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fotón

Sutilezas al debate sRGB-Adobe RGB

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No pretendo volver al eterno debate sobre sRGB o Adobe RGB; no hay más que escribir estas palabras en Google y la literatura que podemos leer daría para escribir varios libros. Pero sí que querría comentar dos detalles que se repiten absolutamente en todos los foros y que creo que, sin ser incorrecciones, olvidan aspectos muy importantes:

 

"Para trabajos con mayor calidad, e impresiones con mejor gama tonal, trabaja en Adobe RGB"

 

"Para subir a la web, sRGB"

Sobre la primera frase me gustaría comentaros un aspecto que se descuida y que a mi entender es fundamental: El trabajo en Adobe RGB es ideal para impresiones de calidad... pero siempre y cuando bajo la condición de que tengas un monitor de gama alta que te permita ver en Adobe RGB el trabajo realizado sobre tu foto. ¿De qué te sirve trabajar en Adobe si no puedes ver los cambios que realizas porque tu monitor no llega a ese perfil del color??. Esto que a mi entender es muy obvio, no se transmite así en los foros, lo que me da a entender que todo el mundo asume tener monitores carísimos que aceptan perfiles Adobe RGB... cosa que sinceramente no creo. ¿Porqué se olvida mencionar este importante detalle de tener un monitor de calidad como condición necesaria e imprescidible para poder trabajar fotos en Adobe RGB, y por tanto conocer a priori el resultado de la impresión de tu foto??.

 

 

Con respecto a la segunda frase, no veo clara su afirmación. Supongamos que sobre la primera cuestión anterior se confirma que ciertamente casi todo el mundo tiene realmente monitores de gama media y no alta, que sólo interpretan sRGB; entonces si yo trabajo una foto en perfil Adobe RGB sobre un monitor que sólo llega al sRGB, efectivamente los colores que veré no serán los reales de Adobe RGB, sino la interpretación que hace mi monitor sRGB a los colores reales Adobe RGB incrustados en mi foto... pero será una interpretación palpable y fidedigna sobre la que yo he trabajado en mi laboratorio digital hasta que la he considerado visualmente correcta y finalizada. Por ejemplo el "rojo" que visualizo en mi monitor no será el verdadero "rojo Adobe RGB" incrustado en la foto, pero sí será el "rojo" que físicamente veo sobre mi monitor y que he dado por bueno; y no sólo eso: será también exactamente el mismo "rojo" que todo el mundo verá en sus monitores (asumiendo como decía que la mayoría tenemos monitores gama media y, al menos, calibrados).

 

Únicamente aquellos que tengan monitores de gama alta que visualicen el perfil Adobe RGB incrustado en mi foto, y que además la visualicen con un explorador que también acepte ese perfil, serán los únicos que efectivamente podrán ver el verdadero "rojo Adobe RGB" de la foto. Entonces... ¿qué sentido tiene afirmar que es necesario pasarlo a sRGB?. ¿Sólo para asegurarnos que los (¿pocos??) usuarios de monitores de gama alta también puedan ver las fotos exactamente como los demás las vemos? (ya que pasándolas a sRGB todo el mundo las vería igual).

 

No comprendo ciertamente la obligación de pasar las fotos a sRGB si las quiero subir a una web. Si las subo tal cual las he trabajado, las veré exactamente igual que las veía en mi monitor, es decir, en sRGB, independientemente de que tengan información incrustada de colores en "Adobe RGB". Incluso si las llevara a imprimir a un laboratorio estandard de los que interpretan el Adobe incrustado de mis fotos pasándolo a sRGB, las impresiones resultantes también deberían parecerse a lo que todos vemos en nuestros monitores sRGB (salvo los de gama alta). ¿No??.

 

Un saludo,

 

fotón

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Es bien facil, si vas ha imprimir sobre papel, sRGB, pues el 90% de las tiendas tienen inpresoras que solo lee ese formato de color, para editarlas, adobe.

 

Ten en cuenta, que por mucho que saques fotos en adobe, y edites en adobe, luego tendras que trasformarlo a sRGB para imprimir, con lo que no te vale para nada.

 

Otra cosa es que seas rotulista o algo similar, donde necesites hasta el ultimo tono de color, y dispongas de caros equipos que son capaces de impromir en esa escala.

 

Saludos.

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No pretendo volver al eterno debate sobre sRGB o Adobe RGB; no hay más que escribir estas palabras en Google y la literatura que podemos leer daría para escribir varios libros. Pero sí que querría comentar dos detalles que se repiten absolutamente en todos los foros y que creo que, sin ser incorrecciones, olvidan aspectos muy importantes:

 

"Para trabajos con mayor calidad, e impresiones con mejor gama tonal, trabaja en Adobe RGB"

 

"Para subir a la web, sRGB"

Sobre la primera frase me gustaría comentaros un aspecto que se descuida y que a mi entender es fundamental: El trabajo en Adobe RGB es ideal para impresiones de calidad... pero siempre y cuando bajo la condición de que tengas un monitor de gama alta que te permita ver en Adobe RGB el trabajo realizado sobre tu foto. ¿De qué te sirve trabajar en Adobe si no puedes ver los cambios que realizas porque tu monitor no llega a ese perfil del color??. Esto que a mi entender es muy obvio, no se transmite así en los foros, lo que me da a entender que todo el mundo asume tener monitores carísimos que aceptan perfiles Adobe RGB... cosa que sinceramente no creo. ¿Porqué se olvida mencionar este importante detalle de tener un monitor de calidad como condición necesaria e imprescidible para poder trabajar fotos en Adobe RGB, y por tanto conocer a priori el resultado de la impresión de tu foto??.

Con respecto a la segunda frase, no veo clara su afirmación. Supongamos que sobre la primera cuestión anterior se confirma que ciertamente casi todo el mundo tiene realmente monitores de gama media y no alta, que sólo interpretan sRGB; entonces si yo trabajo una foto en perfil Adobe RGB sobre un monitor que sólo llega al sRGB, efectivamente los colores que veré no serán los reales de Adobe RGB, sino la interpretación que hace mi monitor sRGB a los colores reales Adobe RGB incrustados en mi foto... pero será una interpretación palpable y fidedigna sobre la que yo he trabajado en mi laboratorio digital hasta que la he considerado visualmente correcta y finalizada. Por ejemplo el "rojo" que visualizo en mi monitor no será el verdadero "rojo Adobe RGB" incrustado en la foto, pero sí será el "rojo" que físicamente veo sobre mi monitor y que he dado por bueno; y no sólo eso: será también exactamente el mismo "rojo" que todo el mundo verá en sus monitores (asumiendo como decía que la mayoría tenemos monitores gama media y, al menos, calibrados).

 

Únicamente aquellos que tengan monitores de gama alta que visualicen el perfil Adobe RGB incrustado en mi foto, y que además la visualicen con un explorador que también acepte ese perfil, serán los únicos que efectivamente podrán ver el verdadero "rojo Adobe RGB" de la foto. Entonces... ¿qué sentido tiene afirmar que es necesario pasarlo a sRGB?. ¿Sólo para asegurarnos que los (¿pocos??) usuarios de monitores de gama alta también puedan ver las fotos exactamente como los demás las vemos? (ya que pasándolas a sRGB todo el mundo las vería igual).

 

No comprendo ciertamente la obligación de pasar las fotos a sRGB si las quiero subir a una web. Si las subo tal cual las he trabajado, las veré exactamente igual que las veía en mi monitor, es decir, en sRGB, independientemente de que tengan información incrustada de colores en "Adobe RGB". Incluso si las llevara a imprimir a un laboratorio estandard de los que interpretan el Adobe incrustado de mis fotos pasándolo a sRGB, las impresiones resultantes también deberían parecerse a lo que todos vemos en nuestros monitores sRGB (salvo los de gama alta). ¿No??.

 

Un saludo,

 

fotón

Sobre la primera afirmación, totalmente de acuerdo en cuento al hecho de que solo vas a sacar la calidad adecuada si tienes un monitor de gama alta que admita el perfil AdobeRGB y está bien calibrado. Pero no acepto que, teniendo el hardware adecuado, AdobeRGB signifique mayor calidad. Si tu rango tonal es más amplio que el del sRGB, entonces SÍ necesitas usar el perfil AdobeRGB, pero si tu gama tonal cabe en sRGB, pasar a AdobeRGB implica una pérdida de calidad. Esto es debido a que vas a usar el mismo número de bits para identificar un mayor número de tonos, con lo que al mismo tiempo que amplías los límites tonales también amplias las diferencias entre dos tonos consecutivos. Eso nos lleva a perder tonos intermedios y trabajar con una franja estrecha el perfil AdobeRGB desaprovechando el resto.

 

En cuanto a lo de pasarlas a sRGB para web... es casi tan fácil como lo dices: los usuarios que tengan un hardware adecuado verán las fotos con el perfil AdobeRGB (y, por lo tanto, las verán mal), y los que tengan un hardware medio que solo interpreta sRGB verás algún tipo de conversión a sRGB. Mi pregunta ahora es: está garantizado que la interpretación de AdobeRGB hecha por un monitor sRGB es siempre la misma (la usada en cualquier cambio de espacio de color) o, por contra, cada monitor va a hacer una representación distinta? Por ejemplo, puede que unos monitores realicen un recorte de los tonos a los que no llega, mientras que otros monitores pueden realizar la transformación correcta.

En definitiva, publicarlas en AdobeRGB para que se vean en sRGB puede provocar que haya tantas formas de ver la foto como monitores se han fabricado. Si realmente quieres mostrar tu foto al mundo, no es mejor hacerlo bien y asegurarte que todos lo verán igual porque no tendrán que hacer ninguna interpretación ni conversión?

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Una apunte acerca del tema de para la web sRGB, el hecho de que se use sRGB para fotos de la web tiene mucho que ver con que la gran mayoria de navegadores trabajan con sRGB, y las fotografias en Adobe RGB ven alterados sus colores originales, creo que unicamente Safari interpreta Adobe RGB si no me equivoco.

 

Saludos

Toni

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Mi vida cambió cuando abandoné el Adobe RGB.

Mis clientes, por fin pudieron ver mis fotos con sus monitores no calibrados y sus ordenadores sin gestión de color. Por fin pudieron imprimir las fotos en cualquier sitio sin que quedaran desaturadas y tristes.

 

Al final, si compartes tus fotos hay que pensar en los demás. A mi el uso del sRGB me ha librado de un montón de problemas.

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Mi vida cambió cuando abandoné el Adobe RGB.

Mis clientes, por fin pudieron ver mis fotos con sus monitores no calibrados y sus ordenadores sin gestión de color. Por fin pudieron imprimir las fotos en cualquier sitio sin que quedaran desaturadas y tristes.

 

Al final, si compartes tus fotos hay que pensar en los demás. A mi el uso del sRGB me ha librado de un montón de problemas.

 

 

Hola:

 

Es el eterno dilema: trabajar con calidad o con posibilidades de difusión reales de nuestra obra.

 

Al final trabajar en Adobe RGB para luego mandar fotos en SRGB acaba siendo algo absurdo.

 

Por otro lado sin duda la calidad del RGB es muy superior.

 

Saludos

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.........................

Por otro lado sin duda la calidad del RGB es muy superior.

Saludos

 

Creo que me he perdido algo. No termino de comprender. RGB es muy superior.... con respecto a qué ? te refieres a que es superior al CYMK?

o al espacio en escala de grises ?

 

Continuamos aprendiendo. Un saludo

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Sobre la primera afirmación, totalmente de acuerdo en cuento al hecho de que solo vas a sacar la calidad adecuada si tienes un monitor de gama alta que admita el perfil AdobeRGB y está bien calibrado. Pero no acepto que, teniendo el hardware adecuado, AdobeRGB signifique mayor calidad. Si tu rango tonal es más amplio que el del sRGB, entonces SÍ necesitas usar el perfil AdobeRGB, pero si tu gama tonal cabe en sRGB, pasar a AdobeRGB implica una pérdida de calidad. Esto es debido a que vas a usar el mismo número de bits para identificar un mayor número de tonos, con lo que al mismo tiempo que amplías los límites tonales también amplias las diferencias entre dos tonos consecutivos. Eso nos lleva a perder tonos intermedios y trabajar con una franja estrecha el perfil AdobeRGB desaprovechando el resto.

 

Hola Poshi,

 

Totalmente de acuerdo contigo. En su momento me costo comprender el fondo de tu comentario.

 

Antes de procesar un NEF lo primero que miro es si con sRGB tendre suficiente amplitud (especialmente en blanco y negro) y si veo que no, entonces es cuando me paso a AdobeRGB. Mi cadena de color: sensor, monitor (por supuesto calibrado) y mi impresora tienen la amplitud de AdobeRGB o lo exceden.

 

Siguiendo el procedimiento anterior a veces he necesitado trabajar con ProPhoto RGB, pero al final entre que en mi monitor no puedo ver en su totalidad esa amplitud de colores y mi impresora no es capaz de reproducirlos, sale cualquier cosa menos calidad, con cambios de color realmente notables dificiles de preveer. Al hacer Soft Proof ya se anticipa que la cosa no va nada bien.

 

Sin embargo por ahi hay profesionales que afirman y recomiendan trabajar en ProPhoto RGB...., deben saber cosas que desconozco.

 

Un cordial saludo.

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