Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Bost

El Álbum de la Abuela

Recommended Posts

Aunque no lo creais, para unos cuantos de nosotros hoy es un día importante porque al fin arranca un proyecto sobre el que llevamos trabajando cerca de un mes: El Álbum de la Abuela.

Semana tras semana, un grupo de compañeros vamos a ir seleccionando las fotos que consideramos más interesantes del foro y poco a poco se irá creando un álbum que servirá para dos cosas:

- Por un lado mantendremos agrupadas las fotos que consideramos más interesantes del foro, evitando de esta forma que al cabo de pocos días se pierdan de la vista.

- Por otro lado indicaremos en cada una de las fotos unos pequeños apuntes sobre el motivo por el que las hemos seleccionado para que de esta forma quien quiera aprender o mejorar pueda fijarse en ellos y hacer las preguntas que considere oportunas, tanto al grupo del Álbum (en este hilo) como al propio autor de la foto (en su propio hilo).

Esto no es un concurso, ni pretendemos seleccionar las fotos de la semana porque para eso estan ya creadas otras secciones. Tiene un fin predominantemente didáctico y las fotos que se seleccionarán serán ejemplos de determindas cuestiones técnicas o artísticas que interesan a todo el que hace fotografía.

Los integrantes del Álbum de la Abuela nos hemos dividido el foro y cada uno selecciona las fotos que cree convenientes en el subforo que tiene asignado. Todos los domingos por la noche pondremos aquí las fotos que hayamos seleccionado durante la semana anterior.

Quiero dar las gracias a los compañeros que desinteresadamente invierten su tiempo en este proyecto. Gracias a ellos podremos todos aprender cada semana un poco más. Son, además de mi:

Profesor Xavier

Algarrobo

Hyago

Toni Buendía

V-Strom

Secretario Desenfoque

...y los que vendrán, porque estamos en contacto con otros compañeros especilistas en determinados campos fotográficos y de reconocida competencia en este foro, y que esperamos accedan a colaborar con nosotros y aportarnos sus conocimientos en beneficio de todos. Esto no ha hecho más que empezar.

Gracias también a administradores y moderadores, por acoger tan bien este proyecto y por prestarnos su total colaboración para que se pueda llevar a cabo. Y por supuesto, gracias a los autores que nos dan permiso para que sus fotos aparezcan en esta sección. Sin su colaboración nada de esto sería posible.

Y sin más trámite, comenzamos. Las fotos seleccionadas esta semana son:

- Bellezas Reales (Tomymac)

1mariposasmaravillosas2.jpg

El valor de esta imagen reside en la técnica empleada. Además de una perfecta pdf, el fondo no es PS, sino un trozo de tela negra. De esa forma se evita tener que modificar la foto con PS y los resultados son mucho mejores. Los trucos sencillos generalmente son los que mejor resultado dan.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry876001

- Startrails en La Miranda (Agus)

agus.jpg

Buena composición, nitidez y pdc brutal. En esta foto se une el arte de la exposición prolongada con el de la iluminación artificial compleja de escenas nocturnas.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102048

- Barcas (Lluis76)

4175820679_8d87b58d6a_o.jpg

Un HDR suave y muy acorde a la escena en sí. Un tratamiento exquisito unido a un angular dramático y un buen ejemplo de cómo debe coincidir la agresividad (o la falta de ella) del procesado con la esencia de la propia imagen que se pretende mostrar.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=72659

- Noa (Edu65)

4952862246_f78ca6fc66_b.jpg

El retrato es un arte en sí mismo y una parte de la fotografía con personalidad propia. Existen determinadas reglas que se pueden seguir o no, pero sólo un objetivo indiscutible: Mostrar la personalidad del retratado. Este es un ejemplo claro de ello y de la fuerza visual que debe tener un retrato.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102273

- Gabriela (Garum)

4897529179_da75756606_z.jpg

Una iluminación muy interesante y un claro ejemplo de erotismo sutil pero manifiesto. Aquí podemos ver cómo no es necesario ser explícito para ser erótico.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=99461

- Thanaka II (Joancapi)

post-13368-1282686254.jpg

Una foto de National Geographic, con su estilo inconfundible y una calidad técnica y documental sobresaliente. Procesado suave pero contundente.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=100469

- El Tirano (Josansaru)

4972990105_6e554a6c14_b.jpg

De esta foto se puede aprender a fotografiar el movimiento, la agresividad, con su encuadre encajonado que te impide huir del acto violento. Un gran procesado en byn ayuda a crear la atmósfera.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102402

- Arboleda (MerchePG)

4890594674_d6972946eb_b.jpg

La geometría de la Naturaleza modificada por los humanos. La foto se ha encuadrado buscando la simplicidad de la escena y a la vez para potenciar la profundidad y el punto de fuga. La luz de ese punto de fuga, al fondo, es esencial en la foto para mantener el equilibrio y la profundidad.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=100298

Somormujo (Gassman)

128175811.jpg

Tumba los bulos y mitos sobre la perdida de calidad que causan los duplicadores.

Suple la falta de acción de la foto por la cercanía ( mas imposible ) y el detalle . En fauna o consigues acción o consigues detalle. La importancia del detalle es todavía mayor si se tiene en cuenta que es una especie de acuatica y que por sus permanentes sumergidas está siempre mojado y es muy dificil sacarle detalle/textura.

Y por la tremenda limpieza en el procesado. Es una frase muy abstracta lo de las fotos " limpias " que creo que se entienden perfectamente cuando ves este tipo de tomas y procesado.

Hilo del autor: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry873521

Saludos a todos y hasta la semana que viene.

Compañeros, me parece una exelente iniciativa, muy bien, no me la perderé a ver si voy aprendiendo algo.

Un slaudo.

Mi mas sinceras felicitaciones tanto a los que habéis tenido la iniciativa de crear este "apartado" como a los elegidos.

Muy buena idea¡¡¡ Gracias a estas iniciativas, sigo de cerca este foro... Henorabuena a los seleccionados¡¡

Ahora y de una manera global daros las gracias a todos los que formais parte de este equipo por haber tenido esta inciativa tan bonita y solo decir que gracias a vosotros y a esta comunidad aprendemos e intentamos mejorar cada dia en esta aficion que tanto nos gusta, esperando asi mismo que tenga una gran aceptación por parte de todos los que formamos parte de la misma.

Bueno y felicidades a todos los elegidos y un orgullo para mi que una de mis fotos forme parte de esta iniciativa.

Un cordial saludo

:manodown:

Hola a todos, lo primero la enhorabuena a este gran grupo de foreros por crear El Album de la Abuela y lo segundo dar las gracias a los mismos por haber elegido una de mis fotos.

Un saludo

Tomas

Por mi parte, y seguro que por la de todos lo que nos hemos comprometido en esta nueva actividad dentro del foro, os agradezco el interés de todos en este nuevo proyecto.

Espero que disfrutéis de las fotos tanto como yo, y que nos perdonéis si en alguna ocasión nuestras elecciones no son de vuestro agrado, deciros que yo por mi parte intento siempre ser objetivo, aunque se que a veces a alguien puede no gustarle o no estar de acuerdo con mi criterio.

Muchas gracias a todos.

buena iniciativa para los nuevos iniciados como es mi caso,asi vamos aprendiendo de otros compañeros mas expertos.

saludos

Me parece una muy buena iniciativa, y no me esperaba estar en esta primera edición. Gracias por elegir mi foto.

Tal vez estaría bien que el que entre cada semana explique un poco más detenidamente qué es lo que quería sacar en la foto y cómo lo ha hecho. A mi por ejemplo en la foto de startrails me encantaría saber la iluminación que se ha usado, el número de exposiciones, las condiciones de la noche, cuál es la composición que quería obtener y dónde ha puesto cada punto de interés...

Son fotos en las que en una sección de crítica no te extiendes, pero en una de "ayuda" estaría bien ir algo más allá de los exif.

Si os parece bien preparo algo y cuento la mía.

Me parece una muy buena iniciativa, y no me esperaba estar en esta primera edición. Gracias por elegir mi foto.

Tal vez estaría bien que el que entre cada semana explique un poco más detenidamente qué es lo que quería sacar en la foto y cómo lo ha hecho. A mi por ejemplo en la foto de startrails me encantaría saber la iluminación que se ha usado, el número de exposiciones, las condiciones de la noche, cuál es la composición que quería obtener y dónde ha puesto cada punto de interés...

Son fotos en las que en una sección de crítica no te extiendes, pero en una de "ayuda" estaría bien ir algo más allá de los exif.

Adelante. Eso es precisamente lo que necesitamos. Si queremos que esto sea de ayuda para todo el mundo, nunca sobrará ninguna explicación de primera mano.

Gracias y saludos.

¿Y no sería mejor que los autores dieran esas explicaciones en el propio hilo que crearon para subir la foto?. De hecho se supone que es algo que hay que hacer y cada vez menos gente hace: datos exif, condiciones de disparo, explicación del tema... Lo digo para no saturar este nuevo apartado con re-comentarios sobre las propias tomas, ya que para eso se pone el link al tema original.

Edito para añadir: Si quieren añadir más comentarios para abundar en la explicación de la fotografía, siempre podrían editar su propio tema (como estoy haciendo yo ahora).

Aprovecho para dar mi enhorabuena y felicitaciones a los impulsores de esta gran idea y para, de paso, agradecer su labor. Esto me recuerda a la labor de los revisores de las revistas científicas, je, je... Ah! y enhorabuena para los primeros "seleccionados".

Voto por chincheta.

Un saludo.

Felicidades y gracias por tan buena idea, desde luego q vamos a aprender de vosotros mucho.

Saludos.

A raíz del comentario de Dinotxo: Lo último que pretendemos es que este álbum se convierta en un mata-temas. Los autores ciertamente tienen abierto su propio hilo con su foto y tal y como ha ocurrido en estas 24 horas, algunos de ellos han tenido nuevos comentarios a sus fotos a raíz de haber sido seleccionadas aquí. Como sugerencia general, creo que quien quiera ampliar información sobre las fotos seleccionadas debería hacerlo en el hilo original de cada autor. De esa forma respetaremos al máximo posible la voluntad de los autores, que obviamente es la de que los comentarios a sus fotos estén en sus temas, no aquí.

De todas formas si surge aquí alguna consulta, queda ya a la decisión de cada autor si prefiere contestar aquí o redirigir la pregunta y la respuesta a su hilo.

Todo esto son sugerencias. No queremos imponer reglas, porque realmente el álbum de la abuela no es nuestro sino de quien lo usa, o sea, de todos vosotros, y además debemos tener en cuenta que esto acaba de empezar, así que con el tiempo iremos puliedo los detalles y el funcionamiento correcto del Álbum.

Saludos a todos.

Enhorabuena por la excelente iniciativa que habeis tenido. Estare pendiente todas las semanas, asi podre aprender de todos vosotros.

Saludos.

Hola espero que todo el mundo colabore y nadie se enfade , por mi parte a continuación pongo las cosas en las que me voy a ir fijando si no cumplen estos requisitos ya no me molesto ni en mirarla ya que no dispongo de tanto tiempo para leerme todos los hilos de cada foto

Datos exifs directos en cada foto , nada de poner un enlace que te lleve a la galeria para que veas sus fotos ,si no hay datos ya ni me molesto en abrirla para ir a verla fuera

Que la foto esté directa en el foro , si está fuera alojada en cualquier lado tampoco saldré a verla

Horizontes , rectos

Una breve explicación si puede ser en cada toma de como se hizo y condiciones

Si no cumplen estas normas minimas en cuatro dias el el album de la abuela será otro subforo del foro sin más . sin criterio nunguno a la hora de poner las fotos en la sección de tecnica

Para los nuevos ó principiantes harian bien en ir mirando por el buscador y por el foro para buscar información

Lo que se pretende es darle una cierta calidad al foro y que la gente que va entrando a diario vean que hay calidad y no emigren a otros lados , siempre he dicho que es mejor ser menos pero con mas calidad , asi que vamos a ver si sacamos esto para arriba

La intencion es dejar el hilo solo para poner los enlaces y que los comentarios que los hagan en los hilos originales , para no llenar este hilo en cuatro dias

un saludo a todos/as

A ver.... que creo que aun hay cosas que no han quedado claras....

Cada semana, Bost (o cualquiera de los que colaboran con el....) iniciara un tema con las fotos elegidas esa semana. Seran temas independientes, no iran todos aqui. Se perderian en la inmensidad del foro y seria un lio leerlos....

Todos ellos estaran recopilados aqui:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102079

que ya esta puesto con una chincheta. Asi tendreis accesibles todos los "albunes de la abuela" semanales sin que se pierdan en la inmensidad... ;)

A ver.... que creo que aun hay cosas que no han quedado claras....

Cada semana, Bost (o cualquiera de los que colaboran con el....) iniciara un tema con las fotos elegidas esa semana. Seran temas independientes, no iran todos aqui. Se perderian en la inmensidad del foro y seria un lio leerlos....

Todos ellos estaran recopilados aqui:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=102079

que ya esta puesto con una chincheta. Asi tendreis accesibles todos los "albunes de la abuela" semanales sin que se pierdan en la inmensidad... :bravo:

Killo que he pasado una semana mu jodia y no habia ni visto que ya estaba abierto el album ..despistao como siempre vamos , ahora ya lo entiendo que será un album por semana ..mejor menos lio , asi sera mas rapido el localizar las fotos y darles un vistazo rapido :clapping:

que haria yo sin ti macho

un saludo ché

os felicito pero sobre todo os agradezco esta iniciativa. La pequeña frase analítica tiene también mucho valor, además de las buenas y variadas fotos que habéis escogido esta semana!!!

creo que será un excelente recurso para fomentar el aprendizaje!! gracias!

Tengo que reconocer que al leer el título del post creí que se trataba de colgar fotos pues eso... de la abuela, o el abuelo, o sea fotos antíguas. :clapping:

Excelente idea la de colgar las fotos que hayais seleccionado semanalmente, con el hilo del autor incluido. Gracias por este trabajo que nos ayudará a aprender y a mejorar, por lo que a mí respecta. :bravo:

Quiero felicitaros por esta gran iniciativa y el curro que lleva. Mucho ánimo y espero que siga con las expectativas y respuestas que ha comenzado.

Un saludo y gracias!!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.