Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Dimensiones de estudio
NikonistasFORO.com (Comunidad de usuarios de cámaras y fotografía digital) > Mundo Nikonista > Sistemas de iluminación
Soweto
Hola, llevo tiempo queriendo montar un estudio en mi casa, despues de empezar con la iluminacion strobist me pego fuerte el asunto.

La cosa es que (casi) dispongo de una sala que mide 5,70 de largo por 3,40 de ancho, esta bastante justito pero no tengo otra cosa y antes de empezar a tirar un tabique y a adecentar el local me gustaria saber si creeis que se puede hacer fotografia de retrato (cara y cuerpo entero) en un estudio de este tamaño; lei por ahi que la medida minima recomendada es de 7 metros de tiro, para dejar 2 m de distancia del sujeto al fondo y luego 5 m mas del sujeto al fotografo.

Otra duda es con respecto a los flashes, estoy casi decidido por 2 Bowens ESPRIT 250 W GEMINI R (pensando en una futura ampliación), aunque no se si con dos flashes sera suficiente, en caso de necesitar 3 vi tambien los Bowens ESPRIT 400 (o 200W) GEMINI, que son de mas potencia pero mas baratos. Lo que no se es si aun a minima potencia sera demasiada potencia para un espacio tan reducido.

Bueno a ver si me podeis echar un cable.

Un Saludo
Amando Hernández
Para cuerpo entero lo veo pequeño, pero para medio cuerpo es suficiente, dependiendo del tratamiento que le quieras dar al fondo. En cuanto a flashes, antes pillaría tres de menor potencia que dos más potentes. Con las dimensiones que tiene tu estudio, tendrás suficiente con 250 W por unidad.

Saludos.
Soweto
CITA(Amando Hernández @ Jul 21 2010, 00:08 ) *
Para cuerpo entero lo veo pequeño, pero para medio cuerpo es suficiente, dependiendo del tratamiento que le quieras dar al fondo. En cuanto a flashes, antes pillaría tres de menor potencia que dos más potentes. Con las dimensiones que tiene tu estudio, tendrás suficiente con 250 W por unidad.

Saludos.

Gracias por responder.
Bueno esto confirma un poco lo que yo pensaba, que es muy pequeño; pues me ha surgido una nueva posibilidad de instalarlo en un garaje pero no se si sera mejor, tiene 5m de largo por 4m de ancho y 4 de alto, con lo que gano alto y ancho pero el tiro me queda mas corto.
Lo que me consuela es que muchos de los modelos que voy a tener son niños, que son mas "compactos" y si me entraran bien.

Amando, ¿a que te refieres cuando hablas del tratamiento del fondo, a dejarlo oscuro, o a darle iluminaciones creativas ....? ¿Cual seria el problema, la distancia sujeto-fondo...?

Un Saludo
Soweto

Bueno despues de largas horas de busqueda en diferentes foros he encontrado una respuesta que se adecua bastante a mi pregunta, y como he visto que el hilo tiene bastantes visitas se ve que debe ser un tema que le interesa a bastante gente, asi que voy a poner la respuesta que dio MIRI en otro foro (espero que no le moleste la cita a dicho usuario) por si a alguien le pudiera resultar util.

CITA(Miri)
A ver si te sirve de algo mi comentario.

El primer flash de estudio que tuve fue de 600W, luego compré otro de 300W, y por último dos de 200W, con la intención de usarlos para iluminar fondos. Al final, son estos últimos los que más utilizo como luz principal y de apoyo.

No te fies mucho del nº guía de los fabricantes. Ten en cuenta que normalmente los utilizarás con algún tipo de accesorio, llamese ventana, paraguas, o otro tipo de difusor y ese nº guía disminuye muchísimo.
Ayer precisamente hice unas pruebas para un compañero que me lo pidió, y las lecturas reales, fotómetro en mano fueron las siguientes: A dos metros del motivo, un solo flash de 200W(nº guía 45, en teoría) a plena potencia, con una ventana de 70x100, f 11 a ISO 100. A un poco más de tres metros f 9. O sea, que varía bastante de los resultados teoricos según la formula que has puesto.
Tengo la costumbre, en digital, de cerrar un poco más el diafragma de lo que me dice el fotómetro, o bajar un poco la potencia del flash, si no tengo bien apantalladas las luces, para obtener resultados que me gusten y mi estudio 'casero', es también pequeñito, por lo que raramente paso de esos tres metros. Además, creo que la mejor distancia entre el motivo y los flashes es de metro y medio a dos metros, que da lugar a sombras menos duras.

La única ventaja de flashes más potentes es que tienen normalmente una lámpara de modelado de más watios y que como tienes que bajarles mucho la potencia, si les das un uso muy intensivo, tardan bastante menos en reciclar.

Por las dimensiones que has dicho (22 metros cuadrados), yo no me iría más allá de los 300W o como mucho 400W, y si encuentras bien de precio unos de 200W creo que es suficiente. Además, ten en cuenta que esto de la iluminación, también engancha bastante, y al poco de empezar a usarlos, querras hacer esquemas un poco más complejos, iluminar fondos, etc,...., y necesitarás por lo menos cuatro cabezas de flash, o sea, que si luego estos de 200 se te quedan cortos, siempre podrás reutilizarlos y comprar alguno un poco más potente.

Saludos.

Un saludo

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.