Jump to content

Caleidoscopio bis

Usuarios avanzados
  • Content Count

    2,439
  • Joined

  • Last visited

1 Follower

About Caleidoscopio bis

  • Rank
    Nikonistas Forever

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Cathay-Iberia
  • Aficiones
    Antropología, viajes y fotografía

Recent Profile Visitors

2,969 profile views
  1. Caleidoscopio bis

    Recordando el blanco y negro . . . , de vez en cuando.

    Pués nada; hace poco comentaba esto de que la mayoría de nosotros, aprendimos fotografía en B/N y, ya no se olvida. A pesar de que impera en la actualidad el procesados en monochrome, los intentos de incluir el B/N exclusivamente se han materializado e incluso el foro le ha dedicado este nostálgico procesado en la fotografía actual. He estado viendo tu fotografía con bastante atención, dado a la presentación que has seleccionado, para transmitir unas sensaciones propias del contenido del momento en que el ocaso, aparece con su majestuoso declive visual y nos avisa con su llamada que la jornada se está acabando. Es una decisión muy objetiva, procurar transmitir sensaciones muy nostálgicas que el contenido aporta amparándose en el acercamiento hacia las luces en decadencia, para trasladarnos esas sensaciones tan emotivas e íntimas. Cierto es que, a veces cuesta concluir la escena con un procesado tan de acorde con el ambiente, pero sí que ayuda a transmitir sensaciones vividas en ese momento de la toma fotográfica. Saludos.
  2. Caleidoscopio bis

    In nomine Patris

    Generalmente, qué eficaces son los cursos, cursillos o talleres fotográficos, en que se procura orientar al fotógrafo en sus tendencias o temáticas fotográficas, en que la técnica ocupa bastante espacio. La idea de reservar tu fotografía para el foro, es muy generosa y, muestra esa muy buena disposición de ello. El motivo está muy bien estudiado y, denota tendencia muy artística en lo referente al motivo en B/N. No obstante, siempre hemos aprendido la práctica fotográfica en monochrome y, ello no se olvida. También el cine se apropió de esa noble disciplina y no digamos que, hasta la película al uso, también era de 35mm: vaya, como en las máquinas - cámaras - fotográficas que sin pensarlo ahora se llaman analógicas. Me parece muy bién esa atención que has empleado en ese pequeño virado a la antigua usanza y, muy bien recibido por los artistas fotógrafos. Interesante apuesta que has dedicado a ello. El acercamiento hacia la fotografía psicológica, es una muy buena idea. Saludos.
  3. Caleidoscopio bis

    Al fín, ¡ ya ha llegado ! y, ¿ Ahora qué ?

    @krokodiland Y dicho sea de paso, ya que he visto en tu firma que posees el objetivo Nikkor AF-S DX 16-85mm. f/3,5 - 5,6 G ED Vr, 67mm. no está nada demás, comenzar a conocer su capacidad y eficacia para ver las posibilidades que pueda aportar en mi nueva experiencia con esta emblemática Nikon. Cierto es que, los objetivos AF Nikkor que hago uso de ellos, son de la familia FF de cuando los usaba antaño y, claro está, no está nada demas, obtener un objetivo Nikkor DX idóneo para esta Nikon D90. A verlas venir (...). Solamente te comento que de las diferentes familias de objetivos Nikkor y alguno Nikon manuales, que hicieron su labor por aquellos años del catapún, los guardo llenos de recuerdos y experiencias vividas por ahí lejos. Jamás se me había ocurrido encajarlos en una Nikon digital. Solamente tenía en mente, hacer uso del objetivo Reflex-NIKKOR.C 500mm f/8, Catadioptrico, para más adelante. Al ser este objetivo manual con solo un diafragma fijo f8, habrá que apañárselas con el manual, para programarlo en el menú de la cámara. P.D. Al dedicar este momento en comunicarme contigo, se me ha ocurrido buscar el objetivo Nikkor-C 500mm f/8 catadióptrico para ver su estado y, que yace junto a los demás que están por ahí, y claro está; los recuerdos afloran y, sacarlo de su estuche cilíndrico de cuero de color negro, de paso, me he dedicado a quitar la tapa también de cuero muy bien conservada y, mirar a través de las lentes para ver su estado de conservación. Los recuerdos continúan aflorando. Saludos.
  4. Caleidoscopio bis

    Al fín, ¡ ya ha llegado ! y, ¿ Ahora qué ?

    De todas las maneras, se agradece el interés e información que comentas ya que observo la transcendencia que ello conlleva. Sí que es interesante, comprobar estos cambios o actualizaciones que nos llegan. Comento esto por que en otras ocasiones, suelo usar el programa que Cs5 incorpora sobre el control de la distorsión, con una gran gama de objetivos y marcas que trae consigo y, seguro que cubre - al menos - varios objetivos Nikkor AF que guardo con mucha nostalgia. Al menos la media docena que he mostrado en este hilo y que con verdadera ilusión los voy acoplando a esta emblemática cámara Nikon D90. Saludos.
  5. Caleidoscopio bis

    Diálogos sobre " Naturaleza muerta "

    Ya que he hecho un breve recorrido por este subforo tan atrayente y recordando las posibilidades de imagen que encierran esta temática, me remito a la diversidad de conceptos e imágenes que se pueden lograr adentrándose en las posibilidades que nos brinda este capítulo. Este concepto de " Naturaleza muerta " ya nos viene desde aquellos años del catapún, cuando la fotografía ya se consideraba arte. No en vano, a pesar de que esta temática tan practicada por los artista plásticos, tanto en las vanguardias como en la actualidad, sumergiéndose entre las abstracciones y el detalle, nos ha dado la oportunidad de adentrarnos en unas formas o expresiones plásticas que confortan conocimiento y destreza en la obtención de la imagen fotográfica. Por aquí, he recuperado estas imágenes puestas en su día en el foro. Cierto es que, retrocediendo por este singular subforo, he visto gran variedad de tendencias y opciones de imagen que me da que pensar, que la percepción que se tenía de este subforo, gozaba de gran actividad en cuanto a las diferentes opciones y temáticas que se aprecian con esta temática. Por aquí, sí que veía más participación y actividad en este contexto. Recupero otra fotografía que según pensaba estaba en el contenido general de este capítulo. Siempre las abstracciones han sido el plato fuerte de muchos artistas y analistas de la imagen impresa. Ahí va. Pienso que estas consideraciones, puedan ser aceptadas y practicadas por muchos de los fotógrafos que por aquí pululan, al poder adentrarse y profundizar en esta disciplina artística y documentalista con gran espectro temático y artístico. Saludos.
  6. Caleidoscopio bis

    Diálogos sobre " Naturaleza muerta "

    No hace mucho tiempo y, en una cuchipanda acaecida en el estudio de un amigo pintor plástico, junto con una escritora y poetisa, algún artista vanguardista y un fotógrafo algo despistado, se amenizaba una conversación muy dispersa y centrada en la repercusión del arte en nuestra sociedad actual. Ese fotógrafo despistado y amante de la imagen artística en general, poco tenía que decir ya que, en sí, el concepto que se tiene de la fotografía en estas conversaciones, - a veces entrecruzadas -, se alejan bastante nuestras concepciones y motivaciones que los fotógrafos tenemos en nuestro hacer fotográfico con afectividad, ilusión y sensibilidad. En ocasiones, me bombardean algunos episodios sobre nuestro hacer fotográfico y, en particular, sobre del foro que compartimos con nuestras experiencias e ilusión ante esta gran afición que nos mueve por aquí. No en balde, aparecía el tema de la fotografía al extrapolar en la conversación algún aspaviento sobre las reproducciones fotográficas de algún catálogo de exposición en alguna galería artística, o alguna referencia hacia la fotografía dada a mi presencia o amistad. Zambullirse en la concepción de la imagen impresa y su universalidad, hacía que mi estancia fuera más llevadera y confortable. Sí que había algún bodegón por allí entre otras pinturas plásticas, pero la sensación encontrada que percibía hacia estas obras, era muy distante. Ya está asumido el concepto que se tiene sobre la fotografía en general y, en particular sobre el hacer fotográfico digital, que en un " plis plas " ya está hecha. Ante los comentarios que se hacían, percibía sensiblemente que el trabajo que conlleva el crear un bodegón desde su percepción hasta el enmarcado del lienzo, era muy arduo a la vez que creativo y satisfactorio. De ahí se desprende que, visto desde aquí mismo y, mis continuas visitas que hago al foro, - también por aquí -, observo que se hace muy reiterativo esta fijación que se ha diseminado entre los fotógrafos en centrarse únicamente en " el bodegón " como si fuese la única expresión artística en la concepción de la imagen fotográfica en este subforo, con esta temçatica " Naturaleza muerta ". Pueda que obedezca a la facilidad de como se que se obtiene la fotografía digital dada su inmediatez; la ausencia de proyección universal sobre la concepción temática que nos ha brindado este apartado y, la falta noción sobre la diversidad de motivos que nos ofrece el hacer fotográfico en este contexto tan universal y artístico. Como he comentado sobre mis visitas al foro y, también por aquí, me remito a retroceder en él en mis búsquedas, para encontrarme con más variedad de temáticas que ya pasaron por aquí y, observar la diversidad de expresiones y tendencias tanto artísticas como temáticas, que con mucho interés y emoción, nos recreaban la visión de sus creaciones. Pienso que, en estos últimos tiempos, ésta, tan admirada temática artística, " Naturaleza muerta ", no es solamente el " Bodegón " ya que en la actualidad, su proliferación y práctica, tiende a ser unifilar, se ha enquistado o rueda a piñón fijo. Al menos, hoy por hoy, echo de menos aquellos intentos de acercamiento a esta temática artística y fotográfica tan extendida entre los artistas plásticos de todas las épocas de nuestra historia del arte y, por supuesto en la fotografía. Saludos.
  7. Caleidoscopio bis

    La tercera cumbre del Himalaya. El Kanchenjunga visto desde Gangtok.

    Joder que pedazo de retratos. Me encantan. De verdad. Yo soy un enamorado de los retratos. Y la foto del Himalaya es auténtica. Hay que estar allí para sentirlo eh? Yo tengo varios retratos que he hecho en Nepal en Instagram, pero no son ni de lejos igual. ========================================================================== @algorta Te comento desde aquí mismo, que es donde donde se encuentra la fotografía que hablamos. Sí es cierto que la fotografía es auténtica y, dadas a las circunstancias de la toma del entorno que me encontraba, decidí hacerla con los medios que tenía para hacer fotografía viajera basada en el elemento humanístico-social, que era y sigue siendo mi temática preferentemente viajera. A pesar de ello, me decanté por escanear esta diapositiva muy depauperada por el paso del tiempo y, recuperarla con los medios digitales que están a mano, para experimentar sobre estos procesados y ponerla por aquí, distanciandome considerablemente de mis habituales prácticas fotográficas durante mis viajes. Con el emblemático primer zoom AF Nikkor 24-120mm, que más tarde se le atribuyó como " todoterreno ", me las apañe para ajustar desde la sensibilidad de la diapositiva a 50 ISO, coordinando la apertura de diafragma y velocidad mínima, en mi cámara Nikon F80. Claro está entonces, no se podía evaluar la toma fotográfica " in situ " hasta finalizar el viaje y revelar la película -:). Para enfocar el entorno, que era muy indefinido dadas la distancias kilométricas entre los planos, se hacía con las directrices que se veían en la reseña del anillo diafragmas en que muestra la escala en la profundidad de campo, según los diafragmas que se aplicaban al objetivo. Aquí, sí que había que colocarlo cerca o en infinito, para asegurar algo de foco o nitidez de la zona. En fín; ello me lleva mucho trabajo, para llegar hasta el foro. Pero ahí está. Saludos.
  8. Caleidoscopio bis

    Nómadas

    ¡ No hay de qué ! Así es y así bien citas. En los viajes, todo es imprevisible e incontrolable según se seleccione la fotografía o motivo. Constantes pueden ser; " La dificultad del medio " y " La dificultad social ". Entre algunas más, también antepongo " La dificultad fotográfica " y, por supuesto, si el viaje se hace de forma individual programado por uno mismo. En este caso, prevalece la gran duda sobre si se ha elegido con certeza el recorrido a seguir y, aún así, afloran cuestiones sobre si el trayecto ha sido el idóneo, o (...). Apuntas muy bien tu planteamiento empírico. De ahí se extrae lo que comentas sobre la obtención de la fotografía. Por ello he citado en algunas ocasiones que, en el análisis de una fotografía viajera, se consideran otros parámetros en dicho análisis y evaluación de la imagen, con respecto a las de otras disciplinas. De todas las formas, tu posicionamiento ante la toma fotográfica de tu viaje, es muy positivo y acertado. Es muy importante obtener el dato o imagen, ya que más adelante se puede hacer uso de ella, como ahora mismo ocurre en este foro. Al menos, me agrada oirte que finalizasteis el recorrido bien entrada la noche. Ese es uno de los aconteceres cotidianos con un buen o normal final de jornada. El día a día durante un viaje, se ve superado con creces si se hace recuento al anochecer en un estado se apaciguamiento y reflexión de cada jornada. Y ahí, también se incluye a la fotografía. Nos vemos. Saludos.
  9. Caleidoscopio bis

    horno crematorio budista

    ¡ Vaya hombre ! Al menos nos traes por aquí, una fotografía que nos es muy típica de los crematorios funerarios que se encuentran por ahí lejos en Kampuchea. Cierto es que en la actualidad aparecen más modernizados y eficaces. Además, es que en tiempos atrás, pocas personas viajeras podían verlos ya que las condiciones de acceso al país, no eran muy propicias para recorrerlo a pesar de que es muy pequeño. Cierto es que tiene su interés ya que has logrado una composición de la imagen muy bien ordenada y dotada de presencia ante tan singular lugar de cremación muy actualizado. De todas las formas, siempre y en todas las culturas, los que pueden asegurarse una buena predestinación al "Gran viaje del más allá " lo pagan con creces, aquí y allí. No hay más que ver las cremaciones en el norte de India, no solamente en hornos de la municipalidad o en las islas Célebes, Sulawesi ahora en Tana Toraja etc...cuanto más costoso sea el funeral, repercute en su predestinación. Me llega a la memoria un comentario que hice con anterioridad por aquí, sobre la predestinación en nuestra cultura, que cita así: " Todo el mundo quiere ir al Cielo, pero nadie se quiere morir " Sencilla y ordenada presentación que nos traes, junto con la suavidad de tonalidades que muestras hace que la imagen sea mejor asequible. Saludos.
  10. Caleidoscopio bis

    Contemplando un hermoso amanecer

    ¡ No hay de qué ! Cierto es que, antaño, muchos foreros nikonistas, optaban por el uso de 500px, e incluso se abrió un hilo expresamente para los usuarios del foro que se apuntaban al uso de este servicio de almacenamiento, contando sus aventuras y desventuras de sus experiencias. Muchos de ellos, no veían con buenos ojos que las imágenes se recortaban para presentarlas en formato cuadrado. Pero eso ya es otra historia. De todas la formas, seguiremos viendo tus aportaciones al foro y, como no, comentar si se tiene el suficiente tiempo. Saludos.
  11. Caleidoscopio bis

    Albania

    ¡ No hay de qué ! Al menos y antaño, se consideraba a la fotografía viajera, ambientada con elemento humano, como experiencias personales del conocimiento humanístico-social y, compartido con las visiones del entorno que visitamos. De ahí que me he centrado bastante en tu temática, orientada al " documentalismo social ". Al menos, siempre lo he visto así, ya que conversando con algunos amigos viajeros impenitentes, prescindían de hacer sus tomas fotográficas en sus respectivas temáticas paisajísticas, arquitectónicas, y monumentales. Cierto es que este foro que compartimos en la actualidad, es muy polivalente, dinámico, variopinto y bien estructurado. De ahí que en la actualidad el tema viajero, es mucho más universal y disperso que antaño y, lo que se pretende es agudizar nuestros ingenios fotográficos con las Nikon y Nikkor que utilizamos en nuestras experiencias viajeras de la actualidad. Que ahí es na. Saludos.
  12. Caleidoscopio bis

    Contemplando un hermoso amanecer

    Al menos debes sentirte satisfecho por la visión que nos expones de ese lugar tan emblemático. Dicho sea de paso, se percibe que existe cierta dificultad de encuadre dada a la dimensión de paraje, lo cual, dificulta la posición del contenido. Siempre es bienvenido el mostrar algún elemento humano ya que armoniza y mantiene un punto de referencia del este espectacular paisaje. Cierto es que, en la fotografía viajera es un valor añadido ala composición del contenido. No siempre se puede obtener. Eso me lo comentaban algunos viajeros por ahí lejos y, que siempre procuraban establecer una correlación con componente social -:). Saludos. P.D. Si te adentras en el subforo " Press F1 " situado en la parte inferior de la página principal, podrás consultar alguna opción de como subir fotografía con " Flickr " que es muy ameno y didáctico. Generalmente, la mayoría lo hacemos así. Espero que te guste.
  13. Caleidoscopio bis

    Nómadas

    Siempre es muy a halagador huronear por el " baúl de los recuerdos " porque siempre está la esperanza de recuperar alguna fotografía que se ha dejado en cuarentena o que en el momento de su toma, era sustituida por otra que gozaba de alguna preferencia. Generalmente, es una gozada recuperar alguna de ellas que parece extraño que se dejasen entre las condenadas al ostracismo. Cosas que pasan a veces y, la sorpresa al verla es morrocotuda. Por lo general, es un riesgo fotográfico y viajero, adentrarse en los confines del entorno durante el zenit ambientado por las bajas luces del sol poniente, por que los resultados de imagen no son muy halagadores, dadas las circunstancias cromáticas. Sí, está muy claro que durante los periplos viajeros, se es consciente de ello y, de las pocas opciones lumínicas que nos proporciona el ocaso en la jornada. Pero hay una constante viajera que, a pesar de ello, se apura el momento de la toma fotográfica, por que va en consonancia con nuestras experiencias ambientales del viaje y de el lugar que visitamos. En los desiertos que conozco, ocurre lo mismo. Parece que el ocaso, ayuda a rememorar las experiencias vividas durante la jornada y, existe cierto rechazo a dar por terminada la visita. Las emociones se acumulan. Parece ser que la cámara fotográfica hace las veces de memoria de nuestras visiones que aparecen durante el zenit. La sensación de obtener dichas escenas vividas, superan a la calidad de la imagen in situ, sin detenerse en la calidad de la posible imagen que pueda obtenerse. Me parece muy bien que hayas logrado documentar estas escenas, con elemento humano. Cosa que se agradece. Saludos.
  14. Caleidoscopio bis

    Un paseo en barca

    Es de agradecer que, nos muestres alguna de tus tomas fotográficas con la nueva Nikon Z6. Siempre es una alegría poder manejar nuevo material fotográfico que mantiene latente nuestra gran afición a la fotografía. Cierto es que, además de las nuevas técnicas o material, es muy de tener en cuenta que, la visualización del contenido fotográfico, es un un aporte más al conjunto de la obra obtenida. Parto de la base que, se percibe una muy destacada observación en el entorno marino que, junto a una dilatada experiencia fotográfica, se percibe que hay una gran visión fotográfica del entorno, por muy sencillo que se muestre en su observación. Este tipo de fotografías precisa paciencia y desplazamientos sobre el terreno, hasta lograr esa imagen que parece ser la más apropiada en el momento de la toma fotográfica. El positivado es de acorde con la idea concebida. Existen variedad de tonos y densidades que armonizan con el paisaje. La sencillez del conjunto, facilita el recorrido visual del contenido y, se percibe la imagen con satisfacción. Saludos.
  15. Caleidoscopio bis

    Machapuchre. La montaña sagrada

    ¡ Vaya ! durante el tiempo de comentar sobre tu fotografía, me ha aparecido tu respuesta, lo cual agradezco mucho. - Jo - qué me dices. Me animo a compartir esas sensaciones de antaño que muestras. Si me permites, te comento que aún guardo uno de esos tocadiscos de antaño " pickup " así es como se les llamaba y, junto algunos discos - LP -. Tal es la suerte que, en una cajita me han aparecido dos agujas del mismo, después de una morrocotuda mudanza. Todo el material Nikon, también lo guardo junto con la ampliadora y su objetivo Nikkor mm f/2,8 y demás, en cajas. De ahí se desprende que, ya era Nikonista sin saberlo (...). Ya puestos en marcha con estas divagaciones sobre el grano, me permito exponer que en los acetatos en negativos, la cosa pinta mejor sobre el enmascaramiento del grano y, de ello se extrae que te muestro alguna fotografía que puse por aquí, no hace mucho tiempo y como ya están publicadas, pues eso. Ahí van. Ahora comparto otra fotografía contigo sobre las experiencias de lograr algo más eficacia en la imagen procedente del escaneado y, apañármelas para superar ese grano del acetato que tanto daba que hablar antaño y, que con mucho trabajo y tesón procurar revelar muy bien los acetatos. Ahora es muy y mucho más llevadero con los procesados " Raw " que nos aportan nuestras cámaras fotográficas ante tantas opciones y posibilidades sobre nuestras tomas fotográficas en la actualidad. Cierto que es una gozada hacerlo y, me imagino que habrás pasado un buen rato y dedicación sobre tus experiencias que nos traes por aquí, lo cual es muy gratificante ver tu idea viajera. Pués nada; ahí dejo esta impronta que me ha motivado al ver tu grandiosa toma fotográfica, tratada digitalmente con las herramientas que están al alcance de nuestras manos en los diferentes programas de procesado digital. Hasta pronto. Saludos.
×