Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

guindi

¿Puedo enfocar dos planos a la vez?

Recommended Posts

Hola a todos:

Quisiera saber si se puede y cómo enfocar a la vez dos planos a diferente distancias y así conseguir una fotos que el primer plano y el fondo quede enfocado.

Muchas gracias

javi

Hola a todos:

Quisiera saber si se puede y cómo enfocar a la vez dos planos a diferente distancias y así conseguir una fotos que el primer plano y el fondo quede enfocado.

Muchas gracias

javi

Pues para eso está la profundidad de campo, mientras mayor sea el número de tu diafragma más enfocado saldrá.

Yo en analógico medía las distancias de un objeto y otro y luego ponia el diafragma en F:22 y segun las distnacias que me diera ponia así el anillo de enfoque que estuvueras las dos medidas dentro de la escala, no se si me explico, pero vamos que pon diafragma 22 e intenta a ver qué tal.

Asi es... la profundidad de campo te ayudara y tambien un gran angular o a lo mucho un lente normal y si usas el telefoto mientras mas lejos mejor, ten en cuenta que dependiendo de la luz con diafragmas cerrados deberas usar un tripie para las velocidades lentas, pero de que se puede se puede. Salu2

hay una pagina muy buena que te resolvera la duda. Creo que es imposible enfocar dos planos distintos a distancias diferentes a la vez. Tal vez lo que puedes hacer es dar más profundidad de campo para que ambos planos salgan enfocados. Pero como te digo mirate la web que seguro que te ayudara.

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Alguien podria explicar lo de la hiperfocal muy clarito, "hiperfocal para tontos" o algo asi, jejeje (Que nadie se ofenda por lo de tontos, que yo soy el primero en querer aprender ;-))

Creo que es muy interesante

Hola a todos:

Muchas gracias

javi

Vamos a ver, un objetivo es un conjunto de lentes que, en definitiva, hacen converger los rayos de luz provenientes del sujeto que fotografiamos en un plano (la película o el sensor).

En principio, sólo los puntos del sujeto que se encuentren en un mismo plano, podrán "enfocarse" por el objetivo en un mismo plano, en consecuencia, no es posible que una lente enfoque a la vez lo cercano y lo lejano.

Otra cuestión es la profundidad de campo que, como ya se ha dicho en algún otro hilo, depende del tamaño del sensor o película (de su diagonal), de la longitud focal del objetivo (vamos a dar esto como cierto, para nuestros efectos), del diafragma y de la distancia al sujeto fotografiado.

La profundidad de campo, dicho de una manera muy simple, es el rango de distancias entre las que la imagen tiene una definición aceptable o, dicho aún más sencillo, no es demasiado borrosa como para que no la veamos adecuadamente. Es decir, que con mucha profundidad de campo, además del plano perfectamente enfocado, habrá otros planos anteriores y posteriores que tengan una nitidez aceptable.

Vamos ahora con la distancia hiperfocal.

La podríamos definir, en plan casero, como aquella distancia que puesta en nuestro objetivo, obtiene la mayor profundidad de campo para el diafragma que tenemos, el objetivo, etc.

Esto se ve bien con un objetivo de los de antes, como el de la foto que sigue

img0396vgk3.jpg

en el anillo metálico plateado, vemos un punto rojo, que es el que nos marca la distancia a la que estamos enfocando, y a ambos lados unas rayas con valores de diafragmas, y más arriba en la foto, vemos las distancias en metros y en pies; pues bien, el rango de distancias que se encuentren comprendidas entre las dos rayas con el mismo valor de diafragma, estarán enfocadas. Vemos que las rayas del f/16 están más separadas y por lo tanto en ese espacio "caben más metros", esto nos indica que a f/16 hay más profundidad de campo que a f/8, por ejemplo.

pues bien, si hacemos coincidir el símbolo de infinito con una de las rayas de los diafragmas (en la foto el infinito está frente al 16, la distancia en metros que aparezca frente al punto rojo (que es la distancia a la que estamos enfocando) es la distancia hiperfocal para ese diafragma. Si os dais cuenta, para el ejemplo de la foto, tendremos enfocado desde 2,5 aproximadamente, hasta el infinito.

y esto ha sido todo.

:lol:

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.