CITA(DENI @ Aug 7 2010, 19:34 )

Hola.
Hyago, no se si esta pregunta es para banearme, pero soy todavía novato, y viendo estas fotos voy aprendiendo.
Una de las cosa que comentabas en otro post, era que cuando retratas a una persona que lleva gafas hay que tener especial cuidado al enfocar, ya que se suele el foco ir a las gafas.
Yo lo he intentado, y he de reconocer, con malos resultados, pero sigo sin conseguirlo, no se si enfocas en manual, o influye la luz reflejada en los cristales, ..... el caso que no lo consigo, siempre me sale el ojo algo fuera de foco, y tengo a mis modelos con dolor de cuello de obligarles a estar quietos.
Veo en esta foto que el ojo esta totalmente enfocado, y el desenfoque aparece en la montura, ¿puedes ayudarme?
Gracias. Un saludo.
DENI
Hola Deni,
el caso es que parece difícil pero cuando le pillas el aire, la cosa sale bien casi siempre, y digo CASI, porque nadie está protegido contra esos fallos:
Un ejemplo mío de cagada de ese estilo:

De haber salido el foco en su sitio, la foto está muy bien, pero como no está el foco, pues solo vale para ir a la basura...
En la mayoría de los casos, el fallo viene porque la luz es muy escasa, en esta mía última, el sujeto, un hombre de mi pueblo, está observando a contra-luz una partida de cartas en el bar... El foco se hizo donde quiso la cámara porque es donde mejor ve ella que está el contraste, PERO, en el caso de este hilo sobre el abuelo en la cochera, la luz está claramente sobre su ojo: Una cosa es que alguien esté poco iluminado, y otra que no le llegue la luz a los ojos. Si la luz le llega y las gafas están limpias, es normal que salga bien, ahora bien si la persona anda en contra-luz, y hay poca visibilidad, el auto-foco se equivoca, y poco puedes hacer...
Así que toma nota de que la luz dé claramente en los ojos, y que tu forma de enfocar no deje dudas a la cámara. Si estás muy lejos, no pasa nada, porque saldrá todo enfocado. Si estás cerca (y debes estarlo porque es un retrato), no vas a tener el menor problema con la foto siempre que enfoques bien, además eso ya se ve en el mismo momento de enfocar al menos en la D700, yo tengo también la D90 donde la cosa ya no queda tan evidente. Los visores APS-C de las cámaras DX son buenos, que duda cabe, pero el de una FX como la D700 es mucho más grande y si usas el objetivo adecuado, a la distancia adecuada, siempre saldrá bien. Otro problema es que Nikon dice que el auto-focus trabaja hasta los f5,6 asi que con un Zoom de Kit que ya cierra a 5,6 estás al límite... y eso se paga en más fotos desperdiciadas... lo normal es usar (cuando se puede) un objetivo luminoso, ya que la cámara mide la luz a plena apertura aunque tu le pongas a la foto un diafragme de f11, ella siempre mide lo que pasa por dentro del objetivo abierto a fondo. Así que además de luz y buen enfoque, en retratos, ya que los objetivos como el 70-200mm VRII pasa ya de los 2000€ y es con el que hice esa foto, tienes que irte a un 85mm 1,8f que es ideal y barato pues apenas si cuesta menos de 400€ y es lo mejor tanto en DX como en FX para asegurar un retrato enfocado incluso con gafas.

No sé si te lo he dicho todo, pero espero que te sirva de algo...