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Blackmill

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    Hombre
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    No muy lejos

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  1. Blackmill

    S.O.S. Nikon 24 O Sigma 35

    1. Lo primero, como siempre, no es saber el objetivo, sino la focal. Focal 28mm o 35mm... Pues depende de ti, de qué fotógrafo seas tú. Si tienes mas al retrato y al documental... el 35mm. Si tienes mas al paisaje y a la foto de diario o ambiental, el 28mm. También hay un punto muy claro y es si vas a tener un 24mm fijo en algún momento. Yo por ejemplo tengo únicamente dos fijos (24mm + 35mm) y no los combiaría por un 28mm. 2. Luego ya eliges entre objetivos... el Nikon tiene el bokeh mas redondito, el Sigma tiene las cebollitas... Sigma pesa 660 gramos, el Nikon la mitad... Esas cosas.
  2. Blackmill

    Que lente comprar sin ser un pata negra.....

    Yo lamentablemente no puedo ayudar, ni a ti, ni a nadie de los que hace la misma pregunta. En fotografía no es necesario cubrir desde los 10mm hasta los 800mm. NO ES NECESARIO. No te hace mejor fotógrafo. No te hace mas versátil. No hay un orden en que debas comprar los objetivos, no hay que llenar ningún cupo. Me alucina que aún en 2019 se vea esto como algo super normal. La opción recomendada es que hagas fotos, y en función del tipo de fotos que hagas y de tu estilo, te llegarán necesidades y casi sin preguntar, sabrás qué objetivo necesitas. Y ahí, cuando dudes entre un macro de 60mm, uno de 90mm y uno de 105mm, estarán los foreros para ayudarte con sus experiencias.
  3. Blackmill

    Cómo generar humo

    Una máquina de humo normal y corriente, que para eso son: https://www.amazon.es/s?k=maquina+de+humo&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_2
  4. Blackmill

    Caminos de Hierro 2019 Concurso de..

    No tiene por qué. Es que depende del concurso, como siempre. Vas a un rally fotográfico y la foto tiene que salir directamente desde cámara. O en otros, revelada en jpg en cámara (en donde por ejemplo las Fuji podrían salir ganando un poco). Siempre depende del concurso, por eso hay que saber a qué concurso se está presentando uno. Pero te puedo asegurar que desfasados no están, porque cada año hay más y más concursos.
  5. Blackmill

    D760. Finales 2019?.

    Ahora mismo el movimiento sensato es esperar. Todas las cámaras ya están sobre la mesa, pero ahora hay que ver que es lo siguiente. Esperar a la D760 Esperar a la Sony A7 IV Esperar a la X-T4 Lo de Fuji y Sony te lo puedes imaginar. Lo de Nikon... habrá que ver, es la mayor duda de todas. Y luego establecer cuales son tus prioridades en una cámara.
  6. Blackmill

    Caminos de Hierro 2019 Concurso de..

    Me presenté hace varios años y me frustré igual que tú al conocer los ganadores. A los concursos hay que presentarse con cabeza, no al tuntún. Una de las cosas que hay que hacer SIEMPRE es ver que están premiando. Había unos que ponían de tema "viajes" y llevaban 5 años premiando retratos ambientales de ancianitos de alguna zona de Asia. Pues si pones una foto de un mochilero Sueco por los Alpes, no va a ganar. Quieren ver ancianitos asiáticos y ya está, por mucho que la temática sea "viajes". En Caminos de Hierro buscan una temática Fine Art a ser posible en blanco y negro o virados. Buscan fotos efímeras, desenfocadas, con cámaras antiguas, estenopeicas, tilt-shift y efectos raros. Si solo vas a poner una foto al uso donde aparecen vias del tren y en color, ya puede ser el paisaje de tu vida que les va a dar lo mismo. Quieren efectos raros, insinuaciones raras, montajes fotográficos y mucho mucho blanco y negro. Había un festival de un pueblo de Calamonte con unos premios muy interesantes... Me fui a mirar a quienes daban los premios como parte de mi estudio del concurso. Y sacaban mucho pecho diciendo "fotógrafos de toda España" pero los últimos 5 años, el 90% de los premios iban para gente de Calamonte. O en Calamonte hay unos fotógrafos impresionantes o a mi me da que barren un poquito para casa. Pues no se presenta uno a ese concurso y listo xD. Con todo el cariño del mundo, que tengo un amigo de allí y tal, entiendo perfectamente que un pueblo quiere darse publicidad y elige hacer eso... pues vale. También me acuerdo de otro pueblo... Elciego... que hizo un concurso y ganó un tio cuyo blogspot estaba gestionado por el alcalde del pueblo... pues estas cosas. Hay que seleccionar bien los concursos, decidir que temas son afines a lo que haces bien y luego hacer un pequeño estudio para ver si merece la pena presentarse o no. Si quieres forrarte, crea imágenes "por la igualdad", que 1 de cada 5 van de eso.
  7. Blackmill

    Que teleobjetivo FX compro? Ayuda

    ¿Cualquier pequeño movimiento del sujeto o cosa que estés fotografiando o cualquier pequeño movimiento tuyo de pulso? Nah, ahora estoy trolleando jajaja. Se entiende que cuanto mas tele es tu objetivo (mas larga es tu focal) más se notan tus movimientos fisicamente, sí. El estabilizador se inició sobre todo en los teleobjetivos por este motivo, para compensar esa digamos "falta de pulso" que es totalmente lógica y por eso ahora la mayoría de teleobjetivos lo llevan. Luego depende de cómo dispares tu, pero si 1/320 ya es una velocidad fina para disparar a 100 o 200mm, por ejemplo. Pero con un estabilizador es otro mundo... puedes disparar a 1/100 sin problemas, aunque unas clases de aprender a estabilizarte a ti misma también te vendrían bien. Yo te recomiendo - como suelo recomendar a todo el mundo aunque nunca me hacen caso - que no te disperses en hacer todos los tipos de fotografía sino que te concentres en hacer los que mas disfrutas. Que te guste consumir fotos de paisaje (verlas) por ejemplo, no quiere decir que tenga que gustarte hacerlas. A mi me encanta ver foto de paisaje pero no lo hago. Y me encanta ver fotos de bokeh extremo pero no las hago. Es mejor concentrarse en una cosa e ir abriendose a otras con los años, que empezar desde el día 1 con 8 objetivos para cubrir de formas reguleras 15 aspectos diferentes. Acabas malcomprando y malvendiendo cosas, dejándolas en casa, no usándolas, olvidándolas y arrepintiendote. Supongo que son errores que por más que uno los comenta, todos tienen que cometer por si mismos.
  8. Blackmill

    Que teleobjetivo FX compro? Ayuda

    Pues yo también me disculpo, porque ese post al que haces referencia yo tampoco lo había visto... y precisamente por eso en mi anterior post (y de ahí el doblepost pero con sentido) hablo pensando en todo momento que no nos has dicho para que lo quieres... "lo que busco es un objetivo para poder hacer fotos de lejos a gente y también detalles de naturaleza ( fotos a surfistas, animales, la luna con sus crateres...)" - Las fotos bonitas a gente de lejos se suelen hacer con fijos, por la gran apertura... 85mm / 105mm / 135mm e incluso 150mm. Normalmente todos f1.4 / 1.8 / 2.8. - Las fotos de detalles de naturaleza se suelen hacer con macros. 90mm / 105mm y normalmente de apertura f2.8. - Las fotos de surfistas se suelen hacer entre 100mm y 400mm, dependiendo de donde te pongas... - Las fotos de animales... dependerá de si es un oso o una ardilla, pero imagino que con rangos entre 200 y 500mm. - Las fotos de la luna con sus cráteres... dudo mucho que se hagan a menos de 400mm, así que abogo por un 150-600. ¿Lo malo? Que ninguno de los objetivos que se usan para estas fotos cuesta ni por asomo, menos de 500€. Yo volvería a mencionarte el Tamron 100-400, porque tiene un rango generoso, es relativamente ligero, no necesita la zapata de tripode (de hecho no la lleva, aunque es opcional) y nuevo puedes encontrarlo en mercado gris por unos 550€, quizá de segunda mano por 450-500€. Con eso tendrías al menos bastante rango para ir probando cosas. Y luego mas adelante, podrías probar un Tamron 90mm f2.8 macro o similar... con esa focal podrías hacer mas robados de personas, desenfocar mas los fondos, caminar mas ligera, llamar menos la atención y por supuesto enfocarte mas en los detalles de la naturaleza. Pero la fotografía es cara y no puedes hacerlo todo con nada. Y 250€ en este sector es eso: nada. Además esta experiencia ya la has probado. Querías algo barato, fuiste a Amazon, te gastaste 100€ en un objetivo y ahora tienes 100€ que no te sirven para nada, pero que no puedes sumar a tus 250-500€ de presupuesto de ahora. Lo barato sale caro.
  9. Blackmill

    Que teleobjetivo FX compro? Ayuda

    Lo cito así para ponerlo en orden. 1. El concepto todoterreno existe porque el mismo objetivo abarca focales desde angular pasando por estandar y hasta tele o super tele. E ahí que "sirva para todo", digamos. El concepto versatilidad es algo en cierto modo diferente, ya que unos encuentran la versatilidad en la amplia focal de un zoom, la amplia apertura o el pequeño tamaño de un objetivo. Para mi puede ser versátil por ejemplo el Fuji 27mm f2.8, porque me da un 41mm en aps-c de buena calidad, f2.8, de tamaño minúsculo y por menos de 200€. Eso me parece muy versátil porque me sirve para cualquier viaje, para retrato, para street e incluso en un momento dado puedo hacer fotografía de producto. Entiendo por tanto que tu buscas versatilidad por amplia gama de focales, y yo creo que ahí... 70-300mm ED VR podría ser interesante, o el Tamron 70-210 f4 por su bokeh bonito y su distancia minima de enfoque... Depende un poco si quieres cubrir partidos de fútbol de tu hijo, hacer sesiones de moda para tu novia influencer o te gusta hacer escapadas al bosque para fotografía de naturaleza y paisaje. Cada objetivo está mas destinado a unos usos que a otros, por eso la gente te pregunta qué te gusta hacer. 2. Aquí es donde la gente se ha molestado un poco en plan vacile. Sin más, yo me lo he tomado a bien. Lo malo es que de nuevo hay conceptos erróneos: Cuando dices "disparar mínimo a 300" uno no entiende si te refieres a 300mm de focal, porque precisamente hablabas de telezoom y luego mencionas algo que está muy lejos... O si te estás refiriendo a 1/300 de velocidad, porque poco después dices que no quieres que salga movido. Y es raro porque todos solemos tener los pasos de luz estructurados en tercios y en este caso daría 1/320 y no 300. Quiero decir, que la focal nada tiene que ver con que una foto te salga movida, y la velocidad de disparo nada tiene que ver con que algo esté muy lejos. Y e ahí la incongruencia no muy apropiada para mezclarlo con un pequeño vacile (que en si mismo no va a más). Si quieres disparar mínimo a 300mm, entonces te diría que buscases más un zoom tipo 80-400, 150-600 o por ejemplo el Tamron 100-400, que va bastante bien y es ligerito. Un rango "medio" muy interesante. Si por el contrario lo que quieres es disparar mínimo a 1/320 para asegurar el disparo, estaríamos entrando en teorías de cómo disparar en según qué terrenos y tal... Y aquí lejos de pararnos a hablar sobre ello, solo te diría que busques un objetivo con estabilizador, que hoy día son casi todos. Porque hay gente que hace fotos perfectamente nítidas a 300mm y velocidad 1/100, y gente que hace fotos movidas a 50mm y 1/800. Practica, ensayo y error, un taller práctico y un largo etecé.
  10. Blackmill

    Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

    Ah, no lo había entendido. Pero bueno, no creo que haga falta ponerse así. Al fin y al cabo el detalle captado ya lo demuestra la imagen de por si. Lo que demuestras con la toma angular es reflejar hasta donde llegan los 300mm. Cosa que cualquier otro 70-300 captará exactamente igual.
  11. Blackmill

    Nikon AF-P NIKKOR 70-300mm f/4.5-5.6E ED VR

    Hombre, pero esta foto tiene un toque angular... Esta no está hecha con ninguna focal entre 70mm y 300mm... Se nota que está hecha con un angular desde una ventana. Quizá te has equivocado de link, o de post.
  12. Blackmill

    Opiniones sobre Sigma art 24-35 mm f2 para D750

    Como usuario de un 24 fijo y un 35 fijo (f1.8 los dos, no tengo mas equipo y habitualmente no uso nada más) te diría que no es recomendable. Es un gran objetivo, seguro que no tendría pegas con su calidad de imagen en absoluto, pero en mi opinión pesa demasiado. Demasiado grande y pesado, y si no me equivoco... filtros de 82mm. Ni te da la versatilidad de un zoom (24-105, 24-70, 16-35) ni la ligereza de llevar un fijo. Es un término medio que a mi personalmente no me convenció nunca. También por la distorsión a 24mm que a mi me parece que aunque está controlada, sigue siendo notable. Son 940 gramos... es casi casi un kilo de peso y yo creo que no renta. Mucho menos para viajes, donde a uno le gusta llevar la cámara en la mano para ir buscando cosillas... Para viajes paisaje yo tiraría o de dos fijos, o de zoom + fijo. Un fijo pequeño para callejear... algo como el 28mm f1.8 o el 35mm f1.8, incluso un 45mm... algo así, algo entre 28 y 50 dependiendo de tus gustos. Y un zoom algo mas angular para la parte de paisaje, donde uno ya se sienta con su tripode y va a dedicar mas tiempo a una foto. Algo como un 14-24, un 16-35, el 18-35 o un fijo como el Irix 15mm... Por ejemplo.
  13. Blackmill

    Que teleobjetivo FX compro? Ayuda

    A mucha gente le pasa esto... que quiere cosas pero no sabe muy bien como definirlas. Para empezar un teleobjetivo no es un todoterreno. En el título pones "Teleobjetivo" y si es tele, no puede ser todoterreno, como mas adelante dices que te gustaría que fuese. Primer error de conceptos que habría que aclarar. Segundo... las palabras "pata negra" han hecho mucho daño. Hoy día hay muchísimos objetivos de muy buena calidad. Cuando uno pone una escala del 1 al 10, es lógico que no busque algo por debajo del 6, pero desde el 6 hasta el 9 está el gran grueso de unidades. Y los que están por encima del 9 a menudo son tan caros y pesados que ni siquiera merecen la pena. Se habla del concepto "pata negra" aludiendo a todas las bondades de calidad de imagen pero en la práctica, la versatilidad y la utilidad también tienen que ver con el tamaño, el peso y la relación calidad precio así como su precio final. Por eso por muy bueno que sea el nuevo 58mm f0.95 Noct, si cuesta 8000€, te digo yo quien lo va a comprar. Por muy pata negra que lo quieras llamar. Así que lo primero es delimitar claramente qué focales buscas y para qué. No hay objetivos 1-600 f1.2 y si lo hubiese valdría 30.000€ y pesaría 6kg. Luego delimita qué presupuesto tienes y que cosas son importantes para ti... ya sean las aberraciones, el viñeteo, la velocidad de enfoque, el peso... etc. (algo me dice que dirás la palabra "nitidez" unas cuatro veces y nada mas). Y sobre el resultado, nosotros te podríamos ayudar. P.D. Otro gran problema es pensar que en el Black Friday se ahorra. Todo lo contrario. Publicidad como la del Black Friday te hace comprar aquello que no ibas a comprar, pero que motivado por una rebaja finalmente haces. En mi opinión, mejor evitar días como este a toda costa.
  14. Blackmill

    Mismo objetivo foto vs cine

    No te lo puedo asegurar porque no hago cine, ni he visto realmente objetivos de cine, pero ya que nadie ha contestado nada, te digo mi opinión: Por lo que he visto, los objetivos de cine traen el anillo de diafragmas con la rueda dentada. La rueda dentada se usa para controlar el enfoque de forma manual con el aparatejo ese raro que usan en cine. Por lo tanto, intuyo que los objetivos de cine no tienen enfoque automático. Si el Samyang 20mm f1.8 tiene enfoque automático (cosa que dudo), supongo que la versión cine no lo tendrá.
  15. Blackmill

    ¿Alguien conoce los objetivos Irix?

    No lo he tenido, pero creo que 11mm son demasiados para un angular. Demasiada aberración de angulo, demasiado extremo todo... creo que el 15mm estará mucho mejor compensado. Que será curioso el 11, pero terminará siendo poco útil.
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