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Ray22

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    Vivo en Nikonistas
  1. Muchas gracias paisano. Efectivamente, es una máquina de enfocar, de tirar en continuo non-stop... para acción a larga distancia, es sublime. No es tanto que no vaya bien, como que el formato DX es contraproducente en ese ámbito. Si me dices que vas a hacer acción también, al menos en un 30% de tus fotos, pero es indispensable que sea de calidad en dicho apartado por un motivo X, la pérdida en paisajismo podría nivelar la balanza. No obstante, si el paisajismo es lo primordial, el formato FX ahí es indiscutiblemente mejor. Reinan las A7RII, D810 y 5DS R en dicho ámbito por resolución y rango dinámico. Una D750 es también una pedazo de cámara para paisajismo, superior a esta D500 en tal menester. Yo no llegaría a decir que es lo mismo que una D3100 (recuerdo usar una D5200 un mes, la calidad del procesado interno de los RAW es comparativamente muy inferior cuando estás acostumbrado a las gamas profesionales he de decir, sin acritud), pero si que no es, dado su precio, la mejor opción, como bien indica McToth. Un saludo!
  2. Lo ponía en términos generales: Canon 7D Mark II, Nikon D5/D4s... pero si estamos acostumbrados al DX, y con ese rango de precio, es inigualable. Los settings del AF, la botonera y su configuración, la ráfaga y el autofocus, son todos elementos que la hacen ideal para tales menesteres. En la ráfaga si comparamos con la D750, tenemos no solo el paso de 6.5 a 10 fps, sino un buffer que en conjunto con las tarjetas XQD, es cuasi infinito en NEF comprimido sin perdidas (el tope de 200 es una limitación de la casa, esperamos dos missisipis y tenemos otros 200 disparos continuados), y sin compresión sigue siendo una burrada (más de 70 fotos, y se limpia rápido). Podemos considerarlo un buffer ilimitado a efectos prácticos. El único posible contra es el DX respecto a FX según los deportes, por tema de aislamiento y distancia focal, por otro lado puede ser un pro tener algo más de PDC (siempre pensando en equivalencias en ángulo con distintas ópticas, la que corresponda en cada caso), y además puede suponer cierto ahorro en ópticas. Suelo poner como ejemplo las fotos de rallyes, donde suele hacer falta algo más de PDC y las DX pueden ser ventajosas respecto a FX, igual que en fotografía callejera. Por otro lado, tenemos los ISOs, donde podemos considerar la D500 en torno a un paso y medio peor que la D750, pero aún a ISO 3200 con la D500 tenemos para una buena ampliación y esto es lo que importa: ampliación necesaria e ISOs que empleamos en nuestro tipo de foto. Si tiras mucho a ISO 1600+ y amplias bastante, igual una D750 puede ser mejor opción, pero no suele ser el caso en deportes. En definitiva... Yo diría que sí, la D500 gana para todo lo que sea acción, y su competencia directa es la D5, 7D Mark II y Canon 1DX Mark II, y sinceramente, no en todos los casos recomendaría las hermanas mayores aún con presupuestos ilimitados. Así de buena les ha salido esta D500 a Nikon. Tirar a D750, D810, D610, etc, para fotos de acción significa peores ratios de fotos buenas y menos poses/posturas por las peores ráfagas, en definitiva, perder acciones, justamente lo que no conviene. Las D4/D4s siguen siendo muy capaces por otro lado y si no nos hace falta el extra de resolución, son otra gran opción si las encuentras a buen precio, pero el AF sigue siendo mejor en la D500, así como su usabilidad. Se vuelve una decisión mucho más compleja, donde ya entra el factor formato DX vs FX como elemento primordial: coste y tamaño de ópticas para el deporte en concreto que fotografiemos a igualdad de ángulo de visión, ISOs... Un saludo!
  3. Efectivamente, los sujetos estaban lejos, es una pequeña marisma, fácil para "pillar" sí o sí, pero sin posibilidad de acercamiento al ser espacio protegido. Los recortes son bastante grandes, salvo en la cuarta foto, con la garceta mirando hacia el fondo, y la tórtola, que no tiene ningún recorte. En la del gorrioncillo, lo cierto es que la foto no está perfecta de foco, tiene un pelo de trepidación (no estaba nada lejos, unos 15 metros, pero son enanos en todo caso) de ahí el fondo algo nervioso. Las otras fotos de la garceta, escondida o en vuelo, hablamos de unos cien metros de distancia, una burrada... Y diría que mucho detalle hay. Aparte el día estaba un poco feo, con calima y nubes altas, y como dije, estoy revelando con el capture one pro (no llevo ni tres días con él) y haciendo un poco el gamba. Añado otras dos fotos de la garceta, una con poco recorte, otra de nuevo a unos 100 metros y algo escondida. Ambas vistas en una pantalla 4k de 65", y tan panchas. Gracias :) Un saludo! _DSC0132 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0069 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr
  4. Primero... ¿Qué hay de nuevo viejos? Tras años sin pasar por este foro, me ha vuelto el mono, y tras algo de lurkeo me dispongo a volver a las andadas y colaborar un poquito... Total, que leyendo y releyendo, tras tantos años (Cinco quizás?) veo que los mismos estigmas DX vs FX siguen abiertos, especialmente desde que la D500 saliera al mercado. Como ya sé que yo no voy a resolver el mundo (especialmente cuando el problema, como con casi todo, es que la gente no sabe lo que quiere, ni siquiera es un problema de conocimientos técnicos, quizás algo más de dogmas), voy con unas primeras impresiones respecto a esta D500. Por ponernos en antecedentes, he sido usuario de D100, D3, D3x, D800e, hice una review de la D810 para un conocido blog y ahora, ha caído una D500 en mis manos. Aparte tengo mi queridísima Fuji X100T, inestimable amiga y compañera. Total, que a mi eso de los formatos...Tomato, tomato, potato, potato. Sin mayor dilación: Ergonomía y controles: fantástica. He de reconocer que Nikon ha hecho un buen trabajo en este apartado. Mi favorita en este apartado es Fujifilm, pero claro, son cámaras que podemos categorizarlas como más sencillas. Esta D500 parte de unos controles pensados para deportes y fauna, y ahí, es donde esta cámara es, sencillamente, espectacular. Lo notas con la alta capacidad para configurar su botonería, lo facilmente accesible que es la misma, desde el joystick para cambiar el punto de enfoque, al AF ON y/o el Preview donde podemos poner distintos modos de enfoque (p.e. AF-C S con media presión del disparador, en AF ON el modo dinámico de 25 puntos y en el Preview, el modo de grupo). Por supuesto, la pantalla, táctil y abatible, de nuevo, ralla a un muy alto nivel. En general, muy bien por Nikon. Por supuesto el cuerpo es muy cómodo de agarrar, ralla al mismo nivel de las D800e/D810, algo más ligera y pequeña, y no tiene flash. ¡Gracias! A todos nos pasa que nos llevamos la cámara a algún lado y alguien dice "¿y no pones el flash?". Bueno, esta no tiene, fuera discusión . Ahora en serio, su falta puede ser un contra para quienes lo usen como disparador remoto pero sinceramente, creo que mejor usar triggers inalámbricos. Autofocus: salvaje. La evolución del AF de Nikon ha sido salvaje. Si de la D800e a la D810 hubo una mejora grande, de ésta a ahora la D500, hablamos de otro paso de gigante. En uso con un 600mm F4 mejor hablar de ratios de tomas buenas/malas, pues con la D800e era 1/10 (nunca perfectas por el espejito, espejito mágico), con la D810 pasaba a un ya increíble 6/10, ahora estoy rallando 8-9 de 10. No le doy 9/10 porque a mi mismo me parece exagerado, aún tengo que verla más, pero habiendo tirado ráfagas de 15-20 disparos, todas buenas, sean desplazamientos verticales o hacia cámara o erráticos, si yo las seguía, pum. Increíble, sencillamente. Hay que tener en cuenta que al reducir el ángulo de visión, teóricamente sacaríamos menos fotos buenas. Ja! Por primera vez en mi vida me he hartado a tirar fotos (a cientos) simplemente porque la pose no era la mejor, no por fallo en la captura. Calidad de la imagen: aquí quiero hacer una pequeña pausa. He cambiado de revelador con esta cámara, probando el Capture One Pro (grata sorpresa), por lo que también le daré parte de culpa al mismo. Soy novato con este programa, en comparación con el tiempo que llevo usando Lightroom (desde su primera versión), pero a quien se le quede corto el rango dinámico o su funcionamiento a ISO alto, igual le pide mucho a la vida. Quizás incluso demasiado. Indudablemente, hay una pequeña, diría que minúscula ventaja para la D810 en rango dinámico, pero en la vida me llevaría esa cámara sobre la D500 para sacar fotos a Fauna, o deportivas. Por esto es importante saber a que destinaremos las imágenes. La D500 tiene un rango dinámico y una nitidez que no hace ni cinco años soñábamos. Eso disparando 10 fotos por segundo, es increíble. Yo no le pido más sinceramente. Vídeo: Error 404. Sí, el 4K queda bien en la etiqueta, el códec no es excesivamente malo, resuelve una resolución notable, pero así como la ergonomía y controles la tienen bien pensada, claramente Nikon no ha pensado en las ayudas necesarias para grabar vídeo. No deberíamos pensar en su capacidad como cámara de vídeo mucho más allá de lo que pensamos en las capacidades como reproductores de música de una Smart TV. Simple y llanamente. Su rango dinámico tampoco es nada destacable, la maleabilidad de los archivos internos (que para reexportar con Resolve, ojo) es baja, en definitiva, hay cosas mejores. Aparte multiplica por 2.25 respecto a FF u otro 1.5 respecto a APS-C (o casi Super 35 ya que hablamos de vídeo), con lo que todo se vuelve algo más peliagudo. Entonces, por concluir ¿qué pienso de la D500? Es un producto específico, que busca un target muy concreto y los que estamos ahí... creo que sabemos que no hay mejor opción. Esto es: fotógrafos de fauna, pájaros en movimiento y deportes (aquí tiene algo más de competición). En el apartado de pájaros, a mi parecer, no tiene rival a día de hoy. Es una D5 en mini, con algunas cosas menos, pero con algunas ventajas, especialmente para, de nuevo, pajareo. Sin más. Nikon ha hecho una DX muy redonda, muy capaz en mucho más que acción, destacada en ese ámbito (desde que sea el 30% de nuestro tipo de foto, yo ya la recomendaría sobre cualquier otra cosa). Obviamente, limitada a ISOS altos (si llamamos limitada a día de hoy a que ISO 3.200 sea el máximo utilizable para ampliaciones respetables), pero... En serio, ¿qué diantres le estamos pidiendo a las cámaras que hagan? Lo próximo: la colada. Dejo algunos ejemplos, editados más o menos según me diera por ahí, disculpad si os parece extremo pero estoy aún jugando a hacer el cabra, y creo que todos sabemos lo que ocurre. Lo importante es la captura, los momentos, la diversión... y es que solo me había divertido tanto haciendo fotos con la pequeña Fuji en la calle o a la familia o amigos. Ahora la D500 vuelve a hacer la fotografía divertida. Muy, muy bien Nikon. Ahora, a mejorar el vídeo, y a ser posible, el software... _DSC0687 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0397 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0793 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0744 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0513 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0434 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0318 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr _DSC0180 by Alfonso Taurelle Dam, on Flickr
  5. Ray22

    • >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

    Ultimamente me estaba dando por volver a utilizar el 60mm Macro, y ayer mismo decidí comprar el 105mm VR en un arrebato, a ver si pronto mejora el tiempo por las islas (estamos con calima y más de 30 grados) y modifico este mensaje con mis impresiones y alguna foto...salu2
  6. Lo primero, agradecer el increíble trabajo que has realizado Hermetic con este tema, creo que ya lo he hecho alguna vez, pero he llegado a mis 100 mensajes y estoy melancólico, es lo mejor que he visto en un foro sinceramente en mucho tiempo, soberbio. Por otro lado, TIRÓN DE OREJAS A LOS USUARIOS que no dan uso a esta guía. Me gusta ayudar con los diversos temas que se abren en los apartados de ópticas así como reflex, y otras veces también opino en los reportajes fotográficos y software, pero LOS REPOST CANSAN. Así que para aliviarte un poco el trabajo y como buen samaritano que sabe lo que es llevar un foro, de lo que quiera que sea, pido un poco de COLABORACIÓN AL RESTO DE LOS USUARIOS, cuando vean un repost manden links a la correspondiente óptica sobre la que se esté preguntando, pues la mitad de las preguntas están ya más que respondidas, si no es así, todos podremos ayudar, pero el ritmo de repost que he visto estos últimos días ha sido alarmante, y muchas veces las respuestas no son tan profundas como las que se produjeron hace meses sobre los mismos temas, y que están recogidas en la guía. Piensen que un repost, puede hacer pasar desapercibido un tema realmente novedoso e interesante, y yo, como otro usuario más del foro, no me gustaría tener que estar con "ups" para subir un tema por no ser respondido porque la gente está ocupada respondiendo temas previamente respondidos en esta guía. De momento no ha pasado, pero este foro aumenta su numero de usuarios a un ritmo bastante alto y sería una pena que bajase el nivel. Gracias, y de momento, estoy más que encantado con el funcionamiento de estos foros, aunque en los últimos días se hayan producido ciertos roces que ojalá no vuelvan a verse, pues aquí estamos todos para ayudarnos como usuarios. Saludos, y perdón por el tostón, es una opinión tan solo por mantener la calidad del foro.
  7. Ray22

    • >> Nikkor 14-24 mm f/2.8 G ED AF-S

    1-Para qué: Paisajes y todas esas cosas raras que solo hacemos a 14mm 2-Pros: Calidad óptica (ni el 14mm de Nikon que vale un riñón también lo iguala), profundidad de campo desde f5.6 enorme. 3-Contras: Demasiado fácil tener flare, cosa que no es de extrañar pero te "invita" a ser mucho más cuidadoso a la hora de sacar la foto. Es una contra solo en las primeras 100 fotos antes de pasarlas al ordenador para los que no habíamos jugado con un 14mm. Te dan ganas de tirarte junto a las fotos que te salen mal a la basura. Muy leve distorsión, acrecentada si no somos cuidadosos con la composición de la foto. 4-Comentario: Solo el tema de los filtros puede ser un pequeño inconveniente. Para todo lo demás, inigualable, ni en Nikon, ni en Canon existe algo mejor a 14 mm. Recomiendo como siempre el uso del DxO Optics Pro para sacar el máximo de esta óptica con la D3/D700 de una forma sencilla, los resultados pasan de ser espectaculares, a generar un "woo".
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