Gracias por la informacion, no sabia que la D3000 tenia por decirlo asi un tiempo limitado de exposicion, aunque no sea fisico y sea mas por no quemar el sensor, como la D3000 tampoco es una camara muy buena para este tipo de foto, se usan mas las Canon, mi idea era solo tirar exposiciones cortas, vamos de 30 segundos a un par o tres de minutos como maximo, pero creo que mejor lo voy a dejar en solo 30s y hacer mas tomas para acumular la misma señal...
Tengo compañeros que hacen foto astronomica con exposiciones de bastantes minutos, hasta 20, y encima pueden estar horas haciendo ese tipo de exposiciones, pero todos tienen Canon para ese tipo de foto, luego pueden tener Nikon para uso familiar..

no todos, pero alguno incluso algunos las refrigeran pero mas que nada por el tema ruido. De todas formas tambien es logico que si la D3000 es de gama basica tenga mas limitaciones, incluido calentamiento de sensor, que otras mas potentes.
NO creo que sea peligroso para el sensor hacer en una hora por ejemplo 40 tomas de 30 segundos ¿no? y encima hacer esto de una manera esporadica de vez en cuando, ni siquier una vez por semana...es que ante todo esta la salud de mi D3000.
Un saludo.
Editado por javid3000, 23 diciembre 2011 - 09:28 .