Jump to content

Apoc

Usuarios avanzados
  • Content Count

    871
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    1

About Apoc

  • Rank
    Expert@

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Al Sur de España

Recent Profile Visitors

638 profile views
  1. Apoc

    Fantasmas sin sábana

    Probablemente un fotógrafo de viejo cuño, que siempre ha expuesto en manual. Cuando cambió de película a digital, siguió entendiendo su cámara en y del mismo modo. Para ellos, todo lo demás (A, S, P) son modos "automáticos"; independientemente de si es en sentido absoluto (P), o parcial (A, S, es decir, semiautomáticos). Hay que saber distinguirlos, y sobre todo entenderlos (me refiero a estos venerables fotógrafos). Saludos.
  2. Apoc

    D500 eglobalcentral, edito por interés general.

    Aunque las molestias o el perjuicio moral no te las indemnizará nadie, por lo menos vas a recuperar tu dinero, pues fíjate lo que le ocurrió allí a un compañero hace escasos meses: Mi experiencia en eGlobalcentral Gracias por advertir. Tiene tela la tiendecita. Saludos.
  3. Los valores que describes hacen referencia a la capacidad de la memoria intermedia, pero no en cuadros por segundo, sino en número máximo de imágenes. Según la página 431 del manual de usuario (D3) en español, parece que son perfectamente normales. Recuerda que si deseas mantener el mayor número posible, deberás desactivar: D-Lighting, ISO automático, Reducción de ruido para exposiciones prolongadas e ISO alta, y autentificación de imagen; así como evitar seleccionar: Calidad óptima para compresión JPEG, y cualquier valor ISO de 2000 hacia arriba. ¿A qué tarjeta SanDisk te refieres, a la SD con el adaptador, o es que ya has adquirido la CF? Disculpa, ayer me quedé sin tiempo para seguir escribiendo. Un placer ayudarte. Cualquier otra duda, ya sabes donde estamos. Un cordial saludo.
  4. Mira compañero, aunque según sus fabricantes, la CF SanDisk Extreme escribe hasta 85 MB/S, y la Lexar Professional hasta 155 MB/S; tu D3 "sólo" es capaz de escribir a unos 40 MB/S. Esto significa que el búfer y tomas por ráfaga está supeditado al elemento menos ágil, o sea, el lector-grabador de la cámara. Que alguien me corrija si me estoy equivocando pero, con un modelo de cámara como éste, yo creo que todo lo que no sea meterle una tarjeta con escritura inferior a 40 MB/S, es realmente indistinto. Si en un futuro crees que puedes sacarle todo el partido a la Lexar, ve a por ella; pero en tiempo presente y con tu D3, no creo que obtengas un mejor desempeño que con la CF SanDisk. Un cordial saludo. EDICIÓN POSTERIOR: en realidad el factor limitante, no es el lector grabador -de la cámara- en sí, sino, sobre todo, la potencia de cálculo del procesador principal; ésta, no sólo condicionada por su frecuencia y número de núcleos, sino también por la regulación de la cantidad de calor transmitida a otros componentes internos (previniéndose, especialmente, sobre el sensor de imagen).
  5. Si dices que dispones de una SD SanDisk Extreme de 32 GB, ya puestos, podrías probar a ver cómo se comporta con ese adaptador. 1- Necesitarás: un PC con conexiones USB 3, un multi-lector de tarjetas con conexión USB 3, así como el programa gratuito CrystalDiskMark. 2- Una vez hayas instalado el programa, inserta la tarjeta SD en el adaptador, y éste a su vez en la ranura para CompactFlash del lector. Inicia el programa, y configura el número de pases (3 ó 5 irán bien), el tamaño de datos (puedes hacer distintas pruebas con 100, 500 y 1000 MB), y la unidad correspondiente a la ranura ocupada del multi-lector. 3- Inicia la prueba. Los valores que más nos interesan son los de lectura y escritura secuencial; al terminar haz una captura de pantalla o anota los resultados. 4- Repite el paso 2, esta vez conectando la tarjeta SD directamente (sin el adaptador) a la ranura Secure Digital del multi-lector; y luego haz lo propio con el paso 3. 5- Compara los resultados, y determina si el adaptador reduce o no el rendimiento de la tarjeta. Saludos.
  6. Hola de nuevo. Yo lo que te aseguro es que, con el adaptador, no se podrían mantener ni mucho menos las velocidades efectivas de esa SD SanDisk Extreme Pro (300/280 MB/S); con suerte, incluso si has dado con el mejor adaptador posible, las tasas de lectura-escritura no podrían superar los valores máximos de una CompactFlash original, ya que el BUS es el que es (eso sin tener en cuenta que la velocidad máxima de escritura, la va a determinar la capacidad de escritura de la cámara). Tu D3 escribe datos a unos 40 MB/S; lo que significa que cualquier tarjeta (de marca reputada) que escriba por encima de ese valor le irá bien (si pudiera ser un 50% más rápido, por lo que comenté de la fragmentación, mejor que mejor). Sobre la Trascend que muestras, el fabricante indica un valor de 60 MB/S (nominales) como velocidad de escritura o "shot speed" (reales o efectivos, algunos menos). Aunque, dentro de esa gama, estas SanDisk vienen dando muy buenos resultados sin un gran desembolso: Hasta 85 MB/S en escritura (valores nominales); unos 70 como máximo en uso real. Si te interesa, aquí la prueban (el modelo de 32 GB*) en un PC mediante 10 lectores distintos: SanDisk Extreme 120MB/s 32GB CF Card Review Saludos cordiales. ___________________ * Según SanDisk, el rendimiento de los modelos de 32 y 64 GB es exactamente el mismo; en cambio, el de 16 GB, ofrece una velocidad de escritura algo inferior.
  7. Buenas. Según SanDisk, la D3 (con su último firmware) soporta tarjetas de hasta 64 GB: http://pct1.sandisk.com/ProductList.aspx?DeviceID=2177 En disparo continuo, una vez se llena el búfer, la velocidad de escritura es determinada por la tarjeta, aunque siempre dentro de la capacidad máxima de escritura de la cámara. En uso general, nunca está de más disponer de una tarjeta cuya velocidad de escritura supere a la de la cámara. De este modo, si se produce algo de fragmentación, el efecto queda absorbido por el extra de velocidad. Por cierto, en un combo adaptador CF + tarjeta SD, la velocidad final la suele determinar el adaptador, ya que sus velocidades de transferencia* suelen ser muy inferiores que las de la tarjeta. ¿Qué velocidad de transferencia puede alcanzar tu adaptador? Saludos. ___________________ * Respecto a una SD con 280 MB/S de escritura, he visto algunos adaptadores en Amazon o eBay, que sólo transferirían el 10% de ese valor (unos 25 ó 30 MB/S).
  8. Apoc

    Duda sobre mi 35mm 1.4 ais

    Pues sí, el sistema que te ha sugerido Carlos, es sólo aproximativo; ya que el objetivo comunica (mecánicamente) su abertura al cuerpo únicamente en valores enteros. El efecto sobre el exposímetro va a depender de cómo tengas configurado el ajuste personalizado "b2: Pasos EV para control expos.", pues éste también define la sensibilidad del valor de exposición medido. De este modo, si lo ajustas a 1 paso EV, el exposímetro prácticamente no reaccionará cuando sitúes el anillo de diafragma en una posición intermedia; si lo ajustas a 1/2 paso, podrá experimentar hasta un cambio de exposición; y si lo ajustas a 1/3 de paso, podrá recibir hasta dos cambios en el espacio intermedio (se sobrentiende que sobre el valor de velocidad de obturación*). Un saludo. __________________ * Salvo que se haya seleccionado en el menú "Disparo" -> "Ajustes de sensibilidad ISO" -> "Control automático de sensibilidad ISO" -> "Activado"; en cuyo caso los cambios podrían ser aplicados, parcial o íntegramente, a la sensibilidad ISO.
  9. Apoc

    Duda sobre mi 35mm 1.4 ais

    Desde el dial del cuerpo, apostaría que sí. Pero, en cambio, desde donde quizá no vas a poder seleccionar diafragmas, va a ser mediante el anillo del objetivo. Este efecto se produce porque, al parecer, los chips Dandelion para Nikon, suelen ser microprocesadores (desconozco si originales o clonados) de o basados en objetivos Nikkor tipo "G"; entonces, la electrónica del cuerpo interpreta que el objetivo (virtualmente tipo "G") conectado carece de anillo de diafragmas, quedando éste deshabilitado para su control. Saludos. Para hacerlo con el objetivo conectado a la cámara, deberás presionar y mantener así el botón de previsualización de profundidad de campo; entonces podrás apreciar cómo la abertura del diafragma reacciona y se modifica desde el movimiento del anillo, así como su efecto sobre el exposímetro. Saludos.
  10. Apoc

    Duda sobre mi 35mm 1.4 ais

    Buenos días. Respecto a tu principal motivo de interés por estos chips, en un modelo AI-S como tu 35, es de suponer que sí*; ya que estos añadidos permiten la selección de aberturas desde el propio dial del cuerpo (es presumible por ello, que el accionador de diafragma pueda adoptar posiciones intermedias, tal y como lo hace sobre un objetivo con CPU incorporada). Pero no todos son buenas noticias. Al parecer, tu 35 f1.4 AIs, precisaría de modificación mecánica adicional para poder adaptar el chip a su montura (no bastaría pues con pegarlo sin más a ésta). Aquí un hilo local donde se trata este tema en profundidad: Chip Dandelion para objetivos AI Saludos. ___________________ * En los modelos Nikkor AI, debido a la diferente segmentación de aberturas para el accionador del diafragma (proporcional vs lineal en AI-S) desde el cuerpo de la cámara, puede producirse cierto grado de incoherencia entre el valor F exhibido en la cámara, y la abertura verdaderamente ajustada en el objetivo.
  11. Apoc

    Consejo sobre tarjetas de memoria

    Efectivamente. Es sólo la D300s la que dispone de un sistema de soporte dual (una ranura para CF y la otra para SD). Saludos.
  12. Creo que la diferencia más palpable de la actual óptica fotográfica, respecto a la pre-digital (como la serie AF-D de Nikon), suele estar en una mejor definición general a máxima abertura (o valor inmediato); donde, en este sentido, las gamas anteriores necesitan generalmente, para equilibrar resultados "centro-esquinas" hasta niveles de nitidez suficientemente homogéneos, cerrar más puntos de diafragma que las actuales. Porque todo objetivo tiene un techo de rendimiento, que una óptica pre-digital pueda satisfacer o no nuestras expectativas desde una determinada cámara (digital) actual, puede depender de diversas circunstancias: - Que, ya desde diafragmas muy abiertos, la definición deba resultar lo suficientemente homogénea en todo el cuadro de imagen (esto puede ser más o menos relevante según qué entornos y motivos fotográficos). - Que el nivel de ampliación, para visualización y destino final, exija una completa correspondencia entre la resolución efectiva del sensor y la de la imagen que el objetivo es capaz de definir sobre aquel (por ejemplo, para ampliaciones considerables, en las que ha de primar el detalle casi a cualquier distancia de observación, de poco servirá un sensor de muy elevada resolución, si la óptica a su servicio no puede satisfacer su número máximo de pares de líneas por milímetro*). - Resumiendo, que el nivel de corrección y definición del objetivo, esté en consonancia con el nivel de exigencia que vayamos a pedirle; luego, cualquier objetivo AF-D, puede resultar satisfactorio -o no- en cámaras actuales, según qué exigencias le demandemos en relación con el rendimiento máximo que ese modelo pueda ofrecernos. Saludos. ____________________ * Si el sensor de imagen cuenta con un filtro de paso bajo, siempre hará que este valor teórico descienda en consecuencia hasta alcanzar el efectivo.
  13. Apoc

    • >> Nikkor 55 mm f/3.5 AI Micro

    Si el estado general es bueno, sí. Te envío por privado el enlace de una oferta de un f2.8 AI-S; por si te interesa.
  14. Apoc

    • >> Nikkor 55 mm f/3.5 AI Micro

    Hola Daniel. La calidad óptica no se resentirá en absoluto, pero la extensión aplicada para reducir la distancia mínima de enfoque, y en consecuencia el aumento de la Relación de Reproducción, supone pagar un peaje en términos de luminosidad; esto es, el incorporar un anillo o tubo de extensión, implica que la abertura efectiva del diafragma seleccionado sea inferior a la nominal del objetivo. Un saludo.
  15. Apoc

    Problema con enfoque por el visor

    Lo celebro. No hay de qué; para eso estamos. Un saludo.
×