Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Albano

El sensor de paso bajo

Recommended Posts

Hola a todos y mi enorabuena por el foro, realmente ya era necesario.

Quiero hacer incapié en este foro sobre un tema que a todos nos trae de cabeza.... el sensor, o como dicen los manuales el sensor de paso bajo.

Yo en especial tengo una D40X que la compré hace muy poco con sus dos objetivos en el Hipercor, calidad percio inmejorable, además que biene ahora con un kit de regalo con tripode, memory card y bolso.

El probema es que sin cambiar aun de objetivo, me percaté que al hacer fotos al atardecer sobre el cielo y con diafracmas cerrados sobre todo con el 18-55 me aparecía dos motitas que despues de mirar en foros me di cuenta que son manchas de polvo microscópico que se addieren al sensor. ( es mi primera reflex digital).

Logre contactar con un tipo que compro una D40 y a los meses la descambió por una compacta "coolpix" de esas, por que las manchitas lo tenia amargao. ¿tan facilmente se llena el sensor de motas??. No lo se lo cierto es que desde abril que la compre ya la he llevado a limpiar dos veces por las motitas a 38? cada limpieza... que no esta nada mal.

He visto un foro el cual explican que limpiar el sensor no es tan preligroso como parece y técnicas y procedimientos asi que voy a dejaros el enlace a ver si algun nikonista experlo le hecha un vistazo y me da su consejo sobre el tema.

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/

Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.

Guest Ricardo_b

Con metílico si, con Isopropílico no sé y los batoncitos para uso médico que son más largos, sólo están recubiertos de algodón por uno de los lados y vienen esterilizados.

También he usado el papel especial para limpiar lentes humedecido en el metílico.

saludos y suerte

Guest ludo

Hola Albano:

lo que has leido en el enlace que pones es correcto. De todas formas, el otro día ví en mi proovedor habitual unos limpiadores para sensores que creo que pueden ayudar bastante como material adicional al artículo mencionado. Consisten en unas tiras de carton que, en uno de los extremos tienen una banda textil sintética que es lo que se pasa por el sensor. La ventaja es que se hace la limpieza en un par de pasadas homogéneas y que no sueltan ningún residuo. Aún no los he probado, pero si quieres más información puedo preguntarlo.

Por otro lado, como ya llevo algún tiempo con réflex digital, me he visto en la situación de tener que limpiar el sensor incluso 'in-situ', es decir, en mitad del campo, porque lo que tenía parecía una cantera de piedras. No es recomendable pero, incluso en esa situación y haciéndolo con mucho cuidado, he llegado a salir airoso. También estuve indagándo mucho por internet buscándo soluciones. Te lo digo porque llegué a ver gente que decía que se puede limpiar acercándo algo que hubiese cogido mucha electricidad estática al sensor, de forma que las motas saltarían a ese mateiral, quedándo libre el sensor. ¡¡¡¡NI SE TE OCURRA!!!! Quizá el sensor lo limpies, pero casi seguro que la electrónica de la cámara se verá seriamente dañada.

Un saludo.

Pues es la parte negativa de las reflex digitales: el polvo.

Hay casos de gente que recien comprada la camara ya tiene polvo!!!

No hay motivo de preocupación por limpiar el sensor, yo lo he limpiado varias veces y ningun problema. Para mi gusto lo más útil son los pinceles Visible Dust o el líquido Eclipse, yo utilizo esto último y ningún problema. También previamente es recomendable soplar con una perilla de aire (de esas de las farmacias). Hay otros métodos alternativos que parecen que también limpian correctamente el sensor.

Mi recomendación es limpiar el sensor cada cierto tiempo, porque sino luego hay motas que se quedan como adheridas y cuestan bastantes pasadas limpiarlas.

Saludos

Mi consejo es limpiar el sensor poco o nada. Si hay manchitas intrentar quitarlas con un soplador. Si no se van, usar un cepillito CopperHill (es lo que yo uso) que limpia practicamente por estatica y si son manchas de grasa o algo que no se va, aunque odio decirlo------------Finicon Madrid (o sea el caro, lento y caprichoso SAT de Nikon). A mi el Eclipse y las peckpads me dan mas miedo que Finicon, que ya es decir.

Yo he usado varias veces el método de Sergio, al principio cuesta cogerle el tranquillo, te quedan rayas de mal secado del isopropílico. Cuando empiezas a darle más rápido ves que se seca antes y no deja esas rayas que se ven más que las motitas. En primer lugar le pego unos soplidos con una pera, la mayoría de las veces se limpia, cuando no es así le pego trozo de celo scotch verde (el pegamento no deja residuos), lo pegas al filtro lo quitas y ya está, muy pocas veces se resiste un poco la mota, que no es lo habitual, entonces vuelvo a usar el isopropílico.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.