Jump to content

Antimonite

Usuarios avanzados
  • Contenido

    305
  • Ingreso

  • Última visita

Acerca de Antimonite

  • Rango
    Vivo en Nikonistas
  1. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Si está bien como ya te había dicho. Salu2
  2. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Tienes razón, hemos pasado de nitidez a tamaño e impresión prácticamente desde el principio de este foro sin cambiarlo de sitio (quizás porque trataba de nitidez sin precisar el medio), que le vamos a hacer. PPI son pixels per inch es decir píxeles por pulgada (PPP), DPI dots per inch son como bien dices puntos por pulgada aunque en español punto y píxel dan lugar a las mismas siglas (de aquí la confusión). No tienen nada que ver, el primero es la unidad de medida de la densidad de píxeles, el segundo la cantidad de puntos que puede imprimir una impresora. Aquí aunque en inglés encontrarás la definición y aquí verás mejor las diferencias. De hecho los sensores de nuestras cámaras tampoco tienen los píxeles anunciados (no tienen los tres colores) si no fotodiodos y aquellos se generan durante el procesado, pero este no es el tema. Si tu impresora sólo tiene 300 x 600 difícilmente podrás imprimir fotografías con calidad. Tienes que dividir por lo menos por 3 para pasar a píxeles, esto te daría un densidad de 100 ppp y un formato de 771 x 512 es decir menos de un megapíxel para un 13 x 18. Para las impresoras de sublimación una densidad de 300 ppi es correcta y el tamaño medio ( 3216 x 2136) estaría bien ya que serían 427 ppp. Salu2
  3. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Hay una confusión “gorda” en este foro: las DPI ( dots por inch) de las impresoras de inyección no tienen nada que ver con las PPP O PPI (píxeles por inch). Los dots son de un solo color, los píxeles tienen los tres. Hacen falta varios dots para dar el color de un píxel. La resolución real de las impresoras de inyección de tinta no tiene nada que ver con sus DPI, es más, incluso puede suceder que el tamaño de la gota sea mayor que la separación de los inyectores (los DPI dependen de la mecánica y las gotas de la hidrodinámica) con lo cual no servirían para nada las DPI ya que las gotas se solaparían. Para imprimir es mejor adaptar el fichero de origen a una resolución de 300 PPI ( o la nativa de la impresora) ya que en general lo hará mejor el software de edición que el driver de esta. 12 MP dan una resolución de 367 PPI en un A4, por lo que es conveniente reducirla si se imprime en formatos de menor tamaño: para un A4 2409 x 3628 para 13 x 18 sería 1535 X 2312 y para 10 x 15 sería 1181 x 1778 La elección del formato de disparo depende de tu experiencia: un formato NEF y de tamaño grande permite el máximo de correcciones pero es necesario tiempo para elaborarlo. Un formato JPG es mucho más eficiente si tienes un cliente esperando la copia o debes enviarlo por la red, pero condiciona la calidad y limita las correcciones. Si tienes clientes y te sobra capacidad en la tarjeta lo más prudente es disparar en NEF + JPG que te permite disfrutar de todas las ventajas. Desde el punto de vista estrictamente amateur ( se supone que te sobra tiempo), lo lógico es disparar en NEF excepto si tenemos poca capacidad en la tarjeta o si venimos de la diapositiva ( amantes de la verdadera instantánea). Salu2
  4. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Por supuesto. La resolución en impresión es mucho más alta que en pantalla. A 300 ppp el pixel mide 0,084 mm mientras que en pantalla de un monitor de 20,1" de 1600 x 1200 (como el Samsung XL20 que es de los serios) el pixel es de 0,256 mm. El "enfoque" adecuado para impresión es excesivo para el monitor si hay problemas de Moiré. salu2
  5. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Al ampliar el problema es distinto ya que en lugar de sobrar píxeles nos faltan. Hay varios procedimientos pero los que mejor disimulan el pixelado pierden nitidez. . Aquí aunque está en inglés y no era para eso (no he encontrado nada mejor), en el apartado 3 tenéis una comparación de los más usuales en la que se ve claramente al ampliar lo que os decía. Habrá que decidir en cada caso cual utilizamos en función de lo que deseemos. Salu2
  6. Antimonite

    ¿Por qué no se ven nítidas las fotos de mi réflex?

    Al reducir el tamaño el principal problema que aparece es el aliasing que puede provocar Moiré. esta imagen (que podéis descargar) si la observaís al 100% veréis que en realidad está formada por una serie única de círculos concéntricos como en la que sigue Es un caso extremo pero este problema se nota en la práctica con persianas, camisas a rayas, etc..., y aunque muchas veces se disimule está ahí. No es suficiente cambiar la escala con Photoshop u otro. Es preciso desenfocar la imagen, como hace el filtro pasa bajo del sensor pero numéricamente, para adecuar las "frecuencias" a la resolución antes de reducirla. Este link, desgraciadamente en Inglés, ilustra bien el tema con el ejemplo mostrado y da soluciones. Espero que os resulte de interés Salu2
×