Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

Xulio

Lentes "luminosas" (e.g. 2.8)

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Como mero iniciado en la fotografía "pseudo-seria", tengo una duda que me corroe el alma.

Veo que todo el mundo se refiere a las lentes capaces de tener grandes aperturas (e.g. 2.8 o inferior) como objetivos pata negra, entiendo que por su capacidad de abrir mucho el diafragma y captar más luz en menos tiempo. Si hasta ahí voy bien, me considero afortunado, dado el cacao de conceptos que llenan mi mente desde hace 2 meses.

Ahora, la pregunta es: Si yo tengo una lente f/2.8, por ejemplo, pero en cambio como he leído en muchos sitios, los mejores rendimientos de determinadas lentes no se dan a difragma completo, sino cerrándolo, ponle a f/8, para qué me sirve que se pueda abrir hasta 2.8 si no lo voy a usar en la mayoría de ocasiones? No sé si me explico...

Para mí es como tener un Ferrari que puede correr a 400 km/h, pero como mucho sabes que lo vas a poner a 180 y con cuidadín. Como dije, posiblemente es una duda estúpida para alguien que se maneje con soltura en estas cosas, pero para los novatos es todo un misterio, la verdad...

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Cuando al final del día tengas que hacer una foto a una determinada velocidad- pongamos 80- y la cámara te diga que no puede disparar porque tú objetivo solo llega a 3,5 de apertura te darás cuenta de que te falta Lúz. Es el momento de montar el 2.8, jejeje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Cuando al final del día tengas que hacer una foto a una determinada velocidad- pongamos 80- y la cámara te diga que no puede disparar porque tú objetivo solo llega a 3,5 de apertura te darás cuenta de que te falta Lúz. Es el momento de montar el 2.8, jejeje

Aunque la mayor calidad suele estar con diafragmas más cerrados, hay veces que es mejor sacrificar un "poquito" la calidad para poder hacer la foto sin que salga movida

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por otra parte, el llevar un objetivo luminoso te permitirá en algunas circunstancias prescindir del tripode y poder disparar a 1/60 en condiciones de poca luz, sin riesgos de vibración. Imagina que tuvieras un f3,5 y te pide disparar a 1/30: riesgo de vibración. Con un diafragma 2.8 te pide 1.60, velocidad a partir de la cual se puede disparar "a pulso" sin riesgos.

Pero esto sobre todo es valido para teles cortos, porque si coges un 200 o 300, a pesar de que te deje disparar con un 3.5 a 1.6, por la distancia focal del objetivo las vibraciones se multiplican enormemente.

En fin, que un 2.8 te puede sacar de apuros en algunas circunstancias y deberías incluirlo en tu saco por seguridad... Además cuando hablas de objetivos 2.8 de "calidad profesional" las aberraciones son casi mínimas, pero claro hablamos también de 1400 euros más menos...

No se si te habrá ayudado mi explicación

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y por supuesto, el pedazo de broken que tienen esos objetivos.... :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Y por supuesto, el pedazo de broken que tienen esos objetivos.... :lol:

Qué es broken? Joer, cada día más conceptos! Esto es muuuuuy complicao! :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siempre podré subir el ISO a 200 o 400 sin que se note demasiado el ruido (es lo bueno de las digitales, poder jugar con este parámetro).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
estooo... me da que se dice bokeh

Joer que no se le puede ir a uno los deos en el teclao.... :lol:

Buena correccion :lol:

Siempre podré subir el ISO a 200 o 400 sin que se note demasiado el ruido (es lo bueno de las digitales, poder jugar con este parámetro).

Pues imaginate a que velocidad puedes llegar con ese iso 400 y 2.8.......

Normalmente ademas de tener mas apertura, ese tipo de objetivos destacan por mas cosas, como mejor construccion y mayor calidad en general....

Y ademas, mientras que los, por ejemplo, 3.5-5.6 dan su maxima calidad a f8-f9 normalmente y de ahi van bajando, en un 2.8 esa calidad te la puede dar a partir de f6.3 y hasta f11, puesto que en general tienen mejores lentes. Y es posible que aunque uno de los "normales" de su maxima calidad a f8 y un patanegra tambien no significa que a f8 los dos tengan la maxima calidad...

Alomejor el patanegra ya tiene la misma calidad a f2.8 que el normalito a f8. Pero claro, a f8 el patanegra se sale, da gusto, es un cañon, lloro al ver las fotos.... cualquier calificativo vale... :P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Varias puntualizaciones...

No todos los 2,8 son patas negras, pero casi todos los patas negras son 2,8....me explico....

Cuando decimos que un objetivo es pata negra, no solo es por la luminosidad sino además por otras caracteristicas, distorsiones, aberraciones cromaticas, viñeteado

Te dejo un link: http://www.imatest.com/docs/iqf.html#dynamic, un verdadero pata negra tiene más calidad a 2,8 que otros a f8, por lo tanto mira la diferencia...

Mira este pata negra Nikon 200mm f/4D ED-IF AF Micro Nikkor un diez en calidad y en construcción...y es f4 Nikkor 200mm f4

Ventajas de los pata negras luminosos:

Fotografia con flash, con fondos luminosos.

Más alcance del flash.

Fotografia deportiva, mayores velocidades para congelar el movimiento.

Retratos, fondos difuminados.

Normalmente son opticas selladas.

A diafragmas cerrados tienen menos reflexiones que los otros.

Se puede disparar con ISO más bajos, menos ruido

En contra el precio casi todos de 1800? o más, y el peso....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otra ventaja que tienes con ópticas muy rapidas (2.0, 2.5, 2.8), es que tendras mejor luminosidad en tu visor, lo que te permite ver bien los detalles que integran tu fotografia, sobre todo cuando estas en un sitio oscuro, o tomas nocturnas, o ... . Cuando montas una óptica en una camara, el diafragma siempre esta abierto al máximo, es decir, aunque tu pongas un diafragma 8 este no se cerrara hasta el momento del disparo, o que realices una previsualización de profundidad de campo. Las camaras siempre realizan las mediciones en base a la máxima apertura.

saludos,

Mariano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.