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Baskerville

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Acerca de Baskerville

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    Nikonistas Forever

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    Hombre
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    Finis Africae

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  1. Baskerville

    Fotos en blanco y negro 2.0

    Hala, hala... ahí, abusando de los que no tenemos ni montañas como ésas, ni nieve, ni nada de nada. Ahora en serio, me gusta mucho. No sé si la has hecho con teleobjetivo y la compresión le da ese aspecto tan impresionante a la montaña, pero ha quedado estupenda. Un pelín clara la veo en mi monitor, pero ni está calibrado ni nada, así que no me hagas mucho caso. ¿Dónde es, por cierto?
  2. Baskerville

    El Noticiario Argéntico

    Bien, pues parece que por fin anda ya por ahí la nueva Kodak Ektachrome. A unos 14 pavos más o menos va a andar cada carretito. Precio de Velvia, o casi. Por lo menos a ese precio la van a tener donde los alemanes, y según ponen en su web a cinco rollos por pedido como máximo. https://www.xataka.com/fotografia-y-video/kodak-inicia-segunda-vida-ektachrome-sus-peliculas-populares-lanzada-originalmente-1940 https://petapixel.com/2018/08/16/kodak-ektachrome-is-now-in-the-hands-of-testers/ https://www.macodirect.de/en/film/color-slide-films/6164/kodak-ektachrome-100-35mm-36-exposures?c=12
  3. Baskerville

    Parametros Nikon Scan 4

    Por eso dije que hablaba de memoria. Haciendo una pesquisa veo que el escáner da 2.900 ppp, que es más que suficiente para un trabajo de calidad. Lo que sí debe tener es una opción para escanear en 16 bits. La conversión A/D es de 12 bits, es decir, 16 bits con 4 vacíos, pero debería dejarte escanear en 16 bits. Los ficheros pesarán algo más del doble, pero merece la pena, sobre todo para evitar, en el tratamiento posterior, gradaciones bruscas de color. Te dejo un enlace con las especificaciones del cacharrete: https://imaging.nikon.com/lineup/scanner/coolscan_4/spec.htm
  4. Baskerville

    Parametros Nikon Scan 4

    A grandes rasgos, y después de haber escaneado miles de diapos y negativos, yo te recomendaría lo siguiente: 1. Escanea siempre a la máxima resolución óptica del escáner. En el caso del Coolscan IV son, si la memoria no me falla, 4000 ppp. No escanees a menos, porque el aparato lo que hace es una interpolación por software. 2. Escanea al tamaño del original, que en negativos o diapositivas de 135 mm tiene que ser algo muy parecido a 24x36 mm. A partir de ese fichero podrás obtener las imágenes del tamaño que final desees usando PS. No escanees pensando en el tamaño final. 3. Guarda siempre las imágenes en TIFF de 16 bits. Coolscan no puede guardar en NEF, que es un formato creado para las cámaras digitales de Nikon. Un TIFF de 16 bits almacenará el máximo de información que puedes conseguir. No uses otros formatos ni otra profundidad porque significarán, siempre, una merma de información almacenada. 4. El ICE sólo sirve de verdad para las diapositivas. Con los negativos en ByN es un desastre. No recuerdo si el Coolscan IV tiene los dos ajustes, "normal" y "nítido", o "normal" y "enfocado", o algo por el estilo, pero si los tiene, usa siempre el de ajuste más fino. Con negativos en byn uso el pincel corrector o el clonado en PS. 5. Con los ajustes que te acabo de decir el escáner tardará lo más grande en cada imagen, pero es lo mejor. Cualquier ajuste para ahorrar tiempo conllevará una pérdida de información y de calidad. 6. Importantísimo: trabaja SIEMPRE con un monitor calibrado, sobre todo si estás digitalizando diapositivas. 7. En cuanto a las máscaras de enfoque, yo siempre he encontrado un poco bastas las que traen los programas que acompañan a este tipo de aparatos. Prefiero las que puedo aplicar en Photoshop o, mejor todavía, las de Lightzone. Tienen más control. El escaneado con máscara introduce mucha dureza en según qué zonas e imágenes, y luego llegan a "sangrar" un poco en los reajustes posteriores. 8. Nunca he apreciado ninguna ventaja especial en usar ROC y GEM, por lo menos no en el digitalizado de diapositivas de calidad. En negativos en color no sé como irá, la verdad, porque prácticamente no he usado ese tipo de película. 10. Hay una técnica que da excelentes resultados, aunque requiere un poco de práctica y trasteo hasta que se le coge el truco: escanear los negativos de byn como positivos, esto es, como si fueran diapositivas, y después invertir la imagen en PS. Aquí siguen aplicándose los puntos 1, 2 y 3. 11. No incluyas en la imagen escaneada NADA del marco negro que aparece en la pantalla de previsualización. Es el marco de la diapositiva. Recorta siempre la imagen a escanear fuera de los límites de ese marco, esto es, dentro de la fotografía propiamente dicha. 12. Si el escáner ha tenido mucho uso, o lleva mucho tiempo sin ser usado, o ha sido almacenado de cualquier manera, podría tener mucha suciedad en el espejo y los resultados serían malos o peores. Sobre ese particular, consulta este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=409721&page=1 Por último, Nikon Scan 4 es un programa bastante limitado, que entre otras cosas no permite la calibración del escáner. Si tienes mucha diapositiva de calidad para digitalizar, lo suyo es pasarse a Silverfast, buscar un patrón de calibración iT8 y trabajar con un escáner calibrado. Cuesta el dinero, pero los resultados se notan, y mucho. Silverfast es un programa absolutamente apabullante. La versión que yo utilizo tiene algún tiempo y corre en un ordenador con Windows XP, así que si lo vas a considerar infórmate antes sobre cómo corren las versiones de Silverfast en sistemas operativos más recientes, del estilo de los Windows nuevos, no sea que te lleves alguna sorpresa desagradable. Sobre el tema de la calibración de monitores y escáneres puedes echar un vistazo a este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=320930
  5. Baskerville

    Qué tal este escaner: Nikon LS-30?

    Pues he pasado yo, que tengo uno en funcionamiento. El LS-30 es un buen aparato, aunque después los haya habido mucho mejores. El mío es de 1.999 y ahí está, funcionando. Es un escáner de 8 bits de profundidad de color y 2.700 ppp de resolución óptica, lo que implica que el escaneado de una imagen a color genere un archivo de unos 25 Mb aproximadamente. Es un escáner SCSI, lo que significa que tendrás que instalar en el ordenador una tarjeta SCSI en algún zócalo PCI que tengas libre. Hasta ahí todo fácil, es abrir el ordenador y pinchar la tarjeta. El problema viene con los drivers. Si estás usando Windows, debes saber que los chicos de Gates sólo dieron verdadero soporte a los equipos SCSI hasta Windows 98. Con Windows XP ya no había drivers para soportes SCSI, y había que utilizar drivers adaptados. Yo utilizo unos modificados a partir de la versión 4.1 de Adaptec en un ordenador que funciona con Windows XP (esto es, que el ordenador que uso para la fotografía va con ese Windows), y además tuve que andar preparando Windows para que pudiera utilizar controladores ASPI. Como imagino que estarás como poco con Windows 7 tendrás que buscar en la web algún driver que sea capaz de mover un equipo SCSI con versiones más modernas de windows. Creo que los hay en la misma web de Microsoft. Otra cosa es que puedan con la tarjeta que tengas, porque no usan todas los mismos drivers ni todas son "plug and play". De todos modos no es por descorazonarte, pero con versiones muy modernas de Windows está complicadillo hacer andar un equipo SCSI. No es imposible, pero es complicadillo. En cuanto a software, yo uso Nikon Scan 4. Puedes usar Vuescan, que es un programa barato y bastante bueno, o alguna versión de Silverfast para tu sistema operativo. Ojo, que los programas de Silverfast son ad-hoc, cada escáner lleva el suyo. No sé si Silverfast seguirá haciendo software para ese aparato. Por lo demás es un escáner bastante decente, con un funcionamiento muy suave y bastante resistente. No trae incorporada en su funcionamiento esa mierda de la obsolescencia programada. Lo dejó obsoleto el cambio de sistemas operativos y el que el SCSI dejara paso al USB, pero si consigues hacerlo funcionar tendrás un aparato con el que conseguir resultados más que decentes. Edito para añadir una cosa: si ha pasado mucho tiempo sin funcionar puede que tenga muy sucio el espejo o atrancado el sistema de tracción y enfoque. Ambas cosas son fáciles de solucionar con un poco de maña y sabiendo qué hay que tocar. Si tal es el caso te cuento qué tienes que hacer, que en su día me tocó reparar yo mismo el mío porque Finicon ya no daba servicio técnico para ese equipo.
  6. Baskerville

    El rinconcito del formato medio

    Hay cosas de algunos de nosotros que yo procuraría no aprender. En serio.
  7. Baskerville

    Actividad del Glorious

    Bueno, Feisbuk no es la primera gilipollez que germina rápido y bien en terreno abonado. Ahora es todo dios dándole al feisbuk, como antes fue todo un país diciendo "¿qué passsa, neng?" o medio mundo dando de comer a un Tamagochi.
  8. Baskerville

    El rinconcito del formato medio

    Que la disfrutes.
  9. Baskerville

    Actividad del Glorious

    Bien podría ser, pero si ése es el caso estoy apañado , porque no estoy en ninguna red social. Si dejo de asomarme a este rincón de Nikonistas (o al foro de Formato Medio) habré reducido a cero mi actividad social en Internet y sus derivados, ya que del feisbuk y del tuitel huyo como de la peste. Si digo aquí la opinión que me merecen mañana tengo a una docena en la puerta de casa para darme una paliza. No siempre fue así. Hubo un tiempo el que pasé mucho de ese tiempo, valga la redundancia, discutiendo en los foros y estando pendiente de lo que unos u otros decían o dejaban de decir. Buena parte de ese tiempo, que no toda, me parece ahora perdida miserablemente, porque no hay nada más inútil en este mundo que una discusión. De los errores se aprende, y por eso este rincón de Nikonistas y el de FM que te he mencionado antes son los únicos foros que visito. He hecho alguna aparición esporádica por el off topic, pero también eso lo he acabado dejando.
  10. Baskerville

    El rinconcito del formato medio

    No recuerdo exactamente qué escribí en otros hilos, pero lo que he dicho en este no iba por el lado de justificar la compra de una máquina u otra. Me explico: si te gusta una Hasselblad porque tiene mejor tacto, mejores materiales o por lo que sea, y te la puedes permitir, adelante. Y lo mismo de la Leica y otros aparatos similares. Lo que yo quería decir es que no puedo hacer comparaciones porque no dispongo de conocimiento para hacerlas, pero que mi experiencia con la Bronica es que, con plásticos o sin ellos, da todo el uso que se le puede pedir a una cámara de formato medio. Otra cosa son las sensaciones y ahí no entro, aunque no negaré que a mí toda esa historia del feeling siempre me ha resbalado un poco. Uso una cámara u otra porque me gusta más o me gusta menos, pero ya está. No se consiguen mejores fotos con una FM3 que con una FM2 si no se sabe manejar ninguna de ellas, y no se obtienen mejores resultados con una F5 que con una F100 si la luz no vale un pimiento. Y con las de FM lo mismo.
  11. Baskerville

    Actividad del Glorious

    Sobre ese particular, creo que aunque haya un repunte de la fotografía con película tampoco podemos esperar milagros ni renaceres. Sobre todo con noticias como las de Fuji y sus diapositivas, mal rayo los parta. Yo tengo la suerte de conocer a varios aficionados a la fotografía con película. Aficionados serios, de los buenos. Algunos están cerca y a mano y otros -ay- no lo están tanto. Pero con ellos charlo del asunto, salimos con las cámaras o quedamos simplemente para tomar café y hablar de cacharros. Y sobre este último particular creo que es, por desgracia, de lo poco que se ha hecho por aquí de un tiempo a esta parte, hablar de cacharros. No se me interprete mal, por favor. No es que me parezca mal que alguien diga que se ha comprado tal o cual máquina o pregunte qué tiene cada cual. No es eso. Lo que me parece un poco triste es que se hable prácticamente nada más que de eso. Supongo que dado que somos cuatro gatos y siempre los mismos las conversaciones acaban por languidecer o por repetirse. O por gastarse. No sé, pero yo personalmente echo de menos la charla sobre temas fotográficos. Igual es que estamos -los que lo estén- más pendientes del número de gente que nos sigue en fliquer, o de comparar la FM5 con la FM5 y tres cuartos, pero el caso es que se abren hilos con temas interesantes a poco que se desarrollen y languidecen muertos de asco mientras nos preguntamos, inquietos, qué camara tendrá alguien a quien ni siquiera conocemos. También echo de menos un poco de búsqueda de calidad en las fotos. Ya se habló por aquí hace tiempo largo y tendido sobre el asunto: hecho en película no significa bueno de forma automática. Un pestiño de foto es un pestiño de foto esté hecha en película, en digital o sobre papel de estraza, y en más de una ocasión nos encontramos viendo fotos ante las cuales lo único que se puede decir es "bueno ¿y?". Un grifo sobre un lavabo es un grifo sobre un lavabo, aunque esté hecho sobre TriX con el grano justo y positivado sobre papel baritado-de-la-hostia. Y con esto, el cascarrabias de Baskerville ha vuelto a sacar la tecla a pasear para que lo pongan verde...
  12. Baskerville

    El rinconcito del formato medio

    Mi experiencia en FM se limita a la Bronica ETRSi que tengo, y si bien es cierto que es una cámara de menos porte que otras de más renombre, como las Hassel y similares, hace todo lo que se le puede pedir a una cámara de este tipo. Y, puestos a decirlo, es igual de tiesto. Tengo amigos con Mamiyas y Hasselblads y es cierto, son camarazos, son cacharros de la hostia... pero son iguales de tiesto que la Bronica que tengo yo. Que por cierto me encanta, y que espero poder volver a disfrutar si los oculistas son capaces de repararme los faros.
  13. Baskerville

    Actividad del Glorious

    En mi caso particular se han unido dos circunstancias. La primera es que los motivos fotográficos que me gustan son la naturaleza y los viajes, y la primera no está para fotografiarla precisamente por la zona en la que vivo. Como no llueve está todo hecho un secarral desde hace meses. No hay agua en los arroyos, ni verde en la vegetación, ni nada de nada. He hecho alguna cosilla en algún viaje, pero nada me parece que merezca la pena ser mostrado. O me he vuelto muy exigente o me he hecho más viejo de lo que de por sí atestiguan las canas de mi barba. La segunda es que llevo algunos meses con la fotografía apalancada por problemas visuales. Empecé a notarlos en Enero y a lo largo de estos meses se han ido agudizando. Pillé no sé qué tipo de cataratas "rápidas" que en cuestión de meses me han dejado la vista hecha un asco. En cuestión de meses he pasado de ver más o menos bien -soy muy miope- a no ver una puñetera mierda. De hecho, me operaron el lunes pasado de un ojo y el mes que viene me operarán del otro. Lo poco que he hecho en estos meses ha sido a costa de fiar en el autofocus de las cámaras -me llevé la FM2 a un viaje y no daba ni una con los enfoques- y de pillar a los cinco minutos de mirar por el visor unos dolores de cabeza del demonio. Espero poder volver a coger las cámaras en un par de meses, pero hasta entonces estoy en el dique seco fotográfico (y laboral). Podría añadir un tercer motivo, que es la falta de "ideas fotográficas", aunque eso podría aplicarlo tanto a la película como al digital y es como lo del Guadiana, que aparece y desaparece. De todos modos, coincido con Tranquilo67 en que esto está muy paradillo de un tiempo a esta parte. Se ven pocas fotos y, lo que es peor, poca conversación. Algún mensaje pidiendo ayuda técnica y poco más. Hace tiempo que algunos "veteranos" del Glorious dejaron de verse por aquí y uno se pregunta dónde se han metido, si es que se han metido en alguna parte. Me consta que alguno que otro se asomó a la fotografía de película de forma breve y poco asentada, más por curiosidad -o novedad, si cabe tal palabra- que por otro motivo, y tan rápido como se interesó por el asunto perdió interés, pero en general es cierto que uno esperaría más movimiento por estos lugares. Aparte de subir fotos, o de comentarlas, o de lo que sea, se podría hablar de muchos temas, pero algo me dice que la buena conversación es, como tantas otras cosas, un bien en retroceso.
  14. Baskerville

    El Noticiario Argéntico

    Era cuestión de tiempo. Siempre he pensado que la cuestión con Fuji no era si daría mulé a su producción de película, sino cuándo. De todos modos, hace mucho tiempo que sus emulsiones, aún siendo extraordinarias, habían alcanzado precios estratosféricos. 15 euros por un rollo de Velvia caducado es mucho pedir. En cuestión de fotografía en color yo hace tiempo que asumí que el trabajo tendría que hacerlo exclusivamente con cámaras digitales. Sigo teniendo Velvia en la nevera, pero ya sólo son cuatro carretes, y a los niveles que se ha puesto creo que serán los últimos. Es una verdadera lástima, pero no queda otra, salvo que Agfa o Kodak recojan el testigo y asuman que el mercado de la diapositiva, aunque minoritario, sigue estando ahí. En cuanto a fotografía en blanco y negro no me preocupa. Hay muchas emulsiones capaces de competir con las Neopan en cuestiones de calidad. Puede que las Ilford no sean exactamente como la Acros, pero tampoco tienen mucho que envidiarle. Recientemente he estado viendo los trabajos de un amigo con Ilford Pan 50 y, después de verlos, le regalo a Fuji todo el pensamiento oriental. Pero todo. Yo aún tengo Acros en la nevera para la Bronica, pero estamos en lo mismo: al precio que se ha puesto no merece la pena. En fin, una lástima. Los que nunca han tenido oportunidad de ver un Velvia bien expuesto quizás no sepan nunca lo que se han perdido, pero peor para ellos. Lo voy a sentir más por quienes han tenido el valor de mantener hasta aquí el trabajo de revelar diapositiva a pesar de todos los pesares. Y espero de todo corazón que a los de Fuji los parta un rayo.
  15. Baskerville

    Manual en español de Nikon F100

    Te estaba diciendo que me mandases un privado con tu correo y te lo mandaba, pero veo que ya lo tienes.
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