Jump to content
Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Publicaciones recomendadas

Otro que aprovecha la sabiduría de los demás. También la tengo impresa y con ganas de darle uso.

¡Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Estuve buscando por el foro pero no encontre si cometo un fallo, diganmelo e intentare que no pase mas, no encuentro un tema n el cual pueda manipular la ISO de la que hablais y llamais calcular la ISO pero en practica no se como se realizaria, mi camara es una Nikon D3200 lo que mas me gustan son las fotos nocturanos u oscureciendo y esto creo que seria un gran aporte! gracias de antemano y perdonar mi torpeza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchisimas gracias Mario es de mucho valor que compartas tus conocimientos con el resto de fotografos y aficionados como yo que se nos hace muy cuesta arriba la nocturna.

Enhorabuena por tu trabajo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Mario por la tabla. Esta noche mismo empiezo a probar y si me sale algo presentable lo expongo aquí mismo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mil gracias por compartir, me has resuelto mas de un problema

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y bueno, ya había visto esta tabla hacía tiempos, incluso la guardé, imprimí y metí en la mochila... lastimosamente apenas comenzaba y no tenía claros muchos conceptos que ahora sí. Voy a ponerla en práctica a ver qué sale.

Editado por jorgemduenas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy útil, ahora que llega el verano toca salir por las noches a ponerlo en práctica, una pena que en Asturias la lluvia no nos de tregua  <_<

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Menudo aporte mario .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

y digo yo perdonar mi ignorancia ..cuando se hacen estos calculos se hacen para el cielo o para el cielo y la tierra es decir....una noche sin luna pongo 3200 y expongo 30 ,mientras espero esos 30 s ilumino el motivo o no....no se si me explico...osea es histograma centrado para el cielo no es asi?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece una buena idea para poder ajustar la ISO a valores más bajos.

Gracias por tu aportación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buen aporte Mario, y fantástico las masterclass del curso "un año de fotografía"

Oviblanco, mírate la 4 masterclass que lo aclara Mario

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

muchas gracias! excelente la tabla ahora a aplicarla, la verdad que siempre trate de capturar a bajo iso en nocturnas para evitar el ruido...saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias Mario, tus explicaciones me han ayudado mucho.

Tengo una duda:

si queremos hacer una foto con un tiempo de exposición muy largo para capturar una circumpolar, ¿cuándo consideráis que es mejor hacer varias tomas en lugar de una muy larga? Si por ejemplo una larga serían 30 minutos para capturar una buena circumpolar, cuántas tomas usariais y con qué duración para tener el mismo efecto? ¿Por qué hacer varias tomas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Eisier. En mi humilde y escasa experiencia te diría que siempre es mejor hacer varias tomas que una larga exposición y te explico por qué pienso así. Con varias tomas, ajustas la cámara para que capte las estrellas que quieras (capturando más o menos luz). Luegos las montas para generar la circumpolar y listo. Con una larga exposición no sólo captas el movimiento de las estrellas, también la contaminación lumínica que haya, que por poca que sea se irá multiplicando a cada segundo de exposición, estropeando la toma. Por otro lado, también el calentamiento que sufre el sensor en una exposición tan larga puede afectar a la toma.

Como decía, es mi opinión, no tengo base científica para justificar esto ni experiencia propia para demostrarlo, pero creo que tiene su lógica, que alguien me corrija si estoy equivocado, plis.

Un saludo a todos. :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Mario por compartir tus conocimientos con los carecemos de ellos y experiencia, así es macho más fácil iniciarse en esta nueva disciplina para mi.

No faltará en mi mochila

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje