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Diferencia


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29 respuestas en este tema

#21 Invitado Invitado G_Samsa::

Invitado Invitado G_Samsa::
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Escrito 18 julio 2007 - 09:05

Si se me permite, introduzco un giro al tema.

Yo vengo del mundo analógico y el primer objetivo autofocus (y el primer zoom) que he utilizado es el 18-70 de mi D70. Para mí la diferencia más importante entre un objetivo digital y uno analógico es que en el digital no hay escalas de profundidad de campo lo que hace muy difícil utilizar la distancia hiperfocal.

También noto una diferencia muy importante en cuanto a la corrección de la distorsión de barril (no sé si los zoom analógicos están bien corregidos). No me parece adecuado que sólo por el hecho de que la distorsión se pueda corregir por software nos vendan objetivos sin corregir. Sin saber mucho al respecto, mi impresión es que esta falta de corrección está ligada al tamaño del sensor ya que al proyectar una imagen más pequeña, la corrección se hace más difícil. (¿Os habéis fijado en las imágenes de televisión recientes cuántas de ellas muestran distorsión de barril?) Creo que, en general, estamos pasando a objetivos de menor calidad y recomiendo utilizar los objetivos analógicos y de focal fija en las cámaras digitales, lo mejor de un objetivo siempre está en el círculo central de la imagen proyectada, ¿para qué utilizar círculos de proyección pequeñitos si los tenemos más grandes?

Para finalizar, y volviendo al tema de la profundidad de campo: siempre depende del contexto. Lo único que hay que saber es: ¿para qué se va a utilizar la imagen? Si es necesario que esté perfectamente nítida, hay que usar trípode y cerrar el diafragma (pero no del todo si lo que se busca es nitidez -por lo de la difracción- y es aquí dónde la distancia hiperfocal es fundamental, con lo que volvemos a que los objetivos digitales autofocus no están pensados para la nitidez).

Supongo que llegará el día en que podamos decidir la profundidad de campo y el grado de nitidez de una imagen por software, pero todavía no es posible, así que de momento, yo prefiero seguir leyendo escalas de profundidad de campo en mis objetivos y, si las condiciones me lo permiten, usar f/11 (hablando de Nikon).

Saludos.


pd. lo que sí significa un salto cuántico a favor de la nitidez es la ausencia de grano en las imágenes digitales, lo del tono continuo es fabuloso (que ya lo era en formatos más grandes)...

#22 fotobonzo

fotobonzo

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Escrito 18 julio 2007 - 10:45

Perdón por la intromisión, pero ¿podrías recordarme cómo se calcula la hiperfocal?
gracias de antemano

Salud(os)

#23 gurri_2

gurri_2

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Escrito 18 julio 2007 - 13:02

También noto una diferencia muy importante en cuanto a la corrección de la distorsión de barril


Esta es mi primera reflex digital (d50) y tambien la primera vez que escribo en este foro
a mi tambien me parece que el zoom que viene con esta camara y el 18-70 de la d70 de un amigo son un poco peores en ese aspecto que sus equivalente en objetivo "analogico" (me estoy refiriendo a los objetivs zoom que conservo de mis nikon reflex "de carrete").

En cuanto a la calidad de los nuevos objetivos dx , tampoco me voy a poner a fotografiar cartulinas para calcular la resolucion (el numero de lineas q es capaz de resolver a cada f)... aunque aun conservo unos cuantas
Asi a ojo y aun usando raw parece un poco peor que el zoom que solia usar en mi reflex analogica aunque es dificil comparar ya que ahora no suelo hacer grandes ampliaciones (bueno, ahora serian mas bien "impresiones" :) ).

ninguna de las dos cosas es demasiado importante para mi y es dificil comparar....

Si conservas tu 50mm de la camara analogica y eres aficionado al retrato.... usalo con la nueva camara digital .
Incluso a diafragma abierto la calidad de este 50x1,5= 75 sera excelente y conseguiras unos preciosos fondos desenfocados.

Supongo que algo influye el q solo se esta usando el "centro" -ya que el sensor es menor que un negativo de 35mm- y ahi es donde los objetivos dan siempre mayor resolucion :)

Lo malo es que mi precioso 24mm se transforma ahora en un 24x1,5= 36mm ;)

Por cierto y volviendo al tema ppal, creo que usando los objetivos "antiguos" en estas modernas reflex digitales tambien se pierden algunos de los modos de medicion (no estoy seguro, algo he leido en el manual..)

#24 G_Samsa

G_Samsa

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Escrito 18 julio 2007 - 17:39

Perdón por la intromisión, pero ¿podrías recordarme cómo se calcula la hiperfocal?
gracias de antemano

Salud(os)


Hola,

Si te refieres a las fórmulas ópticas para calcular la distancia hiperfocal, no tengo la más remota idea de cómo usarlas, sé que existen pero yo nunca he llegado a tanto.

Si lo que quieres saber es cómo aplicar la distancia hiperfocal utilizando la escala de profundidad de campo del objetivo, eso es fácil:

Supongamos que necesitas la profundidad de campo máxima para una situación dada y que tu objetivo llega a f/22. La escala de profundidad de campo del objetivo tiene dos marcas, mueves el anillo de enfoque hasta que el indicador de infinito coincida con la marca de distancia más lejana de la escala de profundidad de campo para f/22. El punto nítido más cercano será el que coincida con la marca de distancia más cercana de la escala de profundidad de campo. Ya está, profundidad de campo máxima.

Claro, que si tienes objetivos 'nuevos' esto no te vale para nada porque no tienen escala de profundidad de campo (al menos el que yo tengo).


Esta técnica se puede utilizar con cualquier diafragama y distancia (pero creo que, estrictamente, sólo se llama distancia hiperfocal si es el diafragma más cerrado y con el punto de nitidez lejano en infinito) y es mucho más rápida que cualquier autofoco del mercado y, desde luego, más silenciosa.

A mí me ha funcionado durante muchos años y muchas fotos, y ahora me toca adaptarme al autofoco y cambiar el esquema mental, aprender a utilizar el botón de bloqueo del foco y esas cosas y también, seguramente, cambiar mis objetivos 'de toda la vida' por unos autofoco que, no está bien que yo lo diga, pero nunca he tenido tantas fotos desenfocadas como desde que tengo una digital (por cierto, qué malo es el visor...)

Saludos.

#25 Ravenous

Ravenous

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Escrito 18 julio 2007 - 22:39

Por cierto y volviendo al tema ppal, creo que usando los objetivos "antiguos" en estas modernas reflex digitales tambien se pierden algunos de los modos de medicion (no estoy seguro, algo he leido en el manual..)


Aro. Aquellos que tienen que ver con limitaciones del objetivo.

Si tienes un objetivo sin CPU, no proporciona a la cámara información de distancia de enfoque, con lo que a tomar por saco la medición matricial 3d color tan chula de la cámara. Pero eso es que te pasa hasta con los cuerpos convencionales, colega...

#26 Ravenous

Ravenous

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Escrito 18 julio 2007 - 22:43

A mí me ha funcionado durante muchos años y muchas fotos, y ahora me toca adaptarme al autofoco y cambiar el esquema mental, aprender a utilizar el botón de bloqueo del foco y esas cosas y también, seguramente, cambiar mis objetivos 'de toda la vida' por unos autofoco que, no está bien que yo lo diga, pero nunca he tenido tantas fotos desenfocadas como desde que tengo una digital (por cierto, qué malo es el visor...)

Saludos.


No se si lo sabías, pero si enfocas a mano, tambien puedes utilizar el indicador de enfoque de tu cámara. Selecciona un punto de enfoque como situvieses atofocus, mueve el anillo de enfoque y cuando veas que el punto de la confirmación de enfoque se enciede, zas, ya tienes la cámara enfocada donde querías (o al menos hay algo enfocado dentro del punto seleccionado, que aunque parece lo mismo no lo es)

#27 G_Samsa

G_Samsa

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Escrito 19 julio 2007 - 10:02

No se si lo sabías, pero si enfocas a mano, tambien puedes utilizar el indicador de enfoque de tu cámara. Selecciona un punto de enfoque como situvieses atofocus, mueve el anillo de enfoque y cuando veas que el punto de la confirmación de enfoque se enciede, zas, ya tienes la cámara enfocada donde querías (o al menos hay algo enfocado dentro del punto seleccionado, que aunque parece lo mismo no lo es)



¡Qué me dices! ¿De qué tipos de objetivos estás hablando? Seguro que para que el punto de confirmación de enfoque funcione debe haber algún tipo de comunicación no mecánica entre el objetivo y la cámara. Me encantaría que algo así funcionara.

Unos minutos después:

Lo he intentado (Nikkor 105 mm f/2,5 AI enchufado a una D70) y no me funciona, el punto de confirmación de enfoque está permanentemente encendido. Vaya, qué decepción, ya me había hecho ilusiones.

¿Alguna pista?

#28 Eugenio 2222

Eugenio 2222

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Escrito 19 julio 2007 - 16:52

vamos por partes para resumir:

Intrisecamente el objetivo es el mismo, distancia focal, distorsiones, aberraciones, etc las virtudes y defectos de la lente. He hecho lo que pongo delante de una 35mm y una APS es lo mismo( El objetivo ). Pero ojo debemos tener en cuenta sobre que enfoca el objetivo, en un caso sobre una pelicula 36 x 24 y en el otro sobre un sensor de 23,6 x 15,8:

Por estos motivos el circulo de confusión del objetivo que da la Profundidad de campo es el mismo ( el objetivo no varia ), pero luego es función sobre donde lo proyecte FF ó APS y aquí es donde juega el tamaño del sensor. Así para APS suele ser de 0,025 mm y en 35mm 0,033, de ahí la diferencia a favor del APS.

Por lo tanto la profundidad de campo es función del objetivo / distancia focal, distancia de enfoque y apertura ) son los parámetros que hacen variar al círculo de confusión del objetivo Y ADEMÁS del tamaño del sensor en que se va a proyectar la imagen.

En cualquier calculador que os bajéis de Internet lo podéis comprobar??

#29 legan

legan

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Escrito 19 julio 2007 - 17:35

vamos por partes para resumir:

Intrisecamente el objetivo es el mismo, distancia focal, distorsiones, aberraciones, etc las virtudes y defectos de la lente. He hecho lo que pongo delante de una 35mm y una APS es lo mismo( El objetivo ). Pero ojo debemos tener en cuenta sobre que enfoca el objetivo, en un caso sobre una pelicula 36 x 24 y en el otro sobre un sensor de 23,6 x 15,8:

Por estos motivos el circulo de confusión del objetivo que da la Profundidad de campo es el mismo ( el objetivo no varia ), pero luego es función sobre donde lo proyecte FF ó APS y aquí es donde juega el tamaño del sensor. Así para APS suele ser de 0,025 mm y en 35mm 0,033, de ahí la diferencia a favor del APS.

Por lo tanto la profundidad de campo es función del objetivo / distancia focal, distancia de enfoque y apertura ) son los parámetros que hacen variar al círculo de confusión del objetivo Y ADEMÁS del tamaño del sensor en que se va a proyectar la imagen.

En cualquier calculador que os bajéis de Internet lo podéis comprobar??



Me parece que todas estas cosas ya habían quedado aclaradas hace unas cuantas intervenciones.

Sin entrar en polémica, pero creo que te contradices: si el círculo de confusión depende del formato, como dices, y estoy de acuerdo al 50%, no puedes decir un párrafo más abajo que el círculo de confusión depende de la distancia focal, de la distancia de enfoque y del diafragma, y quedarte tan pancho.

El círculo de confusión depende del tamaño de la ampliación, de la distancia a la que miremos esa ampliación y de la diagonal del formato.

La profundidad de campo depende del círculo de confusión, del diafragma utilizado y de la magnificación (relación entre la longitud de la imagen y la del objeto fotografiado) y esto último elimina la longitud focal, y de nada más.

Un saludo.

#30 gurri_2

gurri_2

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Escrito 20 julio 2007 - 16:28

G_samsa:

Lo he intentado (Nikkor 105 mm f/2,5 AI enchufado a una D70) y no me funciona, el punto de confirmación de enfoque está permanentemente encendido. Vaya, qué decepción, ya me había hecho ilusiones.
¿Alguna pista?


No sabria decirte, en la D50 he probado varios objetivos Tamron con adaptador (135 2.5, 90 macro 28mm...)
y SI funcionaba el punto verde del enfoque aunque logicamente no habia fotometro ninguno

Tambien probe un zoom nikon manual y ocurria lo mismo
el Nikkor 105 mm f/2,5 AI es uno de esos con "orejas de conejo" de las camaras mas antiguas?,
pense que no encajaban fisicamente

creo que tengo tambien alguno por ahi .....

tenias la camara puesta en manual??? yo cuando por error pongo un objetivo de enfoque manual (sin cpu) y tenia la camara en cualquier auto o p,
parpadean algunas cosas en el visor
puede que sea la manera de indicarte que cambies a manual
o Quiza la d70 es diferente que la d50 para esto