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Pakar

Nikkor 105 mm f/2.8 D AF Micro vs Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

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Buenas tardes, para macro especifico cual de estos dos objetivos es mas recomendable:

 

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 D AF Micro

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

 

Si alguien a tenido los dos, podria comentar pros y contras de cada uno.

 

Gracias de antemano,

Un saludo, Paco.

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A fecha de hoy tengo los dos... Son iguales y distintos...

 

Ventajas del Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro: El enfoque ultrasónico; no es vital en macro, pero viene bien y es silencioso; más importante que eso es que para pasar de enfoque automático a manual no hay que cambiar nada ni tocar ningún aro ni nada, solo corregir el enfoque manualmente. Es algo más luminoso a 1:1 (4.8 por 5.0 del AF-D). No se extiende nada al enfocar. Tiene VR. El diafragma de 9 palas proporciona un mejor bokeh, especialmente si se usa en retrato o similar (en macro cercano no hay apenas diferencia). Es compatible con los TC AF de Nikon, aunque el enfoque se resiente. La resolución máxima (2.264 a f4) es ligeramente mayor que la del AF-D (2.078 a f5.6.)

 

Ventajas del Nikkor 105 mm f/2.8 D AF Micro: construcción, es una roca metálica. El VR no está mal construido... pero el AF-D es mejor, nada de plástico. Tamaño más contenido. Tiene anillo de diafragma, lo que permite usarlo en aros de extensión sin contactos o en un fuelle (los G no permiten esto). Filtros estandar de 52mm, más baratos y compartibles con otras ópticas fijas. El enfoque manual es mejor (anillo con mejor agarre y consistencia). El anclaje para el sistema R1C1 no está en la rosca para filtros, sino en una rosca externa de 62mm (gracias Macsura), lo que le da mayor seguridad y permite usarlo con filtro si se quiere. La distorsión es menor que en el VR (aunque ambos son muy buenos en este capítulo). También es ligeramente menor el viñeteo en el AF-D que en el VR y tiene menos aberraciones cromáticas en diafragmas cerrados (f16 y f32).

 

Toda esta información está en sus fichas.

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Yo también he tenido los dos y no tengo nada que añadir a lo que ha dicho HermetiC (incluso algunas cosas no lo sabía). Únicamente quiero hacer una corrección y es que la rosca externa no es de 72mm sino de 62 mm. Yo la utilizaba para poner el parasol metálico del 85/1.8.

 

En mi caso el principal motivo del cambio del 105D al VR es precisamente lo que decía Hermetic de poder girar el anillo de enfoque estando en modo AF. Yo siempre hago los macros enfocando moviéndome adelante / atrás. Para ello configuro la cámara como trampa de enfoque. Consiste en elegir una distancia de enfoque preterminada (en el caso de macro, un grado de ampliación) y luego me acerco o me alejo hasta conseguir el foco, disparando la cámara automáticamente cuando lo consigue. Como eso se hace poniendo en modo AF, con el 105D tenía que girar el anillo conmutador AF-M cada vez que quería cambiar la distancia de enfoque, cosa que no tengo que hacer con el VR.

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Únicamente quiero hacer una corrección y es que la rosca externa no es de 72mm sino de 62 mm. Yo la utilizaba para poner el parasol metálico del 85/1.8.

 

Cierto, perdón por el lapsus... es de 62, de hecho ambas ópticas usan la misma anilla para el R1C1.

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Yo también he tenido los dos y no tengo nada que añadir a lo que ha dicho HermetiC (incluso algunas cosas no lo sabía). Únicamente quiero hacer una corrección y es que la rosca externa no es de 72mm sino de 62 mm. Yo la utilizaba para poner el parasol metálico del 85/1.8.

 

En mi caso el principal motivo del cambio del 105D al VR es precisamente lo que decía Hermetic de poder girar el anillo de enfoque estando en modo AF. Yo siempre hago los macros enfocando moviéndome adelante / atrás. Para ello configuro la cámara como trampa de enfoque. Consiste en elegir una distancia de enfoque preterminada (en el caso de macro, un grado de ampliación) y luego me acerco o me alejo hasta conseguir el foco, disparando la cámara automáticamente cuando lo consigue. Como eso se hace poniendo en modo AF, con el 105D tenía que girar el anillo conmutador AF-M cada vez que quería cambiar la distancia de enfoque, cosa que no tengo que hacer con el VR.

 

¿Serías tan amable de indicar cómo se configura la cámara y qué hay que hacer exactamente para hacer la foto en modo trampa de enfoque?

 

Saludos.

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Creo que lo que dice Macsura es lo que hacemos muchos macreros... En vez de utilizar en anillo de enfoque, antes de iniciar la aproximación definitiva ajustas el enfoque en manual para una distancia de enfoque determinada (mirando en la ventanita), por ejemplo 0.35m.

 

Luego con el objetivo en M y sin tocar el anillo, con la cámara fusionada al cuerpo en una especie de "todo en uno", te vas acercando y alejado, como si tu cuerpo fuera una rótula micrométrica, hasta encontrar conseguir el enfoque y el encuadre deseado, y entonces disparas.

 

Si no es así que me corrija Macsura. Yo al menos lo hago así.

 

Un saludo.

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Eso, eso....... :clapping::clapping::navidad: ........a ver si explicas en que consiste.

 

Un saludo :clapping:

Copio y pego un artículo que escribí en mi antiguo blog que escribí sobre esta técnica:

 

Algunas antiguas Nikon permitían utilizar la técnica del autofoco como trampa fotográfica (trap focus, freeze focus o depth of field trap). Concretamente las Nikon F801 y F90 admitían esta técnica a través de sus respectivos respaldos multifuncionales MF-21 y MF-26.

 

La función consiste en enfocar manualmente un punto determinado con la cámara y en mantiene oprimido el disparador. Cuando un objeto se introduce en el campo de enfoque de la cámara, se disparar automáticamente. Esta técnica fue utilizada con éxito en algunos países por parte de la policía criminal y detectives privados. Pero esta función detectivesca también se puede utilizar para fotografiar animales cuando salen de su madriguera o pájaros cuando se acercan a un comedero. En todo caso es necesario utilizar un cable disparador con bloqueo para que se pueda mantener pulsado el disparador.

 

Otra de las utilidades del autofoco como trampa es en la fotografía macro a pulso: se elige el grado de ampliación o distancia de enfoque y luego se va uno acercando lentamente al sujeto a fotografiar y cuando se alcanza el foco, la cámara dispara automáticamente. Esto permite concentrarse en la escena sin tener que estar muy pendiente de cuando se logra el enfoque para luego disparar.

 

Parecía que esta función se había perdido con las modernas cámaras digitales, pero afortunadamente no es así. Sólo que está oculta entre tantas posibilidades que ofrece las cámaras fotográficas y los fabricantes no se han dignado a indicarlo en los manuales. No sé si las cámaras de otras marcas lo permiten, pero en el caso particular de las Nikon se puede hacer de la siguiente manera.

 

Para los modelos como la D200, D300, D700 o D3 con botón AF-ON, se configura la cámara para que el autofoco se active únicamente mediante dicho botón y no con el botón disparador (menú configuración personal > autofoco > a6 > Off, sólo AF-ON, en el caso de la D200). Para el resto de modelos (D50, D70, D80) se puede configurar el botón AE/AF como el botón AF-ON (menú CSN > 15 AE-L/AF-L > AF-encendido, en el caso de la D70). A continuación se pone la cámara en modo AF-S (autofoco servo único con prioridad de enfoque). En esas condiciones al pulsar el botón disparador a fondo, la cámara no intenta enfocar y sólo disparará cuando haya foco. Ya tenemos activado el modo “Trap focus”.

 

Ahora sólo queda elegir el punto de enfoque de forma manual, ya sea moviendo el anillo de enfoque o ya sea preenfocando automáticamente mediante el botón AF-ON. Luego se pulsa el botón disparador a fondo (con cable si es necesario) y la cámara disparará automáticamente cuando un objeto se introduzca en el campo de enfoque de la cámara.

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¡Osti..s! Yo no sabía eso.

 

Yo utilizaba la trampa pero... MANUAL :clapping: :clapping:

 

Ya lo probaré, aunque uno que ya tiene muchas manías, no sé si me va a gustar eso de dejar a la cámara que decida por mi el momento de disparar...

 

Un saludo.

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Creo que lo que dice Macsura es lo que hacemos muchos macreros... En vez de utilizar en anillo de enfoque, antes de iniciar la aproximación definitiva ajustas el enfoque en manual para una distancia de enfoque determinada (mirando en la ventanita), por ejemplo 0.35m.

 

Luego con el objetivo en M y sin tocar el anillo, con la cámara fusionada al cuerpo en una especie de "todo en uno", te vas acercando y alejado, como si tu cuerpo fuera una rótula micrométrica, hasta encontrar conseguir el enfoque y el encuadre deseado, y entonces disparas.

 

Si no es así que me corrija Macsura. Yo al menos lo hago así.

 

Un saludo.

Se nos ha cruzado los mensajes :clapping:

 

La técnica es la que he indicado en mi anterior mensaje.

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...., no sé si me va a gustar eso de dejar a la cámara que decida por mi el momento de disparar...

 

Un saludo.

jejeje :clapping: :clapping:

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Muchísimas gracias por la información. Este foro es una caña, y sus foreros, unos cracks.

 

Saludos.

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Copio y pego un artículo que escribí en mi antiguo blog que escribí sobre esta técnica:

 

Buena técnica aunque con los botones disparadores de las cámaras actuales es poco práctica; se echa en falta disparador de las cámaras antiguas donde se podían poner cables disparadores, esos que aún conservamos.

Se puede hacer con los nuevos disparadores remotos pero nos saldría caro en pilas.

 

Saludos.-

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Yo tambien usaba esta tecnica en manual sin saber que tenia ya impuesto un nombre.

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Muchísimas gracias por la información. Este foro es una caña, y sus foreros, unos cracks.

 

Saludos.

 

Estoy totalmente de acuerdo...una caña...de Picaña(como se dice en mi pueblo):):1good::)

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Buenas, hay algún valencian@ (o de alrededores) que tenga el micro 105D? y le apetezca hacer una pruebas... (aparte de catar un buen almuerzo...)

 

Saludos

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Muy buen aporte para los que nos iniciamos en macro.me estoy pensando en comprar por 350€ esta joya 105mm sin vr para mi

D5100 alguien me anima o para esta camara no es aconsejable?un saludo

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Este quizá interese. Lo ponen muy bien en los comparativos.

 

Precio: 400€ en amazon

 

Tamron 272ENII SP AF 90 mm F/2.8 Di MACRO 1:1 - Objetivo con montura para Nikon (distancia focal fija 90mm, apertura f/2.8, macro)

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