Aqui va mi primera aportacion a este tema. Llevo un rato intentando identificarlo pero no lo tengo del todo claro. Os dejo las dos mejores tomas que pude hacerle, muy lejos, y despues de un par de horas en las que no se movio apenas medio metro. Al tomar las fotos pense que era un Avetoro comun pero viendo tomas y mirando la guia tambien me parece Avetorillo comun.

Un Saludo.
Sólo tienes que comparar el tamaño... El bicho fotografiado tiene una altura más o menos como la mitad del carrizo donde está metido y esos carrizos suelen tener más menos metro y medio (dependiendo de zonas y de la riqueza del sustrato donde estén apoyados) lo que quiere decir que la longitud del bicho es más o menos 70-80 cms... eso descarta directamente al avetorillo. Es importante, muy importante, calibrar lo que estamos viendo, si no lo puedes comparar con una paloma o un pato, tienes que "escalarlo" con lo que te sirva de referencia.
Perdón, esta tiene un recorte de espanto.
Estaba volando cerca de la espera de los milanos.
No era Milano real, no era calzada. Pensamos que era un Buteo Buteo, pero ni idea.
Perdón por la calidad, pero estamos muy interesados en saber que es.

Para mí, Buteo buteo, pero si tenéis dudas, al Comité de Rarezas de SEO (no he mirado en Reservoir Birds a ver si había algún ratonero moro por Mallorca, pero creo que no). El moro tendría más oscuras la zona del ángulo carpal (lo que llaman las "comas") y la zona del vientre más rojiza en cualquiera de las dos subespecies que visitan España.
Mair, gracias por la ayuda.
Sobre lo de la genética, estaba pensando que tal vez no sea simplemente la aplicación de la tercera ley de Mendel, ya que se verían algunos casos más a menudo. Más bien creo que el color del ojo sea producto de una mutación, es decir, que el alelo recesivo "ojos rojos" no se presente normalmente en el genotipo. Como lo veis?
Puede que tengas razón, pero lo que está claro es que no hay motivo aparente para una mutación, salvo algo ambiental y esas son muy raras... Lo que sí parece claro si se observan más individuos con esas características que haya un macho con capacidad de transmitir su gen recesivo y combinarlo con el recesivo de la hembra (parto de la base que no es un carácter común y los caracteres no comunes se suelen transmitir genéticamente por doble recesivo)... pero habría que estudiar el genotipo.. y con la que está cayendo no creo que pudiera ser factible. Una pena...
Ostruuuu, nunca habia visto uno de estos de verdad(el de vemo87)...¡¡que bicho mas feoooo!!! Paice un oso hormiguero
.Francis, coge las botas que nos vamos pa' Sant Celoni....Dificil, pero dificil de pillar este (Coincido en la identificacion con FJAM) ENHORABUENA POR EL ENCUENTRO. Privilegio.
Ahora, aprovechando, una mia de hoy mismo.
Es la primera vez que me cruzo con uno de estos(por aqui resultan muy caros de ver) y aunque creo saber lo que es con cierta seguridad, lo pongo aqui, asi un poco mas complicado, y de paso a ver si algun valiente se anima. Sino, pongo alguna foto mas evidente.
Hoy en una laguna toledana...

Efectivamente te has encontrado un bicho peleón... con lo que comentas después de los insecticidas.... puede que este año se estén adelantando las Administraciones a posibles plagas precisamente porque habrá poca comida y decía Malthus que el
hambre genera "hambre".. lo normal es que haya una buena explosión demográfica de roedores e insectos porque cuantos más descendientes se creen más posiblidades de perpetuación genética existen.
Con respecto al paso... los pequeños paseriformes están empezando a subir... se llegaban (por los datos de los foros, bien lo sabes) por Extremadura....