Jump to content

Baskerville

Usuarios avanzados
  • Content Count

    2,477
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    3

About Baskerville

  • Rank
    Nikonistas Forever

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Finis Africae

Recent Profile Visitors

772 profile views
  1. Baskerville

    ESto se acaba....

    Pues sí, mire usted. Aunque hay algo de lo que me temo que ya no será posible librarse, que es de que todo lugar esté lleno de gente fotografiándolo todo continuamente. Eso es una "bondad" (p.l.c.) de la fotografía digital, sea cual sea el aparatito con el que esté hecha. Como es gratis, prácticamente no hay sitio libre de su correspondiente barullo de gente cámara en mano. Y en ese barullo incluyo, por supuesto, a los aficionados serios, reales o supuestos. De un tiempo a esta parte, hago en algunos de mis viajes el ejercicio de salir sin la cámara, al menos alguno de los días de ese viaje. Y sorprende lo mucho que puede uno llegar a perderse muchas veces por empeñarse en buscar la foto. Pero ésa es otra historia.
  2. Baskerville

    ESto se acaba....

    Yo he visto fotos cojonudas hechas con un móvil, y no de los mejores precisamente. Cuando se dan buenas condiciones y se tiene nada más que un poquito de visión pueden conseguirse cosas muy decentes. La cuestión no es si hay móviles con capacidades estratosféricas, sino que el que los haya acabe arrinconando a cámaras de más sustancia. Yo creo que no va a ser así. Creo que al final el mercado de las réflex, sobre todo el de las réflex caras y potentes, quedará para quien en su día quedaron las F4 y las F5, para profesionales y aficionados con posibles. Para los aficionados de medio nivel quedarán las réflex intermedias, cuyos modelos se espaciarán bastante a la hora de ser presentados, y el grueso del personal tirará de móviles a guisa de compactas. Y volveremos a lo que, a fin de cuentas, siempre fue la fotografía, porque esto de que todo dios fuese por ahí con unos equipazos de la hostia con unos precios del copón, renovados cada muy poco tiempo, para al final hacer fotos del montón, no parecía tampoco muy normal. Personalmente me alegraré si se deshincha esta ridícula "burbuja fotográfica", inflada a base de crear un sentimiento de necesidad y de falsa obsolescencia en el usuario con más posibilidades económicas que ganas de plantearse un poco las cosas. En definitiva, algo más sensato que lo que hemos tenido desde que los artistas del asunto de los píxeles se sacaron de la chistera esta cosa de la fotografía digital.
  3. Baskerville

    ESto se acaba....

    Hum. Me parece que tenemos ideas distintas del concepto "evolucionar", como también de la necesidad de determinado tipo de "evolución". Y también de lo que es "malo para todo el mundo". Para mí una de las peores cosas que pueden sucederle a ese "todo el mundo" es que le vendan continuamente burras pintadas de verde, pero en fin, son modos de verlo, supongo.
  4. Baskerville

    ESto se acaba....

    ¿En peligro el futuro? ¿peligro? Ya se encargarán las marcas de buscar algo que vendernos, los publicistas de preparar la papilla para que sintamos la necesidad y nosotros de tragárnosla sin rechistar. Y si no es así, quizás sea hora de un poco de regulación basada en la sensatez... aunque por ésta última no apostaría yo mucho dinero.
  5. Baskerville

    ESto se acaba....

    Que las ventas bajen no es el fin del mundo. De hecho, es bastante más sano que el que engorden artificialmente a base de crear en la gente sentimientos de necesidad tan falsos como absurdos.
  6. Baskerville

    ESto se acaba....

    ¿Y?
  7. Baskerville

    ESto se acaba....

    Pues no creo que pase absolutamente nada si un móvil tiene la tecnología que no tiene una cámara réflex. Más que nada porque maldita la falta que hace. Igual que no pasa nada si una D3 no tiene la tecnología de una D4 y una D4 no tiene la de una D5. Todas cumplen de sobra y cubren con largura las necesidades del 99% de los que andamos con estos cacharros. Y no hace falta apuntar tan alto, pues lo mismo sucede con cámaras de mucho menor porte. Otra cosa es ya que andemos siempre empeñados en estar a la última. Esta cámara se me queda corta y todo aquello de siempre. Y con los móviles pasa tres cuartos de lo mismo, pero tenemos cada vez menos sesera para echar un pensamiento al asunto y tirar del freno. Yo lo eché hace unos cuantos años y oigan, vivo tranquilísimo.
  8. Baskerville

    ESto se acaba....

    Creo que algo tendrá que ver también el que el personal se ha dado cuenta de que esto de la fotografía con cámaras reflex, con varios objetivos, con equipo especializado y todos los perejiles es, en buena medida, un coñazo. Y que conste que yo tengo tiestos fotográficos para aburrir, sobre todo de ésos antiguos, obsoletos y superados, con los que según muchos ya no se pueden hacer fotos. Me refiero a que, si uno lo piensa fríamente, eso de andar por el mundo cargado como una mula de cacharros para hacer fotos es para los que les gusta el asunto de verdad, en serio. Para los que les gusta complicarse la vida. Para los que tienen -tenemos-, por así decirlo, un punto masoca. Y con lo digital muchísima gente creyó (creyó equivocadamente, pero creyó), que el equipo iba a ser la panacea, que con las supercámaras modernas no iba a haber situación fotográfica que se les resistiera y que en tres días iban a ser una mezcla de Robert Capa, Galen Rowell y Michael Yamashita. Con esto voy a arrasar, pensaron. Se le va a cagar la perra a más de uno. Después vinieron los chascos, los "anda, pues no ha salido como yo esperaba", los "joer, con lo cara que me ha costado la cámara y las fotos no me salen bien", los "es que el manual de la cámara es mu gordo". Y muchos, a los que en realidad la fotografía en serio no les interesó nunca, llegaron a la conclusión de que para la foto de "ponte ahí, con ese fondo", la de recuerdo de las vacaciones, la de los niños jugando... es decir, la mayoría de las fotos que la mayoría del personal hizo la mayor parte del tiempo, con un cacharro más pequeño y menos complicado, menos tiesto de llevar y mucho menos pesado, les valía. Y si encima el cacharro te deja llamar por teléfono, mandar guasaps, subir al feisbuk las fotos de los muslos y los pies con la playa de fondo y llegar a todas partes mirando el Gúgelmaps mientras tropiezas con todo el mundo por no mirar por donde vas, pues oiga. Pero eso sí, por el camino nos hemos dejado una pasta en todo lo que nos han ido poniendo delante. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.
  9. Baskerville

    ESto se acaba....

    Hace unos años, alguien me dijo: "el digital ha hecho a todos fotógrafos". En aquel momento le dije que tenía mis dudas, que no lo veía así. Ahora lo veo menos todavía. De hecho, creo que el digital ha acabado haciéndonos menos fotógrafos que nunca. Aunque, quizás, pensándolo bien, el problema no haya sido la fotografía digital, sino LO digital, es decir, toda esta cacharrería que llevamos ya todos a todas partes y toda esta cosa moderna del compartir, del estar conectados, del subir y del bajar. Eso que se resume en un mensaje que vi una vez en un cartel en la parada del autobús, que decía: "si no lo compartes no lo has vivido", o algo por el estilo. Una gilipollez, pero que a lo tonto, a lo tonto, ha calado hondo. Y así nos luce el pelo, o les luce a los que aún lo conservan.
  10. Baskerville

    Tienda cámaras analógicas en New York

    Cuando entras la salivación baja bastante. No es un sitio barato precisamente. Además, hay tantas cosas, tanta gente y tanto meneo dentro que acaba uno por aturullarse. Como no entres con las ideas claras acabas dando más bandazos que un vencejo borracho. Y por cierto que yo pregunté por el parasol de uno de mis objetivos, que había perdido unos años antes en un bosque de Cantabria. Y no lo tenían. Entré a por tres cosas y salí sin dos. Eso es lo que se llama aprovechar la visita .
  11. Baskerville

    In memoriam

    Hum. No sé cómo tomármelo... . Un par de cosas: aunque el que uno, diez o cien ahuequemos el ala carezca de importancia, puesto que un foro es lo que es, no estaría de más preguntarse por qué muchos de los que andábamos por aquí de forma más o menos continuada hemos hecho mutis. Yo he expuesto mis motivos más arriba, otros tendrán los suyos. Después de que hayas abierto este hilo me he dado una vuelta por algunos hilos en los que participé, y sigo viendo en ellos lo que vi en ese momento: mucha vocación policial y reguladora, mucha ofensa que no sé de dónde salió y mucha confusión entre el respeto a la expresión de las opiniones y la discusión del contenido de las mismas. No sé si la cosa seguirá igual, pero algo me dice que no habrá cambiado mucho. Y la segunda: en los foros no sé, pero en las redes sociales lo que yo veo no es debate. Es mayormente un montón de gente usándolas como amplificador de su mala hostia, su perpetua indignación -con motivo real o sin él- y su intención de acosar y callar a la fuerza a todo el que no piensa como ellos. Es linchamiento y censura. Y eso que dices sobre los creadores de esas plataformas es, para mí, una de las pruebas más evidentes -una de ellas, que no la única ni mucho menos- de que las redes sociales son una puñetera mierda. Eso sí, quien quiera usarlas que las use, por supuesto. Faltaría más. Allá cada cual con su película. Un cordial saludo.
  12. Baskerville

    Tienda cámaras analógicas en New York

    Yo estuve en BH Photo, en Manhattan. Creo que tienen otra tienda en Brooklyn, pero la de Manhattan tiene más material. De hecho, hay tantas cosas allí dentro que acaba uno por agobiarse un poco. Los precios son los normales para este tipo de tiestos, es decir, algo más caros de lo que uno espera y desea. Precisamente una F3 era lo que iba yo buscando cuando fui. Al final no la compré porque ya tengo tiestos fotográficos de sobra. Son éstos: https://www.bhphotovideo.com/ Y la tienda de Manhattan es ésta: https://www.bhphotovideo.com/find/HelpCenter/StoreInfo.jsp#nycSuperstore
  13. Baskerville

    Parametros Nikon Scan 4

    Un experto no soy (ya me gustaría). Es sólo que llevo mucho tiempo escaneando diapositivas y algo he ido aprendiendo por el camino. Veamos: un escáner, cualquier escáner, sólo tiene una resolución real, que es la óptica, determinada por el fabricante. A partir de ella todas las demás, tanto por encima como por debajo, son interpolaciones. Lo suyo es escanear siempre en la óptica del escáner, sea la que sea. Si es 4.000, pues 4.000. Si es 2.700, pues 2.700. Ahora bien: hay un punto por encima del cual no obtenderemos más calidad por mucho que aumentemos la resolución, sobre todo en escáneres domésticos. Un escáner realmente bueno, un verdadero escáner profesional, es de tambor y es un aparatito muy caro. Los escáners domésticos decentes hacen muy buen trabajo, pero tienen sus limitaciones. Y por encima de determinadas resoluciones (por mi experiencia entre 3.000 y 4.000 ppp) lo que estás es empleando un montón de tiempo, de espacio en el disco duro y de trabajo para conseguir lo mismo que a esos valores. El escáner y su programa estarán echando mano de las matemáticas, no de la óptica. Es lo que explicaba en el mensaje de más arriba. Se escanea, salvo necesidad, a la máxima resolución óptica del escáner, al tamaño real de la diapositiva (esto es, NO se fija un tamaño de salida, sino que se trabaja a escala 1:1). Si por algún motivo (no se me ocurre ninguno, la verdad) hay que escanear a otra resolución, ésta ha de ser un múltiplo entero de la óptica. Es decir: si el escáner va a 4.000 ópticos, a 2.000 por ejemplo, no a 3.415 ppp. Hay un punto a partir del cual los ficheros pesan una barbaridad y el trabajo se vuelve insoportablemente lento, y lo único que se consigue es escanear el grano de la película. Es un lujo inútil. Eso sí: escanear con calidad en TIFF significa generar archivos del orden de los 150 megas. No hay escapatoria a eso. En cuanto a la profundidad de color, hay que escanear siempre a 16 bits por canal (que son los 48 bits que decís), para obtener el máximo de información en cuanto a colores. Y por lo que se refiere a la nitidez, ni el mejor escáner doméstico del mundo te librará de tener que utilizar máscaras de enfoque. En mensajes anteriores del Glorious hay mucho sobre escaneado de diapos, sobre ajustes de escáner, sobre nitidez y sobre el tema de la calibración iT8. Echa un vistazo, por ejemplo, a este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/320930-calibración-escáner/ Hay más, aunque algunos ya tienen su tiempo y tendrás que bucear un poco.
  14. Baskerville

    In memoriam

    Bueno, Nívola, pues muchas gracias por este mensaje, aunque lo de in memoriam se aplique, normalmente, a personas fallecidas . Muchas gracias, insisto, pero muertos, lo que se dice muertos, aún no estamos. Todavía no. He sabido de este hilo por un amigo, y creo que lo menos que puedo hacer es contestar y dar las gracias a quien lo ha abierto y a quien ha respondido. No sé qué escribirán aquí, si es que escriben algo, los restantes aludidos. Yo te puedo decir que retirarme, lo que se dice retirarme, no me he retirado. Aparezco muy poco y normalmente más para echar un vistazo que por otro motivo, y normalmente también sólo por el Glorious Club, que a fin de cuentas es por donde solía andar siempre. Cuando veo algún hilo en el que puedo decir algo útil lo digo y ya está, pero es cierto que muy, muy poco en comparación con etapas anteriores. En mi caso particular, mi "despego" por estas cuestiones responde a tres motivos: el primero es que hace un par de años tuve serios problemas con la vista, y en unos meses pasé de ver mal a prácticamente no ver un pimiento. Tuve suerte y el motivo fue un tipo muy particular de cataratas que corren mucho y de muy mala manera, de tal forma que tuve que poner en el dique seco las cámaras durante una temporada más bien larga. Eso, sumado a una prolongada y preocupante sequía de ideas fotográficas, me ha hecho aparcar el asunto fotero durante bastante tiempo. Afortunadamente el asunto visual se resolvió bien con unos meses de espera, un buen cirujano y un par de ojos postizos. El asunto fotográfico está volviendo muy lentamente (lo estoy retomando ahora). El segundo es que, la verdad, llegó un momento en que no tenía muy claro si tenía algo que decir y si podía interesar a alguien lo que dijera. Jamás me he tenido por un maestro de nada y menos en cuestiones fotográficas, ni mucho menos por algo ni remotamente parecido a eso que ahora llaman un influencer (ah, qué sería de nosotros sin esas palabras pastizadas del inglés). Me gusta un tipo de fotografía y un tipo de planteamientos fotográficos, y la fotografía actual no parece discurrir por ellos, así que me encontraba fuera de lugar. Además me di cuenta de que esto del interneteo requiere una cantidad inmensa de tiempo, y tampoco ando sobrado de él. Cuando reduje el tiempo que pasaba leyendo foros, consultando páginas de fotografía, leyendo comentarios de éste y de aquél y al tanto de por dónde andaba tal o cual, el tiempo apareció como por ensalmo para dedicarlo a otras cosas que también me gustan, como la lectura o la carpintería manual. Y el tercero y más importante con diferencia es que me repatea el hígado el derrotero que ha cogido el asunto de internet como relación social. No estoy en ninguna red social. En ninguna. Ni Feisbuk, ni Tuiter, ni Instagram ni su puñetera madre. Ninguna. Todas, sin excepción, me parecen una absoluta pérdida de tiempo, un gigantesco altavoz para las chorradas. Pero lo grave no es eso, sino que ha llegado un momento en que todo lo que cualquiera dice, sobre cualquier cosa, en cualquier tono, se puede convertir de forma automática en algo ofensivo, insultante, poco respetuoso o lo que se quiera. Las redes sociales y sus derivados -y los foros encajan en esto- están llenos de gente que está a la que salta, dispuestos a sentirse ofendidos en carne propia o por delegación, por cualquier motivo real o percibido. Policías reguladores de lo que es justo, ofensivo, admisible o tolerable, que ve ofensas en cualquier cosa que se diga o se haga. Y como resulta que cualquier cosa que se diga puede resultar ofensiva para alguien en cualquier indeterminado momento, la conclusión inevitable es que no se puede hablar nunca de nada en ninguna parte, porque siempre habrá quien esté dispuesto a sacarle la punta o la maldad. Y eso es algo que me resulta insoportable. Las redes son, hoy por hoy, el más dictatorial de los estados, y en ellas los guardianes de la corrección, la ortodoxia y el pensamiento dirigido imponen su punto de vista, así que las dejo para quienes estén dispuestos a soportar esa continua vigilancia de lo que se hace o lo que se dice. Acaba uno hartándose de gente que ve una ofensa en cualquier cosa que se escriba, que ve faltas de respeto en cualquier palabra de más de dos sílabas o en cualquier párrafo, aunque la realidad sea que lea las líneas de tres en tres. Cuando matizar, puntualizar o simplemente dar una opinión personal se convierte en algo inútil o motivo de ataque cabe hacer varias cosas, y la más higiénica del asunto es dejar por completo el asunto correr. Me resulta imposible entender que si uno dice, por ejemplo, que las fotos de Chema Madoz le parecen tomaduras de pelo, salga alguien como una hidra a decirle que está faltando al respeto o insultando a los que tienen a Madoz como un maestro y que su comentario no es admisible ni tolerable. Y gente así vez hay cada día más y por todas partes, así que lo mejor es hacer mutis y allá cada cual con su película. Más que nada, porque el final es mandar a alguien a hacer puñetas diciéndole por el camino, esta vez sí, que su visión ofendida del asunto te importa un carajo y que si le molesta doble trabajo tiene. Así que, de nuevo, muchas gracias, pero creo de verdad que exageras. No soy ningún filósofo de la fotografía, sino simplemente alguien que, para bien o para mal, ya no encaja en estos "nuevos espacios" por mucho que lime sus aristas (que, la verdad, estoy dispuesto a limar más bien poco). Sigo asomándome por el Glorious y dándole a la tecla cuando hay con qué, pero para la mayor parte de lo demás me he hecho viejo. Un cordial saludo a todos y perdón por el rollo.
  15. Baskerville

    Dudas sobre 28mm para FM2

    En una FM2 puedes montar objetivos AIS, AI, AF y AFD y con ellos funcionará perfectamente. En los AF, como es de suponer, no aprovecharás el autofoco, pero irán bien. En cuanto a tacto y comodidad de manejo, lo suyo son objetivos AI o AIS, que tienen un tacto más preciso a la hora de enfocar. También son más robustos. Los AF funcionan, pero a la hora de enfocar manualmente tienen un tacto un poco más "tonto". Con una FM2 y un par de objetivos AI o AIS tendrás para disfrutar mucho y bien. Te lo digo por experiencia. Yo tengo una FM2 desde hace 23 años. NO puedes usar objetivos pre-AI u objetivos sin anillo de diafragmas. Tampoco puedes usar objetivos de éstos modernos que hace Nikon ahora, sin anillo de diafragama, porque no podrás regularlo.
×