Ir a contenido

Foto

Carne de Prensa (Sindicato de Periodistas de Madrid)

El tema ha sido archivado. Esto significa que no se puede responder a este tema.
18 respuestas en este tema

#1 IL KAISER

IL KAISER

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.109 mensajes

Escrito 08 julio 2010 - 13:35

Hola compañeros,

Os hago una consulta que no tiene relación directa con la fotografía.

El tema es que tengo el carne del Prensa (no de periodista) emitido por el Sindicato de Periodistas de Madrid, con mi foto, mis datos etc, en la parte de atras del carne pone literalmente "Se recuerda a las autoridades la obligación de facilitar el trabajo del titular de acuerdo con los principios de libertada de expresion y derecho a la información garantizados por la Constitución Española (art 20.l.b.d"

¿Qué significa esto? ¿Que puedo sacar fotos donde normalmente no dejan (ejemplo alto del Piruli)? De ser así, qué otros ejemplos (en Madrid) podría hacer fotos...

Ojalá alguien me pueda dar algo más información.

Saludos y gracias

#2 Rubenmadrid

Rubenmadrid

Nikonistas Forever

• Nikonistas
  • PipPipPipPipPip
  • 3.094 mensajes

Escrito 08 julio 2010 - 14:06

Hombre, donde normalmente no dejan, seguramente no puedas, otra cosa es que donde si este permitido y en lugares en los que a la prensa se les permite el acceso, si te dejen e incluso te faciliten el hacerlo, pero no por poseer un carnet de prensa, podrás acceder a los lugares que no este permitido ni realizar fotografías sin estar expresamente autorizado. http://noticias.juri...n/l14-1966.html

Un saludo.

#3 IL KAISER

IL KAISER

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.109 mensajes

Escrito 08 julio 2010 - 14:16

Hombre, donde normalmente no dejan, seguramente no puedas, otra cosa es que donde si este permitido y en lugares en los que a la prensa se les permite el acceso, si te dejen e incluso te faciliten el hacerlo, pero no por poseer un carnet de prensa, podrás acceder a los lugares que no este permitido ni realizar fotografías sin estar expresamente autorizado. http://noticias.juri...n/l14-1966.html

Un saludo.

Gracias RubenMadrid,

Quizá me expliqué mal, a lo que me refería era (por dar un ejemplo de hace años), en el Pirulí, hace años, muchos años...., fui y quise hacer una foto con tripode, llegó una persona y me preguntó que si era periodista, que si no lo era no podía utilizar el tripode para hacer la foto porque se consideraba que iba a ser para uso "profesional" (y yo tenía 13 años...)

A eso me refiero. He leido el enlace que me has puesto pero no termino de ver qué tan amplio es, pero a nivel practio, lo que me interesa saber es si da un poco más de "juego" para hacer fotos -según qué sitios- y, de ser así, ¿qué otros ejemplos de sitios podría ser?

Gracias por tu ayuda y tu información

Un saludo

#4 AngelVigo

AngelVigo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 09:53

Pues supongo que ese carnet te habilita para solicitar pases de prensa en actos o espectaculos donde la gente acreditada con ese carnet tiene una zona habilitada para realizar un trabajo como sacar fotografias...conciertos,partidos de futbol y otros deportes,ruedas de prensa,desfiles de moda,etc....creo que en sitios donde está prohibida la realizacion de fotos no te valdrá para nada...si está prohibido pues está prohibido...lo unico es que con ese carnet podrás solicitar una autorizacion para sacar fotos en sitios en donde a un aficionado no le dejarian.....,por ejemplo...a mi como aficionado no me dejarian estar en primera linea de disparo en el Gran Premio de Jerez de Motociclismo...tu con ese carnet podrias estar si vas a realizar un trabajo para algun medio de comunicacion...o a pie de campo en un estadio de futbol...pero claro..supongo que siempre y cuando un medio de comunicacion te acredite para ese evento....si me equivoco que alguien me corrija por favor.

#5 FélixCasals

FélixCasals

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.385 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 11:46

Pues supongo que ese carnet te habilita para solicitar pases de prensa en actos o espectaculos donde la gente acreditada con ese carnet tiene una zona habilitada para realizar un trabajo como sacar fotografias...conciertos,partidos de futbol y otros deportes,ruedas de prensa,desfiles de moda,etc....creo que en sitios donde está prohibida la realizacion de fotos no te valdrá para nada...si está prohibido pues está prohibido...lo unico es que con ese carnet podrás solicitar una autorizacion para sacar fotos en sitios en donde a un aficionado no le dejarian.....,por ejemplo...a mi como aficionado no me dejarian estar en primera linea de disparo en el Gran Premio de Jerez de Motociclismo...tu con ese carnet podrias estar si vas a realizar un trabajo para algun medio de comunicacion...o a pie de campo en un estadio de futbol...pero claro..supongo que siempre y cuando un medio de comunicacion te acredite para ese evento....si me equivoco que alguien me corrija por favor.

¿Cómo freelance no valdría?

Saludos!

#6 AngelVigo

AngelVigo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 11:55

¿Cómo freelance no valdría?

Saludos!

Supongo que si...,pero si no me equivoco el ser freelance significa que los medios de comunicacion o agencia publicitaria te encarga diversos trabajos sin incorporarte a su plantilla ¿cierto?,bueno,pues supongo que si la revista Don Balón por ejemplo te encarga una serie de fotografias para la final del Mundial de Sudafrica es la propia revista Don Balon la que te tiene que pedir la acreditacion y pase de fotografo a la FIFA para poder acceder al estadio...yo como aficionado a la fotografia no tendria ninguna posibilidad...o eso creo....jejejeje.vuelvo a repetir que si me equivoco por favor que alguien me corrija....

#7 FélixCasals

FélixCasals

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.385 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 12:26

Pues vaya, no lo entiendo. Entonces es prácticamente imposible poder acceder a estos sitios sin la carrera de periodismo, por que dudo que te contrate una agencia sin ningún tipo de titulación y por consiguiente, experiencia... No sé como funciona todo esto, haber si alguien nos despeja las dudas.

Saludos

#8 AngelVigo

AngelVigo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 13:54

Pues vaya, no lo entiendo. Entonces es prácticamente imposible poder acceder a estos sitios sin la carrera de periodismo, por que dudo que te contrate una agencia sin ningún tipo de titulación y por consiguiente, experiencia... No sé como funciona todo esto, haber si alguien nos despeja las dudas.

Saludos

Pues no lo sé...,no sé si para tener el carnet de prensa tienes hay que tener la carrera de periodismo...,yo suponia que si ese carnet lo expide la asociacion de periodistas deberias de tener la carrera...pero veo que no es asi...a ver si alguien nos ilumina un poco....

#9 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.788 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 14:11

Yo aparte del carné tengo el título, firmado por el Rey y todas las cosas... y lo puedes meter todo en el fondo de un cajón como recuerdo, porque en el plano de que te faciliten el trabajo las autoridades o te dejen acceder a sitios sin acreditación, te sirve lo mismo que el carné de descuento del Carrefour.

El carné de un sindicato no vale para nada... sólo para demostrar que pagaste una cuota en su día. El carne que es válido para conseguir acreditaciones (pero de nada por si solo) es el carné que te da el medio para el cual trabajas. Para que un medio te dé un carné de prensa no hace falta haber acabado la carrera ni siquiera tener estudios, cualquier Carmele, Patiño, Yagüe o similar puede ser acreditado por un medio sin necesidad de haber cursado unos estudios.

Un freelance no puede solicitar una acreditación para eventos tan especiales como una Copa del Mundo (o un simple partido de Liga en un estadio de primera o segunda, por ejemplo). Ese tipo de acreditaciones se conceden una o dos por cada medio, y se gestionan directamente con la secretaría de redacción o la gerencia de cada medio. El medio puede pedir la acreditación para un fotógrafo/redactor de plantilla o para un freelance, pero la petición tiene que salir del medio, y según de qué medio se trate incluso puede ser denegada.

Editado por HermetiC, 09 julio 2010 - 14:24 .

#10 AngelVigo

AngelVigo

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.243 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 14:16

Yo aparte del carné tengo el título, firmado por el Rey y todas las cosas... y lo puedes meter todo en el fondo de un cajón como recuerdo, porque en el plano de que te faciliten el trabajo las autoridades o te dejen acceder a sitios sin acreditación, te sirve lo mismo que el carné de descuento del Carrefour.

El carné de un sindicato no vale para nada... sólo para demostrar que pagaste una cuota en su día. El carne que es válido para conseguir acreditaciones (pero de nada por si solo) es el carné que te da el medio para el cual trabajas. Para que un medio te dé un carné de prensa no hace falta haber acabado la carrera ni siquiera tener estudios, cualquier Carmele, Patiño, Yagüe o similar puede ser acreditado por un medio sin necesidad de haber cursado unos estudios.

Pues si que está chunga la cosa....

#11 IL KAISER

IL KAISER

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.109 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 14:20

Hola,

Hombre, sé que con esto no me dejarán sacarle una foto a medio metro a Alberto Contador en los Campos Eliseos, pero no sé, sin llegar a esos extremos, quizá, quizá, se puedan hacer fotos con tripode en...el Pirulí, quizá en alguna estación de trenes cuando normalmente SI dejan hacer fotos pero NO con tripode, eso es lo único que me interesa saber.

Saludos

#12 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.788 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 14:31

Hola,

Hombre, sé que con esto no me dejarán sacarle una foto a medio metro a Alberto Contador en los Campos Eliseos, pero no sé, sin llegar a esos extremos, quizá, quizá, se puedan hacer fotos con tripode en...el Pirulí, quizá en alguna estación de trenes cuando normalmente SI dejan hacer fotos pero NO con tripode, eso es lo único que me interesa saber.

Yo no lo intentaría... lo normal que puede pasar en esos casos es que a un aficionado le dejen ir sin más, con una bronca y tal (a mi cuando me han pillado haciendo fotos en el metro me hago el guiri, aidonanderstanyú), no se me ocurre sacar el carné de prensa. Si dices que trabajas para un medio y se empeñan en que no está permitido querrán confiscarte la tarjeta o la cámara y se pondrán más bordes. Ten en cuenta que para los profesionales muchas veces hay más trabas que para los aficionados.... por ejemplo muchas ciudades no dejan hacer fotos sin autorizaciones (y en algunos casos canon) para postales o artículos turísticos a los profesionales, pero nada impide a los turistas hacer fotos...

pero tambien depende de la cara que le eches... a un amiguete le dejé mi acreditación VIP para saltarse las colas en la Expo de Sevilla y el tío le echó tanto morro que consiguió que le invitaran a comer en todos los pabellones, cosa que a mi jamás se me hubiera ocurrido pedir... eso sí, allí donde le echó morro mi medio dejó de recibir invitaciones...

#13 IL KAISER

IL KAISER

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.109 mensajes

Escrito 09 julio 2010 - 15:56

pero tambien depende de la cara que le eches... a un amiguete le dejé mi acreditación VIP para saltarse las colas en la Expo de Sevilla y el tío le echó tanto morro que consiguió que le invitaran a comer en todos los pabellones, cosa que a mi jamás se me hubiera ocurrido pedir... eso sí, allí donde le echó morro mi medio dejó de recibir invitaciones...

Hermetic,

Creo que le gano a tu amigo en echarle cara :) , no soy periodista, pero durante años, años y años y gracias a una amiga que si es periodista me invitaba y asistimos a decenas de cocktels y cenas.

Gracias por tus comentarios

Editado por IL KAISER, 09 julio 2010 - 15:57 .

#14 FélixCasals

FélixCasals

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.385 mensajes

Escrito 10 julio 2010 - 07:30

Yo me refiero a que si con el carné de prensa trabajando por cuenta propia te dejarían por ejemplo entrar para hacer fotos en algún partido de básquet de la ACB, o algún partido de la BBVA, circuitos, conciertos etc.

Aunque Hermetic lo haya explicado perfectamente, reflexionando, realmente me extraña mucho que no te dejen pasar a eventos de este tipo si enseñas este tipo de acreditaciones, trabajes o no para un medio de comunicación, por que no tiene mucho sentido entonces estar pagando una cuota anual para poder ejercer...

No sé, creo que lo mejor es ponerse en contacto con alguna de las asociaciones que expiden este tipo de pases para que puedan explicarnos con todo detalle "para que" y "para que no" sirve la acreditación. Es decir, dónde está el límite entre lo permisible y lo no permisible? Tiene que haber algún documento formal escrito que exprese tal incógnita...

Saludos

#15 HermetiC

HermetiC

Master

• Moderadores
  • 16.788 mensajes

Escrito 10 julio 2010 - 07:52

Creo que le gano a tu amigo en echarle cara :blink: , no soy periodista, pero durante años, años y años y gracias a una amiga que si es periodista me invitaba y asistimos a decenas de cocktels y cenas.

No, a eso lo que quieras... No sabes la de caviar y langosta que he tenido que comer durante años para poder llevar a casa un kilo de garbanzos; seguro que hemos coincidido en algún "pesebre". En la Expo era más complicado porque los comedores de los pabellones se suponía que estaban reservados para cuando les visitaban presidentes de gobierno, reyes, ministros, cargos autonómicos... y jetas.

Yo me refiero a que si con el carné de prensa trabajando por cuenta propia te dejarían por ejemplo entrar para hacer fotos en algún partido de básquet de la ACB, o algún partido de la BBVA, circuitos, conciertos etc.

No, claro que no. Como ya te he explicado las acreditaciones para esos eventos se conceden directamente a los medios y están absolutamente restringidas a unos cupos... y no se conceden a cualquier medio (por ejemplo si trabajas en una revista del sector de metal no te van a dar una acreditación para eventos deportivos, está claro)... piensa que si cada uno que tiene un carné de prensa pudiera acercarse a la entrada del Bernabéu y pedir acceso a las zonas de prensa habría que hacer 100.000 cabinas de prensa.

Lo que sí es cada vez más fácil es acreditarse para medios electrónicos... si pones en marcha una buena web de básquet, por ejemplo, y demuestras que trabajas para ella y que no es una cosilla de aficionado, es posible conseguir acreditaciones para informar sobre los partidos de la ACB... pero no pienses que vas a obtener lo mismo porque te hagas un blog sobre macramé...

Aunque Hermetic lo haya explicado perfectamente, reflexionando, realmente me extraña mucho que no te dejen pasar a eventos de este tipo si enseñas este tipo de acreditaciones, trabajes o no para un medio de comunicación, por que no tiene mucho sentido entonces estar pagando una cuota anual para poder ejercer...

Es que el carné del Sindicato de Periodistas no permite ejercer... de hecho yo no he pagado nunca tal cosa... precisamente esa cuota sólo la suelen pagar los que no siendo periodistas quieren tener un carné para lucir (seguro que Maria Eugenia Yagüe, esa insigne "periodista" que dice haberse licenciado en la Universidad de Oviedo, donde nunca se ha impartido tal licenciatura, tiene un carné de esos)... Piensa que no te piden ningún título ni que presentes ningún contrato que te relacione con un medio... creo que te pedían un artículo firmado... que podía ser en una hoja parroquial o en el fanzine fotocopiado del colegio de tu hijo. El negocio era del que cobraba las cuotas... pero ya te digo que eso no acredita nada; lo único válido para eventos es una acreditación expresa al medio para el que trabajas, y un carné expedido por dicho medio.

#16 FélixCasals

FélixCasals

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.385 mensajes

Escrito 10 julio 2010 - 09:04

Perfecto Hermetic, gracias. Ahora yo me pregunto, nikonistas se considera un medio de comunicación? En principio debería serlo según la propia definición del concepto. Por tanto, podrían ellos por naturaleza lícita expedir a los usuarios (del foro, por ejemplo) que cumplan unos requisitos o no, este tipo de acreditación?

Sería interesante, ¿no? Es una proposición, nada más.

Saludos

#17 zegio

zegio

Maestr@

• Moderadores
  • 6.097 mensajes

Escrito 10 julio 2010 - 09:22

Perfecto Hermetic, gracias. Ahora yo me pregunto, nikonistas se considera un medio de comunicación? En principio debería serlo según la propia definición del concepto. Por tanto, podrían ellos por naturaleza lícita expedir a los usuarios (del foro, por ejemplo) que cumplan unos requisitos o no, este tipo de acreditación?

Sería interesante, ¿no? Es una proposición, nada más.

Saludos

Supongo que para una feria tipo el photokina o algo así, igual sí que podrían; pero para un evento deportivo, o la entrega de los Goya, pues lo dudo muchísimo.

#18 FélixCasals

FélixCasals

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.385 mensajes

Escrito 11 julio 2010 - 07:16

Supongo que para una feria tipo el photokina o algo así, igual sí que podrían; pero para un evento deportivo, o la entrega de los Goya, pues lo dudo muchísimo.

Gracias Tronchi. Me podrías ayudar o decirme con quién debería ponerme en contacto para dialogar sobre este tema? A ver si entre todos podemos conseguir algo que puede ser interesante.

Saludos

#19 IL KAISER

IL KAISER

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 3.109 mensajes

Escrito 11 julio 2010 - 10:14

Hola,

Gracias a todos por vuestros comentarios, paso a guardar el carne del SPM en lo más profundo del cajón o como separapáginas :rolleyes:

Saludos