Jump to content

MAAV

Nikonistas
  • Content Count

    42
  • Joined

  • Last visited

About MAAV

  • Rank
    Pasaba por aquí
  • Birthday 05/28/1990

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Santoña
  • Aficiones
    Deporte en general, senderismo, acuariofilia y por supuesto la fotografía, principalmente de paisaje y naturaleza.

Recent Profile Visitors

198 profile views
  1. MAAV

    Cambiar de cámara

    Buenas, yo creo que te has autoconvencido de que es la cámara y como el resto de compañeros, no creo que esa sea la causa de la falta de nitidez. ¿Has probado a disparar con aperturas más cerradas? Solo por probar el tema de la nitidez, la mayoría de objetivos dan imágenes más nítidas cerrando un par de pasos su apertura, prueba cerrando el 1.8 a f/4 o incluso f/5.6 a ver si ves más nitidez. O el objetivo del kit que tienes, prueba con él a entre f/8 y f/11, es donde el mío tiene el punto dulce, lo uso mucho y me gustan mucho sus resultados. ¿Disparas en JPEG o en RAW? Yo que tengo la D3300 me cuesta mucho creer que la 5300 de peores resultados, si disparas en RAW, ¿cómo revelas? Un buen revelado puede hacer milagros en una foto técnicamente mala o arruinar una perfecta. Personalmente la mayor mejoría que he visto en mis fotos ha sido a medida que he ido mejorando en el revelado. Salu2
  2. MAAV

    Recomendación objetivo plis

    Yo ahorraría un poco más y buscaría el VC de segunda mano, suelen estar sobre los 200-250 €, yo el mío lo compré por 220 creo recordar. A veces es mejor esperar y comprar una vez que apresurarse y acabar comprando dos veces. Con el más básico no tengo experiencia, solo sé lo que leí en su día sobre él, no tiene estabilizador (algo importante en zooms tan largos) y sus lentes son de peor calidad.
  3. MAAV

    Recomendación objetivo plis

    La de la luna sí, las de la Vía Láctea están hecha a 18mm con el objetivo que trae la cámara en su kit, son muy fáciles de hacer, normalmente uso 18mm, 15 s, f/3.5, ISO 6400, lo más "difícil" es buscar un sitio sin contaminación lumínica, todas las que he hecho hasta ahora han sido en el Puerto de La Sía entre Cantabria y Burgos. Luego también es muy importante el revelado, yo siempre disparo en RAW y revelo con Adobe Lightroom, es fácil aprender a usarlo, yo lo hice con vídeos de YouTube (te recomiendo los canales de ProcessingRAW y Runbenguo).
  4. MAAV

    Recomendación objetivo plis

    Hay más modelos, ese en concreto es el que yo tengo y he estado usando estos años. Respecto a las siglas: - SP significa "Super performance", las llevan objetivos de mejor calidad dentro de la gama de Tamron. - Di significa que es un objetivo para cámaras de formato completo, la D3300 nuestra es formato recortado por lo que utilizará solo la parte central del objetivo (la de mejor calidad), puedes usar objetivos para formato completo en cámaras con sensor recortado perfectamente. - VC es que lleva estabilizador de imagen incorporado en el objetivo, muy importante cuando disparamos en focales largas. - USD es el motor de enfoque que Tamron monta en el objetivo, por lo que podremos enfocar automáticamente aunque nuestra cámara no tenga motor de enfoque en el cuerpo (nuestras D3300 no lo tienen). Hay más Tamron 70-300 con diferentes siglas, el modelo SP 70-300 DI VC USD es el que yo uso y estoy encantado con él. Personalmente huiría de modelos sin VC, en el rango de focales que se mueven estos objetivos ayuda mucho, además, los modelos con VC suelen ir asociados a lentes de mayor calidad SP por lo que las fotos resultantes suelen ser de mayor calidad (los modelos sin VC parten de unos 120 €, los "SP VC" se acercan más a los 350-400 €). Salu2
  5. MAAV

    Recomendación objetivo plis

    Buenos días, te cito el mensaje que le dejé hace unos días a un compañero que tenía la misma duda, en su caso él tenía una D3400.
  6. MAAV

    Objetivos

    Buenas, yo en su día estuve en tu situación pero con una D3300 y tu mismo objetivo, quería más "zoom", compré un AF-S Nikkor 55-200mm f4/5.6 ED VR y una semana después tuve la oportunidad de probar un Tamron SP 70-300 f4/5.6 DI VC USD de alguien que lo vendía cerca de donde vivo... Como el día y la noche, lo compré sin dudarlo, me costó algo más del doble que el 55-200 que había comprado la semana anterior pero está a otro nivel respecto a él, mucha mejor construcción, más nitidez, enfoque más rápido, mucho mejor estabilizador, válido para full frame, 100mm más de focal. El 55-200 acabó en una balda y no recuerdo haberlo usado en los últimos 2 años, mientras que la mayoría de fotos que he hecho en este tiempo han sido con el Tamron. Con esto quiero decirte que no tengas prisa y compres sin probar varias opciones, yo cometí el "error" de precipitarme (no me arrepiento) y compré dos objetivos en una semana porque el segundo era infinitamente superior al primero, ojo, con esto no quiero decir que el 55-200 sea malo, si el presupuesto es ajustado cumple perfectamente su función (el mío costó 80€... para un objetivo, no es dinero). Te diría que busques la forma de probar varios objetivos, en alguna tienda cercana puede que te dejen probarlos, aunque sea dentro de la misma tienda te harás una idea de cómo se ve el mundo a través de ellos, buscando de segunda mano cerca de tu localidad también podrías probar. Si quieres puedes pasarte por mi flickr y ver algunas fotos hechas con la D3300 y el Tamron SP 70-300 f4/5.6 DI VC USD para que veas lo que podrás hacer con él, nuestras cámaras son prácticamente la misma. Personalmente no podría estar más contento con el objetivo. Salu2
  7. MAAV

    Camara 1" o D3400??

    Buenas, si como dices no eres muy aficionado a la fotografía y siempre has tenido compactas usadas en modos automáticos... ¿has pensado que igual una réflex no es lo que buscas? La ventaja de una cámara réflex es poder adaptar su óptica a cada situación, ¿estás dispuesto a seguir invirtiendo y cargar con diferentes ópticas según el tipo de fotografía que quieres hacer? Además, para exprimir al máximo su potencial hay que utilizar el modo manual, ¿estás dispuesto a aprender a utilizar el modo manual de tu cámara? Una gran parte del resultado final, depende del revelado del archivo RAW que has obtenido con tu cámara, ¿estás dispuesto a aprender a revelar esos archivos? Si has respondido que no a alguna de las preguntas, yo te recomendaría buscar una bridge o compacta con sensor APS-C o micro 4/3, supondrán un salto de calidad respecto a las cámaras a las que estás acostumbrado y no son tan aparatosas ni requieren tantos conocimientos como una réflex. Además, las bridge o compactas suelen tener un zoom que normalmente tiene más recorrido que el objetivo de 18-55 mm que suelen traer las cámaras réflex en su kit, lo que te permitirá hacer fotografías en situaciones más diversas si no estás dispuesto a ir cambiando de objetivos. Sobre la D3400 de oferta que mencionas, normalmente la serie D3x00 tiene un precio de salida de unos 400 €, ahora que ha salido la D3500 tienen que bajar el precio de los modelos anteriores para poder venderla a ese precio, sobre las diferencias entre una y otra hay mil opiniones, la mía es que las D3300, D3400 y D3500 son prácticamente iguales (la calidad de las fotos es la misma), la primera no tiene bluetooth ni wifi, pero tiene puerto para micrófono (las otras dos no), y las más nuevas son "algo" más pequeñas y tienen mejor batería, yo si volviera atrás en el tiempo y quisiera comprar una réflex de entrada buscaría una D3200 o D3300 de segunda mano (seguramente la D3300, la D3200 no es compatible con objetivos AF-P aunque para mí tampoco es un drama) e invertiría en alguna lente el ahorro. Y después de todo esto espero haberte aclarado al menos alguna duda, saludos.
  8. Buenas, yo tengo el Tamron SP 70-300 f4/5.6 DI VC USD para la D3300 y estoy muy contento con él, la mayoría de fotos que hago son con él. Veo en tu perfil que estás en Cantabria, yo actualmente vivo en Laredo, si te pasas por aquí no tengo problema en dejar que lo pruebes, te podremos decir mil cosas pero nada como probar uno mismo el objetivo en su propia cámara. También decirte que en la sección de actividades tenemos un hilo y un grupo de whatsapp, somos poquitos Nikonistas por aquí pero de vez en cuando hacemos alguna quedada. Un saludo
  9. MAAV

    ... pc

    Ese PC que pusiste en tu primer mensaje... o lo han construido con sobras del almacén o el que lo ha montado no tiene ni idea. Lleva una APU (CPU+gráfica integrada), en la descripción pone "AMD 9600", querrán decir AMD A8-9600 ideal para oficinas donde necesitas un procesador normalito, de bajo consumo, y una gráfica para encender la pantalla, sirve incluso para juegos no muy exigentes pero es eso, sirve para todo y no hace nada bien. Además lleva una segunda gráfica dedicada (GTX 1050) por lo que la "gracia" de llevar la GPU integrada en el procesador se pierde. Con tu presupuesto yo buscaría algún equipo con 8-16GB de RAM, 8 te sobran para fotografía, no hace falta volverse loco con 16 o 32GB porque salvo en contadas ocasiones no vas a usarlos. Por la velocidad no te compliques, cualquier RAM DDR4 te hará el trabajo si no estás metido en temas de overclocking. Luego cualquier gráfica dedicada de 100-120+ euros te puede valer si tu objetivo es la edición fotográfica, tanto de NVidia como de AMD, yo personalmente iría a por una GTX 1050 como la que trae el equipo de tu post, es la que puse en el PC de mi pareja y estamos muy contentos con ella. Como tu objetivo no es jugar no veo la necesidad de subir a una 1050 "ti" o una 1060. La vía de AMD sería una RX560 en adelante, yo en su día compré una RX580 en el black friday que me salió tirada de precio y estoy muy contento con ella también. En cuanto a procesadores no estoy de acuerdo con la elección del compañero @JoseMadrid, actualmente los procesadores Ryzen de AMD están por encima o muy parejos con sus equivalentes Intel en prácticamente todos los ámbitos... y a menor precio. El intel i5 9400F es el i5 "de entrada" prácticamente, si lo comparamos con el AMD R5 2600 (prácticamente el mismo precio), podemos ver que el procesador de AMD es casi un año más viejo, y aún así, el Intel es un 3-5% más potente cuando se utilizan de 1 a 4 núcleos, y un 42% más lento cuando se utilizan todos. Hay mil comparativas entre ellos y en todas se ve lo mismo (tanto i5 vs R5 como i3-R3 o i7-R7). Estando la tercera generación de Ryzen a la vuelta de la esquina, yo esperaría y aprovecharía a coger o uno de segunda generación a menor precio, o uno de la tercera y beneficiarme del aumento de potencia al tratarse de una nueva generación. Las placas base de AMD también suelen ser más baratas que las Intel con las mismas características, lo que nos puede dar unos eurillos que invertir en otras piezas. En cuanto a discos duros, hoy en día hay que optar por "al menos" un SSD, han bajado mucho de precio y su rendimiento no tiene nada que ver con el de los discos duros tradicionales, no hay excusa para no tener al menos uno, después para almacenamiento yo soy partidario de discos duros de 7200rpm, los de 5400 se me hacen muy lentos, no me gustan ni para guardar música, pero esto ya es algo personal mío. La fuente de alimentación siempre debe tener certificación al menos 80 plus bronze, de nada sirve gastarnos 800 euros en componentes y luego quemarlos por usar una fuente de 20 euros. Por último, te diría que mires un par de vídeos en YouTube y aprendas a montar por ti mismo el PC a piezas, es como un lego de... ¿6-10 piezas? Es estúpidamente fácil montar un ordenador (no sé ni cuantos he montado/enseñado a montar), cada pieza y cada cable encaja en un sitio, y solo en un sitio. Para conectar los botones y puertos de tu torre con mirar un poco el manual sabrás dónde va cada uno fácilmente, y lo único en lo que tienes que tener cuidado es al montar el procesador, colocarlo bien en su zócalo, sin forzar, dejando que se deslice al hueco, y luego poner el disipador encima apretando lo justo para que no se mueva, sin intentar pasar de rosca los tornillos, simplemente atornillarlo lo justo para que no se mueva.
  10. Buenas, yo hace no tanto tiempo estuve en una situación parecida a la tuya, compré una D3300 con el 18-55 del kit, el cual sigo usando casi el 50% de las veces que salgo a hacer fotos. Al poco de adquirir dicho equipo, compré un 55-200 tirado de precio de segunda mano para obtener más focal pues me gusta el "pajareo"... la semana siguiente probé un Tamron SP 70-300 DI VC USD... y lo compré (también usado). El 55-200 lleva en un armario desde entonces, hará unos 3 años ahora, no he vuelto a usarlo. A pesar de ser objetivos con la misma luminosidad (F4-5.6), el Tamron tiene muchísima mejor calidad, mejor enfoque, mayor nitidez, mejor estabilizador, es válido también para FX, y aunque el 55-200 es un objetivo muy asequible (puedes encontrarlos por 80-120 € buscando y esperando la oportunidad, suelen estar más cerca de los 150€), el Tamron también lo es (200 € me costó en su día pero se pueden encontrar sobre los 220-250 €). Del macro yo me "olvidaría" por el momento si el dinero es algo importante, los objetivos que tienen "modo macro" no te van a dar realmente fotografías "macro", igual que los zoom, por mucho zoom que tengan nunca llegarán a ser macro de verdad y acabarás con una desilusión. Lo mejor si quieres hacer fotos macro, es comprar un objetivo macro (Tamron 90mm, Sigma 105, etc). Luego como ya te han comentado, los objetivos fijos te ofrecen un nivel de prestaciones que no vas a encontrar en ningún zoom, en mi caso era más importante aumentar mi rango focal para fotografiar aves y primero opté por el 70-300, poco después me hice de un Nikon 35mm f1.8 (50mm reales en nuestras cámaras DX) y compararlo con un zoom es como la noche y el día, la nitidez que da es increíble, el desenfoque o la posibilidad de fotografiar con muy poca luz no te los va a dar el objetivo del kit, es "la magia" del f/1.8, es un objetivo ridículamente barato (100€ más o menos, de segunda mano) y con una calidad óptica muy alta. No te recomiendo para nada irte a un 18-200 o cosas similares, cuando un objetivo cubre tanta focal, sirve para todo pero no es bueno en nada, la gracia de una cámara réflex es poder modificar su óptica de acuerdo a tus necesidades... si eliminas eso y utilizas una óptica que sirve para todo, no le sacarás todo el rendimiento que puede dar. Yo te diría que valores cuál es tu prioridad, hacer fotos macro, retratos, paisajes, foto nocturna, la que sea, y busques el objetivo perfecto para esa prioridad, si buscas algo que "valga para todo" al final no estarás aprovechando tu cámara... y cuando te des cuenta ese objetivo acabará en un cajón, y buscarás otro que sea más adecuado a tus preferencias. Salu2
  11. MAAV

    MI PRIMERA CAMARA REFLEX,NIKON D3300

    Lo siento pero tengo que contradecir eso, la apertura del diafragma no tiene siempre tiene que ver con la luz disponible (es un concepto demasiado simplificado), no por tener mucha luz vas a disparar a f22 si lo que quieres es enfocar una flor o una persona, la apertura del diafragma va en función de la cantidad de escena que quieres que salga en foco, para un paisaje la cierras, y para un primer plano la abres, si te sobra luz ajustas la velocidad de obturación, y si necesitas que ésta sea lenta, usas filtros ND. El ISO es lo último que hay que tocar, primero se juega con la velocidad de obturación y la apertura que necesitas para la fotografía que quieres obtener, y después, si aún así no vas a obtener el resultado que quieres, juegas con el ISO (en un día despejado a pleno sol, con luz de sobra, va a ser muy difícil que captes un pájaro en vuelo a ISO 100.) Velocidades medias de 1/125 directamente no tiene sentido, medias ¿para qué tipo de foto?, con su 18-55 y buen pulso puede disparar a un paisaje a 1/30 perfectamente, y si le haces una foto a tu perro, con 1/125 saldrá moviéndose (necesitarás 1/300 mínimo). La "regla" general para que una foto no salga trepidada suele ser 1 dividido entre la focal que estás utilizando, en una D3300 con sensor DX sería 1/focal*1.5 . Si disparas en JPEG te vas a acomodar, no te van a gustar tus resultados, te van a parecer iguales a los que puedes obtener con tu teléfono móvil o una compacta, y al final la réflex acabará en un cajón. Es mejor aprender a trabajar tus RAW desde el principio y poco a poco ir aprendiendo, llegará un momento en que puedas hacer cualquier cosa incluso con una foto que te salío muy mal expuesta debido a las condiciones en las que disparaste. Salu2
  12. MAAV

    MI PRIMERA CAMARA REFLEX,NIKON D3300

    La D3300 y la D3400 llevan exactamente el mismo sensor y procesador de imágenes, no lo creo ni lo digo yo, es así. La calidad de imagen es exactamente la misma. El ISO de la D3300 va de 100 a 12800 (extendido hasta 25600) y el de la D3400 va de 100 a 25600 (le han quitado la coletilla de "extendido" al 25600, puro marketing), con ninguna de las dos cámaras vas a disparar por encima de 10000 y obtener una fotografía decente. https://www.digicamdb.com/compare/nikon_d3400-vs-nikon_d3300/ https://www.dpreview.com/reviews/nikon-d3400-review https://www.digitalcameraworld.com/features/nikon-d3300-vs-d3400-specs-compared https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,cmp2/cam,1860-Nikon-D3300/vs,2110-Nikon-D3400 Las ventajas de la D3400 son mayor duración de la batería, tiene bluetooth y es "algo" más pequeña (la D3300 ya es demasiado pequeña cuando le calzas un objetivo voluminoso). Si tienes las manos muy pequeñas, la D3400 puede parecerte ergonómica, pero ninguna de las dos cámaras realmente es cómoda en la mano sin un grip (no cuando la comparas con una de sus hermanas mayores). Las ventajas de la D3300 son entrada de micrófono, tiene entrada para intervalómetro por cable y es más compatible con objetivos antiguos (hay un hilo en este mismo foro sobre ello). Precisamente por estas tres cosas se dice que la D3400 va capada, "capado" no es un término de software, es una palabra que describe cualquier cosa que no tenga todas las funcionalidades que debería tener, en nuestro caso, lanzar la sucesora de una cámara y en lugar de añadir características, quitárselas, sólo la carencia de entrada de micrófono echaría para atrás a cualquiera que quiera grabar vídeo con la cámara, y eliminar la entrada por cable para el intervalómetro directamente no tiene sentido, se puede conectar uno mediante adaptadores, pero ya pierde la gracia de "quito el puerto, rebajo 2 gramos de peso, y luego voy con un adaptador colgando". En cuanto a las obturaciones, 11.000 es una cámara al 10% de su vida útil como mucho, te vas a aburrir de ella antes de que tengas que cambiar el obturador. El sensor cuando "sufre" es si se hace vídeo, se toman muchas fotografías de muy larga exposición, o se utiliza mucho para timelapses, son los tres escenarios en los que se calenta y puede sufrir más (que ni así le va a pasar nada), pero tirar 100.000 fotos a 1/300 no le hace nada. Cualquiera de las cámaras de iniciación de Nikon, D3300, D3400 y D3500 te va a dar prácticamente los mismo resultados en cuanto a calidad de imagen, elegir una u otra depende de los "extras" que llevan, bluetooth, entrada de micrófono, wifi, etcétera. Incluso metería en el mismo paquete a la D3200, para un uso de aficionado todas ellas te van a dar las mismas alegrías. Salu2
  13. MAAV

    MI PRIMERA CAMARA REFLEX,NIKON D3300

    Buenas, como ya ha dicho Hannert, para sacar todo el potencial de una cámara réflex digital lo mejor es disparar en RAW y utilizar algún programa de revelado para que el resultado final sea de tu gusto, yo suelo utilizar Adobe Lightroom y estoy muy contento con él, hay montones de tutoriales de revelado de fotografías en YouTube, yo aprendí prácticamente con ProcessingRAW y Runbenguo. Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de disparar en RAW es que lo que ves en la pantalla de tu cámara no es el resultado final, a medida que disparas vas aprendiendo cómo quedará la foto tras el revelado y cómo disparar para obtener el resultado que buscas (a veces puede que te convenga más sub/sobreexponer la escena según el resultado que quieras). Por supuesto siempre en modo manual o semimanual si tienes prisa, es mejor practicar y aprender cómo funciona tu cámara que simplemente confiar en que el modo automático "acierte" con lo que buscas (no siempre lo hará). Poco a poco vas viendo qué cambia cuando modificas cada parámetro, y con un poco de práctica la cámara será una extensión de tus manos. Luego está el tema "réflex", que sea réflex no significa que haga fotos mejores que una compacta/bridge, sólo que puedes cambiar de lente según la ocasión. Una compacta puede tener modo "macro", pero no hará fotos macro reales, una bridge puede hacer una foto a un pájaro a 20 metros, pero los 70-200 f2.8 o los 150-600 se venden por un motivo, esa es la principal ventaja de las cámaras réflex, poder adaptarlas a cada situación. Y dicho ésto, yo también me decidí por una D3300 cuando empecé (leí reviews durante varios meses), es la única cámara que tengo y salvo su rendimiento a ISOs altos, (a 1600 ya hay que trabajar el ruido en el revelado, y a 3200 hay que trabajarlo muy mucho) algo normal teniendo sensor DX, no he encontrado nada que me impida disfrutar de ella, el día que la cambie seguramente de el paso a FF directamente, ya que es la única forma que veo de mejorar en cuanto a ISO. El objetivo 18-55 del kit que trae, te podrán decir que es un pisapapeles, nada más lejos de la realidad. Sí que es un objetivo sencillo, no muy luminoso y hecho de plástico, pero para fotografía de paisaje o en ambientes con buena luz es un muy buen objetivo, yo lo utilizo mucho y cumple su función perfectamente. Después de esta montaña de letras, yo también dejo un vídeo que hice durante mi primer año "tirando fotos", van en orden cronológico, compré la cámara en Enero de 2017 y la última foto es de finales de Diciembre de ese mismo año. Las primeras fotos que hacía eran "grises", "planas", no transmitían nada, no tenían fuerza en los colores ni la nitidez que yo quería conseguir, poco a poco fui aprendiendo tanto a utilizar la cámara como a revelar y bueno... creo que en el vídeo se ve la trayectoria. Saludos
  14. MAAV

    Zoom 70-300

    Buenas, yo tengo la misma cámara y tuve ese dilema al poco de comprarla, tras mucho mucho (mucho) leer, compré un Tamron SP 70-300 f/4-5.6 DI VC USD de segunda mano y no podría estar más contento con él.
  15. MAAV

    Grupo Nikonistas Cantabria

    Buenas, para el próximo día 10 de Agosto (Viernes) y si la climatología lo permite vamos a ir algunos a fotografíar la Vía Láctea al puerto de La Sía. La Luna estará prácticamente en fase nueva y no saldrá hasta las 5:03 de la madrugada por lo que no nos molestará. En la zona hay molinos de viento (estaremos en mitad de un parque eólico) y un pequeño refugio. Esta foto la hice el año pasado allí mismo, para ser la primera que he hecho de este tipo creo que no está muy mal... Nikon D3300 - Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 - 18mm - f/3.5 - 15s - 6400 El acceso es sencillo por carretera hasta la misma cima del puerto (1200m), desde la salida hacia Ampuero/Limpias de la A-8 a la altura de Colindres se tarda alrededor de 50 minutos en llegar, podemos dejar los coches en Colindres y subir todos juntos o quedar directamente allí, si estáis interesados escribid aquí mismo o enviadme un mensaje privado para concretar. Salu2
×