Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

DarwinKernel

Ayuda con el mundo digital

Publicaciones recomendadas

Hola,

Acabo de introducirme en la fotografía digital hace menos de un mes, y estoy bastante perdido. A ver si me explico, hace tiempo que tengo una compacta digital para usar en fiestas, vacaciones, etcétera, pero como aficionado a la fotografía, hasta hace poco seguía usando una reflex de película de 35mm para cosas más serias: es decir, de fotografía ando muy bien, pero de reflex digitales ya no tanto.

Compré una Nikon D40, recomendada por amigos, por ser fácil de usar y sacar fotos de buena calidad. También me advirtieron de que la óptica tenía que estar motorizada para que funcionara el autofocus. No le di mucha importancia, porque mi reflex de película es totalmente manual, pero después de utilizar el autofocus... la verdad es que la cámara siempre enfoca mejor que yo.

Por lo demás, ya tengo identificadas todas las funciones de mi antigua cámara manual, y otros temas específicos de las digitales (balance de blancos, conversión de distancia focal, etc), pero echo de menos el anillo de diafragmas. Tengo los objetivos del kit 18-55 y 55-200, y me gustaría comprar un 70-300. ¿Puede alguien aconsejarme sobre algún objetivo de estas características (a ser posible, Sigma o de alguna marca compatible) que disponga de anillo de diafragmas y sea compatible con la D40?

Otra cosilla. Con mi reflex de película de 35mm, el visor disponía de un sistema óptico de ayuda para el enfoque, que no he visto en mi Nikon D40. ¿Esto es normal en todas las reflex digitales o solamente en la D40 y similares por ser algo menos "profesionales"?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena por tu fantás tica cámara ya nos enseñaras cosillas....

bienvenido a este foro..

SAludos y besos RITA

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El anillo de diafragmas no es necesario, pon la cámara en modo manual y ya está, a jugar con la abertura y la velocidad.

No sé a qué te refieres con lo de ayuda al enfoque, a no ser que sea el autofocus.

Yo en mi caso, de siempre, y ahora en el terreno digital con la D40x enfoco manualmente. No estoy de acuerdo en que la cámara enfoque mejor que tú. Depende de los casos. Muchas fotos nos salen poco nítidas por ese motivo, la cámara no ha atinado bien. Otras no nos deja disparar porque no logra enfocar correctamente. Otras veces te vuelves loco con las zonas de enfoque, y tienes que andar reajustando ordenes. Eso sí, hay que tener buen ojo y mucha práctica para enfocar manualmente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola,

...

Por lo demás, ya tengo identificadas todas las funciones de mi antigua cámara manual, y otros temas específicos de las digitales (balance de blancos, conversión de distancia focal, etc), pero echo de menos el anillo de diafragmas. Tengo los objetivos del kit 18-55 y 55-200, y me gustaría comprar un 70-300. ¿Puede alguien aconsejarme sobre algún objetivo de estas características (a ser posible, Sigma o de alguna marca compatible) que disponga de anillo de diafragmas y sea compatible con la D40?

Otra cosilla. Con mi reflex de película de 35mm, el visor disponía de un sistema óptico de ayuda para el enfoque, que no he visto en mi Nikon D40. ¿Esto es normal en todas las reflex digitales o solamente en la D40 y similares por ser algo menos "profesionales"?

Hola!

Lo primero bienvenido. Coincido con Pipor, entiendo que el anillo de diafragmas es lo que utilizabas en tu otra cámara para seleccionar la abertura, no? En este caso puedes seguir el consejo de Pipor, con la cámara totalmente en manual, o bien utilizar el modo A (con prioridad a la apertura) para seleccionar la apertura de diafragma que quieras en cada ocasión y dejar que la cámara elija la obturación automáticamente.

Respecto a objetivos compatibles, en principio todos los de Nikon valen. La única diferencia es la que apuntas sobre el enfoque. En aquéllos que no tengan motor de enfoque propio te va a tocar enfocar a mano, pero por lo demás valen perfectamente. Los objetivos Nikon con motor de enfoque son los de la serie AF-S. De otras marcas no sé.

Sobre lo de ayuda para el enfoque no sé a qué te refieres (no he tenido réflex analógica), pero te cuento por si te sirve. Si elijes enfocar en manual, debes también elegir cuál de las 3 zonas de enfoque utilizas (izq, centro o derecha). Esto lo haces con el multiselector (la "cruz") pulsando a derecha o izquierda y verás en la pantalla LCD cómo abajo a la izq cambia la zona de enfoque. Una vez hecho esto miras por el visor, vas girando el anillo de enfoque manualmente y cuando el objeto que esté en la zona que has elegido esté enfocado aparecerá un puntito verde (o amarillo?) en el visor abajo a la izquierda que te indica que ese objeto está enfocado. De hecho es el mismo puntito que sale con el autofocus y que te indica que ya está enfocado y listo para disparar.

Espero que esto ayude. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo primero que hice cuando compré la cámara fue aprender donde están los controles que tenía en la analógica, y por supuesto, la apertura es uno de los primeros que localicé. La única pega que tengo es que me es mucho más cómodo usar un anillo en el objetivo. No tengo ninguna pega con el diseño de la cámara, es simplemente que es difícil cambiar de costumbres, y yo estoy acostumbrado a que la apertura se seleccione en el objetivo. De todas formas, tampoco tengo inconveniente en acostumbrarme al modo nuevo, pero me gustaría saber si hay objetivos con esta opción.

Respecto a la ayuda de enfoque, en las reflex analógicas sin autofocus siempre hay algún tipo de figura geométrica en el visor que varía según el enfoque. Por ejemplo, en mi antigua cámara había un círculo translúcido partido por la mitad. Cuando la imagen estaba desenfocada, ésta se veía partida en las dos mitades del círculo, y cuando estaba enfocada, la imagen en ambas mitades se unía perfectamente.

Esta mañana, mirando las instrucciones de la cámara (práctica que recomiendo encarecidamente), he descubierto el sistema de ayuda para el enfoque manual de la D40: un pequeño punto verde en el extremo inferior izquierdo del visor que se enciende cuando el punto de enfoque seleccionado está enfocado. Mea culpa, por no mirar bien las instrucciones de la cámara. Pero sin embargo, me parece mucho más útil el sistema de mi antigua cámara, porque cuando estás enfocando tienes que estar pendiente del cuadro de enfoque y del punto verde, que está en la esquina del visor. Por este motivo estoy interesado en saber qué sistema tienen las cámaras profesionales (d200, d2x, etc)

Respecto a lo que digo de que la cámara enfoca mejor que el ojo, siempre es más cómodo enfocar manualmente a lo que tu quieres, pero hay que tener una excelente vista para hacerlo sin ayudas. Hay que pensar que la imagen que se ve en el visor, de apenas un centímetro cuadrado, va a ampliarse muchísimo, y nuestro ojo no tiene suficiente resolución para apreciar esos pequeños detalles del enfoque. El enfoque automático es muy útil, una vez que le pillas el tranquillo, aunque para ello también he tenido que mirar bien las instrucciones para saber enfocar a lo que yo quiero y luego encuadrar sin perder el enfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo primero que hice cuando compré la cámara fue aprender donde están los controles que tenía en la analógica, y por supuesto, la apertura es uno de los primeros que localicé. La única pega que tengo es que me es mucho más cómodo usar un anillo en el objetivo. No tengo ninguna pega con el diseño de la cámara, es simplemente que es difícil cambiar de costumbres, y yo estoy acostumbrado a que la apertura se seleccione en el objetivo. De todas formas, tampoco tengo inconveniente en acostumbrarme al modo nuevo, pero me gustaría saber si hay objetivos con esta opción.

Al tener el modo de apertura la cámara, aunque tenga opción no te va a dejar disparar. Tienes que ajustar la f más alta del objetivo para que enlace bien la cámara-objetivo y seleccionarla con la cámara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,más o menos yo estoy como tu, pero día a día y con la ayuda de todos lo que componemos la "Comunidad Nikonistas" voy mejorando. Yo tambien he comprado hace un mes aproximadamente una D40, y estoy muy contento, he podido observar como trabaja la D40 para un novato en mi viaje a Italia de hace unos días, y para mi es fantástica, (luego cuando te juzgan los expertos te desanimas un poco), pero intento superarme con la ayuda de ellos.

Animo, yo no puedo darte consejos ni respuestas tecnicas, lo único que te digo que ¡¡MUCHO ANIMO!!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bien, como ya te ha comentado tronchi, aunque tuvieras un objetivo con anillos de diafragma no te serviria para nada, puesto que la apertura la controla la camara y no te deja disparar si el objetivo esta puesto a otra apertura que no sea la menor posible (normalmente f22).

En cuanto al visor... pues si. Para los que estais acostumbrados a enfocar a mano, los visores de las digitales son una autentica putada. No estan diseñados para el enfoque manual. Pero por lo que veo ya has comprobado las bondades del AF. Tanto del af simple como del continuo. La lastima de la D40 es que ese apartado lo hayan dejado solo en tres puntos.... Yo antes tambien creia que era una tonteria mas puntos de enfoque que el central.... hasta que te acostumbras a utilizar los puntos de enfoque... sobre todo en escenas de accion, donde eliges el punto exacto donde quieres encuadrar el objeto/sujeto en la escena. Eso con el central solo no puedes hacerlo... porque siempre te salen en el centro claro. Cuantos mas puntos de enfoque mejor, si son precisos claro. YA sabemos que la potencia sin control no sirve de nada. Y muchos punto que no enfoque ninguno bien.... pues caca de la vaca. Haber que resultado da ese enfoque nuevo de 51 puntos... Bufffff menuda gozada!!! Pero en fin.... eso es un tema muuuuuuuuuu largo y del que podriamos estar hablando muuuuuuucho tiempo.....

El problema te viene ahora. Sigma o tamron disponen de 70-300 bastante decentillos y baratillos. Peeeeeeero... no disponen de motor de enfoque en el objetivo. Ya sabes, a enfocar a mano. Son compatibles con la D40 porque los objetivos son perfectamente usables. Pero sin el AF. Si quieres uno con ese rango focal y que mantenga el AF tienes que irte al 70-300 VR de nikon. Entre 500 y 600 euros es su precio... vamos... mas que la camara.... pero es el unico que te mantendra el AF

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.