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MFG

Nikonistas Pro
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    Detrás del Ocular
  1. Intento resumir sin dejarme demasiadas cosas por el atajo, aunque quedarán y las intentaremos aclarar si es necesario. Como yo lo hago (otros lo podrán aplicar de otra manera): 1- Disparando en raw (si tienes intención de hacer postproceso): Picture Control en configuración "FL Plano". La configuración de medición en este caso no es tan relevante, ya que procuro derechear el histograma (sin quemar las altas luces) para captar el mayor número de tonos posible y ajustar en postproceso la exposición deseada para el sujeto. Para no liarte, puedes configurar la medición en Matricial y encuadrar a tu gusto. Después ya editarás sobre un raw de gran calidad que ya tiene de origen un alto número de tonos. El amplio rango dinámico de la D810 a su ISO base (64) tampoco te exije preocuparte demasiado de la exposición. Yo arrastro la "manía" del derecheo (o ETTR) desde la D200 pero ahora en plan más relajado si tengo pocas oportunidades de disparo. 2- Disparando en jpeg (si sólo quieres aplicar algún matiz de acabado): Picture Control "al gusto" (neutro, estandar...). D-Lighting activo al gusto (normal, automático o desactivado si así lo prefieres). Tipo de medición: Puntual [ • ] o Ponderada en altas luces [ • ]*, exponiendo para el sujeto y, si es necesario, reencuadrar. Naturalmente, el tono del sujeto no es irrelevante y en la medida en que se aleje del gris medio, quedará sobre o subexpuesto si no reajustas la exposición. El ajuste [ • ]*, como ya sabrás, es un automatismo que evita en muchos casos que las altas luces queden reventadas. Si trabajas en formato imagen (TIF o JPEG) te puede venir bien en los casos en que las altas luces sean relevantes en el resultado final y quieras mantener sus detalles, como digo. Espero haberte aclarado tus dudas, si no, pregunta todo lo que te plazca. En todo caso, es fundamental que practiques hasta conseguir los resultados deseados de forma casi automática. Ánimo.
  2. Siento el retraso en la respuesta, acabo de llegar de viaje. ¿Nos podrías aclarar qué óptica y qué configuración de medición de luz utilizaste? Entiendo que la toma se hizo a contraluz, con la pantalla del ordenador iluminando por detrás a tu esposa, ¿correcto?
  3. MFG

    Fotos tomadas con la D810

    Claro, lo suyo es poder contar los granos de la frente a la modelo y buscar el punto negro, si no, la cámara da problemas de enfoque.
  4. He probado con un Sigma de la serie HSM OS y funciona perfectamente con la medición para altas luces. De momento, salvo que alguien haya apreciado algo similar con otras marcas, el problema ocurre con los Zeiss.
  5. MFG

    D4s VS D810

    Si está muy bien entrenarse para afinar la técnica de disparo pero imagina algunos detalles: - Eliminado el factor distancia y el factor calor ascendente, hay que elegir una apertura que no elimine posibles diferencias al entrar en la difracción apreciable, es decir, máximo f5,6 con la D810 (y ya veríamos...). Ya sabes, el dichoso disco de Airy... - La estabilidad del sistema es crítica y hay que dejar las trepidaciones (que siempre las hay) fuera del dominio de lo visible (mínimo círculo de confusión) - Enfoque: ¿Cómo has pensado enfocar?, ¿con AF?, ¿en manual?. Ahora considera que lo haces en AF-S: el sistema autofoco, suponiendo que lo tengas calibrado a la perfección, no es 100% preciso: cada disparo queda en un punto de foco ligeramente distinto, de forma que sólo podrás evaluar tendencias. Estas pequeñas desviaciones pueden ser suficientes para tirar a la basura cualquier pretensión de percibir diferencias de nitidez, sobre todo si, como es habitual, la calibracion del sistema no es perfecta. Si trabajas en manual, ocurre algo parecido pero con tu vista. Llega un punto (incluso con LV y lupa de apoyo) que pierdes las referencias y la capacidad de concentración. Debes sacar varias fotos "perfectas" de foco y seleccionar la mejor (sí, siempre hay una mejor...). También está la opción del AF de contraste.... inténtalo en condiciones no óptimas y le verás los límites con suma facilidad. - Y así, sucesivamente......... Los hilos de fotos hechas con la cámara tal o cual que intentan ilustrar sobre las bondades de un sensor, son simplemente atractivos pero por las bondades del fotógrafo que lo haga bien, no por las posibilidades de mostrar el potencial real de un sistema, salvo que comparemos cosas muy distintas. Ánimo y a trabajar duro en las pruebas...
  6. MFG

    D4s VS D810

    No es por desanimar pero las comparativas bien hechas son extremadamente laboriosas porque hay que controlar todas las variables que eliminarían de un plumazo cualquier diferencia visible. Disparar con un teleobjetivo a larga distancia para comparar dos cámaras de alta calidad es equivalente a hacerlo detrás del cristal de una ventana, por ejemplo. Ya has podido comparar el restultado de un 600mm y de un 200-400 a diferentes horas. No es que no pueda haber trepidación en las tomas, simplemente es que no se puede apreciar por el muro de aire que tienes delante, más aún ahora en verano cuando el calor genera turbulencias brutales casi a cualquier hora. Te aseguro que con cualquiera de las ópticas que manejas los resultados con ambas cámaras serán excelentes, siempre que controles los principales parámetros de la toma. Si disparas en una mañana fresca, tempranito, a 20 o 30 metros del sujeto en lugar de a 400 o 2.000, notarás una gran diferencia. Aún así, será difícil hacerse una idea válida y objetiva sobre las diferencias entre A y B. Desde luego, no en lo que a nitidez se refiere. Eso no quita que te apetezca hacer todas esas pruebas para aplacar tu curiosidad... todos las hemos hecho alguna vez. Saludos
  7. He podido constatar con tres objetivos Zeiss de montura ZF.2 (es decir, con CPU incorporada), incluido el Otus 55mm f1,4 que cuando se selecciona la medición “ponderada para altas luces”, la D810 aplica la “ponderada central” de toda la vida, dejando sin efecto esta opción que, para algunos, podría ser interesante. Desconozco si esta incompatibilidad se limita a los Zeiss o también ocurre con otros fabricantes independientes. Sería bueno comprobarlo. En la página 115 del manual de instrucciones sólo menciona esta limitación para objetivos “sin CPU” pero “desliza” al mismo tiempo que: “…Tenga en cuenta que la medición ponderada central podría ser utilizada también si la medición ponderada en altas luces es seleccionada con ciertos objetivos con CPU (objetivos AI-P NIKKOR y objetivos AF distintos del tipo G, E o D)” Aviso a navegantes….
  8. MFG

    Primeros test serios sobre la D810

    Entra dentro de lo esperable. Esta cámara no tiene intención de revolucionar nada sino de evolucionar bastantes pequeñas cosas que, en conjunto, seguramente la hagan una opción más sólida y menos "vidriosa" en cuanto a su manejo y funcionamiento.
  9. ¿Quizá una D810 con 12 MP?
  10. ¿Y tu opinión como usuario de la D800/E cuál es?
  11. No, crucial no hay nada pero podría reforzar la idea de que este nuevo chisme no es un mero sacacuartos, sino una evolución relativamente potente como ya sospecho desde que la anunciaron. Pero todo esto es hablar por no callar...
  12. No, discúlpame si te pregunto la página del hilo; a primera vista no los he localizado. De todas formas, me fui de cabeza a la página de Nikon pensando que encontraría la aclaración a esto. Tampoco me voy a marear, simplemente me sorprendía un aumento tan notable y quise descartar un error o un baile de cifras. Como digo, curiosidad. Gracias Edito: en esta tabla comparativa de Nikon, última página, se cita la misma batería para ambos modelos y se confirma la diferencia en la autonomía: 900 disparos para la D800/E y 1200 para la D810. Supongo que no será una errata.
  13. Se me hace un poquito confuso todo. En algunas webs conocidas (dpreview) se ofrece información sobre la batería de serie (EN-EL15) y el número de disparos (1200), sin datos sobre el cargador. En la web oficial de Nikon se ofrece también información sobre el modelo específico de batería (el mismo) pero no dan información sobre su autonomía ni sobre el cargador. Lo relevante es que con la batería de serie que traiga alcance realmente ese incremento. Lo demás es simple curiosidad hasta que todo esté claro, ya se verá...
  14. Ni idea pero me parece un aumento muy grande de rendimiento, si además la resolución de la pantalla LCD también es bastante mayor. El incremento va de 900 a nada menos que 1200...
  15. Una batería de serie con mayor amperaje explicaría ese aumento tan importante. El caso es que sólo veo referenciada la EN-EL15 en las especificaciones, tanto en la página oficial como en otras muy conocidas.
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