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Reglas Básicas de Fotografía Para Principiantes


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461 respuestas en este tema

#1 Bost

Bost

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Escrito 24 julio 2010 - 11:13

REGLAS BÁSICAS DE FOTOGRAFÍA PARA PRINCIPIANTES


Esto es un conjunto de indicaciones básicas que pueden ser útiles a quien está empezando en esto de la fotografía y quiera acabar haciendo fotos en serio. Es una simple base y debe ser dominado completamente antes de empezar a hacer cosas más complicadas.

Las fotos que acompañan a este tutorial como ejemplo han sido sacadas de este foro. Son fotos que considero de gran calidad técnica y estética y perfectas para ilustrar cada uno de los puntos. Agradezco a sus autores el permiso para que aparezcan aquí y su disposción a colaborar con su trabajo para que otros aprendan.


1.- El encuadre:

Es muy importante caminar. A todos nos pasa que cuando vemos una escena que nos gusta salta una chispa en la cabeza que te indica que “aquí hay una foto”. Sigue tu instinto, porque es infalible. Pero cuando sepas que ahí hay una foto no la hagas. Primero piensa qué quieres sacar, desde donde, qué cosas quieres que salgan en la foto y qué cosas quieres que no se vean.

Motivo principal: Si no lo hay siempre faltará algo en la foto. Si ves un paisaje precioso y no hay nada predominante en lo que fijar la vista, la foto no será buena. Busca algo y ponlo de motivo principal. Rodéalo luego del paisaje que te ha gustado pero no dejes que lo oculte, sino que ayude a que la foto tenga más interés.

Siempre, siempre, deja el horizonte completamente recto. Si no, la foto no sirve. Es de perogrullo pero es bueno recordarlo porque se ven demasiados horizontes torcidos...

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Autor: Gonz@jose
Título: Árbol a contraluz

Foro: http://www.nikonista...showtopic=86313

Comentario: Esta es una foto que logra transmitir la atmósfera del paisaje. Imaginad que el árbol no estuviera ahí. El cielo seguiría siendo precioso, el paisaje tendría la misma luz suave, habría la misma sensación de tranquilidad, pero la foto perdería todo su interés. En este caso el árbol es la piedra angular de esta fotografía.


2.- La luz:

La luz es esencial. Un motivo fotogénico será más o menos resultón dependiendo de la luz que haya en ese momento. Si tienes tiempo, valora cual es la luz buena y espera a que la haya.

No hay luz mala. El problema viene cuando queremos sacar motivos a los que no les pega la luz que en ese momento hay. Esa foto nunca será buena. Seguramente si te das la vuelta encuentres otro motivo al que si le pega más, y hacer esto es más inteligente porque no puedes modificar la luz que hay. Lo único que pudes hacer es adaptarte a ella.

Aprende a valorar la luz y también la sombra. Tanto una como otra son cosas importantes.

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Autor: Yaiyai
Título: paseo por el valle de Tena

Foro: http://www.nikonista...showtopic=96281

Comentario: Esta foto recuerda a una mítica de W. Eugene Smith (Walk to Paradise Garden) y tiene todos sus puntos fuertes: El túnel de vegetación que hace de marco natural, una exposición muy acertada, un color intenso pero natural, pero lo que realmente le da vida a la foto es la luz, muy bien tratada. El fotógrafo ha conseguido darle la vuelta a la tortilla y hacer del contraluz (algo que siempre es una fuente de problemas) un aliado y la esencia del éxito de esta foto. Como dije antes, no hay luz mala y este es un ejemplo de cómo exprimir lo que te da la Naturaleza en forma de luz.

3.- El color y las formas:

El color es esencial (aunque hagas fotos en blanco y negro). Nuestra mente está acostumbrada a determinadas cosas como por ejemplo, los patrones geométricos y los de color. Úsalos si los encuentras a tu disposición.

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Autor: la.serpota
Título: Apreciando el espacio plano

Comentario: Aquí se une color y geometría. El color rojo forma un fondo uniforme pero con presencia y textura sobre el que se distribuye el verdadero foco de atención de la foto que es el baile de formas geométricas. Unas rítmicas (rectángulos y líneas) y otras transgresoras (óvalos y curvas).El autor ha sabido ver más allá y reconocer el juego geométrico interactuando con el rojo potente. Eses es un ejercicio complejo y previo a la toma de la foto que debe practicarse de forma habitual.

Foro: http://www.nikonista...showtopic=96608

4.- La exposición:

Hasta que no domines por completo la exposición correcta no busques experimentos raros. Una exposición correcta es la base esencial para que tu foto quede bien. Mide con cuidado. Te llevará diez segundos más y los resultados serán mucho mejores. Es una buena inversión dedicarle su tiempo.

Hay veces que es bueno sobreexponer o subexponer, medir en matricial o en puntual. Eso lo sabrás con la experiencia así que de entrada no te preocupes por ello. Inicialmente confía en la medición matricial de Nikon. Es MUY buena. Ten el D-Lighting activo. Te ayudará a ampliar bastante la gama dinámica sin necesidad de recurrir a HDRs y cosas similares.

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Autor: v-storm
Título: La melena del león

Foro: http://www.nikonista...d...c=94857&hl=

Comentario: Dejemos aparte la maestría del fotógrafo que ha demostrado con el macro en esta foto. La exposición es perfecta (es fácil imaginarse que en esa posición y con ese acercamiento, conseguir una exposición perfecta es tremendamente complicado). Aunque no tengamos en cuenta tampoco una composición brillante, el mero hecho de haber expuesto perfectamente hace ganar a la foto el doble de su valor potencial. Este es un claro ejemplo de la calidad que se le puede dar a una foto exponiendo bien, porque además no tiene ningún tipo de procesado posterior.

5.- La composición:

Antes de romper reglas, aprende a seguirlas. Utiliza la regla de los tercios como regla general. Eso te asegurará composiciones buenas en cualquier caso. Una vez que lo domines, entonces empieza a romper la regla porque sabrás cuándo puedes hacerlo y cuando no.

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Autor: Algarrobo
Título: Se acaba el día

Foro: http://www.nikonista...showtopic=75681

Comentario: La composición (unida a la luz) es el alma de esta foto. El árbol de la izquierda lleva a la mirada ladera abajo, y al legar a la derecha te lleva de nuevo hacia la izquierda por el pueblo, terminando en el espectáculo de luz del cielo, nuevamente junto al árbol. Se ha conseguido con ello que el espectador recorra la escena con su mirada de forma natural, terminando en un punto en el que la foto es espectacular. La acertada composición es uno de los puntos fuertes de esta foto, además de su luz.

6.- Los ajustes de la cámara:

Antes de ponerte a crear perfiles propios aprende a disparar con los ajustes de fábrica. Te asegurarán una imagen neutra perfecta para ser procesada. Prueba la prioridad de apertura, de velocidad, el manual... experimenta y aprenderás.

Aprende bien lo que significa profundidad de campo y cuando debes ampliarla o reducirla. Aprende a jugar con la velocidad para crear efectos de barridos, de movimiento o de congelación del movimiento.

Ten inicialmente el D- Lighting activo, te ayudará mucho.
Confía en el balance de blancos automático de Nikon. Es REALMENTE bueno.
Tira siempre en RAW
Procura siempre utilizar el ISO más bajo posible. Eso evitará la aparición de ruido.

Los objetivos:

Da igual qué objetivo uses. Da igual que sea un "pata negra" de 2.000 euros o uno de kit. Todos tienen en común una cosa: No se comportan igual a todas las aperturas. Casi siempre en su máximas aperturas o en las mínimas pierden nitidez. Todo objetivo tiene un "punto dulce", un número f en el cual se optimiza la calidad óptica que te puede dar ese objetivo. Busca ese punto dulce (y si no lo sabes lo puedes encontrar en las reviews técnicas o preguntarlo en el foro). Por ejemplo, se que mi 16-85 da todo lo que tiene aproximadamente en f8, paso arriba o paso abajo.

Es muy importante conocer a fondo el equipo que usas. Dedica un tiempo a ello, porque optimizándolo conseguirás mejores resultados.

7.- Enfoque:

Trabaja en AF salvo que necesites por algo en especial el enfoque manual. Une enfoque y profundidad de campo para conseguir tener enfocado lo que quieres y desenfocado lo que no sea necesario. Aprende lo que es bokeh y cómo conseguir crear un fondo difuminado, plano y abstracto que ayudará en la composición de la foto, sobre todo en retratos.

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Autor: Luamac
Título: Mamá, creo que me he enamorado.

Foro: http://www.nikonista...showtopic=83750

Comentario: La mirada del niño. La foto tiene una profundidad de campo reducida y la escena es plana por el efecto de compresión del teleobjetivo. Si no se hubiese desenfocado el fondo y el primer plano, la mirada se perdería dentro de la foto y la cara del niño perdería su interés. La niña desenfocada recibe anonimato porque además no nos interesa saber quién es, por lo que la vista pasa sin detenerse por ella acabando en donde debe recrearse, es decir, en la estrecha zona enfocada, el niño. Aquí se ha conseguido quitarle protagonismo a todo salvo a lo esencial.


8.- El histograma:

Aprende a usarlo. Es fácil y ayuda mucho. A pesar de ello nunca hagas una sola foto si puedes hacer varias. De esa forma te aseguras que alguna de ellas esté correctamente enfocada y expuesta. Si debes volver a casa con 10 fotos, procura volver con 50, aunque creas que llevas demasiadas repetidas.

9.- El procesado:

Es una parte más de la fotografía. Equivale a lo que antes era el trabajo en el cuarto oscuro. Busca el software que mejor se adapte a tus necesidades y aprende a manejarlo.

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Autor: Toni Buendia
Título: más de 50 años

Foro: http://www.nikonista...showtopic=91110

Comentario: El avión es un modelo 3D hecho con ordenador. El fondo es una foto. El autor ha creado una ilustración con estos dos componentes exclusivamente con medios informáticos.El resultado es espectacular y transmite la antiguedad de la imagen. El manejo del sofware posibilita desde potenciar la foto sutilmente a transformar las imágenes por completo. Quien lo domina está dominando una parte tan importante en fotografía como la propia toma de la foto.

10.- Compartir las fotos:

Cuando desees subir una foto al foro tienes que valorar si tiene la calidad necesaria para ello, si cumple al menos con los requisitos más básicos explicados aquí. Esforzarse para subir al foro las mejores fotos posibles no sólo te dará rodaje sino que animará a otros compañeros a hacer lo mismo y con ello todo el mundo sale beneficiado. Cuanto más te esfuerces en hacer fotos buenas, más rápido aprenderás.

Si la foto está sub o sobreexpuesta, con zonas quemadas o empastadas que no deberían estarlo, con el horizonte torcido, trepidada, desenfocada.... tírala y haz otra. Cuanto más exigente seas contigo mismo, mejores fotos acabarás haciendo.

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Autor: IsaacHernandez
Título: Inflando un globo.

Foro: http://www.nikonista...showtopic=92496

Comentario: Esta foto del globo tiene muchos detalles que la hacen una gran foto. Tiene una luz maravillosa gracias a que la tela del globo la filtra suavemente. Tiene una composicón muy acertada, con el círculo rojo ligeramente descentrado, tiene un punto de interés que además nos da una referencia perfecta de la escala de la escena (la persona; imaginad que no estuviese: la foto perdería todo su atractivo), tiene una exposición muy bien medida, y juega con elementos de color y geométrico de forma magistral.

Espero que este pequeño tutorial sea de utilidad. No es cerrado, por lo que si algún compañero desea añadir más cosas, con mucho gusto serán bien recibidas.

Saludos.

Editado por Bost, 23 noviembre 2010 - 00:34 .

  • mure79, Joseisuzu, Roberto12 y otro les gusta esto

#2 coto123

coto123

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Escrito 24 julio 2010 - 11:46

Bueno, bueno, bueno….Estos son los post por lo que me registre en el foro.

Gracias por tus acertados comentarios y los enlaces a esas pedazos de fotos


Un saludo

#3 TheReeler

TheReeler

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Escrito 24 julio 2010 - 12:10

Ten el D-Lighting activo. Te ayudará a ampliar bastante la gama dinámica sin necesidad de recurrir a HDRs y cosas similares.

¿No es algo que puedas hacer luego al revelar el RAW, y que además decidas en que parte de la foto te interesa usarlo, si es que realmente te interesa?.

#4 Bost

Bost

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Escrito 24 julio 2010 - 12:54

Si, pero lo ideal es partir de una imagen con la mayor gama dinámica posible. Eso lo facilita mucho el D-Lighting. Hay que tener en cuenta que el DL únicamente te ayuda a ampliar la gama dinámica de forma natural, sin que se note el efecto "tipo HDR", para que nos entendamos. Es un efecto sutil, pero que te da un poco más de textura en luces y sombras. Es mejor tener esa gama dinámica desde el principio, y si no te interesa en determinada zona, porque por ejemplo quieres empastar negros o quemar luces intencionadamente, es muy fácil hacerlo luego selectivamente desde Photoshop. Cuantas más bazas tengas de entrada, más margen tienes luego al procesar.

Por eso mi idea es que el raw que sale de la cámara debería ser lo más neutro posible en cuanto a color y contraste y debería tener la mayor información posible de luces y sombras. Lo primero te lo facilita la propia cámara con los parámetros de fábrica y lo segundo te lo facilita el DL activo.

De todas formas date cuenta que estas indicaciones son para quien empieza, y que se ve limitado en su conocimiento de revelados y procesados. Por eso el DL le puede facilitar las cosas sin necesidad de tener que "meterle mano" por sistema al RAW en cosas que no son básicas, sino más bien que pertenecen a un cierto "procesado avanzado".

Saludos.

#5 fjsmalaga

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Escrito 24 julio 2010 - 13:10

unas reglas basicas faciles de cumplir y de muy facil entendimiento para quien empieza en este mundillo, buen trabajo de seleccion de las fotos, creo ayudara a mas de uno gracias

#6 Tony Buendia

Tony Buendia

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Escrito 24 julio 2010 - 13:14

por algo te uso como ejemplo, y como guia, ERES GRANDE BOST.
Gracias por el aporte.

#7 Profesor Xavier

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Escrito 24 julio 2010 - 13:16

Buenas,
Que decir que no haya dicho ya.......????
Ah! Ya!!
Una chincheta para este post........ B)
Saludos inspiradores, expirar, inspirar....
Xavier



Enviado desde mi Ipod

Editado por Profesor Xavier, 24 julio 2010 - 13:25 .


#8 Jann

Jann

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Escrito 24 julio 2010 - 14:48

Genial Bost! Imprescindible para los que empezamos B)

Un saludo

#9 Anna

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Escrito 24 julio 2010 - 14:53

Ha favoritos lo he pasado, para tenerlo siempre a mano. Muchas gracias Bost.

#10 TheReeler

TheReeler

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Escrito 24 julio 2010 - 15:19

La pregunta que me hacía es si es lo mismo tener activado el D-Lighting en la cámara antes de disparar, que obtener un RAW sin D-Lighting y activarlo a la hora de revelar la foto en el NX2.

¿O al hacerlo antes de disparar la cámara hace algo distinto y nos da "algo más" con menor tasa de ruído?.

#11 stang

stang

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Escrito 24 julio 2010 - 16:54

excelente informacion muchas Gracias por el aporte!

SAludos

#12 v-strom

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Escrito 24 julio 2010 - 17:04

Hola Bost:

Buena idea has tenido, ahora queda ir explicando algunos conceptos, pero no re preocupes, te echamos una manita, con tu permiso.

Si me permites se me ocurre hacer un par de puntualizaciones:

-Está más que demostrado que usar un iso bajo inadecuado produce más ruido que un iso alto pero adecuado para que la foto no quede corta de luz, que al final es eso lo que hace aparecer artefacto, quedar subexpuesta la toma.

-Respecto al uso del histograma, personalmente como estoy acostumbrado al carrete de papel y a las diapos, el histograma no lo uso, me fío de mi instinto y más ahora que puedes ver la foto en el instatante, porque en esto hay varias tendencias, que si derecheo, que si izquierdeo... y al final, tienes que decidir tú.

Y mira, sobre la marcha se me ocurre comentar que el equipo no los es todo, al final la foto la hace el ojo, es decir que no penséis que por llevar una cámara menos buena se hacen peores fotos, con frecuencia se ven fotos de muchísima calidad con por ejemplo un D40 y otra para la papelera con una D3x ¿vale?.


En otra pasadita hablaremos de la regla de los tres tercios, es sencillo de asimiliar y aplicar para dar a la foto un toque diferente.

Saludos.

#13 Salvapiru

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Escrito 24 julio 2010 - 18:09

Se agradece el esfuerzo "Bost"
Saludos

#14 zegio

zegio

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Escrito 24 julio 2010 - 20:13

Colocada chincheta par que aparezca al principio.

#15 Bost

Bost

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Escrito 24 julio 2010 - 20:17

Gracias Tronchi.

Lo iremos completando poco a poco entre todos. Luego subiré unos comentarios a las fotos y unos apuntes que ha hecho V-storm.

#16 WillDeMan

WillDeMan

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Escrito 24 julio 2010 - 22:05

Muchas gracias BOST por compartir tus conocimientos con los que apenas empezamos.... y como ya te dije en alguna ocasion (que tambien me echaste una mano con el tema de la MEDICION) que tienes virtudes de profesor!!!

#17 shtrike

shtrike

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Escrito 24 julio 2010 - 23:00

Muchas gracias por el esfuerzo, es un tutorial excelente, y las fotos que has citado son muy buenas, sobretodo la del globo...
un saludp

#18 pizi

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Escrito 25 julio 2010 - 12:06

si muchas gracias por el aporte

#19 KitosRD

KitosRD

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Escrito 25 julio 2010 - 16:12

Esta muy bien, y yo no lo llamaría para "principiantes" B)

#20 talocontxorizo

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Escrito 25 julio 2010 - 16:22

Me quedo con lo de los tercios. Como algo tan sencillo puede mejorar tanto la forma de sacar fotos...




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