Jump to content
Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Recommended Posts

Hola e visto la tabla en el primer post ,y para un novato como yo que acaba de comprarse una nikon D3000 puede llegar a sacar alguna foto decente ya que la camara esta como viene de fabrica

yo entiendo que la primera foto la saque a 1600 de ISO con 60Segundo si sale bien cambiar a 800 de Iso y 120 segundos y asi sucesivamente

o con esta camara ( y este fotografo ) sera imposible

Saludos

Gracias por el aporto! Con esta regla será mas fácil el calculo! ahora toca practicar!

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

4982446062_f01f68ae9f_o.jpg

Se procede de la siguiente manera:

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Vídeo con la explicación:

http://www.fotografonocturno.com/articulos/mario-rubio-masterclass-parte-4

muy buen aporte.. lo imprimoo asiiii. jejejje gracias un saludo

Muchas gracias por el aporte, es de gran ayuda y disminuye el tiempo para conseguir esas instantáneas tan deseadas.

Gracias

Muy recomendable tu tabla, va a la impresora y a mi mochila con mi cámara... gracias muy interesante.

Excelente master class sobre nocturna, muy amable!!

Y gracias por la tabla!

Con la película existía la Ley de reciprocidad y había que incrementar la exposición progresivamente a medida que ésta era mayor.

Si no existe, como ocurre en digital, todo se simplifica a una proporción directa.

hace años que no utilizo mas de 4 u 8 segundos de exposición, me están entrando ganas de fotografiar cielos estrellados...

Gracias por la informaición. pero este foro es eso........ ASTA LUEGO LUCAS.

Mucho, mucho, mucho...

Aún me queda mucho por aprender... :9lovenikon:

Sólo una preguntita; ¿Con una D3100 se pueden sacar "nocturnas" decentes? Gracias.

Y gracias por todos los consejos, Marionikon.

Por cierto, Mario:

En el vídeo dices que aplicas la luz artificial con linternas de manera que te escondes para alumbrar los motivos deseados (troncos, casetas, hierba,...) pero no me queda claro cómo lo haces.

Me imagino que te vas moviendo con las linternas durante el tiempo de exposición de la cámara, pero no entiendo cómo es que no apareces en las fotos, porque encuentro casi imposible que vayas alumbrando todos los elementos siempre desde fuera de escena (o campo de visión, no sé cómo se dice) :clapping:

Si me lo explicases, por favor... (tú o alguien que sepa la respuesta, claro)

Gracias.

Mucho, mucho, mucho...

Aún me queda mucho por aprender... :unsure:

Sólo una preguntita; ¿Con una D3100 se pueden sacar "nocturnas" decentes? Gracias.

Y gracias por todos los consejos, Marionikon.

Por supuesto que puedes.

Por cierto, Mario:

En el vídeo dices que aplicas la luz artificial con linternas de manera que te escondes para alumbrar los motivos deseados (troncos, casetas, hierba,...) pero no me queda claro cómo lo haces.

Me imagino que te vas moviendo con las linternas durante el tiempo de exposición de la cámara, pero no entiendo cómo es que no apareces en las fotos, porque encuentro casi imposible que vayas alumbrando todos los elementos siempre desde fuera de escena (o campo de visión, no sé cómo se dice) :clapping:

Si me lo explicases, por favor... (tú o alguien que sepa la respuesta, claro)

Gracias.

Es sencillo, no permenezcas inmóvil cuando estés iluminando desde dentro del encuadre.

Procura también que la cámara no vea la linterna para lo que puedes taparla por ejemplo con tu cuerpo.

Saludos.

Estupenda aportación, a si que la imprimo.... y conmigo.

Saludos,

Creo que es de obligada impresión esta tabla para los que hacemos muchas nocturnas. A mi me ha facilitado muchísimo el trabajo. Gracias Mario!

saludos

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

4982446062_f01f68ae9f_o.jpg

Se procede de la siguiente manera:

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Vídeo con la explicación:

http://www.fotografonocturno.com/articulos/mario-rubio-masterclass-parte-4

Nos será de gran ayuda.

Gracias. Un saludo.

Buenas tardes Mario, ante todo muchas gracias por tus enseñanzas, gracias a ellas he salido un par de veces por la noche a probar, he experimentado un poco y disfrutado muchísimo.

Un par de preguntas por favor. ¿cuanto tiempo dedicas a una salida nocturna normalmente? y ¿te llevas un portátil para ver in situ como van saliendo las fotos y poder mejorarlas?

A ver si organizas algo por el sur, que siempre te vas muy lejos de aquí. Gracias.

Desde luego que repito lo mismo que mis compañer@s...muchas gracias por colgar el post.

Un saludo desde la Mancha

Buenas tardes Mario, ante todo muchas gracias por tus enseñanzas, gracias a ellas he salido un par de veces por la noche a probar, he experimentado un poco y disfrutado muchísimo.

Un par de preguntas por favor. ¿cuanto tiempo dedicas a una salida nocturna normalmente? y ¿te llevas un portátil para ver in situ como van saliendo las fotos y poder mejorarlas?

A ver si organizas algo por el sur, que siempre te vas muy lejos de aquí. Gracias.

Hola amigo.

Pues hay veces que en dos horas tengo todo hecho y otras veces que me lleva toda la noche e incluso preparación en casa y por el día en la localización.

Nunca llevo portátil y los resultados los veo en la cámara.

Saludos.

Gracias por la aportacion.. pero que hay de la apertura del objetivo??

no puede ser igual si es f2.8 que f22..

quizas no lei bien

Gracias por este aporte de esta tabla, creo que me va aser muy util

:lol: :)

Muchas gracias, seguro que me es de mucha utilidad.

Estoy viendo que a ISO 100, por poner un ejemplo, sería una exposición e 32 minutos. De verdad hay alguien que use esos tiempos? Porque me parece una barbaridad. En que casos sería útil usar esos tiempos?