Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Cierto. A veces pasamos de la sorpresa -ya que nos hemos acostumbrado a casi todo- al dolor :(

Es el caso de algunos párrafos interminables sin un miserable signo de puntuación. O el de las faltas de ortografía reiteradas en palabras comunes y elementales...

Pero que alguien no ponga tildes en pronombres personales o, por poner otro ejemplo frecuente, que incurra en errores de sintaxis cuando lo escrito se compica, no me parece que sea como para rasgarse las vestiduras (salvo que se trate de un juego).

Al final es lo de siempre, sobre todo por aquí abajo, donde casi todo dios acaba echando mano de aquello de "las normas están para saltárselas". Si yo escribo mal es que la lengua no se adapta, o la RAE es muy antigua o muy machista o muy esto o lo otro, o que el lenguaje es algo que evoluciona. Y si yo digo "habiera" en vez de "hubiera" no es porque no sepa o porque no me dé la gana, sino porque la lengua tal y las normas cual y la RAE esto y la RAE aquello o porque lo que importa es el mensaje.

Lo que pasa es que el mensaje a veces es incomprensible. Es todo menos un mensaje. Es más bien un galimatías que da dolor de páncreas.

Pues nada, duro ahí.

Edited by Baskerville

Buenas tardes.

Comparto el sentir que, a mi modo de ver, tenía el creador del tema y pese a que hay un hilo sobre etiqueta, junto a las normas del foro, son muchas las ocasiones en que se ignora el mismo.

Soy de los que cuando me equivoco escribiendo, agradezco que me muestren el error para incorporar, o recuperar, el conocimiento que hubiera evitado el origen de la corrección. Pero agradezco que se haga en mensaje privado, pues creo que no es plato de buen gusto para nadie, ser reprendido en público. También es cierto, que si pretendemos ayudar a otros con temas del lenguaje, hemos de ser cuidadosos de no caer en incorrecciones en la comunicación, a riesgo de que nos los hagan notar a nosotros.

Me parece que aportas un matiz importante. Lo de ser reprendido en público. Es verdad que a veces incurrimos en este error. Hablarle a un compañero sin pensar que hay decenas o cientos de foreros que también leen ese comentario, discusión o loque sea. Hay cosas que mejor sería comentarlas en privado cuando atañen a la persona.

Saludos

Uno de los problemas con este tema es que algunos foreros confunden dos cosas. No creo que nadie se ofenda porque alguien, al escribir, cometa faltas de ortografía  Quien más, quien menos, todos cometemos alguna; a fin de cuentas, ninguno somos primos de Cervantes. Pero escribir un texto todo con mayúsculas o escribir con abreviaturas como si se estuviera mandando un sms por teléfono, es algo que, yo al menos, no soporto, me pone de los nervios. No discuto los derechos a hacerlo, cada cual que haga lo que quiera, pero os aseguro que cuando veo algo escrito así, paso olímpicamente de ello, no me molesto ni en leerlo. No creo que sea criticable que alguien no sepa si se escribe 'haber' o 'a ver', pero que alguien escriba 'k' en lugar de 'que' es algo que no consigo sobrellevar, de verdad que no lo consigo, es superior a mi, igual que me hace rechinar los dientes cuando alguien se despide con 'salu2'. En fin, será que soy raro...

Uno de los problemas con este tema es que algunos foreros confunden dos cosas. No creo que nadie se ofenda porque alguien, al escribir, cometa faltas de ortografía  Quien más, quien menos, todos cometemos alguna; a fin de cuentas, ninguno somos primos de Cervantes. Pero escribir un texto todo con mayúsculas o escribir con abreviaturas como si se estuviera mandando un sms por teléfono, es algo que, yo al menos, no soporto, me pone de los nervios. No discuto los derechos a hacerlo, cada cual que haga lo que quiera, pero os aseguro que cuando veo algo escrito así, paso olímpicamente de ello, no me molesto ni en leerlo. No creo que sea criticable que alguien no sepa si se escribe 'haber' o 'a ver', pero que alguien escriba 'k' en lugar de 'que' es algo que no consigo sobrellevar, de verdad que no lo consigo, es superior a mi, igual que me hace rechinar los dientes cuando alguien se despide con 'salu2'. En fin, será que soy raro...

has vuelto amigo, no te vi un buen tiempo en ningun lado.... menos mal, ya pense que te habia pasado algo.....

Noooo... estuve liado con otras cosas, pero entraba en el foro a diario, aunque casi siempre a leer, no tenía tiempo para más. Gracias por tus amables palabras.

En fin, será que soy raro...

No tan raro ;)

Al final es lo de siempre, sobre todo por aquí abajo, donde casi todo dios acaba echando mano de aquello de "las normas están para saltárselas". Si yo escribo mal es que la lengua no se adapta, o la RAE es muy antigua o muy machista o muy esto o lo otro, o que el lenguaje es algo que evoluciona. Y si yo digo "habiera" en vez de "hubiera" no es porque no sepa o porque no me dé la gana, sino porque la lengua tal y las normas cual y la RAE esto y la RAE aquello o porque lo que importa es el mensaje.

Lo que pasa es que el mensaje a veces es incomprensible. Es todo menos un mensaje. Es más bien un galimatías que da dolor de páncreas.

Pues nada, duro ahí.

¡AMEN!

Bajo mi punto de vista igual de molestos son los que escriben rollo SMS y mayúsculas, como los que entran en un post solo para corregir las faltas... ( digamos que la lengua castellana tampoco ha sido mi punto fuerte en la escuela ) pero creo que si hay unos "mínimos" tampoco hay que ponerse demasiado "gramanazi".
Ahora bien si estamos en un foro de fotografía el vocabulario propio de la fotografía ha de ser claro, eso sin duda, pues como me dijeron a mi, sino se vuelve difícil ayudar a la gente. 
Digamos que cada uno haga lo que pueda para que hayan menos faltas, pero no es un foro de ortografía como para ir corrigiendo a diestro y siniestro. :)

Aunque estoy de acuerdo en que hay gente, que ofende hablando y no por lo que dice.

si que hay algunas cosas que duelen a la vista si...supongo que según la franja de edad, a unos le duelen más que a otros jejejje

Enviat des del meu Nexus 4 usant Tapatalk 2

En realidad, no duele más o menos según la edad que tengas, sino según la cultura  que tengas y el grado de respeto que tengas hacia quienes te van a leer.

En realidad, no duele más o menos según la edad que tengas, sino según la cultura  que tengas y el grado de respeto que tengas hacia quienes te van a leer.

Quizás a lo que se refiere el compañero Sergi es que los adolescentes están más habituados a este lenguaje.

Saludos

Bajo mi punto de vista igual de molestos son los que escriben rollo SMS y mayúsculas, como los que entran en un post solo para corregir las faltas... ( digamos que la lengua castellana tampoco ha sido mi punto fuerte en la escuela ) pero creo que si hay unos "mínimos" tampoco hay que ponerse demasiado "gramanazi".

Ahora bien si estamos en un foro de fotografía el vocabulario propio de la fotografía ha de ser claro, eso sin duda, pues como me dijeron a mi, sino se vuelve difícil ayudar a la gente. 

Digamos que cada uno haga lo que pueda para que hayan menos faltas, pero no es un foro de ortografía como para ir corrigiendo a diestro y siniestro. :)

Aunque estoy de acuerdo en que hay gente, que ofende hablando y no por lo que dice.

Pues no estoy de acuerdo. Lo más básico del mundo es que te entiendan. Y tanto con faltas de ortografía, como de puntuación, como frases inconexas hacen esa labor más complicada. Y no nos engañemos, que la mayoría no se fija y encima no le preocupa. Y si además vienes a pedir ayuda (como pasa muy habitualmente) te has de molestar en que por lo menos te entiendan, que no es el primero que se le tiene que pedir que descifre el mensaje y se explique.

Efectivamente es un foro de fotografía, pero cuando la fotografía deja de ser un lenguaje universal y tu forma de expresión, malo es que con las palabras no se te entienda ni te puedas comunicar. Es más, soy de los que corrijen y lo seguiré haciendo porque es algo que te ayuda a mejorar (si te fijas y tienes un mínimo interés).

En realidad, no duele más o menos según la edad que tengas, sino según la cultura que tengas y el grado de respeto que tengas hacia quienes te van a leer.

Quizás a lo que se refiere el compañero Sergi es que los adolescentes están más habituados a este lenguaje.

Saludos

si si, es lo que quería decir, que la gente más joven está habituada a leer estas cosas...yo por ejemplo en este foro si se escribe bien pues escribo bien...si estoy en otro que no tanto, pues no me importa poner alguna de estas abreviaturas...pk...tb...etc...siendo consciente, claro ,que es incorrecto y que sólo es utilizable en ese sitio ....

Enviat des del meu Nexus 4 usant Tapatalk 2

Edited by sergipaps

No suelo corregir en ninguno de los foros en los que escribo, pero es cierto que hay algunas faltas ortográficas que me ponen realmente enfermo.

Che ustedes escriben muy bien pero no se pueden poner de acuerdo !!

Greg

Te equivocas, no estoy de acuerdo con lo que dices.

:lol:

Che ustedes escriben muy bien pero no se pueden poner de acuerdo !!

Greg

Es que si no es muy aburrido...  :(

De todos modos, hasta en la guerra hay que mantener las formas, los modos... y las normas gramaticales y ortográficas  :lol:

Pues eso.

Tanto en la guerra

como en el lecho,

a lo hecho

pecho.

Es que si no es muy aburrido...  :(

De todos modos, hasta en la guerra hay que mantener las formas, los modos... y las normas gramaticales y ortográficas  :lol:

Y tener la flexibilidad de adaptarse al compañero. No es lo mismo hablar con Arpagio que con Monteraz. O con Setroc, que sé que es joven.

Saludos

:blink:  :blink:  :blink:

Sí, te cuento. Yo intento escribir más o menos correctamente. Pero, por ejemplo, si habitualmente acabo con un salu2 y sé que eso puede molestarte no me cuesta nada poner saludos. A eso me refiero, a ponerse también en la piel del otro. No es tanto respetar el lenguaje sino respetar al interlocutor. En el fondo se trata de comunicarnos. Y si vemos un Haber en vez de A ver pues si se tiene confianza con el forero se le dice, a ser posible discretamente, no como yo que se lo eché en cara no hace mucho a un compañero.

• Like 1

Personalmente me molestan las faltas de ortografía, pero me encanta cuando la gente habla para la mierda ! Especialmente por que uno aprende frases y modismos que de otra forma se perderían y que son inimaginables, el castellano del Caribe,o de Argentina o de Chile es súper divertido !! Y las viejas gallegas que hay en Argentina y no cambian su forma de hablar y hace 60 años que viven acá también me parecen divinas !!

Greg