Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

amargar

Problema con Liveview

Recommended Posts

Acabo de recibir mi nueva Nikon D7000. Debo decir que estuve dudando entre la Pentax K5 y la nikon. De hecho he probado ambas. Si bien la K5 es una cámara excelente, no me convencen sus colores, ligeramente saturados (especialmente los verdes) así como una sensible tendencia a la subexposición. Por ello finalmente me decidí por la D7000. Tengo con la D7000 con el objetivo Sigma 18-50 OS.

A pesar de que en Pontevedra hace un tiempo horrible he hecho mis primeras pruebas, y el resultado es muy bueno, incluso mejor de lo que esperaba.

Sin embargo, he observado un problema, y es algo que ya había comprobado en algunas otras reflex que he tenido o probado (nikon D90, pentax Kx, pentax k5). Cuando disparo en modo liveview las fotos salen algo claras y sobrexpuestas en comparación a cuando se usa el enfoque AF. Cuando utilizo el enfoque automático (visor) esto no ocurre y las fotos quedan perfectas. Sé que se trata de sistemas enfoques diferentes, y que para muchos el live liew es algo secundario en una reflex, pero sinceramente, en mi caso, lo utilizo con frecuencia, por lo que en cierto modo el problema comentado, supone una limitación.

He puesto un par de fotos como ejemplo, la primera de ellas con AF y la segunda empleando liveview; no ocurre en todos los casos, suele ser en casos donde hay más contrastes. Como digo, pensaba era un problema común, ya que lo he notado en todas las reflex que utilicé. En ocasiones, la diferencia es mínima, pero en otras, como es el caso del ejemplo, la diferencia es bastante acusada.

Quizá pueda ser algo de sentido común para muchos, pero, ¿alguien podría decirme a qué se debe dicho problema y si existe alguna solución al respecto?.

Este es mi primer post en este foro, y pido disculpas si no está en el lugar aduecuado o está duplicado.

Un saludo y gracias por las respuestas

post-30426-1294490680.jpg

post-30426-1294490692.jpg

Creo que debe ser que la cámara con visor enfoca con el sistema de enfoque de 39 puntos y mide con el sensor de medición RGB de 2016 pixels.

En el modo live view el procesador es el que enfoca y mide, usando otros algoritmos para cada cosa. Por lo que la medición y enfoque es diferente, el enfoque es por contraste como cualquier cámara con live view. Y el algoritmo de la medición no lo se, pero debe ser algun promedio de la luz total.

Yo no hice muchas pruebas con el live view, pero no observé que las fotos estuvieran sobrexpuestas. Pero como dice Soul of ice tiene que ser cosa del sistema de enfoque.

Hola, teóricamente confirmo la teoría de Soul of Ice, y por lo tanto hay una diferencia entre las dos formas operativa. Pero, lo que tu presenta es demasiado evidente…algo no estás bien. Es muy probable, que algunas configuraciones de la cámara no sea correcta, o alguna configuración personalizada… Puede ser util, leer mejor el manual de la camara en merito al liveview. Obviamente es mi personal opinión…

Emore

Hola yo aunque no se mucho del tema y, supongo que lo que manifiesta Soul es lo que pasara, solo te digo que en el manual de la nikon D7000, pagina 54 manifiesta

FOTOGRAFIAR EN EL MODO LIVE VIEW

Para prevenir que la luz entre por el visor e interfiera con la exposición, quite la tapa del ocular y cubra el visor con la tapa del ocular DK-5 suministrada antes de disparar.

No se si esto tiene que ver algo con lo que te pasa a ti, pero ahi lo dejo.

Gracias por las respuestas,

A parte de las posibles explicaciones que mencionais, en la página 53 del manual, aparece esto:

"Dependiendo de la escena, la exposición puede diferir de aquella que se obtiene cuando no está en uso live view. La medición en live view se ajusta de tal forma que sea compatible con el formato de visualización de live view, produciendo fotografías con exposiciones cercanas a las que se observan en la pantalla. En los modos P, S, A y M, la exposición se puede ajustar en ±5 EV".

De todas maneras, si realmente la exposición en modo live view, no se corresponde en muchas ocasiones con la que se obtiene utilizando el enfoque automático (visor), creo que es un fallo de las reflex que debería mejorarse, puesto que en ocasiones, la diferencia es evidente. Y en ocasiones, al menos en mi caso, el uso del live view es importante; a veces hago excursiones con mi novia, y cuando la gente nos hace fotos no está acostumbrada al visor, sino a la pantalla LCD, como en las compáctas.

Un saludo y nuevamente gracias

Que la gente esté acostumbrada a usar el live view no significa que al cojer tu cámara tenga que hacerlo, podrán sacarte fotos mirando por el visor, yo cuando la presto para que me saquen una foto mido el lugar, y le doy la cámara con dicha medicion y enfoque automático para que puedan sacarme la foto. No suele haber problemas.

Estos sistemas tan nuevos tendran que ir mejorando. La diferenia es notable. Alguien sabe como funcionan las canon en este aspecto.

Esta mañana, por fin dejó de llover en Pontevedra y pude hacer más pruebas.

Por un lado he podido comprobar la excelente calidad de imagen que proporciona esta cámara, igual o mejor que con la D90, pero con las mejoras del nuevo sensor y demás, especialmente destacar la utlidad de la función D-lighting a la hora de recuperar sombras y rango dinámico.

Respecto al problema del live view (yo creo que ocurre en las reflex en general), he comprobado en suele ocurrir en situaciones de alto contraste de luz y en situaciones en las que las fuentes de iluminación son intensas. Es como si este este tipo de situaciones, engañaran al sistema de medición por contraste. En el resto de situaciones, funciona correctamente, al igual que el sistema de enfoque AF. Conociendo el problema, es solucionable, cuando la fuente de luz esté cercana (sol por ejemplo), se puede compensar la exposición (-0.3, -0.7, por ejemplo) o simplemente usar el visor, o disparar en raw para revelar después.

Otra cuestión que he comprobado, supongo que es algo inherente a nikon, ya que ocurría igual con la D90 ó D3100, es una ligera tendencia a la sobrexposición con la medición matricial, cuestión que no me importa en absoluto, ya que siempre la tengo ponderada al centro, con lo que , al menos para mí, la medición es muy aceptable. Asi pués, con la medición ponderada al centro y con la función D-lighting en automático es como obtengo, al menos de momento, los mejores resultados.

Otro aspecto que me ha sorprendido es que, al menos con mi cámara, no he observado problemas de desenfoque, nitidez, manchas en el sensor, etc. Tampoco creo que sea necesario gastarse una millonada en un superobjetivo para esta cámara, la tengo con un Sigma 18-50 2.8-4.5 OS, de unos 250 euros, y los resultados son tan buenos y con la misma nitidez o mejor que con mi anterior D90.

Es una pena no haber descubierto todas estas cuestiones un poco antes, ya que por miedo a que me tocara una unidad defectuosa, en principio no me atreví a comprar una D7000, compre una pentax K5; respecto a la cual, aún siendo excelente, no me convencen sus resultados (tendencia a subexposición y colores ligeramente sobresaturados). Finalmente, me anime a adquirir la D7000, y dado que estoy muy satisfecho vendere la pentax.

Gracias a todos nuevamente por vuestras respuestas

Estos sistemas tan nuevos tendran que ir mejorando. La diferenia es notable. Alguien sabe como funcionan las canon en este aspecto.

Canon no sé como irá en este tema, lo que si se es que mediante visor tienen menos sistema de medicion. Nikon mide en RGB (color), canon solo mide la luminancia (blanco y negro).

Todo esto sin entrar a analizar un sensor de medición de pixeles (nikon) o de zonas (canon).

He leido bastantes mensajes tuyos ("Soul of Ice") en diferentes post y me asombra los conocimientos que transmistes, lo cual resulta soprendende teniendo en cuenta juventud que aparentas en la foto de tu avatar. Gracias por tu interés y respuestas

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.