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Anxosaura

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  1. Anxosaura

    Control de exposición en Live view

    Soy bastante nuevo en el mundo reflex. Además, he entrado con una cámara ya antigua y descatalogada. La D7000, que adquirí hace unos meses de segunda mano. Así que me vais a perdonar, y espero que me corrijais si digo alguna burrada. Vengo de una cámara Lumix Fz 72, una bridge, osea ¡Compacta! Que, si bien permite ajustes manuales de apertura, velocidad, iso, etc. Es apenas un juguete. El salto ha sido brutal en todo, sin duda... ¡O en casi todo! Me explico. Entiendo que una reflex está pensada para trabajar a través del visor, que para algo es óptico y supone una ventaja sobre las compactas o las mirrorless, pero no dejo de ver las oportunidades que brinda el modo Live view. En concreto en cuanto al enfoque preciso. Y en eso es donde quiero que me corrijais si me equivoco. Si quiero hacer una foto con una profundidad de campo mínima, como un macro o tirando a máxima apertura desde muy cerca, donde el enfoque es crítico, quirúrgico... (Me gusta llevar las cosas al limite, jejeje... ) Me fío mucho más del Live view que, al fin y al cabo ¡Es la imagen que está recogiendo directamente el sensor! Que de la que llegue, después de pasar por un complejo sistema mecánico de espejos, prismas y demás, al visor (en caso de enfoque manual) o al módulo de enfoque, con el autofocus. Ya que la distancia, cuando se levanten los espejos, hasta el sensor, es imposible que sea estrictamente la misma. ¡Y ahí llega mi sorpresa! En mi compacta cutre, tengo en pantalla, en todo momento, el exposímetro, pero además, un histograma previo que, si bien no coincide exactamente con el de salida, sí que da una información muy valiosa a la hora de exponer, y te facilita mucho, cuando tiras en RAW, poder "derechear" el hisitograma. Pues Nikon obvia todo el tema del control de la exposición, en el modo live view. Vaya, que primero expones en el visor, y luego cambias a la pantalla, para acabar de componer la foto. Me resulta incomprensible. ¿Incorporan esta función los modelos más modernos? ¿Que opináis?
  2. Anxosaura

    Calibración de enfoque D7000

    Un apunte... Ojo al calibrar un objetivo zoom (yo lo he hecho con el 18-105, de kit) y me sale una corrección diferente para cada focal. De modo que hay que llegar a una solución de compromiso. Por suerte estos objetivos no ofrecen grandes aperturas, de modo que siempre tenemos bastante profundidad de campo, y el enfoque "cuela". Lo mismo sucede si a un objetivo fijo le acoplas tubos de extensión, de los que se usan en macro. Varía un montón, y aquí el enfoque sí que es crítico. Yo me he tenido que hacer una chuleta con el ajuste óptimo para cada tubo y lo cambio cada vez que quiero hacer macro. Lo mejor es usar el live view, pero si hay mucha luz, la pantalla apenas se ve y no hay manera. Saludos
  3. Anxosaura

    Calibración de enfoque D7000

    Lo de los tornillos da algo de miedo, cuando no se ha hecho nunca, pero no es tan complicado. Hay que estar concentrado en lo que haces, para no fastidiar el obturador o el filtro de paso bajo, que están muy cerca. Pero teniendo cuidado, no es nada difícil...
  4. Anxosaura

    Calibración de enfoque D7000

    Desconocía que hubiera un ajuste general de la cámara. Ahora ya he solucionado el problema mecánicamente, pero es muy interesante saberlo.
  5. Anxosaura

    Calibración de enfoque D7000

    Recientemente he comprado (de segunda mano) una D7000. Me parece una pasada de cámara en todos los aspectos, pero esta en concreto, me traía mosqueado con la precisión del enfoque, sobre todo con el 50 mm. a grandes aperturas, donde es más crítico, claro. Así que me bajé la regla de enfoque, la imprimí y, con la cámara montada en trípode a 45° (Lo medí con una escuadra, por si acaso) empecé a probar. Enfocaba por detrás, ¡y mucho! (buck focus). Me fui a "Ajuste fino de enfoque" en el menú, y seguí tirando y corrigiendo. ¡Hasta llagar a -20! Lo máximo que permite a cámara. Y, habiendo mejorado mucho, aún no estaba perfecto (quizá necesitaría valores de -22 o por ahí). Entré en pánico y empecé a considerar devolver la cámara al vendedor, pero lo cierto es que me había enamorado de ella y me fastidiaba. Así que me armé de valor y llave allen de 1,5 y decidí calibrar manualmente. Quité el objetivo y subí el espejo, a mano, no con la función "espejo arriba" de ese modo queda el obturador cerrado y protege el sensor. Pegué el espejo arriba con cinta adhesiva, para que se aguante. Entonces se ven dos tornillos. Uno (el más próximo a la boca de la cámara, que regula el enfoque manual y el otro, que está pegado al obturador y al sensor, el enfoque automático. Metí la llave en el segundo e intenté girarla en el sentido contrario a las agujas de reloj. No se movía. Aumenté gradualmente la presión, sudando tinta (tenía miedo de romper el tornillo, dañar el obturador o el espejo) y entonces noté un "click", esperaba un movimiento más gradual y suave, que permita ajustar a lo fino pero, al menos en mi cámara, va a tirones. Vuelvo a montar objetivo y vuelta al trípode y la regla. El resultado pasó de -22 a -17 es decir, dentro del rango del ajuste fino, así que no me quise arriesgar a aproximar más. Enfoque perfecto. Luego cambié al 18-105 y probé con varias distancias focales y la regla. ¡Tambien -17! Lo que me hace pensar que el problema lo tenía la cámara y no los objetivos. Bueno, sé que hay más hilos sobre el tema, pero quería compartir mi experiencia, por si puede ser de utilidad a alguien. Saludos
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