Jump to content

fotón

Usuarios avanzados
  • Content Count

    56
  • Joined

  • Last visited

About fotón

  • Rank
    Novat@
  1. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Asegúrate que cuando se aparte el sujeto u objeto que te sive de refencia para enfocar, haya la suficiente distancia hacia el siguiente objeto como para que no coincida su enfoque con el anterior. Si es así y te sigue permitiendo el disparo, entonces no podrás hacerlo en AF-S (asumiendo que tu cámara, como mi D5100, no tiene un submodo de enfoque que permite escoger entre "enfoque" y "disparo", como sí lo tiene el AF-C). Igual por firmware lo puedes solucionar. En cualquier caso como sí creo que seguramente lo vas a poder hacer, es en modo AF-C, ya que ese modo tiene un parámetro en el que le puedes configurar el modo de enfoque en "enfoque" en vez de "disparo". Pruébalo. Yo no lo he hecho y sólo lo apunto por deducción de cómo se comporta mi cámara, pero si te resulta útil hago la prueba. Saludos.
  2. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Lo comentaba Rabla anteriormente, que algunas cámaras modernas tenían que actualizar el firmware para poder hacer trap-focus (que sólo disparan si detectan el sujeto en el foco), y otras, como la mía, lo hacen tal cual. Cuestión de necesidades, porque yo prefería que no lo hiciera. En tu caso, si has enfocado previamente a un objeto cercano, y luego al cielo, parece claro que, como el cielo no está en el mismo foco que el del objeto cercano preenfocado, si te deja disparar es porque no está priorizando el enfoque sino el disparo. Si tienes curiosidad, podrías confirmar que no puedes hacer trap-focus con tu D5300. Para hacerlo, siempre en AF-S y con enfoque disociado (AF-ON), le pides a algún familiar tuyo que pose. Asegúrate que detrás de él hay suficiente espacio con respecto al siguiente objeto (si estuviera por ejemplo apoyado con la espalda en la pared, la prueba no valdría porque seguramente el enfoque sería el mismo en el sujeto que en la pared). Entonces: * Enfocas al familiar con el AF-ON. * Una vez tomado el enfoque, sueltas el botón AF-ON. * Le pides a tu familiar que se aparte, pero tú no muevas la cámara, manteniéndola orientada al mismo lugar donde inicialmente estaba posando tu familiar. * Pulsa el disparador (no el AF-ON, sino el disparador habitual) hasta el fondo. No debería hacer la foto porque en el foco no hay ningún sujeto, pero en tu caso, por la prueba que reportabas, sí te la haría. * Con mi cámara no haría la foto. Entonces, manteniendo pulsado el disparador hasta el fondo, le pediría al familiar que volviera a ponerse donde estaba inicialmente, y entonces en ese momento mi cámara, al detectar que en el foco vuelve a aparecer un sujeto, ejecutaría el disparo (recuerda que estoy manteniendo pulsado el disparador hasta el fondo todo el rato). Esto sería el trap-focus, si no lo he entendido mal por lo descrito en los foros. Mi cámara sí lo hace, pero como te decía prefería que no, ya que para forzar el disparo sin que haya un sujeto en el foco (lo típìco cuando reencuadras), tengo que hacer o bien mantener permanentemente pulsado el AF-ON (intentaré acostumbrame), o trabajar en AF-C que sí permite soltarlo si lo configuro con prioridad al disparo. Pero vamos, sólo lo comento por si estás interesado, pues no es necesario para la consulta inicial que planteaba y que ya fue convenientemente resuelta con tu ayuda y con las respuestas de los foreros (después de mucho intentarlo ). Gracias nuevamente a todos. Un saludo.
  3. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    ¿"cabut"?. Bueno, entre decir que el "disparador en AF-ON y AF-S no enfoca", y decir que "el disparador en AF-S y AF-ON no enfoca, permitiendo el disparo sólo cuando coincide sobre el punto de enfoque el motivo enfocado previamente con el AF-ON", hay una significativa diferencia, ¿no? . Menos mal que (creo) que al final ya te he entendido ... Cuando no me autoriza disparo y muevo la cámara buscando otro encuadre, en realidad estoy haciendo coincidir el punto de enfoque con la zona (o quizás mejor decir la distancia) de enfoque previamente obtenida con el AF-ON, y cuando esto sucede entonces sí se autoriza el disparo, permitiendo la técnica del trap-focus que indicabas. Ok. Aclarado y entendido el funcionamiento del AF-S con AF-ON en una D5100. Usaré entonces AF-C porque me resulta a priori más cómodo soltar el AF-ON que mantenerlo pulsado, si bien no descarto intentarlo si como dice Poirot a él le va bien, ofreciendo unos argumentos que resultan lógicos. Muchísimas gracias.
  4. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Duplicado. (A veces no va bien el foro, ¿verdad?).
  5. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Hummmm... sigue habiendo un punto ambiguo en esta historia... Cuando la cámara no me autorizaba el disparo después de enfocar con AF-ON, soltarlo y reencuadrar, lo que hacía para solucionarlo era destrozar el encuadre, es decir, metía en una zona susceptible de ser enfocada el punto de enfoque que se ilumina al pulsar a la mitad el disparador, de tal manera que entonces sí que ya permitía ejecutar el disparo, todo ello SIN haber pulsado nuevamente el AF-ON y SIN mantenerlo. Evidentemente la foto salía desencuadrada, pero al menos pasaba el apuro de hacer el ridículo porque la cámara no disparara con el modelo delante... ¿Qué explicación podemos dar a este comportamiento si no es el de que, a pesar de estar en modo AF-ON y AF-S, al detectar que no mantenemos pulsado el AF-ON intenta buscar su propio foco al pulsar a la mitad el disparador?.
  6. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Muchas gracias, Rabla. Eso es. Con AF-S debo seguir manteniendo pulsado AF-ON para reencuadrar y disparar, ya que la D5100, a diferencia de la D3S (y supongo que muchas más), no tiene opción de seleccionar el modo de enfoque específico a "disparo" para el modo AF-S, y por lo tanto es presumible que actúe sólo en modo "enfoque". Es por eso el comportamiento de no querer aceptar el disparo en según qué condiciones. Muchísimas gracias a todos. Visto los resultados, ya no me convence este sistema. Era muy cómodo enfocar y soltar el botón AF-ON, pero mantenerlo apretado... para eso lo hacemos con el disparador de toda la vida, ¿no?. No obstante sí que puedo usar este método en modo AF-C, ya que aunque suelte el botón AF-ON sí que he comprobado que permite siempre el disparo, tal y como detallas en tu post inicial acerca de disparar objetos estáticos en este modo. No entiendo porqué Nikon no permite el mismo comportamiento para AF-S, pero bueno, lo importante es conocer el funcionamiento de tu máquina y tomar las opciones que consideres adecuadas a tu forma de trabajar. Poirot, gracias. Si la D7100 sí que aguanta el enfoque en AF-S sin necesidad de mantener el Af-ON pulsado, entonces ya me da una idea que es una mejora para cámaras superiores (o al menos a mí sí que me supondría una mejora). Jmerino, leído lo anterior, mañana a cielo abierto en principio sí deberías tener problemas al disparar en modo AF-S. Pero si no los tienes... ¡pues mejor, es justamente lo que yo pretendía!. Recuerda que depende de las condiciones, permite el disparo o no. El cielo abierto entiendo que es la prueba definitiva. Igual tiene el mismo software en este apartado que la D7100 y hemos descubierto sin quererlo una mejora entre la D5100 y la D5300. Gracias. Un saludo.
  7. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Por supuesto que ayuda. Muchas gracias. De eso se trata. Además son perfectos tus inputs: Modo M, medición puntual, modo disparo S... Es exactamente como yo lo hago, pero para no saturar al forero he pedido simplemente que se enfoque al techo/cielo, ya que de esta manera en principio con cualquier otro ajuste no debería afectar al resultado de la prueba. La "prueba del algodón" sería, si no te importa, que mañana hagas lo mismo visualizando al cielo. No es exactamente una D5100 tu cámara pero al menos confirmaría que en modelos superiores este "error" no se produce (si es que no es sólo un problema de la mía...). Recuerda: AF-S. Esa es la clave y motivo de todo este estudio. Gracias.
  8. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Gracias, Jmerino. Pero debe ser en AF-S, y lo más alejado no debe tener un motivo contrastado (por ejemplo una pared o techo, aunque se me ocurre que lo mejor debe ser disparar al cielo. He editado (una vez más ) mi post para puntualizarlo. En AF-C siempre funciona, de hecho es la manera alternativa de hacerlo, pero con AF-C se consume más batería y haces trabajar más el enfoque. Por eso quiero agotar todas las posibilidades. Reitero mi agradecimiento.
  9. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Sigo investigando este tema y he visto, en un video en inglés sobre disociación, que en el menú de una D3-S existe la opción para el modo AF-C de dar prioridad al enfoque o al disparo (como en mi F5100)... pero también tiene otro subapartado específico para lo mismo pero en el modo AF-S. La D5100 sólo lo tiene opción de enfoque para el modo AF-C, por consiguiente, por deducción, el modo AF-S en mi cámara debe tomar por defecto prioridad al enfoque. Hasta aquí todos coincidimos. Lo que estamos dilucidando es que, según mi experiencia, cuando recompones y pulsas el disparador después de haber enfocado en modo AF-ON, la cámara ya no se acuerda que ya tienes el enfoque tomado, por lo que si pulsas a la mitad del disparador y este no detecta que el punto de enfoque está sobre un motivo que pueda ser enfocado, entonces no consuma la instantánea. Sólo cuando ve zona enfocada te permite el disparo, siendo entonces y sólo entonces cuando se acuerda de que ya tienes un enfoque previo realizado con el disociado, respetándolo. Yo sugeriría por favor una facilísima comprobación a los usuarios de D5x00 (otras cámaras bienvenidas sean), y es que con enfoque disociado (AE-L/AF-L en modo AF-ON) y en modo AF-S, tranquilamente leyendo este foro desde sus casas enfoquen con el AE-L/AF-L a su rodilla u otro objeto muy próximo; giren la cámara y visualizando el techo de su habitación pulsen el disparador para consumar la foto. No levanten la cámara mucho porque entonces la distancia de la cámara al techo no sería lo suficiente (yo lo hice tumbado en la cama). Lo importante es visualizar una zona lo más alejada posible y que no tenga ningún motivo contrastado, por lo que NO visualicen la lámpara del techo, por ejemplo. Lo mejor creo que sería visualizar el cielo. Con estas condiciones, ¿consiguen que se ejecute el disparo?. No sería necesario tener el modo de enfoque AF-C en "disparo" porque estamos trabajando en AF-S, pero para evitar cualquier duda no está de más configurarlo en "disparo" (opción "a1" del menú, creo recordar). Si consiguen disparar, mi cámara no actúa correctamente. Si no consiguen disparar, entonces se confirmaría que la cámara comprueba que haya enfoque cuando se presiona el disparador, olvidándose de que el enfoque ya estaría tomado con el disociado (¡¡no sería yo el cabezón, aunque Rabla y mi mujer digan que sí !! ). Muchas gracias.
  10. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Buena observación. Efectivamente puede ser que el que se ilumine el punto de enfoque al pulsar el disparador a la mitad no quiera decir que busque enfoque. Pero también es cierto que, si a pesar de que tengo pillado el enfoque con el disociado la cámara, cabezona ella sigue intentando buscar enfoque cuando llevo a la mitad el disparador (aunque no mueva las lentes realmente), el enfoque es buscado a través del punto rojo que se ilumina. Por eso erróneamente asocio enfoque con el que se encienda el punto rojo cuando pulso a la mitad el disparador. De todas maneras, ahora que he descubierto que no debería enfocar con zoom para recoger y reencuadrar después, ya no tiene ningún sentido el enfoque disociado para retratos con poca luz. Tendré que enfocar con uno o con otro pulsador y de las dos maneras voy a tener problemas de enfoque por la poca luz existente. No gano nada con el disociado. Lo dejaré para otras situaciones, como disparar aviones en el aire o enfocar a deportistas a una distancia concreta, que si bien también es posible hacerlo en manual como toda la vida, el disociado te permite tener lo mejor de los dos métodos a la vez, un manual y, de ser necesario, un enfoque automático inmediato con sólo pulsar de nuevo el disociado. Gracias, Rabla. Muy interesante, Saludos.
  11. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    ... De hecho es lo que dices unas páginas más para allá (lo fácil que es leer... ): Me gustaría que el modo de enfoque AF-S permitiera dar completa prioridad al enfoque disociado AF-ON por encima de la "comprobación" que hace el pulsador del disparador, de esta manera ya no tendría que usar el AF-C que consume más batería. Pero bueno, si no es posible, y salvo que algún forero tenga una idea feliz, pues va a ser que no. Ahora lo que me preocupa es el tema de los objetivos parafocales... Alguien me dirá que lo mejor es enfocar antes de disparar. Siempre. Pero claro, algunas veces por las condiciones de luz, y con cámaras no excesivamente buenas, se hace necesario asegurar el enfoque de alguna manera. Y yo pensaba que lo que hacía era una manera correcta...
  12. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Si, es correcto lo que indicas, y es exactamente lo que sucede en mi D5100: cuando pulso a la mitad el disparador, el motor de enfoque NO funciona, pero SI se ilumina uno de los puntos de enfoque del visor (el que tenga activo), como si intentara enfocar. Si lo consigue, me deja disparar con el enfoque previo del disociado. Si no, no me deja. Realmente el botón del disociado está actuando como si fuera exactamente un pulsador: si lo mantengo pulsado durante todo el enfoque, entonces SI que permite el disparo. Lógicamente esta opción es inviable porque no puedo estar utilizando dos dedos a la vez. Para eso no disocio y utilizo solo el pulsador. Esta sería la segunda manera de conseguir disparar sin problemas. La primera, que es la que utilizo, es usar enfoque en AF-C con la opción de prioridad al "disparo" y no al "enfoque". Resumiendo: ¿Defecto de la cámara??. ¿Hay algún otro input además de los 3 que indico que sea fundamental en todo esto?. He llegado a activar una opción que hay para que el pulsador del disparador bloquee la exposición a la mitad, con el fin de que se "olvide" del enfoque, pero nada, que no se olvida. Rabla, uso un Sigma 17-50 2.8. Entonces, ¿mi técnica es errónea?. Pensaba que si enfocaba al ojo de la modelo en 50mm, al volver a 25mm o 17mm seguiría perfectamente enfocado . (Acabo de ver este mismo tema en otro forero, creo que en la página 3 de este mismo post... ). Muchas gracias.
  13. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Hola. Gracias por responder tan rápido. Es una D5100 la que tengo, pero el tema que se trataba en el foro de la D5200 se ajustaba a mi cámara. Sí, sí. Tengo AF-ON. Y no es que al pulsar enfoque, sino que lo intenta, es decir, se ilumina de color rojo el punton de enfoque, y si entiende que enfoca sobre el lugar en donde está, me deja disparar, y si no, pues no me deja. Sobre lo del rango focal... Yo enfoco a 70, luego recojo a 35, reencuadro y disparo (si me deja...). Rabla, ¿no es correcto?. ¿Lo que está bien enfocado a 70 no lo está a 35?. Muchas gracias.
  14. fotón

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    En mi caso el enfoque disociado lo uso para retratos en condiciones pésimas de luz. Enfoco una vez, y ya está, puedo disparar todo lo que quiera cambiando el rango focal sabiendo que el enfoque no se perderá. El truco de deiviu de disparar en ráfagas es bueno, pero para retrato es mejor darle un poco de respiro a la modelo antes de volver a disparar, por lo que si no usas el enfoque disociado al soltar y volver a pulsar el botón del disparo de nuevo se te reenfocará. Y si disparas a aviones volando es muy complicado el enfoque, salvo que tengas una buena cámara. Así que o enfoque manual o disociado, y yo creo que el segundo es más rápido de ejecutar si lo tienes configurado. Del disociado lo único que no me gusta es que si disparo en AF-S, aunque lo tengas perfectamente enfocado, al bajar el pulsador intenta de nuevo enfocar, y si no lo consigue no te deja disparar. Si enfoca sí deja disparar y te deja como válido el enfoque tomado inicialmente con el disociado... absurdo que "compruebe" el enfoque si luego mantiene el del disociado. Para evitar este comportamiento que me hace sentir un estúpido delante del modelo cuando ve que aprieto y la foto no sale ("el fotógrafo, que será novato... :)"), debo usar el enfoque en AF-C, si bien no me gusta porque insconcientemente hago usar del servo del enfoque más veces de lo que debiera cuando estoy con un simple motivo estático, no en movimiento, y el consiguiente aumento en el consumo de batería, pero bueno, este es un tema que ya he comentado en el foro de la D5200, si bien me parecía oportuno trasladarlo también aquí.
  15. fotón

    Fotos con la D5100

    .
×