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FPS

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  1. FPS

    Review: Nikon F4

    A efectos prácticos realmente no hay ninguna diferencia. La cámara distingue el tipo de objetivo y ajusta el diafragma en consecuencia. Entre los Ai y los AI-s hay una sutil diferencia en el ajuste del diafragma, por decirlo de alguna manera. Los AI-s los sacaron para aprovechar las capacidades de cámaras como la FA que con su medición matricial y sus modos P y S podían controlar el diafragma automáticamente y necesitaban mayor precisión para hacerlo correctamente. En el caso que nos ocupa la F4 con su montura completa detecta el tipo de objetivo y ajusta el diafragma correctamente según el objetivo montado. Puede que pierdas algún tipo de medición matricial por otro más básico dependiendo del tipo de objetivo pero a efectos prácticos sólo podríamos notarlo si disparásemos diapositivas que tienen muy poca latitud de exposición. Al precio que se ha puesto la película positiva sale a cuenta buscarse una F6 para no errar el tiro
  2. FPS

    Palacio de las Artes Reina Sofía

    Buen encuadre para un motivo muy fotografiado. Me encanta la textura del HP5 en esta toma. A menudo me molesta ese grano en retratos pero en este paisaje le queda muy bien. Buen conjunto la FE con ese 50. Compacto aunque no muy ligero pero de tacto sólido y resultados contundentes. Enhorabuena por la toma
  3. FPS

    Material analógico en Andorra?

    No sabría decirte yo tampoco, pero teniendo en cuenta que en Andorra viven de vender productos actuales algo más baratos por los impuestos dudo mucho que encuentres variedad de objetivos manuales de no ser que sean nuevos como los 50 1.2 AI-s que creo que aún se fabrican. De todas formas aquello es como un pueblo grande, todos se conocen. Si vas a un par de sitios preguntando seguro que te saben dirigir a alguien que tenga lo que buscas, si es que lo hay. Ya nos cuentas como ha ido el viaje. Saludos
  4. FPS

    Objetivo para Nikon f90x

    No es que “se rebote”, más bien es que al enfocar cambias el encuadre, la medición varía y la cámara ajusta los parámetros intentando mantener tus preferencias pero también una velocidad de obturación mínima acorde a la longitud focal que uses o una profundidad de campo un poco más amplía en función de vete tú a saber qué parámetros... Si cuando re-encuadras reajustas la combinación de velocidad y diafragma para obtener ese 1.8 obtendrás la foto como buscas, pero has de hacerlo sin quitarte la cámara del ojo. En el caso de la F90x eso es facilísimo porque tiene el mejor visor que puedas encontrar en una réflex Nikon, y créeme porque tengo unas cuantas. Si decides ir a por un D sin duda disfrutarás más de tu forma de disparar en modo M, y si lo que cambias es el cuerpo como apunta el compañero Brasidas, debes saber que para usar objetivos G en todos los modos, la cámara debe llevar dial delantero de diafragmas (F6, F5, F100, F80, F75...) o en su defecto un botón que te permita cambiar la función del dial trasero como la F65. Tan solo que cualquiera de estos cuerpos multiplica por mucho o por muchísimo el coste de un 50 1.8 AF. El único que puede costar lo mismo que una F90x sería la F65, pero no es ni de lejos del segmento semi-profesional de Nikon.
  5. FPS

    Objetivo para Nikon f90x

    Que es una Nikon F90x, tiene bloqueo de exposición, compensación, medición puntual, ponderada, matricial... tiene hasta modos de programados de exposición para deportes, paisajes, nocturnas, contraluces, retratos... Solo le falta hacerte unas tostadas... La explicación era porque hay quien descarta el modo P porque la cámara te da una combinación de velocidad y diafragma pero se puede variar muy fácilmente haciendo la cámara muy usable también con los G. Por cierto, que los G no tengan anillo de diafragma no impide que puedan tener marcas de profundidad de campo. Algunos las tienen pero por lo general son un asco. Nada que ver con un Ai-s
  6. FPS

    Objetivo para Nikon f90x

    Hay una cosa muy buena que tiene la F90 en el modo P y que yo usé mucho en la mía precisamente porque tenia un objetivo G que me gustaba más que los D que tenía en ese momento. Es el modo P*, que viene a ser un modo P flexible y que te permite variar la combinación de velocidad y diafragma que te da la cámara de acuerdo con la medición de la luz. Voy a intentar explicarme. Si pones la cámara en modo P te dará una velocidad de exposición y un diafragma acorde a la luz que mide el exposímetro, por ejemplo 1/250 y f 5.6. Si mueves el dial de la cámara te aparece el asterisco al lado de la P (P*) y cambia de combinación en función de la dirección en que lo gires. Cambia a mayor velocidad y diafragma más abierto ( 1/500 y f 4) o a menor velocidad y diafragma más cerrado (1/125 y f8). Y sigue cambiando a cada giro del dial mientras le queden diafragmas en el objetivo o velocidades en la cámara. En todos los casos la exposición permanece igual pero escoges tu la combinación de velocidad y diafragma que prefieras. Cuando te acostumbras es como usar el modo M pero más rápido. Tu 50 1.8 G tiene también los beneficios de los D en cuanto a comunicación de la distancia a la cámara, mejores recubrimientos, palas del diafragma redondeadas, motor mucho más silencioso y, depende del D con el que lo compares, incluso enfoque más rápido, pero sobre todo ya lo tienes pagado. Perdón por el ladrillo pero espero le sea de ayuda a alguien. Saludos
  7. FPS

    Se ha obrado la magia (por fin)

    ¡¡Enhorabuena por la experiencia!! Siempre es una sensación agradable ver los fotogramas en el negativo recien revelado pero las primeras veces sorprende y emociona a partes iguales. Reitero mi enhorabuena y a seguir probando... Saludos
  8. FPS

    Revelado analógico

    Es que cuando eras un niño los carretes los pagaba tu padre y no eras consciente del precio de cada clic, además de que seguro que no eras tan exigente contigo mismo y los resultados eran buenos sino excelentes. No decaigas y sigue pensando cada foto, que notarás mejoras independientemente de si son analógicas o digitales. Una pena lo del carrete roto pero puedes revelar el trozo expuesto y hacerle una lengüeta al trozo sin exponer
  9. FPS

    nikon f3 fotometro

    Muy buenas. En principio no debe haber diferencia entre la medición en modo A y la medición en modo manual. Se me ocurre que puedas tener puesta alguna compensación de exposición pero eso afecta de igual forma a la medición del fotómetro tanto en A como en manual. Estoy probando con mi F3 y no veo la forma de hacer variar la medición entre los dos modos mediante los ajustes de la cámara. Es fácil comparar con otra cámara para saber cual de los dos modos te da la exposición correcta y así descartar usar el otro en ese cuerpo siempre que al menos uno de los dos coincida con la exposición correcta, claro.
  10. Yo ando reformando una vieja cochera y uno de los proyectos es montar un laboratorio de positivado. Ya veremos si para cuando acabe allá por el 2025 quedan aún papeles y químicos Me guardo a buen recaudo todos vuestros consejos para retomar el trabajo con la ampliadora que ya casi ni recuerdo como iba. Mientras seguiremos revelando y escaneando porque en casa no tengo sitio para más. Saludos
  11. FPS

    Adaptación de ocular F3 a F2

    ¿Pero si la arandela no fuera de un Petit Suise habría que compensar la exposición un paso o tal vez dos?? ¡Que bárbaro! ¡Estás hecho un manitas! El DK2 es exactamente igual al actual DK19, al menos la rosca de la F3 HP y la del DK19 es la misma. Ahora habría que incluir tu adaptación en la tabla de compatibilidad de los oculares de Nikon El inconveniente puede ser que te tropiece un poco con la tapa trasera de la F2 al abrirla para cambiar el carrete pero tampoco creo que cambies de rollo tantas veces como para que sea un problema
  12. FPS

    Dudas entre Nikon FE o FE2

    Pero si está nueva nueva!! En serio, tiene alguna marca de uso pero nada escandaloso. Ahora ya puedes decir que tienes una cámara de las de verdad. Solo te queda sacarla a pasear y disfrutar de esta afición nuestra de inmortalizar todo lo que encuentres a tu paso. Te auguro muy buenos momentos mirando por ese visor
  13. FPS

    Dudas entre Nikon FE o FE2

    Y que no se te olvide subir una foto de la FE con ese 50 para presentarla en sociedad, que por aquí a algunos nos gusta el cacharreo casi más que la fotografía misma... ¡Enhorabuena por la adquisición! Mi FE es de las cámaras más trilladas que tengo pero nunca me ha defraudado en una foto. Expone con un error de 1 paso (corregido con la compensación de exposición), tiene rallas en la pantalla de enfoque y roces hasta en sitios que no se entiende cómo se los han hecho pero sigue funcionando perfectamente a pesar de los años y carretes que tiene
  14. FPS

    Aprendizaje en fotografía analógica

    Pues si que te ha quedado bien el forzado. No me atrevo a decir cual es la del iso 400 pero seguro que lo pruebo pronto. ¡¡Un saludo!!
  15. FPS

    Dudas entre Nikon FE o FE2

    Los pre-Ai son más antiguos y con peores recubrimientos que los Ai/Ai-s y no por ello los regalan precisamente. Puedes encontrar gangas pero el modo de exponer en las FE es más engorroso. Has de encuadrar y pulsar la previsualización de la profundidad de campo para ajustar la exposición correctamente y a continuación disparar sin soltar la previsualización si usas el modo A, o usar el modo manual, o en A pulsar el bloqueo de exposición antes de soltar la previsualización. Un follón, vamos. Si no tienes pre-Ai no te compliques. Hay suficientes objetivos Ai/Ai-s para hacerte con un equipo decente a buen precio. Ahora que si te vas a los 1.4 y 1.2 ya lo del buen precio es subjetivo
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