Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: El abuelo en el garaje
NikonistasFORO.com (Comunidad de usuarios de cámaras y fotografía digital) > Técnica Nikonista > Retrato
hyago

Dentro del marco de una despedida de solteros familiar (ambas familias juntas de fiesta una semana antes de la boda). Uno de los abuelos en el garaje mirando hacia la calle...

D700 + 27-200mm VR II abierto a tope a 2,8f ISO 200 y 1/200s focal a 170mm. Como podemos comprobar a plena apertura ese objetivo sigue dando un buen resultado (en mi opinión).

No son fotos robadas, ya que yo estaba disparando con el permiso de todos aunque siempre procurando captar a la gente sin que se diera cuenta, para intentar plasmar expresiones naturales. No hay nada peor que la gente no experta posando... Ya que toman actitudes forzadas, y poses generalmente banales... huh.gif
oswill
Buenas Hyago,

según la posición del punto de luz que se deduce por la sombra de las gafas me parece que parece una sombra extraña en la parte superior de la cabeza.

Un saludo y gran B&N.
hyago
CITA(oswill @ Jul 26 2010, 09:57 ) *
Buenas Hyago,

según la posición del punto de luz que se deduce por la sombra de las gafas me parece que parece una sombra extraña en la parte superior de la cabeza.

Un saludo y gran B&N.

Totalmente cierto, la has visto... wink.gif es que la luz entraba por la puerta del garaje, hacia donde mira el sujeto, ya era un sol de atardecer y justo el marco de la puerta cortaba la luz del pelo por arriba ya que no alcanzaba a iluminar toda su cabeza. Pensé descartarla, pero la expresión y la nitidez aún siendo a 200mm y 2,8f me aconsejaron conservarla por la textura de su piel, los pelos de la nariz, las orejas, etc... un hombre con unos rasgos realmente raros... wink.gif
CIPRIUS
Hola "hyago" Un buen retrato. La oscuridad de la parte alta de la cabeza y toda la parte trasera, le da un aire especial y favorece al personaje. Lo que noto que desentona es "la blancura" de su camisa. (Opinión de novato)
Saludos colega.
mariajesuslamora
Yo, sin embargo, la veo un pelín oscura.

Saludos.
jayma
no se si sere raro, pero a mi me gusta la luz y me gusta el retrato tal como esta, juego de claros y oscuros... que no es tan sencillo ehhh...

me gusta, simplemente eso. para mi buen trabajo amigo.

saludos
hyago
Gracias amigos,

vamos a ver: Aquí la cosa es que hay un señor que está dentro de un garaje oscuro, donde en lugar de estar el portón abierto, solo hay una puerta en medio (de esas que solo dejan entrar personas), y claro como el sujeto está bastante alejado de la puerta y el sol que entra va cayendo hacia el suelo, le ha cortado la parte de arriba de la cabeza dejándola en las sombras, y sin embargo le pone un chorro de luz en la camisa...

Es lo que había en la realidad. No hay truco alguno. Ante eso, he decidido bajar algo la luz de la foto por dos razones: Para destacar su rostro con sus marcas de arrugas, sus pelos, los ojos, etc..y al mismo tiempo intentar que la camisa no le quede totalmente quemada... Es que en esas situaciones a 10cm de distancia tenemos un sol que abrasa (camisa y pecho del sujeto) y una sombra que va subiendo hasta que se corta... La foto se hizo a eso de las 20h aún con luz del día pero de esas luces rasantes que joden mucho y nos complican la vida... Suerte que el "torpedo" (como suelen llamar a ese pesado objetivo) se coimportó e hizo el enfoque que sino, era para la papelera directamente...

María Jesus, en color esta toma no necesita ser tan oscura, pero cuando te vas al blanco y negro (en mi opinión) hay que buscar los máximos blancos y los máximos negros... Las fotos en B&N grisáceas no suelen aportar nada, por eso se busca un contraste que quede siempre algo bajo de luz. Es una norma no escrita para resaltar las arrugas y la tez de las personas mayores... Evidentemente de haber sido una señora, hubiese usado una técnica distinta suavizando las luces algo más... pero en este tipo de retrato, me gusta que quede rudo y fuerte el blanco y negro.. me recuerda el Papel Agfa mate que sacaba unos negros que parecían tinta china, y sus contrastes eran acojonantes en el laboratorio... igual es mi costumbre que vuelve para hacerme trabajar esos retratos B&N de ese modo.

De todos modos, un RAW que permite casi todo, es siempre algo muy abierto a la interpretación, por eso estoy más que seguro que si tomamos ese mismo RAW varias personas, habrían tantos JPG diferentes como personas que lo procesaran. La ventaja del RAW es que dentro de un año, lo tomas con otro software más moderno y lo cambias todo, o simplemente lo tomas otro día en que estés de otro humor, y cambia tu interpretación. Es una ventaja y un inconveniente, ta que nunca sabes con seguiridad que el procesado es ESE y no otro. Simplemente el procesado es una interpretación que haces en ese momento.

Como músico malo y jubilado (porque los dedos ya no me siguen y apenas si puedo tocar) reconozco que en un concierto, NUNCA aciertas a tocar igual el mismo tema, aunque lo toques todos los días... wink.gif
mariajesuslamora
Gracias por la explicación.

Un saludo para ti.
Silverio C
CITA(hyago @ Jul 26 2010, 02:06 ) *

Dentro del marco de una despedida de solteros familiar (ambas familias juntas de fiesta una semana antes de la boda). Uno de los abuelos en el garaje mirando hacia la calle...

D700 + 27-200mm VR II abierto a tope a 2,8f ISO 200 y 1/200s focal a 170mm. Como podemos comprobar a plena apertura ese objetivo sigue dando un buen resultado (en mi opinión).

No son fotos robadas, ya que yo estaba disparando con el permiso de todos aunque siempre procurando captar a la gente sin que se diera cuenta, para intentar plasmar expresiones naturales. No hay nada peor que la gente no experta posando... Ya que toman actitudes forzadas, y poses generalmente banales... huh.gif

Me encanta la expresion, sobre todo las arrugas junto a los ojos que lo catalogan como un observador de la vida y el gesto de la boca mezcla de escepticismo y de aceptacion fatalista de lo que venga, creo que todo eso no seria tan claro sin la direccion tan horizontal de la luz.
De todos modos pese a que me encantaba el trabajo de laboratorio en blanco y negro hoy casi me gusta mas el color ¿podrias ponerla en color para comparar?
Un saludo
DENI
Hola.

Hyago, no se si esta pregunta es para banearme, pero soy todavía novato, y viendo estas fotos voy aprendiendo.
Una de las cosa que comentabas en otro post, era que cuando retratas a una persona que lleva gafas hay que tener especial cuidado al enfocar, ya que se suele el foco ir a las gafas.
Yo lo he intentado, y he de reconocer, con malos resultados, pero sigo sin conseguirlo, no se si enfocas en manual, o influye la luz reflejada en los cristales, ..... el caso que no lo consigo, siempre me sale el ojo algo fuera de foco, y tengo a mis modelos con dolor de cuello de obligarles a estar quietos.
Veo en esta foto que el ojo esta totalmente enfocado, y el desenfoque aparece en la montura, ¿puedes ayudarme?

Gracias. Un saludo.
DENI
hyago
CITA(DENI @ Aug 7 2010, 19:34 ) *
Hola.

Hyago, no se si esta pregunta es para banearme, pero soy todavía novato, y viendo estas fotos voy aprendiendo.
Una de las cosa que comentabas en otro post, era que cuando retratas a una persona que lleva gafas hay que tener especial cuidado al enfocar, ya que se suele el foco ir a las gafas.
Yo lo he intentado, y he de reconocer, con malos resultados, pero sigo sin conseguirlo, no se si enfocas en manual, o influye la luz reflejada en los cristales, ..... el caso que no lo consigo, siempre me sale el ojo algo fuera de foco, y tengo a mis modelos con dolor de cuello de obligarles a estar quietos.
Veo en esta foto que el ojo esta totalmente enfocado, y el desenfoque aparece en la montura, ¿puedes ayudarme?

Gracias. Un saludo.
DENI

Hola Deni,

el caso es que parece difícil pero cuando le pillas el aire, la cosa sale bien casi siempre, y digo CASI, porque nadie está protegido contra esos fallos:
Un ejemplo mío de cagada de ese estilo:

De haber salido el foco en su sitio, la foto está muy bien, pero como no está el foco, pues solo vale para ir a la basura...

En la mayoría de los casos, el fallo viene porque la luz es muy escasa, en esta mía última, el sujeto, un hombre de mi pueblo, está observando a contra-luz una partida de cartas en el bar... El foco se hizo donde quiso la cámara porque es donde mejor ve ella que está el contraste, PERO, en el caso de este hilo sobre el abuelo en la cochera, la luz está claramente sobre su ojo: Una cosa es que alguien esté poco iluminado, y otra que no le llegue la luz a los ojos. Si la luz le llega y las gafas están limpias, es normal que salga bien, ahora bien si la persona anda en contra-luz, y hay poca visibilidad, el auto-foco se equivoca, y poco puedes hacer...

Así que toma nota de que la luz dé claramente en los ojos, y que tu forma de enfocar no deje dudas a la cámara. Si estás muy lejos, no pasa nada, porque saldrá todo enfocado. Si estás cerca (y debes estarlo porque es un retrato), no vas a tener el menor problema con la foto siempre que enfoques bien, además eso ya se ve en el mismo momento de enfocar al menos en la D700, yo tengo también la D90 donde la cosa ya no queda tan evidente. Los visores APS-C de las cámaras DX son buenos, que duda cabe, pero el de una FX como la D700 es mucho más grande y si usas el objetivo adecuado, a la distancia adecuada, siempre saldrá bien. Otro problema es que Nikon dice que el auto-focus trabaja hasta los f5,6 asi que con un Zoom de Kit que ya cierra a 5,6 estás al límite... y eso se paga en más fotos desperdiciadas... lo normal es usar (cuando se puede) un objetivo luminoso, ya que la cámara mide la luz a plena apertura aunque tu le pongas a la foto un diafragme de f11, ella siempre mide lo que pasa por dentro del objetivo abierto a fondo. Así que además de luz y buen enfoque, en retratos, ya que los objetivos como el 70-200mm VRII pasa ya de los 2000€ y es con el que hice esa foto, tienes que irte a un 85mm 1,8f que es ideal y barato pues apenas si cuesta menos de 400€ y es lo mejor tanto en DX como en FX para asegurar un retrato enfocado incluso con gafas. wink.gif

No sé si te lo he dicho todo, pero espero que te sirva de algo... cool.gif
DENI
Gracias.

Me lo apunto.

Un saludo
DENI.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.