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Brasidas

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  1. Brasidas

    Alcachofas...

    En mi monitor veo unas extrañas rayas marrones en el fondo, sobre todo en lado izquierdo de la botella.
  2. Brasidas

    Fotos en blanco y negro 2.0

    " La pena es que no tengo la misma foto revelada con dos baños y con baño simple para comparar, pero intentaré hacerlo." Pues sería muy instructivo verlo. Un saludo
  3. Brasidas

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Sin animo de entrar en el debate, quisiera hacer una observación: El Cibachrome era un papel utilizado para positivar diapos, después llamado Ilfochrome cuando Ilford compro los derechos.
  4. Brasidas

    Café de altura. (parte 2)

    Una pieza fundamental a tener en cuenta al elaborar un reportaje es el fotógrafo Eugene Smith. El 9 de abril de 1951, la revista Life abre el reportaje Spanish Village con una foto de una niña con vestido de primera comunión. Eugene Smith que, creo que se puede decir que estaba obsesionado con la presentación en página de sus fotos, había recomendado que la toma general del pueblo de Deleitosa abriera el reportaje ocupando una o dos páginas. Life casi siempre empezaba los reportajes con una foto entre llamativa o misteriosa, que cuando se trataba de la vida de una persona nos la presentara camino del trabajo (de frente, no de espaldas), o en plena actividad. En el enlace siguiente se puede ver el orden de las fotos según las publicó Life, con la excepción del grupo de Guardias Civiles, que fue publicada entre las dos fotos que faltan en este enlace de El Mundo después de la última de las labores del campo y antes de la escuela. Spanish village Es una opinión personal, pero creo que está formula que utilizaba Life, es la mejor, al menos con el argumento de llamar la atención sobre lo que nos van a mostrar. Cual puede ser la primera foto del reportaje, pues siguiendo el criterio Life podría ser la 4, o la que no has puesto (la que está oliendo el café) y también la que propone el compañero (como foto de portada de libro) la 18. Pero bueno aquí es donde veo más dudas cualquiera de ellas podría funcionar de primera. Yo voy a quedarme con 4. Después 11, 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 17, 13 y por supuesto acabar con la 19. Creo que tu reportaje tiene una buena conexión con Country Doctor de Eugene Smith aquí te dejo un enlace para que veas como lo publicó Life. Es hacia el final de la página después del texto: See how the most influential photo essay in history was published Country doctor Además de una foto de arranque del reportaje y una foto de final de reportaje. Hace falta una foto que o bien concentre la atención por crear mucha tensión o porque rompa el ritmo que hemos creado en el reportaje. Además esta foto debe ir siempre en el medio o cerca del cierre. A mi quien me enseño a construir reportajes le llamaba a esta foto “el grito”, en Spanish village es la foto del grupo de Guardias y en Country doctor es la niña con la cabeza cosida. Aquí en tú reportaje yo no veo ninguna clara candidata, podría ser la del protagonista oliendo el café, a esa foto yo le quitaría aire, la cortaría por arriba a medio sombrero y ajustaría el lado izquierdo, esto es poco ortodoxo, pero se concentra en lo importante la nariz y el café. Vista así resultaría una foto más potente y al ser el único primerísimo primer plano rompería la narración. Podría ir después de 17 o de 13 y se podría incluir después a 10, 18 y la de cierre yo lo sigo teniendo claro 19. Lo más importante y que no tienes que olvidar es que esto es una opinión y otro lo montaría de otra forma. El reportaje es buenísimo. Y aquí lo dejo porque ya me estoy emborrachando de fotos. Un saludo
  5. Brasidas

    Café de altura. (parte 2)

    Buenos días PRP_Amra, "Aquí diré que echo en falta un primerísimo primer plano del protagonista. Si tienes alguno creo que le vendría muy bien incluir una toma así." No te preocupes la tiene. Recuerdo por algún sitio ver una foto, creo que del protagonista oliendo café. Petrilli: No tienes dos, tienes un reportaje y es muy bueno. Ya lo miraré con tiempo para darte mi opinión de como editarlo. Un saludo P.D: yo en tu lugar me plantearía publicarlo.
  6. Brasidas

    Café de altura. (parte 1)

    Te agradezco la serie y que tengas la amabilidad de mostrarla aquí para que los quisquillosos la destripemos. He visto el álbum de Flickr y me gusta más el orden del álbum, ¿Por qué?. Me gusta más que el cierre del reportaje sea la foto de la cocina (cafe-10), es la que me parece más apropiada para decir: se acabo, por supuesto es una opinión muy personal, pero bueno lo correcto sería esperar a la segunda parte. Siento curiosidad por la segunda parte, sobre todo después de ver la foto de El colegio...FOTÓN. ¿estará allí?...pues ya veremos. A lo mejor si fuera en BN podría estar aquí, es en el mismo sitio de cafe-5 y de cafe-6...no has sacado jugo por metro cuadrado ni nada, y además podría enganchar muy bien con cafe-3 (vaya “fotito” también), …y en sustitución y en la ubicación de cafe-6 (creo que aporta poco, o nada, independientemente de la calidad de la foto). Hay muy buenas fotos y me ha gustado mucho el reportaje. Un abrazo.
  7. Brasidas

    ¿Equipo para empezar en analógica?

    Olympus OM-20. Esta cámara tiene modos de exposición A y M. Medición ponderada al centro. Gama de velocidades de 1sg a 1/1000. Sincronización de flash a 1/60. El visor es de enfoque por micro-prismas (el circulo de la imagen partida). Y recuerdo que la información en el visor en M se reduce a iluminar las velocidades. Aprendí fotografía con esta cámara. Creo (ojo hablo de memoria) que las OM-10,20,30,40 no tienen medición puntual. En la OM-4 Ti, la última Olympus analógica, tiene un sofisticado sistema de medición spot con hasta 8 memorias de medición pero la información en el visor son unos puntos superiores sobre las velocidades: https://www.manualslib.com/manual/1196916/Olympus-Om-4.html?page=29#manual y una escala creo que debajo de las velocidades para indicar lo que estamos midiendo. Este sistema de información no es malo en absoluto, pero yo creo (opinión muy personal) faltan datos y se ve peor. No tiene información del diafragma que tenemos seleccionado. De todas formas me temo que se te va de presupuesto. Sobre alguna OM-2 y sus visores https://www.albedomedia.com/clasico/coleccionismo/olympus-om-2-la-mayoria-de-edad-del-ttl/ El autor, Valentín Sama que por cierto es toda una institución, es un forofo de la OM-1. Aclaración la N8008s es el nombre para USA de la 801s. La 801 o 8008 sin la s, no tiene medición puntual. http://www.bgfoto.net/upload/downloads/pdf/Nikon/nikon_N8008-s.pdf En este enlace en la página 43 puedes ver como es el visor interior de una 801s, cuando está en M, tienes una escala de 5V (no de cuatro como escribí antes). Si tienes capacidad para sacarle partido a un sistema puntual y además tienes a la vista una escala como esa... yo desde luego no necesito más. Aquí en esta página 43, falta a la izquierda el indicativo de enfoque que es un simple circulo, si no está enfocado indica con un triangulo situado a izqd o derecha hacia donde tienes que girar el objetivo. El foco lo localiza en el circulo central que también coincide con el spot. Los otros indicadores marcan M (modo de exposición) valor de velocidad y diafragma, sencillo y efectivo. Esto de las cámaras va como los coches hay quien los mira por fuera y hay quien los mira por dentro. Espero que este rollo sea de utilidad.
  8. Brasidas

    ¿Equipo para empezar en analógica?

    Las Olympus srl profesionales para 35 mm son las de la serie OM. En concreto las que tienen despues de OM un solo número: OM-1, OM-2, OM-3 y OM-4. Era usuario de esta marca en su día hasta que por necesidades profesionales me ví obligado a elegir entre seguir en la marca: OM4-Ti o cambiar a Nikon F-801s. La Nikon F801s, es una cámara AF, que cuando la enfocas en manual tiene en el visor una ayuda de enfoque que te dice cuando esta enfocado y si falta foco hacia que lado tienes que mover el aro de enfoque. Tiene winder integrado, 3 sistemas de medición de luz: matricial, puntual, y ponderado al centro. Modos de exposición M, S, A y tres program. En M en el visor interior muestra escala de 4 EV. Es uno de los mejores visores que se han fabricado. Rango de velocidades: B y desde 30 segundos a 1/8000 de seg. Sincronización del flash hasta 1/250. Usa 4 pilas normales tipo AA. Gama Iso de 6 a 6400. Precio: a partir de 50€ (cuerpo). Nikon F-801s+AF 50mm 1.8 No tiene look vintage. Otras alternativas: los modelos posteriores a este: Nikon F90x y Nikon F100 Alternativas "vintage": Olympus OM-2 y Olympus OM-4 Ti. Inconvenientes de estas: los visores. Y supongo que por una cuestión estética la OM-4 Ti se te va de presupuesto, aunque en su día costaba lo mismo que la Nikon F-801s. Otra alternativa puede ser la última Canon manual la T-90, una cámara creo que injustamente olvidada por el cambio de montura de Canon. https://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/htmls/models/htmls/Nikonf801sN8008s.htm
  9. Solo compro los fungibles necesarios para hacer fotos. El equipo fotográfico incluido el del laboratorio tiene como poco 30 años, bueno el del laboratorio aún es más viejo. Me gusta hacer fotos en papel. Tendría que comprar un objetivo de retrato o reparar el actual, pero como ya no soy profesional y no tengo que estar preparado para todo...pues simplemente lo tengo aparcado. En los 37 años que llevo haciendo fotos solo he tenido que sustituir el trípode y también cambie la cámara con la que aprendí a hacer fotos por otra, cuando tuve claro lo que necesitaba. No siento ninguna pasión por el material fotográfico todo lo contrario, soy de la opinión de que cuanto menos tienes más aprendes y el resultado tiende a ser mejor. Un saludo
  10. Brasidas

    dudas con pelicula 35mm

    En esta web hay varios artículos y pruebas sobre la Adox Silvermax https://pixeldeplata.es/adox-silvermax-100-alto-contenido-en-plata/ En el artículo siguiente hay una comparativa con la Fp4 de Ilford.
  11. Brasidas

    dudas con pelicula 35mm

    Yo no utilizaría ni la Across, ni la Agfa. La primera se dejo de fabricar hace tiempo y la segunda me ha sorprendido que aún permanezca en el mercado, ya que Agfa hace tiempo que es Adox. Pienso que la mejor forma y también la única de sacarle el mejor partido a una película es calibrarla para nuestro equipo y nuestro revelador. Las pruebas pueden ser pesadas, pero se hacen una vez y se aprovechan mucho tiempo. Por eso no iría a películas que van a desaparecer del mercado. Ya se ha empezado a fabricar la versión II de la Across. La Ilford Pan F de 50 es otra historia, esta película marca el tipo de fotografías que puedes hacer. Yo la utilice hace muchísimo tiempo revelada con Perceptol. Las siguientes películas funcionan bien en D-76 a 1+1: Ilford Fp4, Kodak Tmax 100, Ilford Delta 100 y Kodak Tmax 400. Independientemente de la película, siempre que puedo utilizo trípode. Un saludo
  12. Brasidas

    Xtol defectuoso

    Kodak acaba de lanzar una alerta sobre Xtol defectuoso con lote fecha: 2019/08/09 https://twitter.com/KodakProFilmBiz/status/1197212541753143297
  13. Brasidas

    Regreso del mas allá... (26 fotos)

    Te agradezco el esfuerzo y la generosidad de compartir tus imágenes con nosotros. Individualmente hay fotos magnificas. Que tenemos aquí ¿una serie o un reportaje?. Yo creo que es una serie. Estoy casi de acuerdo al 100 por 100 con PRP_Amra. Aunque yo no pienso igual que él en lo que se refiere a la foto que se debe elegir para abrir un reportaje. No tiene que ser la mejor sino una foto que llame la atención y nos incite a ver el reportaje, sí tiene que ser una buena foto o una foto digamos misteriosa. La Foto 20 que esta marcada como DSC7449, podría abrir un buen reportaje sobre el día de los muertos. Aunque yo la convertiría en vertical. La disposición de la figura y la mirada dirigida a la derecha es un recurso muy utilizado en la primera foto de un reportaje que se va a publicar en una revista. No hay una foto que de por finalizado el reportaje, esto es importante y tiene mucho peso. Hay veces que no necesitamos la afirmación de que un reportaje a finalizado sino que al ver una imagen ya lo sabemos, igual que sabemos cuando se acaba una película antes de leer The End. Los buenos reportajes necesitan un guión. Los guiones necesitan una presentación, un desarrollo, un nudo y un desenlace. Sobre mezclar BN y color, desde el punto de vista profesional de publicación en un revista etc, lo veo casi imposible. Pero desde el punto de vista personal y de autosatisfación lo veo difícil pero no imposible. Una forma de hacer convivir aquí el BN y el color pienso que podría ser si la parte más onírica que se refiere a los animales, la realizaras como una historia paralela en BN y dejar el resto en color. Esto tiene una complejidad que es el encontrar la foto que conecte los dos hilos, podría ser una foto en color y desde luego lo siguiente tendría que seguir en color. Mientras escribo esto me acuerdo de Graciela Iturbide y sus pájaros y sus cementerios. Espero que valores esto en su justa medida, en este espacio dedicado a los reportajes se ve de todo menos eso. De tu trabajo se puede hablar, se puede valorar y buscar hilos para contar una historia solo con imágenes, de principio a fin, que al final es de lo que trata un reportaje. Yo sinceramente dudo de que hayas intentado hacer un reportaje. Pero la calidad de la serie y el tema da para hablar. Un afectuoso saludo. Después de escribir esto he visto las fotos que tienes en Flickr, sí que tienes una foto de cierre y además muy buena. No le hace falta ni el título y está perfectamente colocada.
  14. Brasidas

    Objetivo para Nikon f90x

    Yo lo veo igual, no se que es versión japonesa. Es el que yo tengo, no es D. Si puedes compruébalo en mano o exige fotos donde se vea el estado de las lentes y las palas del diafragma, bueno esas cosas seguro que te las cuenta mejor otro compañero, yo no tengo mucha práctica en la compra de objetivos de segunda mano. No podrás contestar rápido pero cuando te pones repartes que da gusto. Un saludo P.D. En 35mm. la lente estándar es el 50 y el 35 es un angular. Pero bueno como se ve con uno y otro lo puedes comprobar con ese zoom que tienes.
  15. Brasidas

    Objetivo para Nikon f90x

    Te refieres a este http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/33582-•-nikkor-35-mm-f2-d-af/ Si dudas entre un 50 o un 35 piensalo bien, seguro que FPS y otros compañeros, te pueden aclarar mejor que yo como es la F100 (yo creo que es importante saber que información da en el visor cada cámara, el modo M de algunas de estas cámaras es de lo mejor que se ha fabricado) porque en principio en una F100 funcionarían todos los objetivos (AF, AF D, y G) en cualquier modo de exposición, bueno eso creo. Piensa en todo el sistema, en lo que tienes y lo que necesitaras tener. Un saludo
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