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colombina77

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  1. colombina77

    Enfoque: Seguimiento y Disociación

    Hola, este es mi primer post aunque llevo mucho tiempo leyendo en el foro (bueno, el segundo). He entrado aquí buscando info sobre un menú concreto de mi cámara y me he topado con este magnífico aporte de Rabla sobre el enfoque disociado. Aunque es un hilo antiguo y, a pesar de que yo ya llevo años usando el enfoque disociado y que lo descubrí por otra fuente, tengo que decir dos cosas: Una, que no cambio el enfoque disociado por nada del mundo, básicamente porque que me hace ser más rápido y más preciso enfocando, además de quitarme la preocupación de si AF-S o AF-C. La alternativa más cercana, el AF-A, sinceramente algunas veces no da la talla. Ya le tengo tanta costumbre que, cuando cojo una cámara sin disociado, me vuelvo hasta torpe para disparar… La otra cosa, es dar las gracias expresamente a Rabla por la forma tan magistral, clara y efectiva con que contaba hace ya unos años el funcionamiento del enfoque disociado. Ojalá, cuando yo descubrí este invento, hubiera encontrado un post tan clarificador como ese. Por último, veo que el hilo quizás no esté cerrado del todo, sobre todo pensando en la duda final de javierp13, a la que poco se puede añadir ya después de la respuesta de Rabla, pero al que, no obstante, me gustaría añadir algo más por si le diera un poco de luz y sirviera de algo. Además de lo que ya te han respondido, recalco que el enfoque disociado no hubiera solucionado tu problema, Javier. El funcionamiento “interno” del enfoque AF-C, es idéntico desde el botón de disparo como desde AF-On, esto es, el servo sigue al motivo enfocado mientras pulsas el botón. Otro tema es si te conviene o te gusta más un tipo de enfoque dinámico u otro. En tu caso, y por intentar buscar “otras” explicaciones, yo tendría en cuenta también otros asuntos ajenos al enfoque. Estoy pensando básicamente en dos o tres: la velocidad y la pdc, fundamentalmente, y quizás también la relación focal/apertura de la toma. ¿Te han salido desenfocadas o movidas? A veces, puede costarnos distinguir entre ambos “problemas” y, seguramente, la explicación esté en un conjunto de variables que interactúan en esa toma. Piensa que tenías un 55-200, no sé con qué focal disparaste, pero apenas tiraras un poco del tele y al estar en una piscina quizás no estarías demasiado lejos, eso te pudo dar (imaginaciones mías) una toma más o menos “cerrada” y probablemente con muy poca Pdc. La dirección con respecto ti en la que avanza el nadador, así como la necesidad de mover “más” de la cuenta la cámara para seguirlo, mezclado con una ráfaga y aderezado con una velocidad un poco justa, podría explicar perfectamente tu problema. Es posible que las fotos intermedias de la ráfaga estuvieran fuera de foco por la pdc, o estuvieran movidas y/o trepidadas por falta de velocidad, o si por ser un plano muy cerrado, se te pudo complicar la faena por tener que añadir a la ráfaga un seguimiento con la cámara. Como digo, podría ser por varios motivos interactuando, no necesariamente el sistema de enfoque. Mira, por ejmplo las tremendas fotos de Rabla (la gaviota y el perro corriendo). En la del perro parece más evidente el efecto de la pdc, si te fijas en las patas traseras, porque la velocidad ha congelado perfectamente al perro y el AF-C ha clavado el foco general del motivo. Es verdad que la dirección en la que corría ha “ayudado”, pero eso forma parte de la pericia y la creatividad del autor. Y si te fijas en la gaviota, otro buen ejemplo de clavar el foco, puedes ver cómo hay algo de falta de nitidez en las alas, que algunos han interpretado como posible problema de foco (o del autofoco), pero de la que el propio Rabla aclara sobre su intención de movimiento (relación con la velocidad). Yo no obstante, con el permiso del maestro y sin ánimo de criticar una fotaca como esa, en la que no sólo está patente la pericia enfocando sino la “eficacia” de encontrar una velocidad de disparo que combina tanto la idea de clavar el ave como, al mismo tiempo y de la manera ajustada, la suficiente que además sugiera cierto movimiento de las alas, humildemente no descarto que en dicho efecto también haya intervenido la pdc. Lo cuento solo a efectos ilustrativos. Espero haber aclarado algo. Un saludo.
  2. colombina77

    Me presento

    Hola a tod@s! Mi nombre es Manuel, y hoy quiero presentarme a esta gran comunidad desde Granada, de la que ya llevo leyendo y aprendiendo desde…… Cuando me registré, allá por junio de 2013, hacía unos meses que me había comprado mi primera réflex, mi querida D90 que tantas alegrías me está dando aún, y tenía tantas ganas de aprender y de mejorar lo que ya conocía que me sumergí en el foro, ávido de conocer más (cuestiones técnicas, manejo, el mundo de los objetivos, consejos, tendencias, etc). Al principio pensé que, una vez pasaran los primeros 30 días de rigor, me presentaría formalmente. Pero leyendo, leyendo, se me fue el santo al cielo… y pasaron años hasta acordarme de nuevo. Entonces ya era tarde… ya había descubierto (entre otras muchas cosas) que este club de nikonistas no sólo era una comunidad de grandes amantes de la fotografía en general y de Nikon en particular, sino que está plagado de verdaderos expertos y figuras casi míticas, gente que tiene casi más posts en el foro que disparos mi nikon, hecho ante el cual pensé: “Y a estas horas ¿para qué me voy a presentar ya, si ya no se estila, y ante estos monstruos?” Pues bien, ayer, buscando una información técnica sobre unos menús, leí el n-simo hilo del foro (sin entrar en detalles por ahora, uno del compañero Rabla), que no sólo resolvió mi duda concreta (porque es cierto que ya está casi todo escrito) sino que me hizo darme cuenta de una cosa muy simple pero importante: que también hay que dar las gracias, que es de bien nacido ser agradecido. Bueno, básicamente este el motivo o excusa de que haya decidido presentarme hoy. A Rabla le daré mi agradecimiento concreto en el hilo correspondiente, pero al foro en general (a las personas) tengo que agradecer también su ayuda desinteresada a los demás, que entiendo sólo puede estar pagada con el amor a la fotografía o, en este caso más propiamente, “por el amor al arte” que aquí se respira. No quiero cansar a nadie. Sólo añadiré algún dato para terminar de presentarme. Siempre tuve atracción por la fotografía, y desde pequeño tenía mi cámara analógica (amateur); en casa era yo el que hacía las fotos. Y en la era digital empecé también bien pronto cuando me compré mi Futji de 1.2 Mp..!!! Luego fueron cayendo otras compactas, hasta que puede hincarle el diente a la Kodak Easyshare DX6490, mi primera cámara puente, con disparo manual. Después vino la D90 y ahora la d7200. Con las analógicas aplacaba la curiosidad y las ganas de hacer fotos, con la Futji me picó el gusanillo, con la Kodak encontré un universo de posibilidades y con la D90 descubrí el verdadero placer de fotografiar. Y no me enrollo más, sólo reiterar mi agradecimiento a esta comunidad, y decir que me quedo aquí definitivamente, que es un placer aprender de vosotros y también será un placer si algún día puedo yo contribuir en algo. Un saludo!
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