Jump to content
Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Recommended Posts

Tocará imprimirla y practicar.

Un saludo

Gran aportación, compañero! Muchísimas gracias! Para los que somos novatos en esto nos viene de cine! Un saludo!

Gracias por tus excelentes explicaciones marjonikon. Una sola pregunta, ¿el histograma se lee igual en una foto nocturna? ¿es decir siempre es mejor que quede centrado?

Muchas gracias.

Muchas gracias, justo hoy fuí a hacer fotos nocturnas para la carpeta que tengo que presentar. (estoy estudiando fotografía, es mi primer año). Estuve sacando con F8 e ISO 100, ya que es un valor que nos dió el profesor en la práctica, modificaba la velocidad y sacaba vaaaarias fotos ja!!!

Muchas gracias pro el aporte, se guarda!!! Saludos.-

Marionikon, muchas gracias. Es de gran utilidad.

Comprueba en la escala de tiempo-ISO, mira la de 100 ISO, creo que el tiempo es 16 min.

Bueno, recibe un saludo y gracias por los aportes.

Alguien me puede explicar como utilizarla? no consigo entenderla.

Un saludo

Marionikon, muchas gracias. Es de gran utilidad.

Comprueba en la escala de tiempo-ISO, mira la de 100 ISO, creo que el tiempo es 16 min.

Bueno, recibe un saludo y gracias por los aportes.

Aquello lo corregí compañero. Muchas gracias por el aviso. Se me fue el dedo y me comí un uno...

Alguien me puede explicar como utilizarla? no consigo entenderla.

Un saludo

Relee el post con atención porque está explicado con detalle. Si no das con ello, formula una pregunta en particular.

Saludos.

Muy buena tabla, ahora mismo me la imprimo y a la mochila.

Y muy buena pregunta la de MACRO82, en la tercera página. Yo estoy igual. Siempre hago una primera foto y a partir del resultado modifico ISO o tiempo. Me imagino que como en todo, las nocturnas requieren su práctica y experiencia...

Muy buen aporte Mario, por supuesto para la mochila y bueno a practicar toca para cogerle el truquillo a todo, ISOS, apertura, exposición... para los nuevos como yo es un poco lioso pero bueno con la práctica supongo que todo irá mejorando jejeje

Gracias por compartir con nosotros este pedazo tutorial!

Edited by Vicent Pérez

Gracias Mario por este aporte, le acabo de hacer una foto y la he bloqueado con la llave, de esta manera siempre la tengo a mano en la pantalla.

Saludos.

Mario,

Gran contribución a la causa, "pa la saca"..

Muchas gracias.

Muchas Gracias, Don Mario.

Y antes de empezar a practicar con las nocturnas, una duda:

Como las exposiciones son largas en cualquier caso, supongo que se usa el live view toda la sesión (para cerrar el visor al principio y dejarlo así durante la misma ¿no?)

Lo pregunto pensando en las urbanas, con sus farolas y eso.

Gracias de nuevo y saludos.

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

4982446062_f01f68ae9f_o.jpg

Se procede de la siguiente manera:

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

soy demasiado novato en el mundo de las slr, como uso esa tabla? gracias...!