Jump to content

xcasab

Nikonistas Pro
  • Contenido

    152
  • Ingreso

  • Última visita

Acerca de xcasab

  • Rango
    Asidu@

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    conventus iuridicus lucensis
  1. La mesa da mucho juego, cierto. Después de mucha frustración utilizando trípodes y soportes varios, me decidí a hacerme una mesa de trabajo para facilitar las cosas. En sí misma, no tiene nada particularmente especial. El carril macro motorizado, evidentemente, hace que todo sea muchísimo más sencillo, pero no es estrictamente necesario. Cualquier sistema de los que hemos comentado aquí valdría perfectamente, al menos a aumentos razonables. Le doy mucha más importancia al hecho de poder alinear la muestra con precisión, y ahí es donde entra la mesa de coordenadas, que para mí sería la única parte del sistema realmente importante. Si os fijais, tal y como la tengo configurada, la cámara se mueve siguiendo el eje x (delante-atrás) mediante el carril motorizado. La mesa de coordenadas está montada en vertical, por lo que me da la posibilidad de mover la muestra libremente y con gran precisión en el eje y (izquierda-derecha) y en el eje z (arriba-abajo). Yo creo que esto es lo fundamental. La cámara, en realidad podría ir sobre un carril macro manual, sobre un tornillo micrométrico, sobre una segunda mesa de coordenadas o incluso (solución muy eficaz, estable y que funciona muy bien) completamente fija. En este último caso, simplemente utilizaríamos movimientos mínimos progresivos del anillo de enfoque para ir seleccionando las diferentes "secciones" de la muestra. La mesa ha sido construida sobre una balda de una estantería que tenía por el trastero. El soporte para la mesa de coordenadas se ha hecho con piezas de DM cortadas a medida, y ensambladas mediante pernos pasantes. Se puede desmontar en un minuto para guardar el equipo en poco espacio. Sí he procurado que la mesa sea lo más versátil posible, y puedo utilizarla en horizontal (tal como veis en las fotos) o en vertical (interesante para algunos tipos de muestras), simplemente volteándola 90 grados. Si alguien está interesado, puedo poner alguna foto más, e incluso creo que tengo todavía por algún lado los planos acotados. Con una mesa de este tipo se consigue estabilidad y alineado de precisión. Luego es ya cosa de ir utilizando lo que tengais por ahí para hacer las tomas (un objetivo macro no es ni siquiera estrictamente necesario). Se puede utilizar un objetivo invertido, anillos de extensión, fuelles, adaptadores varios... y mis favoritos: objetivos de ampliadora invertidos (que dan una enorme calidad por cuatro duros) , objetivos de microscopio... La iluminación es crítica, para evitar reflejos, sombras no deseadas... y para modelar convenientemente el objeto a fotografiar. A medida que le vamos cogiendo el gustillo y pasamos a aumentos mayores, nos encontraremos con que el control de vibraciones se va haciendo cada vez más crítico para conseguir una nitidez aceptable. En fin, cosa de ir probando, probando y probando. Para el apilado, yo utilizo CombineZP, un soft gratuito que va muy bien. Corre en PC (o en Mac con BootCamp) y tiene un foro de usuarios muy activo. Yo no tengo todavía demasiada experiencia con él (falta de tiempo, como siempre), pero tiene un modo "de fuerza bruta" en el que el apilado se hace secuencialmente con cada uno de los algoritmos que permite el programa. Una vez que finaliza, escogemos el resultado final que más nos guste, que tenga menos artefactos y que sea más fácil de postprocesar, y trabajamos sobre él. Un par de tutoriales muy simples para ir iniciándose: http://www.wonderfulphotos.com/articles/macro/focus_stacking/ Focus Stacking Tutorial - S.J.B. Ag-Nutri
  2. Otra solución para los que seais manitas en electrónica, utilizando un scanner viejo, un controlador para el motor, un raspberry-pi y algo de código: http://www.davidhunt.ie/macro-pi-focus-stacking-using-raspberry-pi/
  3. Pues parece una buena solución para ir empezando. xcasab
  4. Coincido con Didovic. A bajo aumento pueden medio servir, pero en cuanto empiezas a exigirle aumentos un poco mayores, verás que la imagen se te desencuadra cada vez que quieras apretar los frenos. Una solución muy económica y potencialmente con razonable precisión, si tienes paciencia para tunear el sistema, sería esta. http://www.diyphotography.net/the-diy-macro-rail/ Y un clásico del "hágaselo usted mismo", utilizar una mesa de coordenadas proxxon kt70 http://www.proxxon.com/us/micromot/27100.php Es algo carilla para lo que hablamos aquí (sobre 100 euros en ferreterías selectas), pero tiene una enorme precisión y estabilidad. Por mucho que crezca tu equipo, siempre le vas a encontrar utilidad. Lo habitual y más sencillo es utilizarla para mover la muestra, con la cámara fija (o móvil) en un soporte sólido https://www.flickr.com/photos/johnhallmen/6689335483 Yo lo tengo así: DSC_7356 by xcasab, on Flickr Y los resultados, con algo de paciencia, más o menos así. Saltón NIKON 4X 150mm 20 micras by xcasab, on Flickr Y ya luego, hasta donde te lleve la locura por el macro. Saludos xcasab
  5. Algo así? http://www.diyphotography.net/diy-focus-rail-focus-stacking/ En los foros de photomacrography.net hay bastante información. Desde equipos ultrasofisticados ($$$) hasta soluciones caseras, con todos los niveles intermedios Saludos xcasab
×