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Brasidas

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  1. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    En la última entrada creo que fui poco claro. En las fotos de arriba que son las del forzado menos una (vaya tinglado poco claro que ha armado también DaNikon). Bueno, pues yo veo que las altas luces se nos han "pasado" un poco. Al menos en mi monitor esto es así. No afecta solo a una foto, y cuando hay un error que se repite, el primer sospechoso es el revelado. Aunque el error también puede ser de exposición. Por si hay alguna duda al respecto del forzado de un carrete de 400 a 1600. 1. Montamos el carrete de 400 y al fotometro de la cámara le decimos que el ISO es 1600, marcándolo en el dial, o introduciendo con los pulsadores en las cámaras tipo F801, F90, etc. Si la cámara no tiene fotometro integrado pues al fotometro de mano le marcamos los 1600. Y exponemos de acuerdo a esta medición de los 1600. 2. Cuando revelamos tenemos que prolongar el tiempo de revelado y lo mejor la primera vez es hacer caso de las indicaciones del fabricante del revelador. En el paso 1 ganamos dos valores de exposición (EV), pero si reveláramos para 400 los negativos serían débiles y los positivos estarían muy subexpuestos (oscuros), por eso aumentamos en el paso 2 el tiempo de revelado, para conseguir unos negativos con la mayor gama tonal posible. Alguna de las fotos de arriba, las de tu sobrino (vaya modelo, como posa, hay que felicitarlo) son situaciones donde la medición es crítica, si el negativo resultante es muy duro y no tiene detalles en las altas luces al positivar, al menos en el proceso químico, se suda la gota gorda y puede que no salga adelante. Al probar una película nueva yo creo, puedo equivocarme, que lo mejor es probarla en situaciones lumínicas fáciles o favorables y si tal una o dos tomas más complicadas. Porque es más fácil que el fotógrafo cometa un fallo en estas situaciones y la evaluación se haga compleja. Hay una prueba sencilla de realizar para controlar nuestro revelado en Blanco y Negro. Y solo nos ocupa una foto del carrete: Debe hacerse con una luz que no nos cambie, es decir un día nublado o si hace sol la tendremos que hacer en la sombra. En la cámara un 50 mm, si usamos parasol, con parasol, sin filtros, enfocar una pared blanca pero con textura, sirve también una toalla blanca, llenamos todo el encuadre con la toalla, pared o lo que sea, blanco con textura. Medimos la luz y sobre lo que nos da el fotometro abrimos tres puntos para la exposición. Ejemplo la lectura que nos da el fotometro es 1/60 a f:16, así que la exposición sería 1/60 a f:5,6, 1/30 a f:8 etc. Una vez revelado el negativo nos servirá de comprobante del revelado. Vaya rollo, creo que me he pasado, un saludo.
  2. Brasidas

    Violación en el Claustro

    Buenas tardes, Salvador Pero no me negaras que causo efecto, ya puedes poner orden en el post, a mí me olía a "quemao" Un saludo.
  3. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Que tal, veo que ya vas a por el C-41. Yo quiero hacer proselitismo del positivado en blanco y negro, la luz de farolillo rojo es lo más divertido de la fotografía química. Me he fijado en que ademas de revelar bien, tu primer carrete es para enmarcar, si uno amplia sobre todo las fotos de los Wolsvagen: buen detalle y separación de negros en las ruedas, en los blancos de la matricula trasera...y además de eso te ha dado por pensar en que hicistes mal en el Forzado... creo que ya lo sabes. Un saludo
  4. Alguien te ha recomendado aumentar el tiempo de revelado, que al menos en películas en BN caducadas equivale a un diafragma por año... etc.. juraría que esta persona no vio la película revelada. Esta es la forma correcta de actuar en películas caducadas y “no expuestas” porque entre otras cosas pierden sensibilidad. Se exponen un diafragma más por cada 10 años y cuando se revelan se añade un antivelo al revelador. A la vista del carrete revelado lo más sensato sería subrevelar, comprobando antes que tenemos un fotograma de negativo denso. Lo de trozear es más que recomendable. Fermarin también tiene razón cuando dice: "la imagen latente se va revelando con el tiempo" . los carretes que tienes en los chasis ya están parcialmente revelados. El aumento en el tiempo de revelado te llevará al negro absoluto (si damos por bueno que todos los carretes van a responder igual) Por medios químicos veo pocas posibilidades, al menos no lo veo claro. El subrevelado bajará la densidad pero después tendrás que lidiar con el contraste. Lo primero que haría es como en el médico, primero lo menos agresivo. Con el positivo que tienes de la caravana y solo esa foto, vete a la sección digital y pregunta como puedes mejorar esa imagen. En el laboratorio químico la práctica menos agresiva es la superposición, esto en capas tiene que ser más fácil de hacer. Un saludo
  5. Brasidas

    Violación en el Claustro

    Hace poco tiempo que ando por aquí. Eso me da una ventaja, hace poco que me tome la molestia de leer las normas del foro. Este hilo vulnera las normas, corto y pego: “No se permitirá utilizar el foro como plataforma de protesta o reivindicación sobre cualquier tema, ya existen otras vías y entidades para estos propósitos” Me gusta que tengamos un sitio como este donde los fotógrafos: profesionales, aficionados, o cualquiera que se interese por la fotografía pueda hablar de los temas “fotográficos” que sean de su interés. Por cierto las fotografiás de Salvador, un saludo, son un buen ejemplo de la regla de los tercios, no importa si lo que fotografiamos nos gusta o no, si estamos de acuerdo o no, si hay un fotógrafo con cualidades siempre se nota.
  6. Yo no he revelado carretes de color con fotos que se hicieron hace 30 años. Pero hay algo que quiero comentarte: A simple vista la foto muestra un carrete bien revelado y otro velado antes de entrar en el tanque. Hay una forma de saberlo: ¿hay alguna diferencia entre la punta del carrete (que sabemos que tiene que estar velado) y la zona de fotogramas? Un saludo.
  7. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Hace mucho que no utilizo la TriX, pero cualquier película caducada se riza al secar. Las películas caducadas tienen un tacto como seco y quebradizo, segurante por que su composición esta alterada por el paso del tiempo. Además el velo modifica sus cualidades.
  8. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Vas a tener que estudiar un poco (o un poco más), hay un librito muy sencillo que se llama Manual del laboratorio fotográfico de Michael Langford, mirá a ver si lo encuentras en alguna Biblioteca porque trata temas prácticos en una o dos páginas y con la ayuda de ilustraciones. El libro habla de muchas técnicas que pueden romper más la cabeza que ayudar, pero los capítulos iniciales son sobre revelado, forzado, consecuencias de ellos, fallos de los negativos etc. El forzado a 1600 dará grano pero también dará contraste, utiliza la dilución y tiempo recomendado. Nunca he utilizado Xtol no se como responde. Busca en internet hay páginas que muestran resultados de combinaciones pelicula-revelador. Una película de 400 a 100, no tiene sentido, hay películas de 100. El grano no solo lo da el revelador también lo da la película. Siempre será mejor una película de 100. Hubo un tiempo...bueno a lo mejor debería empezar con lo de: Erase una vez...cuando las películas negativas en BN solo llegaban a 400, que era inevitable forzarlas a 800 para poder trabajar. Cuando surgieron películas como la TMAX 3200, que realmente no era de 3200, los forzados dejaron de ser una necesidad. Por ejemplo esta película funcionaba muy bien a 1600, porque era su IE real. La teoría de la doble exposición en la cámara es dividir la exposición total. Si una la expones correctamente, con la otra sobreexpones. Seguro que esto es más fácil y comodo hacerlo en el escaner... Te diría que fueras a una de las películas que usas y practicaras más con ella. Con iso y revelado recomendado y cuando te encuentres con una situación luminica de 7 EV o más o si quieres menos 5 EV, toma nota y apunta donde van las altas luces y las sombras, es decir tantos EV arrriba o abajo. Ejemplo: pared encalada al sol 4 puntos arriba, sombra en piedra 3 puntos abajo, cielo tanto...después cuando reveles buscas ese fotograma y ves hasta donde llega tu película, te ayudará a conocer el material con el que trabajas. Y ahora te voy a diplomar y tomarme unas vacaciones de tí
  9. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    A ti no se te puede dejar un día solo, vas como una moto. Pushear, que tal Forzar. Lo de utilizar un revelador diluido, sí es correcta tú afirmación en términos generales. Lo digo porque hay que tener en cuenta la composición del revelador. Yo no conozco la composición del Xtol, que es una fórmula propietaria. En el caso del D-76, con la dilución a 1+1, no se pierde nada, todo lo contrario. La acutancia es un efecto de resaltado del borde (contraste) entre una zona clara y otra oscura contigua, visualmente los reveladores de alta acutancia dan la sensación visual de mayor definición, distinguimos más claramente los objetos. El rey de la acutancia es el Rodinal. Un consejo: Observar negativos, si las zonas claras del negativo (casi transparentes) no tienen detalle falta exposición. Si las zonas oscuras del negativo no tienen detalle nos hemos pasado con el revelado, ya sea en tiempo o en temperatura. Una recomendación: El revelado. La técnica del negativo de C. L. Jacobson y R. E. Jacobson
  10. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Ya se que es coña, era por seguirte el vacile. Lo otro es una "chorrada visual" ya te lo digo para que no te rompas la cabeza, en la foto en la que se ve la tira de negativos a contraluz. Si cuentas los fotogramas desde abajo, fijate en el 3º es una toma en vertical ¿qué ves? ¿una imagen en positivo o en negativo? También puede ser que yo no vea bien, estoy en la edad de ... "tomese la pastilla abuelo", pero ya te digo no es nada es solo que me llamó la atención el efecto. Un saludo
  11. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Lo de la ducha: no hace falta vapor, si esta algo humeda ya vale, es más díficil para cualquier partícula flotar. Fijate en la foto anterior a la del "ladrillo de interior" (ya te vale), si te fijas abajo empieza en un negativo del que se ve un trozito, este sería el 1 cuando llegues al 3 veras que ya esta escaneado, es decir lo vemos en positivo, te lo comento por si tarda mucho el escaner, girando el negativo con una fuente de luz al fondo...¡Tachán!
  12. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Enhorabuena DaNikon04 Lo del tanque es más que probable que caiga uno más grande, es más útil. Bien hecho, después del humectante a secar sin más. Y aquí es donde te tiro de las orejas, ya puedes ir sacando la foto del carrete colgando en la pared, es un crimen. Hoy en día "el software antipelos" hace maravillas, pero no siempre fue así y se puede conseguir un carrete sin ningún tipo de suciedad adherida. No hace falta tener armario secador, seguro que puedes hacer algo "de quita y pon" con un trozo de sedal-rigido en la ducha. Despues cierras la puerta o pasas la cortina y lo dejas secar a la temperatura ambiente sin darle con el secador. Bienvenido al club.
  13. Brasidas

    Papel baritado

    Buenas tardes, muchas gracias por contestar Andres, lo del selenio debe de ser un tema "do país". Después de mucho buscar te comento que hay un foro-sajón que es: Photrio.com, y da la casualidad que trataron el tema en Marzo, exactamente lo mismo: Bergger Prestige y virado al selenio. El ART 300, que no lo conocia, he ido a mirar pero es de tonos cálidos y yo lo que quiero son tonos neutros y con el virado al selenio eliminarle ese tonillo verdoso que les queda a casi todos los papeles y dar tratamiento de archivo. En Photrio me enteré que el Bergger ahora lo fabrica Ilford y que practicamente es lo mismo por cuestiones de producción. Es una pena porque Bergger es la heredera de Gilleminot, un fabricante francés que hizo papeles como el Guilbrom..pero bueno ya lo tengo claro, ya se lo que hay. Un saludo
  14. Brasidas

    Presentación

    Creo que antes de postear nada había que pasar por aquí, bueno pues me he colado, mis disculpas. Me llamo Brasidas, y soy un veterano que ha trabajado muchos años profesionalmente en fotografía. Hace unos años lo deje y cambie de profesión. Y a día de hoy después de limpiar el laboratorio que tengo desde hace 35 años, pues he vuelto al vicio. Espero encontrar información de los materiales químicos actuales para BN. Un saludo
  15. Brasidas

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Como dice Rabla, no descartes tan rapido. Se puede sellar cortina negra (más elegante) o plástico negro y velcro (más cutre)... el saco también tiene sus problemas. A mi toda la vida me a tirado para atras por todo lo que le puede entrar al tanque. Sistema de revelado: no hay que dar agua. El paro y el fijador aguantaran. Yo utilizo un sistema pero este es de Grado III, que es el doble fijado. Ya te lo contaré cuando apruebes el Grado II. Revelador-empezar a vaciar 10 segundos antes del tiempo- Paro-empezar a vaciar 10 segundos antes-Fijador-empezar a vaciar 10 segundos antes del tiempo-Agua lavado- Agua con Humectante- y a secar.
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