Ir a contenido

Foto
- - - - -

Dudas tamaño fotografias impresión laboratorio

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
18 respuestas en este tema

#1 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 01 abril 2008 - 19:57

Mi duda es la siguiente :
Tengo una determinada imagen en formato RAW que he transformado a TIFF sin indicarle tamaño. Posteriormente quiero imprimir dicha fotografia a un tamaño normalizado 15x20. ( O cualesquiera otro normalizado ). Por lo tanto selecciono la imagen y la copio. Después abro un archivo nuevo al que le doy dicho valor en cm. ( Me acepta los valores directamente y no me aplica ningún tipo de proporción entre ambos valores ). Fondo transparente. Y después le doy al pegar. Lógicamente la imagen pegada supera el tamaño del lienzo del archivo nuevo. Y con el ratón y desde la parte inferior derecha voy reduciendo la foto, hasta que encaja en el tamaño del archivo nuevo. Puede que sea una apreciación muy partícular, pero me hace el efecto que esta imagen queda algo distorsionada. ¿Tengo razón o son imaginaciones mías?. Si es así ¿ en que paso he metido la pata?

PD. Y aplicando la cuenta de la vieja, he podido comprobar otra cosa que no se si es normal : Una teórica foto a tamaño 20x25. Le damos la opción Ver a Tamaño de Impresión. Aplicamos una regla sobre la pantalla y ¿que nos sale?. Pues una foto 15x20.

Editado por Sujia, 01 abril 2008 - 22:03 .

#2 EfemeDos

EfemeDos

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.339 mensajes

Escrito 01 abril 2008 - 22:03

No acabo de entender lo que haces a no ser que quieras comprobar algo en concreto.

¿Por qué no le cambias el tamaño directamente desde el programa que utilizas? En Photoshop, por ejemplo, desde "tamaño de imagen" le indicas tamaño y resolución y ya está.

Saludos. :(

#3 mierteran

mierteran

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 332 mensajes

Escrito 01 abril 2008 - 23:02

no hace falta que la lleves a tif.
abre la imagen, entra en el menu imagen>tamaño imagen
selecciona el tamaño que quieres
si el tamaño es mas pequeño que el original utiliza el metodo bicubica enfocada
si el tamaño es mayor usa el el metodo bicubica suavizada.
este metodo aparece en la ventana en una lista desplegable.

espero haberte ayudado.

saludos.

#4 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 02 abril 2008 - 07:25

Bueno hasta el día de hoy no había llevado ninguna fotografía al laboratorio y uno de los métodos que he leido para darle el tamaño de impresión, es el que os indicaba en mi mensaje. Perdonad si no me explicado correctamente. Pero mi unica duda es que el tamaño que yo establezca a una determinada fotografía coincida con el que me den impreso en papel en el laboratorio. También en algún lado había leido el método casero de medir la pantalla con una regla, aunque no se si hablaban de tamaño de fotografia o de resolución de pantalla. Ahora me ha surgido la duda. Y creo que la pega es que intento que también se imprima el marco. Y no se si es habitual o solo se suele enmarcar cuando las colgamos de internet. Lo que pasa es que mi firma va en dicho marco.

En todo caso os habeis adelantado a la siguiente explicación que iba a incluir esta mañana. Que en todo caso os incluyo, aunque ha sido parcialmente contestada :

Bueno como ampliación a mi consulta que precede, quiero haceros los siguientes comentarios.
1º.- Había efectuado las pruebas con fotografías que tenían ya incorporado un marco
2º.- He vuelto a hacer la prueba con una fotografía sin ningún tipo de margen. El nuevo archivo se ha creado siguiendo los siguientes pasos :
a) Nuevo ? Personalizar
:( 300 ppp
c) Tamaño 20x25 cm.
d) RGB ? 16 Bits
e) Fondo Transparente
f) Proporción Cuadrada *

* Me lo aclarais en vuestros mensajes anteriores.

Y sobre el mismo he pegado la imagen original que previamente había copiado. La he ajustado y parece que al menos con la que he experimentado la deformación no se ha producido.
Pero cuando le he dado la orden de visualizarse a tamaño de impresión, me ha vuelto a suceder lo mismo. Aplicando a groso modo la regla sobre la pantalla, el tamaño resultante es de 15x20 cm. aprox.

Bueno ya tenemos la imagen dimensionada y ahora le queremos añadir un marco, que queremos sea impreso por el laboratorio. ¿Qué dimensiones de lienzo deberíamos incluir?. Yo habitualmente suelo crear un marco de 2,5 a 3 cm. Lo que nos daría un tamaño no normalizado para el laboratorio. ¿Qué debería hacer en este caso concreto que sirve de ejemplo para otros tamaños ¿ Suponiendo que el tamaño de 20x25 cm sea el correcto ( y no el 15x20 ) ¿En el lado de 20 ? añadir 4 cm y en el lado de 25 ? añadir 5 cm. ¿. Para que quedase un tamaño final 24x30.
O bien un método al revés, es decir darle un tamaño a la fotografía tal, que después de incluir el marco ( a posteriori ) quede un tamaño normalizado para llevar al laboratorio. Por ejemplo 24x30

Pues la verdad es que no lo tengo nada claro y posiblemente dentro de muy poco tiempo voy a tener que llevar una serie de fotografías al laboratorio y no me gustaría meter la pata, ya que mi idea es cobrarlas a los que me las van a pedir ( y por adelantado ).

PD. El perfil del laboratorio y sus exigencias : TIFF, TPEG, 8 Bits, 16 bits. Ya es otra história.

Editado por Sujia, 02 abril 2008 - 07:27 .

#5 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 02 abril 2008 - 15:30

Yo tengo laboratorio, y los clientes me traen las fotos de todos los tamaños y todos los perfiles, el minilab los convierte en sRGB para imprimir.

De todas formas para no equivocarte en las proporciones lo mejor en que las lleves al tamaño que vaya a pedir (por ejemplo 15x20) y a 250 PPP.

Por si no lo sabes te digo como lo hago con mis fotos desde PS3:

Pinchas en la herramienta encuadre (la que es como un cuadradito tachado) y en la parte de arriba de la pantalla, en las opciones, le pones Anchura 15 -Altura 20-Resolucion 50 Pixels por pulgada.

Vuelves a la herramienta encuadre y la arrastras sobre la foto encuadrando a tu gusto, incluso puedes rotarla si la coges por las esquinas, haces doble clic y ya la tienes en ese tamaño y resolucion.

Ahora si quieres le pones perfil, pero normalmente los minilabs las convierten automaticamente a sRGB.

Ah! se me olvidaba, puedes invertir rapidamente las proporciones pulsando las flechas que hay entre Anchura y Altura.

Editado por daikiri, 02 abril 2008 - 15:34 .

#6 Julio

Julio

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 932 mensajes

Escrito 02 abril 2008 - 16:40

Para algunas cosas que he impreso en casa y en las que necesitaba tamaños exactos, lo he hecho como te ha dicho daikiri, y sale clavado de tamaño. :(

#7 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 07:25

Gracias compañeros. Seguiré vuestras indicaciones. No me apetece sorpresas. Que ya he tenido una. Yo trbajaba los RAW y los guardaba en TIFF 16 bits canal y todos los laboratorios me los piden en JPEG 8 bits canal. Y 200 ppp. Me he quedado obnubilado. Supongo que es por el peso de las imagenes. Un saludo.

PD. Y sobre todo para Daikiri que trabaja en el sector. El laboratorio que más me ha acomodado por precio y por proximidad, cuando les he hablado de perfil me han dicho que no me preocupe, que me pase por allí con algunas fotografias para comprobar su calibración de monitores* y ver las diferencias con el mío que está calibrado con Adobe Gamma ( siguiendo las instrucciones que localicé en internet de Hugo Rodriguez .... ) . Trabajando en RGB como perfil de color sale en mi PS ( CS2 ) s/RGB de Nikon. Para evitar problemas ¿lo debería cambiar?. ¿Cual me recomiendas?. O como dices ya se encarga el Minilab. Es que sabes lo que pasa que me temo que las dominantes que le pueda yo haber dado a una determinada fotografía ( estoy editando una serie en la que la iluminación era de tubos fluorescentes y para dar un colorido más natural a la piel, les estoy aplicando un filtro azul ) desaparezcan al "revelar" y predominen unos tonos neutros.

* Pero no me facilitan el suyo.
** Buscaré en PS CS2 el menú que me recomiendas.

Editado por Sujia, 03 abril 2008 - 08:08 .

#8 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 08:50

En principio el laboratorio no deberia "tocarte" los colores, no es como antes que los negativos se filtraban, y el resultado dependia mucho de la pelicula, del revelador, del filtraje,..... ahora los laboratorios se limitan a imprimir lo que tu les lleves, solo puede influirte el perfil, pero casi todos trabajan en sRGB o en RGB, por lo que si te pones de acuerdo con ellos sobre ese tema.

Yo te recomiendo trabajar en RGB, que es el perfil que tiene más gama de colores, puedes ponerlo en tu camara y luego conservarlo durante todo el proceso hasta que vayas a imprimirlas.

Lo ideal seria hacer unas pruebas con cartas de colores y mandarlas al laboratorio e ir ajustando, piensa que tambien tienes que tener el monitor calibrado, porque sino a lo mejor lo que tu ves en pantalla no se corresponde con lo que hay en la tarjeta y lo que "ve" el laboratorio, una vez consigas esto no tendras ya mas problemas si no cambias de laboratorio.

#9 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 10:55

Gracias. Hasta este momento tenía mi camara ajustada a s/RGB o Modo III. La volveré a ajustar a RGB. Y en PS CS2 Ajustes de Color - Adobe RGB 1998 ?
y en perfil Adobe RGB 1998 o no tocar el perfil ?
Yo no me dedico a esto y lo que hago son normalmente es por afición. Pero de momento y en digital - en el que estoy desde Julio ppdo - he empezado con el Pase de Modelos en el que desfilaba mi hija - Aunque desfile en plan casero y con una demostráción de las alumnas de Danza del Vientre . La verdad es que me han quedado algunos primeros planos - pese al fondo cutre sobre el que tuve que fotografiarlas - creo que increibles. Sobre todo por los ojazos de algunas de las bailarinas.
Y por algo se empieza . Supongo que algunas mamis del desfile ( aunque tenía al lado otro fotografo que hace todos los eventos "por la jeta" - es decir porque le gusta y disfruta, pero no percibe un duro, aunque lo que les suele dar es un CD para que se apañen - tanto de ayuntamiento como comisiones falleras etc ) querrán alguna copia y por supuesto las bailarinas van a querer "seguro" y a pesar de que pueda tener algún detalle, pues creo que no me debe costar dinero del bolsillo y si me voy sacando algunas "pelas" para ir ampliando el equipo pues mucho mejor.
Aunque mi esposa tenga complejo o sindrome de Estocolmo de "Santa Teresa de Jesús".
Poco a poco.

PD. He visto en Hipercor unas impresoras fotogràficas con bandeja para impresión de CD i/o DVD - 79 - 100 Euros. Y me lo estoy pensando. Aunque creo que inversión+cartuchos+papel fotográfico , puede que sea más caro que ir al laboratorio. Aunque claro puedes dedicarte a hacer pruebas en casa. Si alguien imprime en casa ¿Ha calculado el costo de una copia por ejemplo 15x20 ?

Mi monitor Philips 107 S 17" está configurado con Adobe Gamma, que la economía no da para calibradores.

Editado por Sujia, 03 abril 2008 - 11:16 .

#10 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 13:00

Yo no toco el perfil RGB hasta el final, si las voy a imprimir en mi minilab les pongo el perfil que he creado, para la ploter Epson 4880 que tengo no le pongo perfil, aunque ella imprime en sRGB lo convierte de maravilla y no he tenido que hacer nada ni comprar un rip (programa para gestionar perfiles de impresion) por el que me pedian 600 euros.

Solo mando al laboratorio externo las grandes ampliaciones y tampoco les pongo ningun perfil, (bueno, sí el RGB 1998)ellos ya lo convierten para sus maquinas y quedan perfectas.

Las impresoras que comentas yo tengo una para imprimirme los CD's y DVD's la Epson 285 va muy bien aunque para fotos no la he probado, de todas formas te saldran mejor y más baratas en un laboratorio fotografico, si empiezas a contar el papel fotografico del bueno, las tintas, amortizar la impresora, y las pruebas que vas a tener que hacer creo que no sale a cuenta.

Ah! y una cosa que me paso a mí, las impresoras (al menos las Epson) van recogiendo las sobras de tinta en una esponjita que tienen, y si imprimes bastante se satura y hay que cambiarla, pero tienes que mandarla al SAT porque hay que desmontar media impresora, total que a mi me paso el mes pasado y me salia más barato comprarme un nueva que cambiar la dichosa esponjita.

Por cierto 89 euros la R285.

#11 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 13:28

Gracias. Pues creo que de momento me es mejos y más económico el laboratorio. Más adelante ya me compraré una impresora. Aunque para apuros suelo utilizar la laser de mi despacho o la lasercolor que tiene un compañero, aunque no le puedo poner papel fotográfico. Pero bueno.
Un saludo

#12 AntonioMR

AntonioMR

Expert@

• Nikonistas
  • PipPipPipPip
  • 509 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 15:56

Por si te sirve de ayuda
Megapixel en cm

#13 Rabla

Rabla

Maestr@

• Moderadores
  • 8.454 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 20:43

Sujia, en referencia a lo que comentabas de las dimensiones, ten en cuenta que tu cámara hace fotos en formato 3:2 (3/2=1,5) y no todos los formatos tienen estas proporciones, si pretendes sacar fotografias en papel en formato 20x15 este tiene proporciones 4:3 (4/3=1,33 20/15=1,33) distintas a la de tu fotografía por lo que tendras o recortar la foto o que te la impriman con margenes laterales.

Si lo que haces es modificar el tamaño de la foto y segun comentas "Me acepta los valores directamente y no me aplica ningún tipo de proporción entre ambos valores" no aplicas proporción lo que te hace es distorsionarte la imagen.

Por otro lado, yo no me preocuparía en dimesionar el tamaño de la imagen al de impresión, el laboratorio de amplia o te reduce automaticamente al tamaño del papel, la dimensión de la imagen puede ser de 40x30 y sacarla en papel de 20x15, lo importante es la proporción en este caso 40/30=1,333 a igual que 20/15=1,333 por tanto si la quieres imprimir a 25x20 al no guardar la misma proporción (25/20=1,25) tienes tres opciones:
1.- reencuadras la foto a tu gusto a esa proporcion recortando el sobrante
2.- dejas al laboratorio que reencuadre con lo cual hará lo que quiera y cortara por cualquier sitio
3.- dices al laboratorio que mantenga proporciones, con lo cual te dejarán franjas blancas

En referencia a la otra consuta que realizas sobre el marco, para que el resultado final guarde las proporciones del papel que voy a imprimir y el marco tenga la misma anchura en todos sus lados lo que hago es calcular el tamaño de la imagen de forma que esta mas el marco guarde proporciones, por lo que se ha de recortar algo la imagen (al final me lo he automatizado en una hoja excel)

#14 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 03 abril 2008 - 21:47

Gracias por todos estos consejos y vuestra amabilidad en aguantarme. Posiblemente estas preguntas sean de novato total. Pero es la primera vez que voy a imprimir en laboratorio archivos digitales. Antes con el 24x36 analógico pedias un tamaño y a otra cosa. Supongo que el laboratorio hacía de las suyas, pero no era tan evidente. Al menos para los que somos simples aficionados.
Y una ultima pregunta que espero solucione mis dudas. Bueno dos.

1º.- En PS CS2 - No consigo localizar el icono correspondiente a "encuadre"
2.- Sobre perfiles
a) He modificado la configuración de mi camara a Color RGB
:P Y en PS y sobre las imagenes guardadas en mi H.D y con otras características. He hecho lo siguiente. ¿Es correcto?
- Imagen - Modo - Color RGB
- Asignar Perfil - Espacio Trabajo RGB - Adobe RGB 1998
- Convertir Perfil - Tanto en Origen como en Destino - Adobe RGB 1998
- Prop.Relativo Colorimétrico.
- Ajuste de Prueba - RGB Windows
Y le he dado una opción para que cuando abra cualquier imagen que no tenga este perfil, me pregunte si la convierto al mismo.

Un saludo

Editado por Sujia, 04 abril 2008 - 07:08 .

#15 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 04 abril 2008 - 06:37

Así es como lo tengo yo, procuro conservar e perfil RGB hasta el final de la produccion.

¿Cual es la herramienta que no encuentras? ¿La que te dije de encuadrar para dar tamaño a las fotos? es esta:Fichero Adjunto  Sin_título_1.jpg   34,34K   5 descargas

Para poner marco a las fotos yo simplemente hago: Edicion>Tamaño de lienzo y le doy un cm. o lo que sea más que el tamaño de la foto. Por ejemplo, quiero hacer una 20x30 y que la foto resultante sea un papel de 30x40, es decir que quede un margen de 5 cm. por cada lado, pues das tamaño a la foto 20x30 como te explico en un post anterior, y luego vas a imagen, tamaño de lienzo, veras que te sale el tamaño que ahora tienes (20x30) y lo cambias por 30x40.

Ten en cuenta que si lo que quieres es solo hacer las fotos normales con margen de 5 ó 6 mm de toda la vida te lo pueden hacer en el laboratorio solo con pedirlo.

Saludos.

#16 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 04 abril 2008 - 07:14

Pues muchas gracias.
No, yo lo que queria era ponerle el marco que habitualmente incluyo con la opción de tamaño de lienzo - 2,5 o 3 cm. Y que está incluido en una acción que he creado. Y en el mismo aparece mi firma. Pero eso lo voy a dejar para el tema del reportaje de la Danza del Vientre.* El Pase de Modelos lo voy a imprimir sin margen , incluyendo la firma ( en color negro para que quede discreta ) dentro de la fotografía. Y de esta ultima serie de fotos, ya que están haciendo pedidos, así que como van a pagar por el trabajo, quiero afinar lo más posible.

* Sobre la que quiero negociar una pequeña - digamos "exposición" - con la concejala de cultura del pueblo en el que vivo. Sería en plan casero, pero me gustaría esta vez incluir el marco con los datos : Diafragma, Velocidad, Sensibilidad etc.

#17 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 05 abril 2008 - 18:18

Más o menos me respondo a mi mismo. He seguido las instrucciones una vez localizada la herramienta "icono" encuadre. Y sin problemas. De momento estoy recortando a 18x26, que es casi casi la proporcion de 3:2 de mi camara. Después probaré a 20x30
Como el recorte o la imagen resultante es inferior en tamaño al original NEF. Le he dado a la opción Bicúbica enfocada. Y después de editar la fotografía guardada en JPEG 8 bits. Que es lo que me ha pedido el laboratorio. Os pido disculpas por la serie de preguntas que os he efectuado hasta llegar a este punto y agradezco vuestros consejos. De momento y salvo sorpresas en el laboratorio con su perfil - Intentaré llevar algunas "pruebas" a ver que pasa - el resto parece Pan Comido.
Un saludo.
Y repito hasta la saciedad "Solo se que no se nada"

#18 daikiri

daikiri

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 2.303 mensajes

Escrito 06 abril 2008 - 09:51

Ya se sabe, todos aprendemos algo cada dia, yo mismo llevo más de treinta años haciendo fotos y ganandome el pan con ello y aprendo muchíiiiiisimo en este foro.
De verdad, ojala la gente fuera en la vida normal tan educada, respetuosa y altruista como aquí.
Como se repite de vez en cuando por estos lares "Todos somos ignorantes en alguna cosa"

#19 Sujia

Sujia

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 781 mensajes

Escrito 06 abril 2008 - 10:41

Hace unos cuantos años, allá por 1972 y después de estar casi un par de días con entrevistas, quedé como seleccionado para entrar a trabajar en la sección de fotografía del C.I. Lamentablemente a ultima hora apareció, alguien con una carta y quedó seleccionado el. Casualidades de la vida. ¿Quien sabe lo que me pudiera haber deparado el tiempo - Creo recordar que empecé a hacer fotografias con la Werlisa de mi padre y así he ido pasando el tiempo. Werlisa. Regula. Zenith. Una de 6x6 de fuelle de origen francés. Minolta etc. Y también en 1972 empecé mis pinitos de revelado de b/n. con mi compañero y maestro J.Hervás ( al que me ha sido imposible volver a localizar - posiblemente por el tiempo transcurrido ). Aunque lamentablemente no continué el tema. Durante un corto espacio de tiempo había dejado de lado ( bueno solo un poco de lado ) el tema de la fotografía, pero ha llegado un momento, en el que después de pedirme cuentas a mi mismo y cerrar algunos capítulos de otras aficiones en los que parecia que siempre tenia que contar con la aprobación de otras personas . Parece que he retornado a mis origenes y a parte de otros temas de indole personal, me vuelvo a dedicar de pleno - a nivel de aficionado - al tema de la fotografía.
Es un campo en el que no dejas de aprender, pero donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad, como no vivo de ello y el 90% del trabajo queda en mis archivos, puedo darme el gusto de expresar mi creatividad como "me da la gana" sin pedir cuentas a nadie ( Eso si recogiendo sabios consejos de personas que saben más que yo ). Y que es lo que me queda , pues la satisfacción personal que no es poco.
Aun queda alguna persona que no me entiende ( no entiende a que viene mi mania de virar determinadas fotos a b/n o de intentar acabados similares a las fotografias en b/n de los años 30, o de porqué fotografio sin utilizar la opción - automático - que es más comoda, o porque me gusta hacer retratos, pero de forma improvisada "in situ". ) pero bueno, ya entramos en el tema de las opiniones, que yo respeto, pero que amigablemente puedo no compartir.
Un saludo para Daikiri y el resto de compañeros del foro.

Editado por Sujia, 07 abril 2008 - 07:04 .