Jump to content
Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Publicaciones recomendadas

Una pregunta, activáis la reduccion de ruido?

Una foto de 20min con activacion de reducción de ruido se va a 40min hasta que sale XD (por lo menos en la mia que no es muy nocturna)

Gracias MarioCrack!

Yo siempre la activo porque si no se aprecia demasiado. tardará más tiempo pero para mi salen mil veces mejor, por lo menos con mi cámara

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

4982446062_f01f68ae9f_o.jpg

Se procede de la siguiente manera:

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Vídeo con la explicación:

http://www.fotografonocturno.com/articulos/mario-rubio-masterclass-parte-4

Ya se que esto sonará de nuevos pero... los números que hay debajo del valor ISO que son? La escala de exposición? Y si es así, como se modifica?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fantástico. Gracias!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fantastica tabla compi, pero no me cuadra, si a 200 Iso es 8m, a 100 Iso como puede ser 6m?? Seria 16m....

Editado por Francis Minini

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Así es amigo. He revisado la tabla y está correcta. De todos modos, lo que dices es correcto. Saludos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por favor yo tengo una duda.los fotometros solo miden la luz de un punto? Y con la tabla se calcula la luz ambiente de la zona?

Si puedes ampliarme te lo agradezco

Con cariño desde Madrid

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, zar dijo:

Por favor yo tengo una duda.los fotometros solo miden la luz de un punto? Y con la tabla se calcula la luz ambiente de la zona?

Si puedes ampliarme te lo agradezco

Con cariño desde Madrid

El cálculo de exposición se hace para exposiciones que van mas allá de los 30 segundos y que el exposímetro de la cámara no es capaz de averiguar. Así, por ejemplo, yo lo uso en largas exposiciones durante la noche en un lugar oscuro sin luces de ciudad como por ejemplo una playa solitaria, una montaña, en el campo donde no hay nada y estás bajo las estrellas... 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Marionikon dijo:

El cálculo de exposición se hace para exposiciones que van mas allá de los 30 segundos y que el exposímetro de la cámara no es capaz de averiguar. Así, por ejemplo, yo lo uso en largas exposiciones durante la noche en un lugar oscuro sin luces de ciudad como por ejemplo una playa solitaria, una montaña, en el campo donde no hay nada y estás bajo las estrellas... 

Muchas gracias por la explicacion. Son cosas que uno las hacia pero sin saber los motivos. Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 10/5/2017 a las 13:19, emanuell dijo:

Ya se que esto sonará de nuevos pero... los números que hay debajo del valor ISO que son? La escala de exposición? Y si es así, como se modifica?

Hay una cosa que aún tengo dudas:, en largas exposiciones no se mide, se calcula y el foto metro no vale pues indica la luz en un punto. Yo entiendo que para calcular habrá que medir, o no? Luego, si estoy en un monte muy oscuro donde la única luz es la oscuridad, no será igual en todos los puntos?.

Gracias.

Desde Madrid con cariño

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje