Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Pipor

¿Quien entiende esto?

Publicaciones recomendadas

Vamos a ver, según Nikon el factor de conversión de un objetivo analógico a digital es de 1,5. Según eso, el 18-55 digital equivale a un 27-82,5. Hasta ahí todo bien. Seguimos.

Hago una prueba con el Cosina gran angular analógico 19-35 mm. a su mínima focal, 19 mm. y hago una foto. Sale esto:

1060254.jpg

Ahora hago lo mismo con el Nikkor 18-55 mm. digital, ajustado a 18 mm. (es decir a 27 mm. en analógico) y sale esto:

1060255.jpg

Ambas fotos tomadas en las mismas condiciones y con enfoque manual para que no haya ventaja. ¿Increíble verdad? Podeis ver que la toma con el Nikkor no hay quien lo entienda, parece un gran angular mayor aún que el Cosina, y ni mucho menos es un 27 mm. Abarca más imagen que un gran angular analógico. Ya no entiendo nada, de verdad. ¿Alguien lo puede explicar? Porque en la práctica según esta prueba las focales analógicas y digitales son prácticamente las mismas. Haré otro día otra prueba con objetivos de focales mayores analógicos y diditales.

En cuanto a la calidad, de cara a aquellos que dicen que apenas se nota la calidad de un objetivo analógico a digital, ahí lo teneis. El Cosina me saca fotos excelentes en analógico. Lo colocas a la digital, y de pena, y no es solo esta la prueba que he hecho. Malos colores, deficiente contraste, poca definición..... Lo del cielo plano casi blanco, es normal, la hora no se pretaba a saturación. Ninguna foto está retocada, en estado puro, y sin filtro polarizador, ambos objetivos tienen un UV protector de la misma marca.

Como digo, el lio padre en esto de las conversiones. Calidades aparte, esto ne me cuadra.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Madre mia! como nos compenetramos! termino de abrir un tema con la misma duda que tu pero con el 55-240 y el 300 de hace 10 años, el caso es que el encuadre es el mismo.. no lo entiendo yo tampoco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

el factor de conversión esta en la camara (en el CCD) no en el objectivo...

en realidad la toma con el nikkor es mas angular que el cosina... 18<19mm!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente veo diferencias.

pero creo entender que algunos fabricantes cuando publican sus focales, algunos mienten un poco. Por ejemplo publican un objetivo con una focal 17-50mm y en realidad es un 17,8-50mm, y eso se nota algo.

El tema marketing y competir con la optica de otros fabricantes, les hacen poner unas focales con números tipo standar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vamos a ver; és lógico que con el 18-55 te salgo una foto más angular,es un 18, frente a un 19; da igual que uno sea DX, y el otro no. Aunque con el factor el 18, sea un 27, en realidad si que és un 18, aunque no se pueda usar como tal.

El 19, aunque sea para 35mm reales, con el factor seria un 28,5; esto es ese puntito menos angular que el 18-55.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero MAT, según eso lo más correcto sería decir que una focal digital es prácticamente la misma que la analógica. En efecto es como si el 18 mm. digital fuese un 18 mm. analógico. Porque con el rollo del factor de conversión no hacen más que liarnos, yo mismo pensaba (y creo que la mayoría también) que por ejemplo una foto digital a 50 mm. no tiene nada que ver con una analógica a 50 mm. Y ahora resulta que ES LO MISMO.

Yo ya paso de conversiones, pues a mí lo que me cuenta en las focales, es eso......la amplitud del plano. Yo estaba tirando retratos con el digital en 70 mm. pensando que equivalia al tradicional 105 analógico. Y ahora resulta por lo que veo, que estaba disparando en digital en una focal menos sin equivalencia alguna.

Vaya forma de confundirnos a todos. Sigo sin entender nada ni para qué narices queremos aplicar el factor de conversión.

Otra cosa es la calidad de un objetivo analógico en un cuerpo digital. Creo estareis de acuerdo conmigo en que la diferencia es grande.

Yo ya solo sé, que no sé nada, que cuanto más aprendo, menos sé, jejeje. Esto me ha desconcertado. A ver si los expertos del foro nos explican a fondo este chasco, y si al menos han captado el lío en que nos hemos sumergido y las dudas que se nos plantean.

P.D. Reitero que el Cosina 19-55 analógico en mis réflex analógicas F50 y F70 saca unas fotos fantásticas. Imagino que con el resto de analógicos sucederá igual. Por eso a veces digo que no merece decidirse por cuerpos con motor de enfoque incorporado y aprovechar los objetivos analógicos......¡para la calidad que dan frente a un digital!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver, si me dices que con tu digital, estabas tirando a 70mm, realmente, estabas tirando a 70mm; lo que sucede, es que al ser el sensor más pequeño, la imagen se ve "recortada", y a la vez ampliada, eso es el factor de 1,5 , que te transforma los 70mm en 105mm.

Si el sensor, en vez de ser APS-C, fuera FF, entonces si que tendrías una imagen a 70mm reales, pero ojo, si fuera una óptica DX, verías un fuerte viñeteo, ya que la imagen que proyecta un DX, es más pequeña que la que proporciona un objetivo 35mm de toda la vida.

Respecto a lo que comentas que es igual una foto de 50mm en análogico y en digital, no es asi; otra cosa, es que compares un objetivo de 50mm de toda la vida, con un zoom DX a 50mm en tu D40 por ejmplo; la imagen sí que sera casi igual, ya que estas tirando a 50mm, que vendrían a ser 75mm. En cambio, con el 50mm de toda la vida, en un sensor FF te dará más angulo de vision, por que no hay factor, entonces es cuando un 50mm, es un 50mm, y no un 75mm.

Ya sé que me expliko fatal; leéte ésto, a ver: http://www.decamaras.com/CMS/content/view/153/40/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
A ver, si me dices que con tu digital, estabas tirando a 70mm, realmente, estabas tirando a 70mm; lo que sucede, es que al ser el sensor más pequeño, la imagen se ve "recortada", y a la vez ampliada, eso es el factor de 1,5 , que te transforma los 70mm en 105mm.

Si el sensor, en vez de ser APS-C, fuera FF, entonces si que tendrías una imagen a 70mm reales, pero ojo, si fuera una óptica DX, verías un fuerte viñeteo, ya que la imagen que proyecta un DX, es más pequeña que la que proporciona un objetivo 35mm de toda la vida.

Respecto a lo que comentas que es igual una foto de 50mm en análogico y en digital, no es asi; otra cosa, es que compares un objetivo de 50mm de toda la vida, con un zoom DX a 50mm en tu D40 por ejmplo; la imagen sí que sera casi igual, ya que estas tirando a 50mm, que vendrían a ser 75mm. En cambio, con el 50mm de toda la vida, en un sensor FF te dará más angulo de vision, por que no hay factor, entonces es cuando un 50mm, es un 50mm, y no un 75mm.

Ya sé que me expliko fatal; leéte ésto, a ver: http://www.decamaras.com/CMS/content/view/153/40/

Bueno, hay en este foro un hilo relacionado (cortito, no hay que leer muchos mensajes) que abrí yo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...p?showtopic=919

en el que más o menos se explica la diferencia de encuadres entre objetivos DX y analógicos a distintas distancias de enfoque. No sé, yo creo que lo llegué a entender. A ver si os sirve a vosotros.

Un saludo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...p?showtopic=919

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Xavier, me le leido los enlaces, pero mejor no los haya leído, porque ahora tengo más lios si cabe. No entiendo nada. Con mi Cosina 19-35 analógico obtengo los mismos planos prácticamente que con el 18-55 (comparando de 18 a 35 mm. logicamente). Es decir, un 35 mm. del Cosina analógico es idéntico al 35 mm. del Nikkor. Solo noto diferencia y ostensible en la calidad de imagen.....nada más.

Estoy perdido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

CITA PIPOR

Vamos a ver, según Nikon el factor de conversión de un objetivo analógico a digital es de 1,5. Según eso, el 18-55 digital equivale a un 27-82,5. Hasta ahí todo bien. Seguimos.

Pues si, vamos a ver. Hay un error de interpretación en esta primera afirmación, que induce a la confusión.

Un objetivo digital y otro analógico, de la misma distancia focal, son exactamente iguales (en ese aspecto, el de la distancia focal) y las diferencias, que las hay, están en otros apartados.

El factor de corrección de 1,5 se refiere a las cámaras, en su relación con un mismo objetivo, no a diferentes objetivos entre si. Es decir, un objetivo de 18 mm en una cámara analógica de 35mm (o digital FF) da una imagen determinada y en una cámara digital APS, con ese mismo objetivo la misma imagen resulta 1,5 veces mayor. Es similar a la imagen que se obtendría en la cámara analógica con un objetivo de 27 mm. Dicho de forma muy simple, con un objetivo de 18mm en una cámara APS, obtenemos una imagen similar, a la que obtendríamos en una cámara de 35mm con un objetivo de 27mm.

Vamos que lo que hay que comparar, en este caso, es el mismo objetivo en diferentes cámaras, no diferentes objetivos en la misma cámara.

Por ejemplo si observas una cámara compacta, verás que las distancias focales son muy pequeñas (5,8 /17,4mm, IXUS 60) y no se trata de un zoom ultra gran angular, si no de que el formato, es aún menor que el del APS.

El hecho de que el objetivo sea o no digital, por lo que respecta exclusivamente a la distancia focal, no tiene ningún valor diferencial.

Otra cuestión es que, los objetivos digitales tipo DX (formato APS) como dan una imagen sobre el sensor ajustada al tamaño del mismo, en caso de que se utilicen en una cámara analógica de 35mm o digital FF, al no cubrir correctamente todo el campo (el formato de estas cámaras es 1,5 veces mayor), las imágenes obtenidas resultan deficientes, especialmente en las esquinas.

Espero haber contribuido a aclarar la duda, que por otra parte, MAT ya ha explicado con acierto.

Salud.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, ya me voy aclarando algo más, gracias a todos vosotros.

Falta una segunda parte, ya cuando podias me decís si lo de la calidad es cierto, que siempre da más calidad un objetivo digital que uno analógico en una cámara digital.

Con el Cosina reitero saco fotos excelentes, fantásticas de verdad en la F50 y F70 pero en la D40x desastrosas como podeis ver arriba. Pero es que me dejó un amigo una D80 para verificar si era problema de la D40x, y nada, con la D80 y el Cosina, aunque ya con enfoque automático, nada, igual, fotos malísimas. ya me comentareis si esto es normal.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sí, ya me voy aclarando algo más, gracias a todos vosotros.

Falta una segunda parte, ya cuando podias me decís si lo de la calidad es cierto, que siempre da más calidad un objetivo digital que uno analógico en una cámara digital.

Con el Cosina reitero saco fotos excelentes, fantásticas de verdad en la F50 y F70 pero en la D40x desastrosas como podeis ver arriba. Pero es que me dejó un amigo una D80 para verificar si era problema de la D40x, y nada, con la D80 y el Cosina, aunque ya con enfoque automático, nada, igual, fotos malísimas. ya me comentareis si esto es normal.

Saludos

¡Ufff! esto ya es mas complicado.

En principio, no debería haber grandes diferencias entre objetivos iguales (por el hecho de que uno sea digital y otro no) pero claro, no existen versiones "tan iguales" entre ambos formatos. La construcción es muy distinta en cada uno de ellos y por tanto el resultado es lógico que también lo sea.

Que el mismo objetivo en diferente cámara, de resultados muy dispares, me sorprende bastante. Pero no hay que olvidar que los sensores digitales de estas reflex, tiene un nivel de exigencia óptica muy alto y puede ser que el objetivo en cuestión (no se si es el caso, pues no lo conozco y no quiero prejuzgar nada) no esté a la la altura de los requerimientos de la cámara.

Por la cuestión del formato (calidades a parte) en el caso de los teles, casi todos son FF y ahí parece que no hay ningún problema. En los gran angulares, por cuestión de costes y tamaño, hay mucha oferta en formato digital. Puede ser que las ópticas DX al estar especialmente diseñadas para el formato APS, estén mas optimizadas para las características del sensor digital (al menos eso dicen los fabricantes) pero no se hasta que punto, puede ser mas bien un argumento de venta.

De todas formas, creo que cada objetivo en particular, de acuerdo con sus características propias, se adaptará de forma diferente. En mi caso, puedo decir que, utilizo indistintamente mis objetivos analógicos Nikkor junto con los DX, en la cámara digital y hasta el momento, no he observado problemas de ningún tipo.

Habrá que esperar a conocer las experiencias de otros usuarios, para ver si se dan problemas similares a los que expones, con esas u otras ópticas en concreto.

Seguro que habrá mas comentarios sobre el tema y de mayor autoridad técnica que la mía.

Salud.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
otra cosa, es que compares un objetivo de 50mm de toda la vida, con un zoom DX a 50mm en tu D40 por ejmplo; la imagen sí que sera casi igual, ya que estas tirando a 50mm, que vendrían a ser 75mm.

Ummm... con esto creo que también queda contestado lo que yo comentaba en este post http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=1025

Gracias majo

Saludotes.

Vanesa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ummm... con esto creo que también queda contestado lo que yo comentaba en este post http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=1025

Gracias majo

Saludotes.

Vanesa

Un ultimo apunte, si se me permite. Un 50 es un 50 en un objetivo analogico o DX. De acuerdo. Con su multiplicación 1,5X, en ámbos casos, si se monta en un cuerpo Nikon. OK. Siempre coincidirán las focales y el cuadro que obtendremos pero ojo, considerando enfoque establecido a infinito. Es una manera de estandarizar. Si el enfoque no se hace a infinito, por ejemplo a un metro, un 50 analógico puede dar un cuadro equivalente a otra focal (por ejemplo 65 mm en el 18-70). El diseño del objetivo, particular para cada uno, condiciona este efecto. Algunos no lo producen (por ejemplo el 70-300 G o el 80-400 VR. Pero otros sí y de manera acusada (el 18-70 o el 18-200 VR, por ejemplo).

Una manera de saber si se produce este efecto es mirando el agujerito de abertura por ámbos lados de la lente en enfoque al mínimo: si son iguales, la focal se mantiene en todo el rango de enfoque. Si son distintos, se producirá el efecto comentado.

Así, al menos, es como lo he entendido yo.

Sobre las diferencias de calidad en distintos cuerpos con el mismo objetivo, pues no te puedo ayudar aunque tal vez en el cuerpo Nikon se establezca por defecto una configuración más saturada para imágenes .JPG. Yo creo que con procesado podrías obtener la misma imágen con ámbas cámaras (y el mismo objetivo).

Disculpa si he incrementado tu confusión. Un saludo.

Xavier

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La perspectiva nos esta engañando.

La tomas las veo muy oblicuas respecto al plano del sensor de la camara, es decir desde los edificios de la izquierda y la parte de la derecha de la foto, con esta situación una desviación en la toma puede tener los resultados que vemos, por lo tanto yo veo que las opticas se comportan más o menos igual...para hacer la prueba correctamente hay que hacerla en tripode, para tener la seguridad que el cuerpo de la camara no se mueve y con un fondo paralelo a la toma, despues juzgamos, ahora lo que veo es esto:

anguloun7.jpg

Por lo tanto, no puedo decir nada seguro, si no se asegura un poco las tomas...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No Eugenio, vamos a ver. Ambas tomas están realizadas en el mismo punto. Lo que sucede es que eso que llamas espacio adicional, es lo sorprendente, es decir que el 18 mm. digital Nikkor abarca más plano que el 19 mm, de Cosina. Y yo creia que un 18 mm. digital a efectos visuales reales, equivalia a un 27 analógico. Y resulta que no, que las focales son como mínimo idénticas, y en este caso más a favor en el digital Nikkor.

En otras palabras que un 18 mm. de Nikkor es un gran angular mayor que un 19 analógico, en este caso de Cosina.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pipor, vaya kako mental que te haces, no lo terminas de pillar. Claro que el Nikkor és más angular, en concreto 1mm más que el Cosina, que és un 19mm; olvídate de si són análogico o digitales las distancias focales se mantienen, lo único que diferencia a los objetivos DX de los 35mm és el ancho del haz de luz.

Los DX están diseñados sólo para cubrir un sensor APS-C ó DX, dá igual; en cambio el 35mm está diseñado para cubrir "35mm" o Full-Frame, también dá igual. Pero, aunque el Cosina pueda cubrir un sensor más grande, tu los estás usando con un sensor DX, así que prácticamente ves el mismo ancho al hacer las fotos.

post-339-1187791068.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vaya comedura de tarro que tienes... :(

Haber lo que veo yo. En principio.... no veo tanta diferencia de angular entre uno y otro. Ni mucho menos. Con el nikon tienes de mas "trozo" por la derecha. Digamos que a partir de la farola. Pero con el cosina se ven las ventanas de la finca que en el nikkor no se ven.... con lo que la diferencia no es tanta. Aun asi, (logicamente) al nikon le veo algo mas de angular.

Pero a la hora de hacer las pruebas hay que tener en cuenta ciertas cosas y parametros. Me ha dado por mirar los exif (que por cierto, es lo que teneis que hacer si quereis que se os ayude. Dejar los exif en las fotos...) y los datos y conclusiones posteriores son los siguientes:

EXif con el cosina:

Make = NIKON CORPORATION

Model = NIKON D40X

Orientation = top/left

Software = Adobe Photoshop CS Windows

Date Time = 2007-08-20 12:46:13

[Camera]

Exposure Time = 1/800"

F Number = F4.5

Exposure Program = Manual

ISO Speed Ratings = 400

Exif Version = Version 2.2

Date Time Original = 2007-08-06 13:40:50

Date Time Digitized = 2007-08-06 13:40:50

Exposure Bias Value = ±0EV

Max Aperture Value = F3.61

Metering Mode = Pattern

Light Source = unknown

Flash = Off

Focal Length = 20mm

User Comment =

Subsec Time = 0.60"

Flashpix Version = Version 1.0

Color Space = sRGB

Exif Image Width = 765

Exif Image Height = 512

Sensing Method = One-chip color area sensor

File Source = DSC

Scene Type = A directly photographed image

Custom Rendered = Normal process

Exposure Mode = Manual exposure

White Balance = Auto white balance

Digital Zoom Ratio = 1x

Focal Length In 35mm Film = 30mm

Scene Capture Type = Normal

Gain Control = Low gain up

Contrast = Normal

Saturation = Normal

Sharpness = Normal

Subject Distance Range = unknown

Exif con el nikon:

[image]

Make = NIKON CORPORATION

Model = NIKON D40X

Orientation = top/left

Software = Adobe Photoshop CS Windows

Date Time = 2007-08-20 12:45:31

[Camera]

Exposure Time = 1/125"

F Number = F5.6

Exposure Program = Not defined

ISO Speed Ratings = 100

Exif Version = Version 2.2

Date Time Original = 2007-08-06 13:34:47

Date Time Digitized = 2007-08-06 13:34:47

Exposure Bias Value = ±0EV

Max Aperture Value = F3.48

Metering Mode = Pattern

Light Source = unknown

Flash = Off

Focal Length = 18mm

User Comment =

Subsec Time = 0.30"

Flashpix Version = Version 1.0

Color Space = sRGB

Exif Image Width = 765

Exif Image Height = 512

Sensing Method = One-chip color area sensor

File Source = DSC

Scene Type = A directly photographed image

Custom Rendered = Normal process

Exposure Mode = Auto exposure

White Balance = Auto white balance

Digital Zoom Ratio = 1x

Focal Length In 35mm Film = 27mm

Scene Capture Type = Normal

Gain Control = None

Contrast = Normal

Saturation = Normal

Sharpness = Normal

Subject Distance Range = unknown

Empecemos por un comentario. Dos objetivos nunca son iguales. Ni siquera los de la misma marca. Con esto que quiero decir??? Sencillo. Nikon fabrica sus objetivos con una tendencia a la subexposicion bastante acusada. Esto, segun palabras del propio Ormazabal, es debido a que es mas facil levantar sombras que oscurecer luces. Y si esta quemada la foto, ya no hay remedio. Quemado=informacion 0. Con lo que ya no podemos hacer nada... Eso no ocurre en otras marcas, como por ejemplo, sigma. Sus objetivos sacan las fotos mucho mas claras (por lo menos la experiencia que tengo yo con unos y otros...). Hasta el punto de parecer que disparas con un objetivo que tiene un punto mas de luz con uno que con otro. Eso se minimiza mucho con objetivos analogicos nikon. Los colores con estos objetivos son mas reales... Los cosina no los he probado, pero siendo analogicos no me extrañaria que les pasara lo mismo... Pero no te sulfures. Todo tiene solucion. En la D70 con el 18-70 montado sobre ella entre que la camara subexponia y el objetivo tambien un huevo para sacar fotos que pudieras decir.... "que miden la realidad" nos tocaba sobrexponer +0.7. Eso se hace en la propia camara. Y las fotos clavadas. Pues tu, de momento hazlo al reves. Subexpon en la camara -0.3 o -0.7, haber que tal, si se soluciona algo... :(

Luego..... tener mucho cuidado a la hora de hacer las pruebas.... Mirando el exif, no has tenido en cuenta ciertas cosas. Y es que las pruebas se hacen en las mismas condiciones EN TODO. Es decir, el mismo iso, la misma focal a poder ser (aunque en este caso, la prueba era para ver la diferencia de focales, con lo que ese paso te lo puedes saltar... :( ) y por supuesto, la misma apertura y velocidad. Vamos, disparar en manual.

Lo que veo: Has cambiado el iso entre una toma y la otra. Con el cosina iso 400. Con el nikon, iso 100. Mal empezamos. Tienes que tener en cuenta una cosa. A mayor iso, mas ruido, menos definicion, peor contraste.... vamos, peor de todo. A menor iso mas calidad.

Al no tener el mismo iso, a la camara le tienes que dar diferentes valores de exposicion. Al nikon, por ejemplo, le estas dando menos apertura. Y eso en estos objetivos se nota y mucho, puesto que donde mas rinden esta en f8-f9, y cuanto mas te acerques a estos valores, mas calidad de foto tendras... Por supuesto, esto obliga a tirar en una a 1/800 mientras que en la otra a 1/125 para exponer mas o menos correctamente...

Por ejemplo tambien, en el cosina sale la informacion que expones en manual, y con el nikon pone desconocido. Esto suele ser porque has utilizado normalmete el programa (P) de la camara. Con lo que tambien es posible que se te haya ido la mano con la exposicion en el cosina y la camara lo haya "clavado" algo mejor....

Luego otro detalle:

cosina: Focal Length = 20mm

nikon: Focal Length = 18mm

Una de dos. O no habias girado el anillo del zoom en su totalidad a angular o el cosina no es un 19. Me inclino mas por esto ultimo. Ya sabemos que cosina actualmente no destaca precisamente por su calidad en objetivos (por algo son los mas baratos...). Aunque si los resultados no deberian de diferir mucho entre las fotos hechas con camaras analogico/digitales haciendo las pruebas correctamente.

Para hacer las pruebas sigue el siguiente metodo:

-Monta la camara en el tripode

-Pon la camara en iso 100.

-Entra en el menu de optimizacion de la camara y elige "personalizar". Ponle los valores que creas mas convenientes al contraste, saturacion, nitidez... etc.. PERO NO DEJES NINGUNO EN "AUTO". Eso puede hacer que una misma foto tenga caracteristicas distintas. A la camara le puede dar por poner nitidez baja en una y alta en la otra (por ejemplo), con lo que ya la hemos liao.....

-Pon la camara en manual y haz pruebas de exposicion hasta que sea la que creas correcta con un objetivo.

-Sin tocar ABSOLUTAMENTE nada cambia el objetivo con cuidado de no mover el tripode y tira la misma foto.

-Compara las fotos y las vuelves a colgar, haber que tal.... :P

Ale, aqui os dejo con el tochon padre :P

Ah!!!! Y por si no os habiais dado cuenta, ya hemos limado asperezas Pipor y yo... :P

Y esque los malentendidos al final son solo eso. Malentendidos.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Joer, por dos cosas, la primera que sois unos maestros, se ve que de etos entendeis un rato. Yo sí que soy un novato en esto de la fotografía digital, y lo segundo que no entiendo son los valores que ha dado el Cosina en los datos. Si con el Cosina disparé en manual también, lo lógico es que con ambos objetivos hayan salido los mismos valores, y veo que no. Y las focales están al máximo, el Nikkor a 18 y el Cosina a 19. No lo entiendo. Y luego indica en modo automático la cámara cuando está en manual. Después veo lo de Photoshop cuando para visualizar las fotos lo he hecho con el Nikon View, jamás abrí el Photoshop. Esto me va a volver loco, jejeje. Pero bueno, me lo tomaré todo con calma.

Seguiré al pie de la letra tus recomendaciones fossy. Pudiera ser que haya manejado mal los controles de la cámara y no se hayan quedado los valores fijos. Este finde que salgo de nuevo al campo haré de nuevo las pruebas procurando ser más meticuloso.

Gracias a todos y un saludo.

P.D. fossy, queitate esa coletilla de "Novato pero aprendiendo....." que no te pega, mejor me la pongo yo. :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
No Eugenio, vamos a ver. Ambas tomas están realizadas en el mismo punto. Lo que sucede es que eso que llamas espacio adicional, es lo sorprendente, es decir que el 18 mm. digital Nikkor abarca más plano que el 19 mm, de Cosina. Y yo creia que un 18 mm. digital a efectos visuales reales, equivalia a un 27 analógico. Y resulta que no, que las focales son como mínimo idénticas, y en este caso más a favor en el digital Nikkor.

En otras palabras que un 18 mm. de Nikkor es un gran angular mayor que un 19 analógico, en este caso de Cosina.

Insisto la perspectiva te engaña ( las fotos no estan hechas desde el mismo punto, mira las plantas estan desplazadas a la derecha ), si sabes algo de trigonometria aplicala y verás...al igual que te engaña las focales Nikon 18mm y Cosina 20mm...Utiliza tripode para hacer las pruebas....unos cuantos centimetros con los angulares son mucho si estas a distancias de 500 metros...las diferencias son pequeñas pero nunca las del factor de multiplicación 1,5....Haz la pruebas en casa con tripode y midiendo las distancias exactas...

Hay fabricantes que para sus objetivos sean más angulares ( desde el punto de vista markiteriano ) se inventan los rangos ( unos cuantos mm ), busca en la red y verás.....Una cosa es la focal de verdad, la del objetivo, otra la que el convertidor A/D transmite a la CPU de la lente, otra la que la CPU transfiere a la camara, otra la que la camara lee y otra es la que marca en el EXIF, casi na...hay dos pasos en lo que se pueden cometer errores, pensamos que porque en digital vemos un número ya creemos que ese número es exacto.. :( JA, JA...

En analógico las peliculas tienen más o menos 2EV de latitud y puede que las tomas realizadas por el cosina, las corrigiera el laboratorio, exposición y aberraciones cromaticas....por eso lo digital se destaca las virtudes y defectos de las opticas. Por eso se decia que la diapo era dificil, ya que no habia correcciones de filtraje y exposición, era tal cual salida de la máquina...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la exposicion del cosina pone desconocido. Seguramente el binomio objetivo-camara en este caso seguramente no se entienden a la perfeccion al 100% para que el objetivo le mande todos los datos a la camara y estos se implanten en el exif. Que sea desconocido no significa que siempre se haga en programa. Puedes hacerlo en manual (como es tu caso ahora segun comentas...). Y seguramente no reconocera ni uno ni otro parametro.

Pero lo que es seguro es que cambiaste los parametros de exposicion. Simplemente porque al variar el iso debes variar la exposicion para que salga correctamente la foto.

Haz alguna probandolos como te he comentado y luegos nos pones los resultados... :(

Ah!!! Y no se si entiendo mucho o poco de fotografia. Pero me considero novato.... todos los dias aprendo algo mas.... :(

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok Eugenio, haré lo que me habeis comentado tú y fossy.

De todos modos coincidireis conmigo, y es el principal aspecto del post, es que suponiendo que los resultados finales del Cosina gran angular sean similares, si el Nikkor 18-55 abarca más o menos el mismo plano....¿para qué quiero el Cosina? Uno de los dos sobra. y antes que sobre el Cosina en igualdad de condiciones, porque el Nikkor tiene enfoque automático.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, eso esta claro.

Pero ten en cuenta una cosa para un posible futuro aunque el cosina no sea gran cosa. Pero es FF. Y el nikon no......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Miraros el siguiente articulo esta en ingles pero los dibujos se explican por si mismos. Ya se que siempre ponen enlaces pero esque se explican muy bien.

Ahora el lio esta en lo siguiente. Como se consigue hacer la misma toma en una digital (con factor de recorte 1,5) y una 35 ? Es decir que coincida el motivo y el campo focal ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.