Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Posado?
NikonistasFORO.com (Comunidad de usuarios de cámaras y fotografía digital) > Técnica Nikonista > Retrato
charlifuentes
Una vez leído el superhilo de la calidad del subforo de retratos, me di cuenta que debía dejar de leer tanto ópticas y mercadillo y postear alguna foto, aunque se me mueva al hilo de principiantes o a caja de zapatos. Si es así no hay problema, pero tal vez la comentéis y aprenda a hacer fotos y no mejorar equipo (que a veces cree uno que hará las fotos solo). Gracias de antemano.
hyago
Hola,

el Bokeh está bien, horizontales bien, etc...

Pequeño fallo en mi opinión: La niña mira a su izquierda y le has dado el espacio a su derecha, así que habría que haber centrado de otro modo el encuadre... Cosa que igual puedes recuperar cortando. La bolsa cortada es una pena, pero es lo que hay. Por la reducción del foro en cuanto a tamaño, no aprecio el foco en los ojos, pero eso es porque no veo si está o no. Si lo está pues es un excelente principio con errores pero se aprecia el intento de hacer las cosas mejor que para el album de casa... Sigue así que la cosa va muy bien en mi modesta opinión... wink.gif
charlifuentes
Gracias por comentar, hyago. El recorte no me convencía, aunque un amigo con experiencia ya me decía que le sobraba aire por la izquierda. El tamaño de la foto viene a que no fui capaz de subirla por imageshack, a ver si ahora. Para conseguir el foco en los ojos el mismo amigo de antes me recomendaba medición puntual en la mejilla a la hora de hacer un retrato, ¿alguna idea mejor? Intento poner otro recorte, por si mejora.

anukagv
coincido con el compañero repecto a la mirada de la niña, yo también le hubiera dejado más espacio a la derecha que a la izquierda, con el recorte que le has dado la veo mejor. Yo probaría a desaturar un poquito el fondo, ya que el rojo de las flores le roba protagonismo a la nena. Por lo demás bien, un saludete
Antonio J.
Coincido con lo dicho, yo le daría más aire a la derecha, y si no se puede, pues el recorte propuesto mejora la cosa. Como muy bien apunta anukagv, las flores del fondo roban protagonismo a la niña, y vendría bien un desaturado selectivo del rojo, lo que ayudaría a compensar un poco los tonos en la cara.

Otra cosita, la veo un poco oscura, muy en contraluz, tal vez levantandole las luces en la niña mejorase.

Espero haber sido de ayuda wink.gif
hyago
CITA(charlifuentes @ Jul 29 2010, 13:23 ) *
Gracias por comentar, hyago. El recorte no me convencía, aunque un amigo con experiencia ya me decía que le sobraba aire por la izquierda. El tamaño de la foto viene a que no fui capaz de subirla por imageshack, a ver si ahora. Para conseguir el foco en los ojos el mismo amigo de antes me recomendaba medición puntual en la mejilla a la hora de hacer un retrato, ¿alguna idea mejor? Intento poner otro recorte, por si mejora.

Hola,

tu amigo tiene más razón que un santo en algunas cosas, en otras creo que no tanto, pero no es motivo de discusión:

A ver, con el nuevo encuadre mejora, aunque con el viejo pero con más aire hacia donde mira, hubiese sido ideal. Aún así, ya la has mejorado mucho. Cuando un niño o un adulto en un retrato mira hacia un lado, hay que abrir espacio hacia ese lado... es una regla sencilla que no suele fallar nunca... wink.gif

La medición siempre puntual, aunque yo la hago siempre en el punto de enfoque, y aunque tu amigo no ande desencaminado, como uso escasa profundidad de campo(igual que tu en esta toma), prefiero de lejos enfocar siempre al ojo más cercano, y tomar la luz de ese ojo. Es lo mejor y nunca falla

En este caso, te aconsejan con razón un poco de desaturación del rojo, y es cierto. PERO si hubieses tomado la foto con medición de luz en el ojo, tendrías la cara mucho más iluminada, y las flores casi quemadas, así que no sería necesario des saturar nada... ya que tu propio enfoque bastante cerrado y la medición puntual de la luz sobre el ojo, hacen lo suficiente para que el resto de la foto no moleste en nada... Como ves, el enfoque y medición en el punto crítico del ojo, cuando salen bien, hacen que la foto quede ya de exposición sin recortes ni molestos post-procesados... wink.gif
Antonio J.
CITA(hyago @ Jul 29 2010, 14:05 ) *
En este caso, te aconsejan con razón un poco de desaturación del rojo, y es cierto. PERO si hubieses tomado la foto con medición de luz en el ojo, tendrías la cara mucho más iluminada, y las flores casi quemadas, así que no sería necesario des saturar nada... ya que tu propio enfoque bastante cerrado y la medición puntual de la luz sobre el ojo, hacen lo suficiente para que el resto de la foto no moleste en nada... Como ves, el enfoque y medición en el punto crítico del ojo, cuando salen bien, hacen que la foto quede ya de exposición sin recortes ni molestos post-procesados... wink.gif

Tienes toda la razón en este punto, pero si haces eso, todo el fondo estaría chamuscado con un par de pasos de luz más. La niña estaría perfectamente expuesta, pero el fondo parecería una pared blanca. Es una de esas tomas "imposibles", donde sólo el uso de un flash lograría poner todo en su punto justo.
hyago
CITA(Antonio J. @ Jul 29 2010, 15:11 ) *
Tienes toda la razón en este punto, pero si haces eso, todo el fondo estaría chamuscado con un par de pasos de luz más. La niña estaría perfectamente expuesta, pero el fondo parecería una pared blanca. Es una de esas tomas "imposibles", donde sólo el uso de un flash lograría poner todo en su punto justo.

Hola Antonio, no creas que sea necesario un flash, me dedico bastante a estas tomas que llamas imposibles y no quedan tan mal... wink.gif

Foto hecha a la sombra total de árboles, un día de sol a casi 40º y a medio día (no hace mucho que la hice)... peor imposible, pero con ese tipo de enfoque y medición de luz, no hay problema...

El fondo sale totalmente quemado, y que más da ??? wink.gif

PS: Incluso de frente el mismo abuelo de mi pueblo sentado bajo un árbol...

Ves como si es posible ???
charlifuentes
Gracias por pasar y comentar. Hyago pondré en práctica tu medición "directa al ojo". Lo de "posado?" iba por la dificultad de pillar a esta modelo en particular en buena pose, ni hablo de espabilar y mejorar el encuadre. Mi amigo con más experiencia, que ha hecho varias bodas, me decía que era una pose típica de novia.

Por otro lado, me sorprende la cantidad de gente que se queja del nivel, pero pasa y no comenta. ¿No sería preferible un simple "sin interés"? Desde mi punto de vista, sí. Tal vez habría que pensar en poder clicar sobre algún icono tipo "gracias" de otro foros, pero aquí un "penosa", "falta de interés", "interesante", "obra maestra",...
Chau DOG
Espero no te moleste pero con photoshop modifique la foto para que veas como cambia con la mirada hacia el otro lado. Y practica con lo de l enfoque en los ojos, en un retrato se nota mucho por mas pequeño que sea la falta de nitidez en los ojos.
Saludos

Click para ver archivos adjuntos
hyago
Buen intento Chau, me gusta el Photoshop usado así: Es decir que no se note... wink.gif

Sin embargo tienes toda la razón: El enfoque en el ojo es absolutamente imprescindible en retrato. wink.gif
peviba
Hola charlifuentes la foto que subió Chau es precisamente como me hubiera gustado que entrara la foto de izquierda a derecha incluso recortaría un pelin por la izquierda hasta la altura de las flores creo que queda mucho mejor
Saludos
Pedro
charlifuentes
Gracias por comentar Chau Dog y Peviba. Creo que tengo que espabilar a la hora de medir-enfocar y reencuadrar porque aunque mis modelos no sean de los de mirar para donde uno manda se puede mejorar automatizándose el fotógrafo un poco. El corte que propone Peviba también me lo recomendó mi amigo pero preferí subir y escuchar vuestras opiniones.

Tal vez debí subir esta:

jsogo
Creo que lo del encuadre y demás ya te lo han explicado (y entendido perfectamente) con esta última. Nos falta el tema de la exposición. En las dos se nota algo de falta de luz en el motivo principal, que es la niña. Haciendo la medición puntual como te dice hyago no creo que hubiera funcionado, por lo quemado que hubiera quedado el fondo. Es lo que le pasa a él en el ejemplo que pone, pero al hacerlo en ByN le queda perfecta, dado que entonces el blanco molesta menos que una profusa gama de grises en el fondo. Pero en color no creo que hubiera sido la solución.
Lo malo es, que como te han comentado, la única solución es el flash o un reflector. Lo segundo lo doy por imposible, dado que aunque es lo más barato, normalmente no tenemos ayudante (aunque hay algunos trucos muy buenos usando reflectores pequeños apoyados en las piernas mientras estamos sentados en el suelo). En el caso del flash, el problema es que el de la cámara no da normalmente buenos resultados en estas situaciones, o al menos en mis fotos siempre se ve demasiado que se ha usado flash.
ontario
Al ver la primera toma mi opiñion es que en vertical quedaria mejor sin el recorte de piernas, pero¡¡¡

saludos
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.