Jump to content

e vicente

Usuarios avanzados
  • Content Count

    109
  • Joined

  • Last visited

About e vicente

  • Rank
    Asidu@

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Zaragoza

Recent Profile Visitors

249 profile views
  1. e vicente

    Parametros Nikon Scan 4

    Yo he comprado este escaner especialmente para digitalizar diapositivas, que tengo muchísimas, y eso hay que hacerlo una a una. Todavía no puedo decir mucho sobre el escaner porque tengo hasta que calibrarlo con las diapositivas que me acaban de llegar de referencia de Silverfast. De todas formas, me imagino que no voy a digitalizarlas como churros, sino que a cada una le intentaré sacar el máximo partido, por lo que me espera un largo y tedioso trabajo. Yo, sin embargo he leido muy buenas reviews sobre la calidad de este escaner, pero usando el programa Silverfast Ai Studio 8. https://www.filmscanner.info/en/ReflectaRPS10M.html En su conclusión dice: Scanning slides or negatives at 5000 ppi will yield an effective resolution of 4300 ppi. This very high effective value places the Reflecta RPS 10M at the top of all film scanners currently available on the market. Only the Hasselblad scanners yield a higher effective resolution De momento y sin calibrar, he conseguido alguna foto bastante buena, lo que peor llevo es que al final si quieres darle un plus de nitidez acaba viéndose el grano (que desgraciadamente tiene la película), pero sin embargo el polvo y los arañazos los elimina de un plumazo, es casi como mágico. A 5000 dpi y 48->24 bits con doble pasada par conseguir mayor profundidad, una diapositiva puede tardar 5 minutos. De todas formas sigo con mi pregunta de si merece la pena escanear a 48 bits y 5000 dpi o es una pasada y se puede pasar con mucho menos. ¿Necesito realmente una salida de 6700 x 4480 pixeles cuando una tele de 8K tiene 7,680 x 4,320 píxeles o una de 4K 4096 pixeles de ancho?
  2. e vicente

    Parametros Nikon Scan 4

    Hola a todos, aunque este post es de hace bastante tiempo, veo que Baskerville es un experto en esto del escaneo de fotos y diapositivas, y quizás él o algún otro de vosotros me puede solucionar alguna duda. He comprado un Reflecta RPS 10M, que dicen que escanea a 10.000 dpi, pero que según buenas reviews su punto óptimo es a 5000 ( y entonces te da 4300 dpi reales) y me he lanzado a la compra también del software Silverfast 8 Ai Studio con las diapositivas de calibración de color avanzadas para dicho escaner (un robo esto del software, más de 400 eurazos). Estoy a punto de hacer la calibración con estas plantillas, pero hasta que me han llegado he estado haciendo pruebas con el escaner. Por lo que he leído en algún manual, lo mejor es escanear las diapos al máximo de todo, es decir, a mí me deja el escaner hacerlo a 48 bits de profundidad, en TIFF, y si lo hago así, y con una resolución de escaneo de los 5000 dpi, me saca ficheros gigantescos de 180 megas. ¿No es esto una barbaridad? Me dice el escaner que la salida de la foto va a ser de 57x38 cm o el equivalente en píxeles de 6700 x 4480. ¿Cual es vuestro consejo?. Muchas gracias. Un saludo
  3. Gracias JoseNiko por tus comentarios. Al final después de leer múltiples reviews y de pensarlo mucho, me he lanzado a la compra del Silverfast 8 Ai Studio que parece ser el no va más en software para escáneres, Es un programa que además te lo envían preparado para tu modelo específico de escaner, y comprando unas diapositivas de muestra aparte (qué cara más dura), hace un calibrado avanzado de tu propio escaner, ya que según dicen cada aparato tiene sus particularidades incluso dentro del mismo modelo. Ya veremos si esto realmente es así, pero pensando en retocar lo mínimo posible luego las fotos resultantes en PS o LR he decidido que lo que me gastaría en un "homenaje" culinario, bien lo puedo emplear en esta nuestra afición. Lo que sí he comprobado que funciona de 10 con este programa es la eliminación de polvo y rayas. Realmente parece mágico. De todas formas, toca estudiarse bien un par de manuales sobre el programa que he encontrado (pagando), más un tutorial en vídeo que he conseguido, antes de embarcarme en una tarea tan ardua, pero tan apasionante. Unicamente que ahora ya no sé de donde voy a sacar tanto tiempo. Tengo todavía pendiente el revelado de las fotos del último viaje, y del cumpleaños de mi nieta que fue ayer, osea que tengo faena más de la que quisiera. Gracias especiales a Caleidoscopio bis que me ha respondido también por privado contándome sus experiencias. De todas formas lo dicho, si alguien está usando este software podemos compartir cuitas. Un saludo.
  4. Hola a todos. Para complicarme un poco más la vida, acabo de comprar un escaner para ver si voy resucitando alguna de las diapositivas que he ido sacando a lo largo de mi vida. Se trata de un Reflecta RPS 10M que por las críticas es uno de los mejores del momento, en una gama media-alta (Escanea a 10.000 ppp aunque dicen que en realidad se queda algo por debajo de las 5.000 ppp). El problema es que aparte de ser ya carillo de por sí, viene con un software bastante flojo, el CyberView X5-MF, y recomiendan comprar el SilverFast, a ser posible en su versión AI Studio 8 que vale 350 eurazos incluyendo una plantilla para calibrar perfectamente el equipo. Según dicen este software es uno de los más usados con cualquier escaner y el que mejor resultados da. Me gustaría si pudiese, alguien que lo haya probado, aconsejar si merece la pena gastarse este pastizal en el software o si con alguna versión inferior de Silverfast (como la SE8 o SE Plus8) me arreglaría igual. Asimismo, si alguien usa este programa, agradecería me lo comunicase, porque no he encontrado tutoriales, ni aquí ni por internet, salvo algunos vídeos en youtube que no me han sacado demasiado del apuro con algunos temas específicos y me gustaría preguntar alguna cosilla. Gracias a todos. Un saludo
  5. Hola Caleidoscopio.  Para complicarme un poco más la vida, acabo de comprar un scanner para ver si voy resucitando alguna de las diapositivas que he ido sacando a lo largo de mi vida. Se trata de un Reflecta RPS 10M que por las críticas es uno de los mejores del momento, en una gama media-alta (Escanea a 10.000 ppp aunque dicen que en realidad se queda algo por debajo de las 5.000 ppp).

    El problema es que aparte de ser ya carillo de por sí, ya que se acerca a los 800 euros, viene con un software bastante flojo, el CyberView X5-MF, y recomiendan comprar el SilverFast, a ser posible en su versión AI Studio 8 que vale 350 eurazos incluyendo una plantilla para calibrar perfectamente el equipo. Según dicen este software es uno de los más usados con cualquier escaner.

    Me gustaría si pudieses, bien tú o cualquiera que lea esto y lo haya probado, me pueda recomendar si merece la pena gastarse este pastizal en el software o si con alguna versión inferior de Silverfast (como la SE8 o SE Plus8) me arreglaría igual.

    También he estado buscando por ver si había aquí algún tutorial de estos programas, pero no lo he encontrado

    Muchas Gracias. Un saludo

    1. Caleidoscopio bis

      Caleidoscopio bis

      Buenos días @e vicente

      Me alegra que te hayas decantado por decidirte a escanear tus diapositivas o negativos B/N, que es lo que vengo haciendo desde hace tiempo. En principio, no puedo comentarte algo sobre tu nuevo scanner, ya que lo desconozco. Yo hago uso de Epson Perfection V700 PHOTO, con su diversidad de plantillas que trae consigo.

      En su día, venía con el software SilverFast 6, creo recordar. Pero como no mi ordenador no lo aceptaba, me quedé sin usarlo. Ahora parece que hay nueva versión mejorada. Debo decirte que, después de algunas consultas que hice al respecto, me animaron a que escanear sin  el software SilverFast, que en lo sucesivo, los archivos en TIF, que produce el scanner, son muy suficientes para seguir procesando las fotografía con el Cs5, que es el que uso en la actualidad.

      Observo que por lo general y, en nuestras ocupaciones no profesionales, se sugiere que es muy factible escanear los acetatos con el programa más sencillo eliminando varias opciones que traen consigo los scanner, que son más propios para profesionales con sus opciones y para escanear películas individualmente - según su formato - y, conseguir la máxima eficacia en la reproducción individual. 

       https://www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_08.htm, es un autor muy reconocido en estos trabajos y, siempre se pueden obtener algunas pautas generales de su programa que lo explica muy bie. No olvides de ajustar el scanner según te manual que te llega con él.

      Mis escaneados, de negativos B/N, -com son muchos - los selecciono según motivos más preponderantes que recuerde. Mi scanner, alberga - entre otras más - plantillas para colocar " cuatro " tiras de negativos de 6 fotografías cada uno. me los deposita en las carpetas en sistema TIF y, en visión de positivo, con un tamaño, 4739 x 3122 px. que ocupen 37MB.

      Las diapositivas en color. con un tamaño, son albergadas en plantillas de 12 diapositivas en paso universal 5x5 cm, me los deposita en las carpetas en sistema TIF con un tamaño 4427 x 3163 px.que ocupan 80 MB.

      Cierto es que, hay que limpiar los acetatos.porque después se agiliza el tiempo de clonado en Cs5, las diapositivas las saco de los marquitos, los limpio y las monto otra vez para colocarlas en en sus plantillas del scanner -:)

      Ahora, ya que me he animado a escribir por aquí, por que observo que hay un bajón notable por el foro, voy a contestar a unas participaciones que he puesto tanto en el subforo B/N.Por cierto, una de las fotografías que hay, su negativo, está procesado en el scanner, la otra es digital en JPG, ya que l cámara no da para más, por que es acuática. De ello se desprende que procuro llegar a uniformar los positivados hechos con negativo B/N químico y digital en color con una visión en B/N y, procurar lograr cierto paralelismo entre ambas disciplinas de procesados fotográficos, cosa que me da la impresión que no se entiende por aquí. 

      Espero te sea eficaz mis comentario y, te recuerdo que hay que hacerlo con perseverancias y, acertar en las selección de fotografías. Se necesita mucho, pero mucho tiempo en ello - ya llevo años - poco a poco. Te recuerdo que nos somos profesionales y no te desanimes. Nos vemos por el foro.

      Saludos.

    2. e vicente

      e vicente

      Gracias por tus completísimas respuestas. Al final después de leer múltiples reviews me he lanzado a la compra del Silverfast 8 Ai Studio que pareces ser el no va más en software para escáneres, Es un programa que además te lo envían preparado para tu modelo específico de escaner, y comprando unas diapositivas de muestra aparte (qué cara más dura), hace un calibrado pormenorizado de tu escaner específico, ya que según dicen cada aparato tiene sus particularidades incluso dentro del mismo modelo. Ya te diré si esto realmente es así, pero pensando en retocar lo mínimo posible luego las fotos resultantes en PS o LR he decidido que lo que me gastaría en un "homenaje" culinario, bien lo puedo emplear en esta nuestra afición. Lo que sí he comprobado que funciona de 10 es la eliminación de polvo y rayas. Realmente parece mágico.

      De todas formas, toca estudiarse bien un par de manuales sobre el programa, más un tutorial en vídeo antes de embarcarse en una tarea tan ardua, pero tan apasionante.

      Unicamente que ahora ya no sé de donde voy a sacar tanto tiempo. Tengo todavía pendiente el revelado de las fotos del último viaje, y del cumpleaños de mi nieta que fue ayer, osea que tengo faena más de la que quisiera.

      Un afectuoso saludo.

  6. Gracias, Josevara. La primera intención fue sacar también algo de ambiente, pero como dices, otra con el fondo más difuminado a 3,5 o poco más, hubiese quedado excelente. Un saludo.
  7. e vicente

    La más chula del mercado

    Gracias Calidoscopio. He estado una temporada fuera de circulación del foro, y en cuanto me ponga las pilas colgaré alguna foto nueva como me indicas. Hice el curso de lightroom. Muy interesante aunque fueron 8 horas muy densas, y lo peor de todo es que no empecé a usarlo justo después de acabarlo. Me propongo retomarlo a ver si no se me han olvidado muchas cosas. Un saludo para todos.
  8. e vicente

    La más chula del mercado

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Este sábado hago un curso de Lightroom y pienso luego empezar esta foto desde cero y aplicarle el formato vertical. En cuanto pueda la cuelgo. Un saludo
  9. e vicente

    La más chula del mercado

    Muchas gracias por tu comentario. Probaré lo que tú me dices. Un saludo.
  10. e vicente

    De camino al monasterio

    Gracias Caleidoscopio por tu larga misiva, y tus palabras de ánimo. Estro sirve para que siga poniendo alguna foto de las que más me gustan a mí, que no tiene que coincidir con las opiniones de los demás. Te haré caso y aparte de seguir poniendo fotos en los foros de viajes o retratos, voy a empezar a poner alguna en Principiantes, ya que si bien llevo toda una larga vida sacando fotos (desde muy joven allá por los 70 con una cámara de fuelle de mi abuelo que aún conservo, hasta nuestros días, pasando por varias compactas, dos reflex analógicas y otras 3 digitales), pienso que siempre se es un principiante, salvo que te dediques a la fotografía en plan profesional y hayas recibido una formación específica. Precisamente por eso me gusta poner fotos donde me puedan criticar, indicar mis errores o aciertos, y así aprender de las opiniones y consejos de los demás. Ayer de todas formas, me volví a animar a poner una foto en el foro de viajes, y espero recibir algún comentario. De nuevo muchas gracias por tus amables palabras y el tiempo que me has dedicado. Un saludo Vicente
  11. Corrijo lo dicho. No sé porqué en algunas aparece el objetivo y en otras no. En una que acabo de colgar aquí en el foro viajes, aparecía el objetivo. Misterios sin resolver.... Saludos
  12. e vicente

    La más chula del mercado

    La foto está sacada en el mercado que se hace los lunes en Turmi, un pequeño pueblo del Sur de Etiopía donde se reúnen miembros de varias tribus de la zona a vender o cambiar pequeñas cantidades de lo que cada uno puede producir o elaborar. Intenté sacar varias fotos "robadas" por aquello de conseguir la mayor naturalidad posible, pero esta gente está acostumbrada a sacarse un pequeño sobresueldo dejándose fotografiar. Por una parte como digo, se pierde algo de naturalidad, pero por otra te da una cierta tranquilidad de poder ajustar mínimamente la cámara. No quise abrir demasiado el objetivo, para que se viese algo del ambiente del mercado en el fondo, aunque hubiese preferido que no se viese ningún "farangi" (extranjero) en la toma, qué le vamos a hacer.... La velocidad alta por si conseguía "robar" alguna foto. Manual con ISO automático. Esta joven, se trata de una mujer casada de la tribu Hamer (son polígamos), y no sé si por ello, se le veía con un carácter muy altivo, como diciendo "aquí estoy yo". Las primeras esposas gozan de grandes privilegios en la tribu, y son las que toman decisiones en la familia, no así las demás esposas o las solteras que son un poco mulas de carga para todos los trabajos duros que no hacen los hombres (cocinar, llevar el ganado, transportar la leña, ir a buscar el agua en pesados bidones a largas distancias, ocuparse totalmente de los hijos...... Turmi Monday market (Hammer, karo & Dassanech tribes), Ethiopia by Vicente A. Roa Gaspar, en Flickr Nikon D750 28-300mm f/3.5-5.6 ƒ/7.1 65.4 mm 1/500 ISO 500 Flash (apagado, no disparó) Espero que os guste (o no) y me podáis hacer muchos comentarios. Ya me diréis si esta foto está correctamente colocada en este foro, pues he puesto alguna en el de retratos y no he conseguido comentarios. Me han dicho que ese foro es más bien para fotos de estudio y similares. A ver si acierto aquí. Un saludo
  13. Veo que ya aparece el objetivo en los datos de Flickr. No han tardado mucho en arreglarlo. Un saludo
  14. e vicente

    Un paseo por Gante

    Fotazo. Me encanta el detalle que has conseguido con esa poca luz. Yo hubiese dicho que podría ser un HDR, pero sin sus defectos de parecer artificial. El reflejo en el agua espectacular. Qué envidia. Las dos veces que he estado allí no he conseguido sacarles el jugo que yo quería. Tú lo has conseguido totalmente.
  15. e vicente

    Hallstatt

    Preciosa la foto. Si fuese mía, le hubiese aclarado un poco las partes oscuras de la derecha, pero aún así sigue siendo muy bonita. Es uno de los sitios que me falta por ir de Austria. Espero no tardar mucho en acercarme por ahí. Saludos
×