Jump to content
Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Recommended Posts

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

Publicar imagen

Se procede de la siguiente manera:

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Vídeo con la explicación:

http://www.fotografonocturno.com/articulos/mario-rubio-masterclass-parte-4

Creo que hay un error al final de todo donde pone iso 100-6 m sería iso 100-16m. Un saludo crack

Sent from my iPhone using Tapatalk

Guardada la tabla en la mochila para cuando salga a hacer nocturnas.

Aprovecho para preguntar, ¿alguien sabe donde puedo encontrar una tabla de distancias hiperfocales para la D7000 o D7100? Ya se e que en internet hay muchas, pero después de bajar varias, he visto que en cada tabla pone unas distancias diferentes, así que pensé que en el foro alguien debe saber cual es la buena para mi cámara.

Un saludo y muchas gracias

Muy buenas,

acabo de descubrir este post, muchas gracias por compartir la información. Estoy empezando a realizar pruebas de fotografías nocturnas y me viene genial toda la info que aportas.

Espero compartir pronto alguna fotografía.

Un saludo y gracias.

pregunta de novato, mi camara d3100 llega solamente a 4" de velocidad de obturacion, entonces mis valores son todos los que marca la linea de exposicion de 4? o estoy interpretando mal la tabla?

Guardada la tabla en la mochila para cuando salga a hacer nocturnas.

Aprovecho para preguntar, ¿alguien sabe donde puedo encontrar una tabla de distancias hiperfocales para la D7000 o D7100? Ya se e que en internet hay muchas, pero después de bajar varias, he visto que en cada tabla pone unas distancias diferentes, así que pensé que en el foro alguien debe saber cual es la buena para mi cámara.

Un saludo y muchas gracias

Buenas, hay aplicaciones que puedes elegir modelo de camara y puedes calcularla facilmente y al llevarlo siempre encima suele ser muy util, si usas iphone "idof calc" si usas algun otro telefono con android "dof calculator", hay mas pero estas van bien y son gratis.Un saludo Edited by Ricky García

pregunta de novato, mi camara d3100 llega solamente a 4" de velocidad de obturacion, entonces mis valores son todos los que marca la linea de exposicion de 4? o estoy interpretando mal la tabla?

si a 4 segundos de exposicion a iso 3200 tu foto te da un histograma centrado y sigues la tabla, te sugiere que si bajas un paso de iso completo multipliques el tiempo por 2, por lo que "iso 1600 seria 8 segundos", "iso 800 16 segundos", "iso 400 32 segundos" etc...por otro lado tu camara no llega a 4" de velocidad de obturacion sino a 30" y luego pasa a modo bulb que si no me equivoco puede alcanzar 30 minutos, "1800 segundos". No se si me he explicado bien o no. Un saludo

No es cuestión de ser novato o experto en fotografía para entender la tabla, máxime con la explicación del primer post. Si a 1.600 de iso, la exposición correcta es de 30s, 60s será la exposición correcta para la mitad del iso, es decir, 800.

Una vez tenemos la exposición correcta para un determinado iso alto, se baja un paso completo de iso y se multiplica el tiempo por dos, así sucesivamente hasta que lleguemos al iso deseado.

Importante recordar los pasos de iso completos, pues podéis tener vuestras cámaras configuradas en valores medios o de tercios y eso os llevará a error.

ISO 6400

ISO 3200

ISO 1600

ISO 800

ISO 400

ISO 200

Algunas cámaras tendrán iso 100 calibrado, es decir, el lcd de la cámara pondrá iso 100 pero otras lo tendrán no calibrado y pondrá L (de low) 1 que es iso 100.

Que buena explicación, mi pregunta: si coloco por ejemplo un ISO 1600, la exposición correcta es de 30 seg, ahora cual sería el valor F adecuado para dicha configuración? y disculpa la molestia.

Que buena explicación, mi pregunta: si coloco por ejemplo un ISO 1600, la exposición correcta es de 30 seg, ahora cual sería el valor F adecuado para dicha configuración? y disculpa la molestia.

Pues el valor F adecuado sería el que tuvieras puesto ya que como tu mismo planteas si a iso 1600 y 30 segundos la exposición es correcta, tendrías que basarte en la apertura que estuviera aplicada en ese momento, si después cambias de apertura habría que calcular exposición de nuevo.

Pues el valor F adecuado sería el que tuvieras puesto ya que como tu mismo planteas si a iso 1600 y 30 segundos la exposición es correcta, tendrías que basarte en la apertura que estuviera aplicada en ese momento, si después cambias de apertura habría que calcular exposición de nuevo.

Ah ok amigo, agradecido por tu explicación. Saludos

Creo que hay un error al final de todo donde pone iso 100-6 m sería iso 100-16m. Un saludo crack

Sent from my iPhone using Tapatalk

Muchas gracias por compartir ¡ ¡

• Like 1

Me doy cuenta que las mates no son lo mio. Dios que mal hacía las cuentas!

Me voy a ir a una isla de vacas y voy a probar que tal.

Gracias

hola tengo una duda, me gustaría saber que iso

debería utilizarse para una exposición nocturna

y cuanto segundo debería tener.

gracias

el dispsrsdor remoto sabéis algo y cual es el mejor

para la nikom d3100

gracias

el dispsrsdor remoto sabéis algo y cual es el mejor

para la nikom d3100

gracias

La d3100 no lleva receptor infrarrojos asi que remoto no te vale, a no ser que compres uno con receptor aunque suelen ser mas costosos. Tienes la opción de comprarlo con cable tambien

hola tengo una duda, me gustaría saber que iso

debería utilizarse para una exposición nocturna

y cuanto segundo debería tener.

gracias

riky y los que son con cables como som

y cuales son buenos para d3100

otra cosa riky que iso seria conveniente utilizar

para hacer una foto nocturna de una imagen

sobre un montículo.

gracias

otra cosa riky que iso seria conveniente utilizar

para hacer una foto nocturna de una imagen

sobre un montículo.

gracias

bufff menuda preguntita...;-),depende de lo que quieras conseguir y como.....

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

sería fotos de semana santa

en una procesion por la noche? Pues supongo k lo ideal sera un tripode ,y si no pues iso alto diafragma abierto vigilando la pdc ,y rezar algo ,si no es asi k me corregirme...necesitaras velocidades de obturacion rapidas ,sino los pasos te quedaran movidos...o flases pero ahi yo no te puedo ayudar

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Edited by Oviblanco

mario cuál sería el dispstador remoto para la nikom d3100

en la foto nocturna cual seria el mejor iso y cuanto tiempo

debria tener. seria fotos de semana santa