Jump to content

Brasidas

Usuarios
  • Content Count

    49
  • Joined

  • Last visited

About Brasidas

  • Rank
    Pasaba por aquí

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Vilaboa

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Brasidas

    Convocatoria RevelaT-2020

    He visto que el festival RevelaT hace una convocatoria para enviar fotos hasta el día 2 de diciembre y también para presentar proyectos. Como yo llevo unos años desconectado del “mundo fotográfico” no se si es de vuestro interés o no, pero bueno aquí queda el enlace. RevelaT 2020
  2. Brasidas

    Se ha obrado la magia (por fin)

    Bueno, el parto ha sido difícil, pero...¡enhorabuena! y que vengan muchos más. Un saludo
  3. Brasidas

    Laboratorios químicos de acceso público

    Gracias, información actualizada.
  4. Brasidas

    Review: Zenza Bronica ETRSi

    Magnifica cámara que por una parte era la entrada al formato medio y por otro era la cámara más usada en España por los profesionales. Hay algo que creo que no se comenta (me acorde al leer a Dragamon), es el uso del flash en la ETRSi, y es esa “i” la que indica que tenía medición TTL para el flash. La utilidad de la Bronica ETRSi armada con un flash fuera del estudio era su principal ventaja. Con una sincronización de hasta 1/500 se utilizaba como luz de relleno en exteriores. La única duda que puede surgir sobre utilizar esta cámara para entrar en el formato medio es la elección del 6x6. En la review se descarta esto porque da la misma calidad pero el 6x4,5 necesita empuñadura y visor de prisma para hacer las verticales.
  5. Brasidas

    Malestar de los padres por una orla, como resuelvo?

    Relajate...Respira hondo...Deja las cerillas en casa. Bueno...pues ahora ya sabes lo que supone ser profesional y cuales son sus ocupaciones y preocupaciones. Me alegro de haberlo dejado antes de la llegada del WhatsApp. Y para la reunión te recomiendo, si me lo permites, que no intentes quemar a nadie, dejalos “largar”...quema más la buena educación y la "carapoker".
  6. Brasidas

    Laboratorios químicos de acceso público

    Andalucía: Farolillo Rojo Asociación de Fotografía Analógica c/ Arjona, 10 41001 Sevilla asociacionfarolillorojo@gmail.com https://farolillorojo.jimdofree.com Asturias: Fotocine Asemeya Villa de Gijón (Gijón) Kamera Club (Gijón) Cataluña: Espai de fotografía Frances Català-Roca c/ de Llança, 21 Baixos Barcelona 933257291/933257787 gestio.catalaroca@golferichs.org https://www.golferichs.org/catalaroca-activitat/laboratori/ Centre civic Pati Llimona c/Regomir, 6 08002 Barcelona 932566100 https://patillimona.net/blog/laboratori-fotografic/ La Perversa http://laperversa.com/laboratorio/ Barcelona L' Espai Fotográfic Can Basté 934206651 https://espaifotograficcanbaste.wordpress.com/laboratori/ foto@canbaste.com Barcelona Comunidad de Madrid: La casa encendida Ronda de Valencia, 2 28012 Madrid 91562180 https://www.lacasaencendida.es/laboratorios Sales de plata c/Lope de Vega, 10 Madrid 627975688 https://salesdeplata.com/es/content/17-alquiler-labo
  7. Brasidas

    Malestar de los padres por una orla, como resuelvo?

    Como exprofesional con amplía experiencia comentarte que el error que cometiste es decir que no eres profesional. A los padres que no quieran la orla como te comentan más arriba otros compañeros, no les puedes cobrar...por supuesto se quedarán sin orla.
  8. Brasidas

    Fuji: Nueva Película

    Buenas noticias, aunque parezca increible FujiFilm anuncia una nueva película en BN: NEOPAN 100 ACROS II. Hablan del anuncio en la web de Albedo Media, la película está anunciada para el nuevo otoño, pero aunque en la web dicen que solo saldrá para 35 mm, también estará disponible para Formato Medio. Son buenas noticias porque todo parecía indicar que Fuji abandonaba la produción de películas.
  9. Brasidas

    Medio formato de carrete

    Hola, Javier. Creo que sí que te entiendo, y espero que me entiendas a mí. Yo creo que tu asocias tamaño del formato a diametro de lente y no es así, influye pero influyen más cosas. Si coges una SRL de Formato Medio y por ejemplo que sea para 6x6, ¿ves diferencia entre el tamaño de los objetivos de Bronica SQ, Hasselbad 500 o Kiev? Si comparas el diametro de estas lentes con el objetivo de toma de una TLR Rolleiflex, Yashica Mat o la C330 es donde hay una gran diferencia, pero esto viene dado por lo que te comente al principio: la construcción de la cámara. Una Yashica Mat no tiene que salvar un espejo, pero una Hasselbad 500 sí. No es lo mismo un objetivo con obturación central que un objetivo que no tiene obturador, sus requisitos constructivos son distintos. Y por lo que te comentaron arriba sobre las compactas, supongo que también las hay digitales, en 35 mm un objetivo de una compacta es de un diametro muy inferior al de una SRL de Canon o Nikon, las compactas son telemétricas. Antes de comprar nada, tienes que saber que hace y que no hace esa cámara y sobre todo tienes que saber que quieres tú que haga la cámara, por eso te mande a la biblioteca. Un saludo.
  10. Brasidas

    Medio formato de carrete

    Pues la pregunta tiene tela, que conste que la he traducido al chino y después a otro idioma raro y al final lo único que me queda claro es que (espero que no te parezca mal, pues no es mi intención) hay que estudiar un poquito. Cualquier libro de fotografía analógica en general te hablará de los distintos tipos de cámara. Antes de comprar, debería ser obligatorio ir a la biblioteca. Medio Formato no es Formato Medio, son términos distintos. Normalmente se llama carrete al que está protegido por un chasis, como en 35 mm. Es normal utilizar la expresión “rollo” para referirse a la película de formato medio. Más fácil: utilizar la palabra “película”, esto lo abarca todo. Hay cámaras SLR, TLR, de telémetro, de fuelle... etc. Y es el tipo de cámara, según sea el visor, según sea el enfoque, el tipo de obturador, por supuesto también el formato que tiene que cubrir..., la que determina el diseño de sus objetivos.
  11. Brasidas

    Revelado analógico

    Yo en vez de dos pondría 3 probetas una por químico, y las marcaría no solo sirven para medir también se pueden usar para contener los líquidos a atemperar. Aunque también hay vasos dosificadores graduados que venden en las tiendas de pintura no son tan resistentes como el plástico de las probetas, pero esto hace que en un baño de agua se atemperen antes y además tienen tapa, aunque no se como resisten temperaturas como los 50ºC. Las probetas de plástico son muy resistentes, yo he cambiado una en 30 años. En fotocasión en condiciones de venta vienen los gastos de envío aunque creo recordar que después no te dan a elegir entre correos o seur. Envían por Seur. En Kamaras si el importe de la compra supera los 30 euros el envío es gratis. El D-76 es un buen revelador y también es fácil de usar. En la dilución 1+1 es muy díficil de batir. Aunque en reveladores para gustos se pintan colores. Estoy con juan_antonio en lo del baño de paro, ya te digo que el agua no detiene el revelado entre otras cosas por una cuestión de ph. También en lo del cuarto de baño, sobre todo si es interior y sin ventanas. Apagar luces y esperar sobre 5 minutos a que los ojos se acostumbren a la oscuridad, entonces vemos la luz que se puede filtrar por la puerta o la ventilación. Cartulinas negras, plástico negro etc. para tapar rendijas. Si no tienes hojas de archivo de negativos apuntalas, las de polipropileno son transparentes y no hay que sacar los negativos para verlos y las de pergamino son más baratas, tu elijes. Dos pinzas para colgar negativos. Y cualquier duda ya sabes... no te quedes sin preguntar.
  12. No hace mucho en un post utilice la expresión “el farolillo rojo” para referirme al laboratorio químico, bueno no voy a seguir usándola (o la mejor sí) porque en Sevilla hay una asociación que ya se llama así: https://farolillorojo.jimdofree.com/ No siento gran tentación por la “cacharreria”...pero esa Beseler, si no estuviera a más de 1000 km de distancia. ¿alguien conoce laboratorios químicos de acceso público en España? Es una buena forma para los empiezan y para los que “tienen que engrasarse” de ver lo que hay. Se podría hacer una lista de estos laboratorios si os parece bien. Un saludo y gracias FPS. En Asturias: - Fotocine Asemeya Villa de Gijón (Gijón) - Kamera Club (Gijón) ¿Alguno más?
  13. Brasidas

    Material para positivado químico en BN

    Me has dado una idea con lo de: en casa no tengo sitio para más. Un saludo
  14. Brasidas

    Material para positivado químico en BN

    Buena tarde, Pla2_es, se nota que frecuentamos los mismos bares Estoy de acuerdo, elaborar una buena copia en FB selenizada lleva su tiempo. Pero positivar en RC, a mi me lleva menos tiempo que escanear. Nunca use esmaltadora, si el papel secante y tocho libros encima. Hasta que un compañero me comento lo de la mosquitera. Una vez que tienes escurrida la copia de FB la colocas con la emulsión en contacto con la mosquitera y al día siguiente esta seca y casi totalmente plana, y con un brillo contenido muy bonito. Yo tengo varios marcos con mosquitera en la parte inferior de la mesa de ampliación. Después vi este sistema a varios fotografos, Ansel Adams lo muestra (hay foto) en el libro de La Copia. Se sigue vendiendo de todo, también el virador de selenio. Un saludo
  15. Si hay algo que puede ser tan creativo como utilizar una cámara eso es el positivado en blanco y negro. Por lo que veo o leo está en horas bajas así que toca hacer proselitismo. El proceso de positivado se tiene que realizar en una estancia que se pueda bloquear a la luz. No es obligatorio disponer de agua. Los procesos con agua se pueden hacer a la luz. Material para positivar: Ampliadora: Aunque se puede utilizar cualquier fuente de luz, es más cómodo utilizar una ampliadora. Con el cabezal de filtros de color se pueden trabajar con papeles BN de grado fijo, de grado variable y papel color. Antes de comprarla evaluar con que formato se va a trabajar una para formato medio sirve para paso universal cambiando el objetivo. El objetivo de ampliadora que se utiliza en paso universal es el 50. Marginador: Comprar el tamaño más grande que vayamos a utilizar en papel y que nos permita la base de la ampliadora. Los hay de muchos tipos y también de precios desproporcionados. Sirve para sujetar el papel y delimitar la ampliación. Los hay para tamaños fijos y variables. El de margenes variables es el más versátil. Lupa de enfoque: No es imprescindible, hay ampliadoras que traen ayudas para el enfoque y siempre se puede enfocar sobre un papel ya expuesto. Cubetas: lo mínimo son tres, aunque se utilizaran más y cuatro puede ser un número mínimo recomendable. El mejor tamaño para empezar: que entre una hoja de 20x25 aunque sea por los pelos. Las cubetas no deben ser lisas en su base. Pueden tener unas muescas para colocar el termómetro. Pinzas: Buenas y baratas: las de bambú se necesitan tres. Las plásticas rayan. Tienen que tener goma en la punta. Reloj-temporizador de ampliadora: No es imprescindible, pero casi. Luz de seguridad: Sirve cualquier bombilla que sea TOTALMENTE roja. Cubeta de lavado o Lavadora vertical: Las lavadoras verticales son lo ideal pero son carisimas. Sirve cualquier cubeta eso si con más trabajo. Para los papeles RC no hace falta ni cubeta. Botellas: para guardar químicos. Reloj: con segundero que no emita luz, probetas, embudos, termómetro y tijeras: sirven las del revelado de negativos. Calefactores: Lo más económico son los “hierro calienta leche”, tienen que estar sumergidos hasta la marca mínima sino explotan. Las bases calefactoras fotográficas son carisimas para lo que ofrecen, hay otras alternativas, últimamente he oído hablar ( y ahí acaba mi conocimiento) de calienta semilleros y calienta acuarios. Secado: Lo más económico es utilizar un marco de madera en que tensaremos tela mosquitera y además es el sistema utilizado por renombrados fotógrafos. Para el papel RC no se necesita, se puede utilizar el secador de pelo o se pueden colgar a secar. Las gomas de escurrir o las esponjas también son útiles Químicos: En el positivado en blanco y negro el paro y el fijador pueden ser los mismos que para revelar negativos hay que seguir las instrucciones del fabricante en las diluciones y tiempos. Pero no se debe utilizar el mismo preparado para los dos procesos. Se deben guardar en su botella especifica. El revelador también podría servir el mismo, pero utiliza distintas concentraciones de los productos químicos que lo componen, lo más recomendable cuando no se tienen los conocimientos químicos suficientes (y hay que tener bastantes) es comprar uno especifico. Papel: Marca el tipo de iluminación del cuarto oscuro. La luz roja nos servirá para cualquier papel de blanco y negro. Los hay de grado fijo (a punto de extinguirse) y de contraste variable este último requiere cabezal especifico o filtros en la ampliadora o cabezal de color. Sobre el papel de positivar se podría escribir un tratado más extenso que sobre las películas. Tono del papel: Neutro, Cálido y también Frío. La tonalidad final viene marcada por el papel pero el tipo de revelador potencia, altera o rebaja las tonalidades finales, también los viradores pero esa es otra historia. Bases del papel: RC o FB. Los primeros son los más recomendables para empezar, tienen una base plástica que los hace fáciles de procesar. El papel con Base de Fibra (FB) es él de más calidad pero requiere dominio del proceso para sacarle partido. El tipo de papel viene determinado por la base sobre la que se asienta la emulsión, Resin Coated (RC) base plástica. Fiber Base (FB) base de fibra. Acabado de superficie del papel: Para dar y tomar: Brillo, mate, perla, semimate y ...yo que se. Para el RC empezar con semibrillo, satinado o similar es decir que tenga algo de brillo pero sin llegar a ser brillo. Para el FB brillo. Es recomendable tener una caja estanca a la luz, sirve una caja de papel vacia. Seguro que se me olvida algo, pero bueno siempre se puede arreglar.
×