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fotogramos

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    Hombre
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    Barcelona
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    Fotografía analógica

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  1. Hola. Para quienes estén en Barcelona por un motivo u otro entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre: Os invito a pasar por esta exposición con fotos de mi amigo Bernard Graf y mías. Son imágenes analógicas, copiadas en ampliadora, en papel baritado: https://farinera.org/agenda/del-port-vell-al-carmel/ La inauguración será el propio día 19 de septiembre a las 19h. Estáis todos invitados!
  2. fotogramos

    Laboratorios químicos de acceso público

    En Barcelona hay otro más llamado Can Basté https://espaifotograficcanbaste.wordpress.com/laboratori/
  3. Yo vivo en Barcelona y jamás he visto robos a punta de pistola de móviles. Pese a que últimamente vamos a peor, hay muchos carteristas y robos de pisos, sigue siendo una ciudad segura. Tengo amigos y conocidos sudamericanos de Honduras, México, Venezuela, etc. y todos coinciden en que se sienten aquí más seguros que en sus países de origen. Por lo demás, me alegra saber que el telémetro de la M3 aún es reparable. El servicio técnico de Leica en Alemania ya sólo acepta de la M4 en adelante. Saludos
  4. La Leica M-A actual es una rareza, no sé cuántas se fabricarán al año, pero pocas. Comparada con modelos como las M2 o M3, tiene mejor visor (con revestimientos antirreflejos) y una estética sutilmente distinta, más "moderna". También tiene una esperanza de vida mayor. El telémetro de las M3 es complicado (¿imposible?) de reparar si por algún motivo se estropea e imagino que determinadas partes de las M2 tampoco tendrán ya recambios. Las Leica M4 y M6 "classic" (no la TTL) son las más agradecidas para los mecánicos, las actuales M-A y MP son esas mismas cámaras, con una estética mejorada, todas las piezas de metal y mejor visor. Si te quieres dar el lujo de comprarte una M-A, desde luego, no te va a decepcionar. Pero piensa que además de la cámara necesitarás, como poco, un objetivo, y eso aún la encarece más, sobre todo si también lo compras nuevo. En el mundo Leica existe la figura del los "camera hunters", personas que se dedican a buscar lo que les encargas, el más famoso está en Japón (Japan Camera Hunter), pero también en España hay alguno. Manejan material de segunda mano pero en estado como nuevo. Suerte!
  5. fotogramos

    Dudas sobre 28mm para FM2

    El 28mm 2.8 AiS es la mejor opción de Nikon en esa focal. Pese a no ser autofoco. Tienes mejor calidad y mejores prestaciones, con una distancia mínima de enfoque que casi lo convierte en un macro. Yo lo tuve hace años, también tuve el 28mm 2.8D y el caro 28mm 1.4D, que siempre fue mi predilecto pero no es para callejear. Con el AiS sabes que estás escogiendo el mejor. El enfoque manual en esa lente no te dará problemas porque el recorrido del helicoidal es muy corto, además en cuanto cierres diafragma puedes tirar en hiperfocal. Suerte!
  6. fotogramos

    Que cámara analógica para naturaleza elegir?

    En Europa se vendió como F801, es el equivalente a la F100 en la generación anterior de cámaras, capitaneada por la F4. La F100 ya es de la generación F5. En cualquier caso, yo también voto por la F5. Fue mi cámara durante muchos años y tuve que venderla con una pena de la que nunca me curaré por culpa de una lesión de espalda que no me deja coger peso. No he tenido la F100, sí la F4 y alguna vez usé la 801. La F5, frente a todas éstas, te da una seguridad casi absoluta. La velocidad y precisión del autofocus, su buena medición matricial, su robustez, su sellado que lo soporta todo y su ergonomía, pese a ser grande y pesada se te pega como un guante y la puedes manejar con una sola mano. Cuando fallas una foto con la F5, la fallas tú, porque la cámara es impecable.
  7. fotogramos

    escaner, duda!

    Y aquí tienes un buen tutorial para escanear con Epson https://www.facebook.com/juancarlos.marugan.12/videos/1271574116319848/
  8. fotogramos

    escaner, duda!

    Hola compañero, Vamos por partes. Yo también disparo habitualmente con Leica telemétrica y tengo dos escáneres, un Epson V700 y un Nikon 9000. Uso el Epson para "contactos" 35mm y 120, es decir, monto en él 24 fotos 35mm o dos tiras 120 (6 fotos 6x6) y veo en pantalla la que me gusta. Acto seguido, la escaneo en el Nikon. Con el Epson sólo escaneo placas 9x12. En ambos escáneres uso software nativo. Para el Nikon Scan 4 tengo un viejo macbook pro con conexión firewire. Mi experiencia con VueScan es que es un software muy inferior al Nikon. De tus dos ejemplos de la misma foto, me gusta más la escaneada en el Epson, cuando el Nikon es mejor máquina. Mi consejo, búscate un viejo portátil para usar el Nikon con su software original, o un disco duro externo con Windows XP instalado, etc. Nunca he usado Silverfast, pero dudo que sea mejor que el software nativo de Nikon que es excelente y te va a dar una riqueza de matices muy superior, tanto en blanco y negro como en color, mucho más acorde al nivel de tus ópticas Leica y Mamiya. Y si quieres obtener realmente el máximo, entonces un Hasselblad/Imacon Flextight. Yo con mi Nikon estoy contento, pero he visto resultados del Flextight y es mejor: en gama de medios tonos, en naturalidad de color, en actuancia... en todo. También es mucho más caro.m Suerte!
  9. fotogramos

    Dudas! D750 o Z6...

    Totalmente de acuerdo con el compañero. Lo de las mirrorless con esos objetivos idénticos en tamaño y peso a las DSLR (o aún mayores) no sé si tiene mucho sentido práctico. La nueva montura Z tiene un diámetro muy grande. Eso facilita el diseño óptico de asféricos y elementos correctores para llevar nitidez a las esquinas, pero también obliga a objetivos de gran volumen. Veremos cuál es el resultado comercial de estos nuevos modelos, por ahora, ya ves que la gente te recomienda seguir en las DSLR.
  10. fotogramos

    Positivar sobre madera

    Aquí tienes casi todo lo necesario: https://www.foto-r3.com/es/quimica/foto-emulsion-liquida En efecto, las emulsiones líquidas son sólo en blanco y negro y si quieres hacerlo en fotografía a color deberías escanear y usar impresora capaz de trabajar sobre soporte plano grueso. Suerte!!
  11. fotogramos

    Camiseta del Glorious Club

    Yo ya tengo la mía en talla M!!!! Es cojonuda!!!!
  12. fotogramos

    Parametros Nikon Scan 4

    Cuando el ROC y el GEM se muestran realmente útiles es cuando tienes negativos defectuosos, ya sea por el paso del tiempo o porque se revelaron de forma incorrecta (sin agua destilada, temperatura mal controlada, diluciones incorrectas, etc.). Entonces estas herramientas pueden rescatar los colores. Dejo aquí un par de fotos mal reveladas por mí, que he escaneado utilizando el Nikon Scan 4. Primero con ROC y GEM, y después sólo con ICE. La máquina a 72ppp y 24 bits de color, o sea bien ligerito. El negativo es Kodak Vision (película de cine ECN2 revelada en C41) y la cámara una Leica M6 con Summicron 50: Con ROC y GEM Nikon 9000 - ICE - ROC - GEM 24bit by fotogramos, en Flickr Nikon 9000 - ICE ROC GEM 24bit 2 by fotogramos, en Flickr Sólo ICE Nikon 9000 - ICE 24bit by fotogramos, en Flickr Nikon 9000 - ICE 24bit 2 by fotogramos, en Flickr
  13. fotogramos

    Camiseta del Glorious Club

    Sería un detalle muy bonito que el diseño que hicisteis en su día estuviera para descargar en jpg y pudiésemos hacernos una los que llegamos después al foro! Saludos.
  14. fotogramos

    Parametros Nikon Scan 4

    Yo diría que todo depende del uso que vayas a hacer de tus imágenes. Si simplemente las quieres guardar a modo de "archivo", sin imprimir copias, sólo para poner una en Flickr o similar, yo no soy partidario de poner la máquina a tope de resolución. Al final, tu disco duro acaba repleto y si has de visualizar muchas, pierdes agilidad. Respecto al ICE, ROC, GEM, etc. opino de forma similar. Yo uso el software Nikon Scan 4 en un viejo macbook pro, sin calibrar. Tal y como dice el compañero, si has de escanear diapositivas o negativo a color disparado en estudio, con luces controladas, y ejecución perfecta, entonces hay que mantener el nivel profesional. Si escaneas otro tipo de fotos más sencillas, yo buscaría tu nivel de exigencia en consonancia con ellas. Es verdad que el ICE y resto de funciones automáticas en blanco y negro son un desastre (ya lo habrás comprobado) y en color muchas veces también. No creo que haya ninguna "configuración base" que te resuelva largas series de fotos de forma "automática". Escanear no es muy distinto de positivar, y cada imagen acostumbra a requerir su tratamiento único. Yo tengo unas cuantas configuraciones tipo "diapositiva", "blanco y negro", "negativo color..." pero siempre voy haciendo cambios sobre la marcha. También depende del estado de tus negativos o diapositivas. Si están perfectamente expuestos y revelados, entonces sí tendrás un workflow más estandarizable, pero en mi caso, que hago mis propios revelados y a veces de forma harto chapucera, tengo que ir improvisando sobre la marcha. Para mí, esto es más divertido, pero por supuesto no es lo correcto.
  15. fotogramos

    Recomendación taller de reparación.

    Yo también he sido cliente de Joan. Creo que es justo reconocer que está al menos un escalón por encima del resto. Es capaz de realizar reparaciones ópticas con las que nadie más en España se atreve y en mecánica tres cuartos de lo mismo.
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