Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Publicaciones recomendadas

Edito para añadir que los moderadores nunca hicieron nada en relación a este tema, que está en las normas del foro.

Lo intentamos, pero es una batalla perdida; yo aunque lo haga con mis mejores maneras lo más que consigo es que me llamen grosero y que la gente se ofenda (ejemplo). Es bastante más práctico que seáis los propios usuarios los que llaméis la atención a la gente que escribe mal, cuando lo hacemos los moderadores suelen salir con aquello de "zensura, dictadura, moderador métete en tus hasuntos y dedikate ha moderar". Un foro es lo que es por sus usuarios, no por sus moderadores, no os equivoquéis.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hay gente joven y vaga, y hay gente mayor que no pudo tener suficientes estudios cuando era joven. Una cosa es pedir que la gente se esfuerce y otra criticar a quien, quizás, no sabe escribir mejor. Tampoco hay que hacer "sangre" de un texto mal escrito sin saber las circunstancias.

Sí se puede pedir que la gente no escriba como si fuese un sms, pero tampoco dedicarse a criticar comentarios de otros porque, aunque se tenga razón, es muy probable que, como dice Hermetic, te puedas llevar una mala contestación, porque igual ofendes a alguien que no tuvo en su infancia las comodidades que tenemos/tuvimos nosotros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo intentamos, pero es una batalla perdida; yo aunque lo haga con mis mejores maneras lo más que consigo es que me llamen grosero y que la gente se ofenda (ejemplo). Es bastante más práctico que seáis los propios usuarios los que llaméis la atención a la gente que escribe mal, cuando lo hacemos los moderadores suelen salir con aquello de "zensura, dictadura, moderador métete en tus hasuntos y dedikate ha moderar". Un foro es lo que es por sus usuarios, no por sus moderadores, no os equivoquéis.

Lo "mejor" del ejemplo que has puesto es la disculpa que hace a su forma de escribir ...

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay gente joven y vaga, y hay gente mayor que no pudo tener suficientes estudios cuando era joven. Una cosa es pedir que la gente se esfuerce y otra criticar a quien, quizás, no sabe escribir mejor. Tampoco hay que hacer "sangre" de un texto mal escrito sin saber las circunstancias.

Sí se puede pedir que la gente no escriba como si fuese un sms, pero tampoco dedicarse a criticar comentarios de otros porque, aunque se tenga razón, es muy probable que, como dice Hermetic, te puedas llevar una mala contestación, porque igual ofendes a alguien que no tuvo en su infancia las comodidades que tenemos/tuvimos nosotros.

Mi resumen: vagancia total.

Una razón: si te fijas en textos escritos y pones la suficiente atención será fácil no cometer errores ortográficos, pero más fácil aún no cometer horrores y puñaladas al diccionario.

Otra razón: si falla lo anterior tienes programas gratuitos de edición de texto que tienen su propio corrector ortográfico, y recursos on-line como la RAE por si acaso.

Explicación: cuesta más esfuerzo y más tiempo hacer las cosas bien que hacerlas mal (o a pasar), y hay gente que el esfuerzo debe ser siempre de los demás. Simplemente es una falta de respeto a los usuarios de este foro en particular y de cualquier otro sitio donde sea necesario escribir para relacionarse en particular.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lo más que consigo es que me llamen grosero y que la gente se ofenda (ejemplo).

O este otro, que no tiene desperdicio.

+1 para el intento de mantener nuestra lengua.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desgraciadamente creo que nos queda mucho que pasar en este sentido.

Lo que me preocupa es la dificultad de diferenciar, y me refiero a los foreros no conocidos o recién llegados, entre los que cometen numerosas faltas de ortografía, o de expresión, porque no han tenido el acceso adecuado a una educación, sea por las razones que sea, y los que no se esfuerzan nada y todo esto no les preocupa ni lo más mínimo, o peor aún, los que se ríen de los demás.

El que te llamen la atención públicamente, aunque sea en un foro, no sienta muy bien, pero tampoco creo que debamos pasar por esto de puntillas como si nada por no ofender porque le hacemos un flaco favor a la comunidad permitiendo estas cosas.

Si a todo esto le añadimos el agravante de no tener una cañas delante ( cuantas discusiones evitaría ) todo se complica.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece que no se ha asomado a este hilo el que hace la página de Nikonistas.

"El tercer jinete. Un mundo ambriento", dice (noticia sobre la exposición de Alfons Rodríguez. Hambriento, sí... hasta el extremo de comerse la hache.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, el tema este es del y para el foro, aunque siendo benévolo será un simple error tipográfico de fácil solución...todo buen escribano hace un borrón.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad que ya no hay perdón, las ultimas versiones que yo tengo tanto de de Internet Explorer (10) y del Google Chrome (23.0.1271.97 m) corrigen automáticamente lo que estás escribiendo, cómo si del "word" se tratase... yo pienso que hay quien escribe así porque no le da la gana escribir bien...

¡Sin acritud!

Saludos gramaticales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No creo que se falta de educación sino de dejadez puesto que practicamente el los moviles llevan teclado qwerty y además con autocorrección y el ordenador te señala las palabras mal escritas en otro color no hay perdón.

Y respecto a un compañero que ha comentado que los de 25 años para bajo tenemos mas faltas no creo que sea asi yo no escribo con abreviaturas nunca ni por whastapp ni por ningún lado, todavía queda gente que el escribir bien y el hablar bien le da importancia, sea de la edad que sea o a lo mejor soy yo que me hace ilusion pensar eso pero espero que asi sea.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me uno a la petición de una escritura correcta.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y, por encima de casi todo, LAS COMAS. Por Dios, que a veces me quedo sin aliento de leer párrafos sin comas, o puestas sin ton ni son, y eso sin leerlos en voz alta. Que también son importantes, más que los acentos me atrevería a decir...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No creo que se falta de educación sino de dejadez puesto que practicamente el los moviles llevan teclado qwerty y además con autocorrección y el ordenador te señala las palabras mal escritas en otro color no hay perdón. Y respecto a un compañero que ha comentado que los de 25 años para bajo tenemos mas faltas no creo que sea asi yo no escribo con abreviaturas nunca ni por whastapp ni por ningún lado, todavía queda gente que el escribir bien y el hablar bien le da importancia, sea de la edad que sea o a lo mejor soy yo que me hace ilusion pensar eso pero espero que asi sea. Un saludo. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Y las comas??

Intenta leer tu texto en voz alta, a ver si puedes

A media linea te has quedado sin aliento

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sólo una cosilla: los correctores de texto informáticos son idiotas. He visto algunos en automático que cambian palabras que están bien por otras que no lo están, y palabras que no tienen por otras que sí tienen y que no vienen allí a cuento. Tampoco distinguen entre éste, este y esté, y dan por buenas haber y a ver en casi cualquier caso, porque las tienen las dos. La mayoría de ellos lo único que hacen es comprobar que la palabra que se ha escrito está en su base de datos. Un corrector automático -o manual, que tanto da- no es solución para nada en la mayoría de las ocasiones.

Sería mejor echar mano de algún texto de ortografía -que los hay por ahí para descargárselos y salen por cero euros con cero céntimos-, y consultarlo para hacer, al menos, el intento de escribir correctamente, pero eso es mentar la bicha. He leído muchas veces eso de "se entiende lo que quiero decir", aunque no se entienda una higa.

Editado por Baskerville

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No creo que se falta de educación sino de dejadez puesto que practicamente el los moviles llevan teclado qwerty y además con autocorrección y el ordenador te señala las palabras mal escritas en otro color no hay perdón. Y respecto a un compañero que ha comentado que los de 25 años para bajo tenemos mas faltas no creo que sea asi yo no escribo con abreviaturas nunca ni por whastapp ni por ningún lado, todavía queda gente que el escribir bien y el hablar bien le da importancia, sea de la edad que sea o a lo mejor soy yo que me hace ilusion pensar eso pero espero que asi sea. Un saludo. Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

De los moviles mejor ni hablamos. Estoy escribiendo desde una tablet y he tenido que desactivar el autocorrector, ya que me sugeria palabras que no estaban ni en el diccionario chino jeje.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sólo una cosilla: los correctores de texto informáticos son idiotas. He visto algunos en automático que cambian palabras que están bien por otras que no lo están, y palabras que no tienen por otras que sí tienen y que no vienen allí a cuento. Tampoco distinguen entre éste, este y esté, y dan por buenas haber y a ver en casi cualquier caso, porque las tienen las dos. La mayoría de ellos lo único que hacen es comprobar que la palabra que se ha escrito está en su base de datos. Un corrector automático -o manual, que tanto da- no es solución para nada en la mayoría de las ocasiones.

Sería mejor echar mano de algún texto de ortografía -que los hay por ahí para descargárselos y salen por cero euros con cero céntimos-, y consultarlo para hacer, al menos, el intento de escribir correctamente, pero eso es mentar la bicha. He leído muchas veces eso de "se entiende lo que quiero decir", aunque no se entienda una higa.

El mejor corrector que hay es el conocimiento, tu cabeza y las ganas de hacer las cosas bien, como se deben hacer

No le echemos ahora al culpa a escribir mal a los correctores (es lo que me faltaba por oir, 10 años de escuela, para que escriba por nosotros un corrector)

O es que ahora, como los tfn moviles tienen el servicio de lectura por voz de los SMS recibidos, no hace falta saber leer bien ???

"Amos" hombre !!!!

El que escribe mal es pq es un inculto, o pq es un dejado que le da todo lo mismo y no se quiere nada

Asi que digamos de una vez a las cosas por su nombre

Amen !!

Editado por zzrtdi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece que Baskerville no culpa a los correctores de la ignorancia de los que escriben mal. Sólo apostilla que no son la solución; que mejor que eso es descargarse, por la patilla (que no cuesta ni un leuro, vaya), un pequeño tratado de ortografía...

Por lo demás, estamos de acuerdo: el que escribe mal habitualmente es por incultura o por dejadez (una forma de incultura idiota).

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me parece que Baskerville no culpa a los correctores de la ignorancia de los que escriben mal. Sólo apostilla que no son la solución; que mejor que eso es descargarse, por la patilla (que no cuesta ni un leuro, vaya), un pequeño tratado de ortografía...

Por lo demás, estamos de acuerdo: el que escribe mal habitualmente es por incultura o por dejadez (una forma de incultura idiota).

Un saludo,

+1. Solo añadir que basta observar el avatar de baskerville para conocer el respet que le guarda al lenguaje.

Pero, y esto va por el comentario anterior, no seamos tan duros y no generalicemos. Cada caso es un mundo, y juzgarlos sin conocimiento puede llevarnos a injusticias y a conclusiones erróneas.

Editado por manumarq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El mejor corrector que hay es el conocimiento, tu cabeza y las ganas de hacer las cosas bien, como se deben hacer

No le echemos ahora al culpa a escribir mal a los correctores (es lo que me faltaba por oir, 10 años de escuela, para que escriba por nosotros un corrector)

O es que ahora, como los tfn moviles tienen el servicio de lectura por voz de los SMS recibidos, no hace falta saber leer bien ???

"Amos" hombre !!!!

El que escribe mal es pq es un inculto, o pq es un dejado que le da todo lo mismo y no se quiere nada.

Asi que digamos de una vez a las cosas por su nombre.

Amen !!

Creo que jamás llegare a entender la capacidad de razonamiento de la mente humana...

¿Y yo me pregunto cómo llamar a esto? ¿incultura? ¿dejadez? ¿idiotez? esta última etimológicamente hablando por supuesto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que jamás llegare a entender la capacidad de razonamiento de la mente humana...

¿Y yo me pregunto cómo llamar a esto? ¿incultura? ¿dejadez? ¿idiotez? esta última etimológicamente hablando por supuesto.

Supongo que sabras lo que es una abreviatura ??

Digo yo !!

Lo de los acentos reconozco que me los dejo

Poner dos "??" al igual que dos "!!" es simplemente para dar mas enfasis (cosa que seguramente habras intuido, pero has tenido a bien usar para meter baza en el asunto)

Entre obviar un acento y escribir "Valla! Haber si nos bemos porque me hapetece muchisimo" o "En mi pueblo ahi un sitio donde ay muchos patos" hay un abismo

De todas formas entono el MeaCulpa por los acentos

Espero que tu seas mas papista que el papa y jamas olvides un acento o una coma, y si lo haces que te autoflageles por ello

Saludos Victor M

Editado por zzrtdi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que sabras lo que es una abreviatura ??

Digo yo !!

Lo de los acentos reconozco que me los dejo

Poner dos "??" al igual que dos "!!" es simplemente para dar mas enfasis (cosa que seguramente habras intuido, pero has tenido a bien usar para meter baza en el asunto)

Entre obviar un acento y escribir "Valla! Haber si nos bemos porque me hapetece muchisimo" o "En mi pueblo ahi un sitio donde ay muchos patos" hay un abismo

De todas formas entono el MeaCulpa por los acentos

Espero que tu seas mas papista que el papa y jamas olvides un acento o una coma, y si lo haces que te autoflageles por ello

Saludos Victor M

buf que va... si yo tengo la leche de faltas de ortografia, y mira que pongo leche "porque por que" no tengo claro como se escribe ostia, aunque tambien resulta muy comodo abreviar y poner pq y asi no incurrir en posible falta, y veras no me pesa nada en la conciencia... y acentos ni el primero, de echo hecho te puedes cebar conmigo si quieres, pero por favor si lo haces hazlo con correccion y sin abreviaturas, que seía lo lógico 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No hay que exagerar. Los acentos nos los dejamos todos en mayor o menor o medida. Eso si lo de las abreviaturas hace un poco daño a la vista jeje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No hay que exagerar. Los acentos nos los dejamos todos en mayor o menor o medida. Eso si lo de las abreviaturas hace un poco daño a la vista jeje.

Lo que nos dejamos son las tildes. Acentos llevan todas las palabras, en una sílaba u otra.

Matilde es una de las palabras que, aunque llana y acabada en vocal, lleva la "tilde" sin tildarse.

(Otra fácil de encontrar sería la propia palabra tilde)

Un saludo y exageremos sólo para divertirnos, no para malmeter prejuzgando a los demás como bien decía Manumarq. :saludar:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje