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michelsan

Sobre el sistema de AF (recomendaciones y curiosidades)

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No os compliqueis la vida. Si existe un modo AF-S es por algo. Para objetos estáticos, paisajes, etc. usar ese y para cosas en movimiento AF-C. Si os apañáis bien trabajando con enfoque disociado (usando el AF-E/AF-L para enfocar) se puede usar el AF-C para objetos estáticos, pero ya es cuestión de gustos y habilidades.

El punto de enfoque que mayor precisión tiene es el central "y punto". No sólo porque los nueve centrales son los únicos en cruz (detectan cambios de fase/contraste horizontales y verticales) sino porque los objetivos tienen en la zona central mayor nitidez. Se puede usar perfectamente los puntos de enfoque periféricos (detectan cambios de fase verticales), pero teniendo en cuenta que el objeto a enfocar tiene que tener bastante contraste y un tamaño suficiente como para cubrir todo el punto de enfoque. Aún así, si se puede, mejor usar el central. En cuanto a lo del "error de coseno", aparece cuando trabajamos con aperturas muy grandes y reencuadramos (p.ej. al hacer retratos y querer obtener un bokeh acusado). Si trabajamos con aperturas más "normales", no es tan frecuente que aparezca.

La trepidación por el movimiento del espejo es algo inevitable en TODAS las réflex y está de la mano del fotógrafo el intentar mitigar su efecto. Como dice el compañero, usar la función MuP y un disparador o también activar la opción de retardo en la exposición. Yo añadiría usar un buen trípode que absorba las vibraciones de la cámara e incluso utilizar el grip, que le da mayor robustez al conjunto. Todo esto si tenemos que disminuir demasiado la velocidad. También tener en cuenta que a mayor focal, más números tenemos de que nos toque el "premio" de la trepidación, problema que aumenta con los Mpx de la cámara, por su mayor resolución. Si usas una focal de 105mm y pones 1/30 de velocidad, tienes un 99% de posibilidades de que la foto te salga trepidada. Si revisan los hilos, encontraran foreros que con los tele 70-300 tienen problemas al trabajar a 300mm porque por debajo de ciertas velocidades "normales" no hay manera de que las fotos salgan sin trepidación.

Por otro lado, lean, prueben, vuelvan a leer, pregunten y no le echen la culpa a la cámara. Hay que tener los conceptos claros, que no es lo mismo la medición (puntual, ponderada y matricial) que el enfoque. Están relacionados, porque por ejemplo, al usar AF-S la cámara le da mayor peso a la medición de la zona del punto de enfoque incluso en modo matricial, pero NO son lo mismo.

En fin, que no se coman el coco. Disfruten! :blink:

 

michelsan, más clarito que el agua :clapping:

 

Subrayar que he leído cosas por aquí con un concepto, desde mi punto de vista :paz: , MUY confundido y equivocado. Me explico:

 

"disparar a una velocidad de 30 es una situación habitual", pues NO, eso no es una situación habitual, tenía entendido que disparar a una velocidad inferior a 60 NO ES CORRECTO, y menos con una lente superior a 50 mm como se han hecho las pruebas, a 105, aunque lleves trípode (por cierto, si no es un trípode robusto tampoco te va ha salir bien).

 

Lo de f22, aunque ya se ha dicho, pues tampoco, yo creo que a f22 no he hecho foto alguna, precisamente por eso, y si la situación lo requiere porque tengas que cerrar para controlar velocidad, el 1/8000 de la D7000 ya es una PASADA y te va a evitar esto. (he estado en la nieve y en la playa a mediodía y despejado, que son situaciones extremas de luz y no he tenido que poner f22 nunca).

 

Por eso coincido con michelsan, que para hacer pruebas "Hay que tener los conceptos claros, que no es lo mismo la medición (puntual, ponderada y matricial) que el enfoque"confundir esto y pensar que tienes una cámara defectuosa o que no trabaja bien y hecharle la culpa es la REPERA :blink:

 

Resumiendo, que por lo que leo por aquí, hay bastante gente que no sabe "lo básico" de fotografía, y le echan la culpa a la cámara en vez de pensar que el problema puede estar en uno mismo, y que la cámara está haciendo lo que le dicen, y como lo que le dicen está mal, pues ese es el resultado que da, una foto MAL realizada.

 

Un consejo para los que tienen (yo incluído) objetivos de Kit, para obtener una buena nitidez, o la máxima que tiene nuestro objetivo, usad f de diafragma en su punto dulce, o lo más aproximado (f8 o 11 suele ser :blink: ) y luego enfocad en AF-S en el punto central, ya veréis que así y a una velocidad de 200 o 250 si no se mueve mucho el "fotografiado" las fotos empiezan a salir.

 

La regla de ORO "Hay que tener los conceptos claros" que decía Michelsan y hacer muchas fotos y analizarlas después en el revelado con los parámetros de la toma, esto hace que se vaya afinando nuestro instinto de fotógrafo de exponer bien las tomas, porque el de SABER hacer fotos buenas y verlas, eso ya es otra cosa, que aunque también se pueden aprender conceptos para ello, yo creo que eso, los que SABEN, lo llevaban dentro en parte. :blink:

 

Quiero mencionar, que ni soy poseedor de la verdad absoluta, ni se hacer fotos, pero creo que exponerlas bien con esta cámara y gracias a su potencial, es un poco más fácil, gracias a ese "rango dinámico" que tenemos entre manos.

 

No leáis este comentario como una "regañina", :paz: :paz: :paz: que para nada es mi intención, que es hacer reflexionar y llegar al verdadero problema de porqué no nos salen las fotos correctamente

 

Saludos :blink:

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Yo de verdad es que alucino, "situaciones habituales" no creo que existan fuera de los ametrallamientos indiscriminadosbuscanitidez y fotos cumplefamilimascotajardinmibarrioporlaventana.

 

Las escenas son las que son, y por lo tanto cada una es distinta de otra, y los parámetros hay que adecuarlos a lo que quieras conseguir, unas veces disparas a f1.8 y otras a f22, o más, si necesitas una velocidad baja y no tienes un nd, siempre que seas consciente de lo que esto supone.

 

El hilo va sobre el sistema de AF, y sobre el se está hablando, y si tengo una duda sobre algo relacionado con el AF, pues la expongo en este hilo para unificar.

 

Una cosa mas, ametrallando creo y repito, creo, que no es la mejor curva de aprendizaje, mejor poco, meditado y estudiado a fondo, esto los que venimos de analógica lo sabemos bien.

 

Un saludo.

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Disparar a 300 mm conlleva tener un poco de pulso y práctica. Entiendo que a esas focales se dispare a velocidades bajas para hacer barridos, pero no entiendo porque disparar con velocidades bajas a objetos estáticos ¿Qué buscas conseguir?

 

Por ejemplo estas dos la realicé a 300mm, 1/160.

 

6018566522_e4cb9ae117_b.jpg

 

6018585856_1e0013603b_b.jpg

 

No todas me salen así, pero si algunas salen significa que con práctica te pueden salir muchas, por lo tanto es posible disparar a esas velocidades e incluso a mucho menos si tienes maña.

 

Un saludo.

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Hola Panachrome,

 

Como digo en mi post al principio, he utilizado un f22 deliberadamente, para conseguir una velocidad baja de 1/30, para simular, aunque sea en trípode, las condiciones a las que solemos disparar a mano en muchas ocasiones en las que el espejo, con su golpe, produce falta de nitidez.

 

Precisamente por eso, tras las pruebas a 1/30, muestro la última foto con un diafragma menos cerrado, a f8 y una velocidad más alta, 1/125 para minimizar el efecto como dices.

 

Saludos,

Bassman

 

Hola Bassman. Gracias por la aclaración :blink: , es lo que tiene leer a toda pastilla, que te enteras de la mitad :blink: . Gracias por la prueba :blink:

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Hola PAFER,

 

Muchas gracias por tu post. No me lo tomo como reprimenda ni creo que ninguno de los compañeros lo haga tampoco. Creo que estamos todos aquí para aprender y por eso, agradezco los comentarios, sean más o menos precisos o con los conceptos más o menos claros.

 

En mi caso, y con mi prueba, únicamente quería poner algunos ejemplos de diferentes situaciones y cómo el espejo, nuestro pulso, velocidad baja o diafragmas cerrados afectan a la nitidez.

 

Ni por asomo tengo los conceptos claros del todo porque precismante, estoy aprendiendo, pero si que he de recononcer que algo, aunque sea poco, voy aprendiendo.

 

Quuizá tengáis razón en que disparar a f22 no es habitual. También en que si el trípode no es suficientemente robusto, las pruebas no sirven de nada (y mi Velbon no es precisamente una panacea). También en que con una focal de 105 y a 1/30, incluso con el trípode, tenemos todas las papeletas para que salga trepidada, pero precisamente de eso iba mi prueba, de condiciones extremas y de "fotodebarrioalacasadeefrente" sin más intenciones...

 

Efectivamente el punto dulce está con nuestro kitero en 35-50mm y con un f8-11.

 

Lo que únicamente quiero aclarar, para que nadie me entienda mal, es que yo no soy de los que critica la cámara, eh? todo lo contrario!

Estoy absolutamente convencido de las bondades del conjunto y que en la medida de mis posibilidades, seguiré aportando lo que buenamente entienda para que otros compañeros puedan contrastar, comparar y sacar sus propias conclusiones.

 

Pues eso, ale, a disfrutar de la niña y para la próxima vez, os pondré otras fotos sacadas a pulso y en exteriores para demostrar que salen perfectas, pero creo que para eso, no necesito del foto, porque hasta mi compacta las saca bien... con mucha luz, todas salen buenas... o casi! jeje

 

Un abrazo a todos y de nuevo, gracias por vuestros comentarios.

 

Saludos :blink:

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No es malo forzar la máquina para conocer sus límites. De esa manera sabes hasta dónde puedes llegar sin que te salgan difracciones, trepidaciones y demás familia. Otra cosa muy diferente es quejarse de que, pasados esos límites, las fotos no salen como uno quiere. Por lo demás, si se tiene claro, probando se aprende :blink:

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...hasta que me di cuenta de que el problema no era otro que el golpe del espejo

completamente de acuerdo, el golpe del espejo puede influir y de hecho influye en exposiciones lentas. También yo lo he comprobado

 

... se me ocurrió probar con el levantamiento de espejo pero claro, tengo que esperar 30'' para que la cámara dispare sóla para que la foto no quede trepidada al apretar el obturador.

En tomas a velocidades lentas, yo utilizo la opción mirror up. Con esta opción no hay que esperar 30'', simplemente mides, encuadras y pulsas el disparador. En ese momento la máquina sólo sube el espejo (no ves nada por el visor como es lógico). Sin moverte vuelves a disparar y la máquina hace la foto (sólo activa el obturador). A mí me da buen resultado. Con los mpx de esta máquina no importa si tienes que recortar después porque entre el primer disparo y el secundo has movido algo la cámara.

Por supuesto esto sólo sirve para determinado tipo de fotos.

Saludos,

 

Edito: en mi opinión el obturador no influye en la trepidación, sólo lo hace el movimiento del espejo.

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Hola. Efectivamente, las cortinillas del obturador son muy ligeras y no tienen inercia (que es la que golpea y causa la vibración) en comparación a la del espejo.

 

:thank_you:

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Una cosa en la que tengo una duda, y no la resuelvo leyendo el manual.

 

En modo silencioso el espejo baja al soltar el disparador, bien, peeeeero, por el sonido, a mi me parece que mete un pequeño retardo antes de abrir el obturador, esto es así o son imaginaciones mías?

 

Es decir, sube el espejo ---mini retardo--- abre obturador, cierra obturador ... y espera a que soltemos el disparador para bajar el espejo.

 

En ese caso sería como un Mup en 2 tiempos... si alguien me pudiera orientar.,.. GRACIAS !!

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Una cosa en la que tengo una duda, y no la resuelvo leyendo el manual.

 

En modo silencioso el espejo baja al soltar el disparador, bien, peeeeero, por el sonido, a mi me parece que mete un pequeño retardo antes de abrir el obturador, esto es así o son imaginaciones mías?

 

Es decir, sube el espejo ---mini retardo--- abre obturador, cierra obturador ... y espera a que soltemos el disparador para bajar el espejo.

 

En ese caso sería como un Mup en 2 tiempos... si alguien me pudiera orientar.,.. GRACIAS !!

Eso que comentas lo hace al activar la opción de retardo en la exposición. En el modo Q no me he fijado si lo hace o no.

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Hola,

 

aquí hay un invento eficaz :clapping:

 

Sobre el mecanismo de reducción del ruido del disparo de la D7000? Yo creo que sube el espejo y dispara al momento, sólo que espera a bajar luego el espejo cuando levantas el dedo para que no se oiga un doble clack convencional...

 

:thank_you:

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Eso que comentas lo hace al activar la opción de retardo en la exposición. En el modo Q no me he fijado si lo hace o no.

 

Si, si pones el retardo de 1 seg en el retardo de la exposición está claro, pero al ver el modo Q y el ruido pme parecía eso, un 2 tiempos en la subida.

 

Hola,

 

aquí hay un invento eficaz :clapping:

 

Sobre el mecanismo de reducción del ruido del disparo de la D7000? Yo creo que sube el espejo y dispara al momento, sólo que espera a bajar luego el espejo cuando levantas el dedo para que no se oiga un doble clack convencional...

 

:thank_you:

 

Yo también pensaba eso, pero hago la prueba y CARAJO ! parece que sube y al ratiiiin obtura... "parece" ya digo.

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Ya decía yo...

 

El colega Ken Rockwell dice en su web: "The "Q" on the advance mode dial is the Quiet mode, which makes the D7000 even quieter than usual. In Quiet mode, the shutter release is slightly delayed by flipping up the mirror more slowly, and it doesn't come back down until you remove your finger."

 

Traducción para que lo entiendan todos: "La "Q" en el dial de modo avanzado es el modo silencioso, lo que hace que la D7000 sea aún más silenciosa que de costumbre. En el modo silencioso, el disparador se retrasa ligeramente por voltear el espejo más lentamente, y no vuelve a bajar hasta que levantas el dedo."

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O sea, que no sólo retardamos la bajada del espejo sino que también amortigua la subida por ser más lenta.

 

Mira, algo bueno de la D7000... :clapping: :clapping: :clapping:

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Perdón, quiero consultar algo que no tiene que ver con el AF (creo), pero he leído tantas veces el término "kitero" y lo único que tengo claro es que se trata de algo relacionado a los objetivos. Puede alguien explicar a qué se refiere el término para que lo entienda un argentino? gracias!

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Espero no equivocarme pero el termino kitero se refiere al objetivo que lleva el kit de la camara a la hora de comprarla.

 

Un saludo.

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Espero no equivocarme pero el termino kitero se refiere al objetivo que lleva el kit de la camara a la hora de comprarla.

 

Un saludo.

Exacto.

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Pobre D7000, muchos de los palos que ha recibido, simplemente son por desconocimiento de su forma de trabajar por parte de sus usuarios

 

Por cierto, zappamonk muy bueno el "invento" que has indicado en tu post, el Sound Blimp ese....

 

Salu2

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Hola.

Aquí un nuevo usuario descontento con la D7000.

He estado haciendo pruebas de todo tipo y el enfoque, aleatoriamente, es malo.

He ajustado el ajuste fino de enfoque para los objetivos y cuando aparentemente está clavado con un entorno controlado y una misma foto con textos contrastados, al meterla en otra situación la cámara no reacciona bien.

Hay veces que el enfoque es perfecto y repitiendo la misma foto (habiendo enfocado en otro punto primero y volviendo a enfocar donde toca) sale desenfocada. Fotos muuuy sencillas desenfocadas, fotos sin front ni backfocus, simplemente sin foco.

Me tiene muy mosqueado el asunto porque por el resto, la cámara me parece una pasada. Pero esto, me temo que es una metida de pata de Nikon.

A mi me parece que no hay excusas y que aquí se está hablando mucho de que el problema está en el usuario de la cámara. Pero yo me temo que no es así.

Una foto a un cartel lleno de detalles y contrastes, plano paralelo al de la cámara, punto medio en distancia focal, enfoque puntual centrado en AF-S, diafragma medio, velocidad de obturación alta, iso baja... esta foto no puede salir desenfocada. Y en mi caso sale claramente desenfocada unas veces sí y otras no.

He hecho pruebas también con otros objetivos. El 35mm 1.8 entre ellos, que siempre me ha dado con la D60 un resultado impecable, y el resultado también es aleatorio.

Otra foto en modo completamente automático... no debería salir desenfocada.

Yo creo que si el problema está en la inercia del espejo (aun no lo he probado)... tampoco tiene excusa. Ninguna. No pueden pretender que levantemos el espejo antes de cualquier foto, por sencilla que sea.

Esta tarde voy a hacer otras dos mil pruebas más, aunque no se me ocurre ya cuales, y como no le encuentre solución, para mi habrá quedado claro que el sistema de enfoque de la d7000 no va bien y la cambio por la D300s.

 

Francamente, no espero esta tarde encontrar el truquito que haga que todo esto se solucione.

Un saludo

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Hola koteo... vecino :clapping:

Lo que comentas me encantaría porque antes que cambiarla por una D300s lo que me gustaría sería tener una D7000 funcionando correctamente.

A ti te funciona correctamente? Haciendo pirulas raras o funciona como se espera?

Si alguien cerca de Valencia se ofrece para unas pruebecitas contrastadas... Yo pruebo tu objetivo, tu pruebas el mío... yo te enseño lo mío y tu me enseñas lo tuyo. :clapping:

 

Un saludo,

P.D.: ...y vuélvete pa' La Eliana hombre ;D ...... Es broma!

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Por lo que me comentan en oro hilo, mi cámara puede realmente tener problemas de autofocus ya que su número de serie es 6147xxx. Por lo visto la segunda y tercera cifra son las que indican que es una de las primeras. Las más nuevas y que no traen el problema se ve que tienen números superiores al 17.

Aún tengo que buscar confirmación de esto pero bueno...

Lo digo para que el que tenga dudas revise su número de serie.

Por si a alguien le sirve.

 

Saludos.

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Por lo que me comentan en oro hilo, mi cámara puede realmente tener problemas de autofocus ya que su número de serie es 6147xxx. Por lo visto la segunda y tercera cifra son las que indican que es una de las primeras. Las más nuevas y que no traen el problema se ve que tienen números superiores al 17.

Aún tengo que buscar confirmación de esto pero bueno...

Lo digo para que el que tenga dudas revise su número de serie.

Por si a alguien le sirve.

 

Saludos.

Ni caso al número de serie, yo tengo una de las primeras (607) y ni un problema con más de nueve mil disparos... :wacko:

 

P.D.: Por cierto, yo soy de Benaguasil, por lo visto el Camp de Túria es nikonista :superman::lol:

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Hola

He hecho unas pruebas en casa con los flashes y la verdad es que estoy mucho más tranquilo. :clapping:

Os pongo una de las prueba y ya me decís. Hablamos de enfoque eh? No me vayáis a criticar la foto, ni el gusto de mi mujer por los elementos decorativos de mi casa :)

 

elefantes_entera.jpg

 

Y aquí un detalle al 100%.

 

elefantes_detalle.jpg

 

Datos de la toma:

ISO 100, f8, 1/200

enfoque AF-S puntual

18-105mm a 58mm

Un SB-900 a 1/8 de potencia a la izquierda con sombrilla translúcida.

 

Un saludo.

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