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Marionikon

Tabla para cálculo de exposición en fotografía nocturna.

Publicaciones recomendadas

 

Hola amigos. Sin pretensiones más allá de compartir esta tabla con vosotros me he decidido a publicarla aquí para solventar las dudas que con frecuencia se plantean en el foro.

 

Cabe señalar que para fotografía de más de 30s el fotómetro de la cámara no sirve y ya no se mide la luz en un punto sino que se calcula en base a la luz ambiente que hay en la escena.

 

4982446062_f01f68ae9f_o.jpg

 

 

Se procede de la siguiente manera:

 

Se pone un iso alto. Yo sugiero 3200 si no hay luna y 1600 si la hay. Una vez pones el iso alto y has elegido diafragma, enfocado etcétera, lo que has de hacer es exponer entre 30 y 60s. Quizás te pases o quizás no llegues; eso dependerá de la noche como esté de luz. Cuando hayas hecho eso compruebas el histograma: que te has quedado corto por ejemplo a 3200 con 30s, pues le das más exposición hasta que tengas un buen histograma con ese ISO. Repito: tu fotómetro NO TE VA A FUNCIONAR.

 

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho iso, se opera de la siguiente manera:

 

Si por ejemplo a 3200 de iso, conseguiste un buen histograma con 30 segundos, has de bajar un paso de iso completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

 

3200-30s

1600-1m

800-2m

400-4m

200-8m

100-6m

 

Cabe destacar que el significado de la palabra centrado en la tabla hace referencia a un histograma centrado donde no hay ni zonas subexpuestas ni sobreexpuestas.

 

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula.

 

DESCARGAR TABLA CÁLCULO DE EXPOSICIÓN EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA

 

Vídeo con la explicación:

http://www.fotografo...erclass-parte-4

 

Hola.

Gracias por el ahorro de trabajo en pruebas para las fotos nocturnas.

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Normalmente las nikon toman el mismo tiempo en procesar el ruido que dura la toma.

 

Depende qué cámaras es bueno activarlo o no, [...]

 

Hola!

 

Quería hacer un pequeño apunte.

 

La cámara tarda lo mismo en procesar el ruido que en exponer por un motivo: está haciendo un fotograma "black" para sacar el patrón de ruido del sensor.

 

El principio consiste en que el sensor tendrá un ruido intrínseco en ciertas condiciones de temperatura para un tiempo determinado. Hacer el black justo después de exponer garantiza que la temperatura del sensor sea prácticamente la misma y por ende de el mismo patrón de ruido que se restará de la imagen que hemos obtenido.

 

Hacer un black siempre es mucho más preciso que eliminar el ruido por software, cosa que debemos hacer igual ya que con la RR de la cámara eliminaremos los moscardones más gordos, pero aún así quedará bastante por solventar. Por eso, mejor primero hacer pruebas y cuando estemos contentos con el resultado activar la RR. Yo me tiré una buena temporada perdiendo el tiempo procesando el ruido en cada prueba, hay que ver lo duro de mollera que soy!

 

Saludos!

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No es cuestión de ser novato o experto en fotografía para entender la tabla, máxime con la explicación del primer post. Si a 1.600 de iso, la exposición correcta es de 30s, 60s será la exposición correcta para la mitad del iso, es decir, 800.

 

Una vez tenemos la exposición correcta para un determinado iso alto, se baja un paso completo de iso y se multiplica el tiempo por dos, así sucesivamente hasta que lleguemos al iso deseado.

 

Importante recordar los pasos de iso completos, pues podéis tener vuestras cámaras configuradas en valores medios o de tercios y eso os llevará a error.

 

ISO 6400

ISO 3200

ISO 1600

ISO 800

ISO 400

ISO 200

 

Algunas cámaras tendrán iso 100 calibrado, es decir, el lcd de la cámara pondrá iso 100 pero otras lo tendrán no calibrado y pondrá L (de low) 1 que es iso 100.

 

Eso que adviertes ya me pasó a mí en una foto realizada en un caseto abandonado. ¡ 2 horas pasando frío pa ná! Joder! Me cago en mi puta calavera

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Hola!

 

Quería hacer un pequeño apunte.

 

La cámara tarda lo mismo en procesar el ruido que en exponer por un motivo: está haciendo un fotograma "black" para sacar el patrón de ruido del sensor.

 

El principio consiste en que el sensor tendrá un ruido intrínseco en ciertas condiciones de temperatura para un tiempo determinado. Hacer el black justo después de exponer garantiza que la temperatura del sensor sea prácticamente la misma y por ende de el mismo patrón de ruido que se restará de la imagen que hemos obtenido.

 

Hacer un black siempre es mucho más preciso que eliminar el ruido por software, cosa que debemos hacer igual ya que con la RR de la cámara eliminaremos los moscardones más gordos, pero aún así quedará bastante por solventar. Por eso, mejor primero hacer pruebas y cuando estemos contentos con el resultado activar la RR. Yo me tiré una buena temporada perdiendo el tiempo procesando el ruido en cada prueba, hay que ver lo duro de mollera que soy!

 

Saludos!

 

Gracias por el consejo. Tomaré nota

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Hola, me compré una 3100 la semana pasada y me registré buscando información. Pasé a leer.. ésta cita de abajo..

 

"Algunas cámaras tendrán iso 100 calibrado, es decir, el lcd de la cámara pondrá iso 100 pero otras lo tendrán no calibrado y pondrá L (de low) 1 que es iso 100."

 

Debe corregirse ésto? de qué manera? No terminé de conocer la cámara aún, sigo con lectura, principiante aprendiendo. Gracias!

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Una pregunta, activáis la reduccion de ruido?

Una foto de 20min con activacion de reducción de ruido se va a 40min hasta que sale XD (por lo menos en la mia que no es muy nocturna)

Gracias MarioCrack!

Hacer la reduccion de ruido con la camara no seria lo correcto la mejor forma es luego con el procesado.

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Hacer la reduccion de ruido con la camara no seria lo correcto la mejor forma es luego con el procesado.

 

Yo creo que cada usuario debe probar de las dos maneras y decidir con cual obtiene mejores resultados.

Saludos.

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Gran prestacion mil gracias,ya comprobado y practicado aprox

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Mi primera introducción teórica sobre este tema, que tengo que decir, desconocía, fué cuando un compañero me pasó el ling de los vídeos de "Un año de fotografia" de José Benito Ruiz, que se impartió y patrocinó la CAM.

Allí se explica en el capítulo de nocturnas esta tabla o método con percisión.

La verdad es que el haber elavorado esta tabla ha sido un gran aporte por parte de M. Rubio que es de agradecer.

Por tanto, muchas gracias Mario.

 

P.D.: para el que quiera ver todos los videos de "Un año de fotografía", abro un post en Off topic, donde tendreis el ling.

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Hola amig@s, os voy a hacer una consulta. Para este verano quiero sacar fotos de los fuegos artificiales de las fiestas desde una terraza muy bien ubicada. A lo que voy ¿Cómo debo calcular? Los fuegos artificiales lo iluminan todo durante unos segundos, para luego quedar otra vez el ambiente natural y así sucesivamente. Por favor, alguien que me pueda orientar, aconsejar me sería de gran ayuda.

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Mi primera introducción teórica sobre este tema, que tengo que decir, desconocía, fué cuando un compañero me pasó el ling de los vídeos de "Un año de fotografia" de José Benito Ruiz, que se impartió y patrocinó la CAM.

Allí se explica en el capítulo de nocturnas esta tabla o método con percisión.

La verdad es que el haber elavorado esta tabla ha sido un gran aporte por parte de M. Rubio que es de agradecer.

Por tanto, muchas gracias Mario.

 

P.D.: para el que quiera ver todos los videos de "Un año de fotografía", abro un post en Off topic, donde tendreis el ling.

 

 

 

Hola amig@s, os voy a hacer una consulta. Para este verano quiero sacar fotos de los fuegos artificiales de las fiestas desde una terraza muy bien ubicada. A lo que voy ¿Cómo debo calcular? Los fuegos artificiales lo iluminan todo durante unos segundos, para luego quedar otra vez el ambiente natural y así sucesivamente. Por favor, alguien que me pueda orientar, aconsejar me sería de gran ayuda.

Hola amig@s, os voy a hacer una consulta. Para este verano quiero sacar fotos de los fuegos artificiales de las fiestas desde una terraza muy bien ubicada. A lo que voy ¿Cómo debo calcular? Los fuegos artificiales lo iluminan todo durante unos segundos, para luego quedar otra vez el ambiente natural y así sucesivamente. Por favor, alguien que me pueda orientar, aconsejar me sería de gran ayuda.

 

 

ponle un diafregma cerrado iso 100 y dale exposicion de 2 min mas o menos,

se pueden captar bastantes fuegos artificiales en la misma toma, pero no te lo recomiendo, es mejor tomas mas cortas con menos elementos en la toma, sale mas vistosa.

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ponle un diafregma cerrado iso 100 y dale exposicion de 2 min mas o menos,

se pueden captar bastantes fuegos artificiales en la misma toma, pero no te lo recomiendo, es mejor tomas mas cortas con menos elementos en la toma, sale mas vistosa.

Muchas gracias. Entonces ¿Cuánto tiempo expongo para que salga la foto mas vistosa?

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Gracias Mario por tu aportación. Ya he visto en internet el armamento que utilizas para iluminación (parecido al mio). Por cierto, a ti que te gustan tanto las linternas, he visto una de 75 euros que ilumina a 200m, (con doscientos y pico lumens) y que la usa la policia. Me parece una pasada de cara pero igual merece la pena, incluso se puede regular el foco y es pequeñita. Actualmente además de los flasazos con snoot, y una linterna de 100 leds con los geles correspondientes que he usado para espeleología y nocturnas, llevo otra de los chinos con unos inventos de colores (no he usado los tapones de acuarius de momento). Un saludo y muchísimas gracias por tus aportaciones compañero y colega...

Una cosa, cuando se enfoca a oscuridad total, ¿cómo diantres lo consigues?, yo tengo dificultades incluso con un laser (claro igual es un laser poco potente), suelo enfocar a alguna estrella y me hago una idea, Me dirás que mejor... me pongo a controlar la distancia hiperfocal de mi objetivo, pero es que estos objetivos modernos son un coñazo porque no pone nada (no como en un sigma que tengo antiguo que si que vienen diafragma y distancias). Bueno ya no doy más la parrafada, un saludo y gracias a todos.

Editado por zooroastro

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Gracias por tu aporte

Seguro que un novato como yo, le sacara provecho, y otros como yo tb, claro

Es gratificante aprender gracias a la generosidad de los demas

Saludos

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alguien sabe si existe alguna aplicacion, similar a nikon camera control pro, pero freeware?

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magnifica aportacion... me la imprimiré, aunque no suelo hacer nocturnas, pero igual me pica el gusanillo...

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