que decir que sobresaliente. :angry: