Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Es curioso como nadie  discute de enfermedades con los médicos ni de arquitectura con los arquitectos, pero en eso de la lengua parece que todo el mundo tuviera derecho a opinar. Insisto en que hay que dejar las cosas a los que entiendan de ellas... :thank_you:  :thank_you:

PD.- Las cosas bien hechas siempre estarán bien hechas. La opinión personal sólo es opinión personal. Excusas de mal pagador que diría mi abuela...

Olvidas que el lenguaje es propiedad de todos, se creó entre todos. Que unos tengan más conocimientos al respecto no les da derecho a imponer su criterio, que pertenece por derecho al pueblo. ¿Sabes como nacieron palabras como ensaimada o asesino? Es el pueblo el que crea una palabra y posteriormente lo recoge el diccionario.

No todas las normas son justas, puesto que son hechas por hombres y mujeres. Por tanto creo que son discutibles, la prueba es que otras Academias optan por una solución distinta ante un mismo caso.

Digo antes que el lenguaje es de todos. Inventemos un nuevo vocablo

Intarrogante. Filólogo soberbio que impone este signo al inicio de todas las interrogativas.

Feliz Año!

Una curiosidad... cuando habláis por wapp ¿también acentuáis y escribís correctamente?

Yo siempre. Independientemente de la prisa que tenga.

Una curiosidad... cuando habláis por wapp ¿también acentuáis y escribís correctamente?

Siempre que el autocorrector me deja  :( .

CC_1635187_otros_el_autocorrector.jpg

Edited by Víctor Peña

¿Y qué os parece esta patada en las partes bajas?:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=296290&p=3102227

Yo no he entendido nada :o

Es que la perdida de detalle... ¿a quién no le hecha por detrás?...  <_<

:lol:

Edited by Víctor Peña

Yo intento escribir correctamente siempre. A veces el corrector del iPhone pone lo que le viene en gana y unas veces lo corrijo y otras sigo y lo modifico en la siguiente frase.

Es que prescindiendo de corregir al corrector, es igual de fácil escribir bien que hacerlo mal.

Y no quiero repetir eso de que al mejor escribano....

Abrazos, Merche

Mi teléfono carece de teclado completo alfanumérico; es de los de diez teclas -maravillosas al tacto, eso sí-. Asín queeeee.... sms y guasap van en función de cómo aguante mi paciencia.

Por otro lado, si sólo opinasen los verdaderamente entendidos (no me vale el título universitario para acreditarlo) este foro quedaría lamentablemente desierto. Y, por favor, que no se me malinterprete: la consecuencia elitista de esta excepción podría aplicarse a cualquier ámbito. En cierta manera podría ser deseable. Aunque imaginaos una democracia con voto válido únicamente para los politólogos...

Que tengáis un buen último lunes del año.

Ahí ahí, ahí quería yo llegar... a la paciencia, pero no a la paciencia del que escribe, si no a la santa paciencia del que está al otro lado esperando. (Hablamos de escribir por el wapp)

Ese medio requiere fluidez al escribir y, al igual que ocurre con la fotografía, se deben conocer las reglas para, de acuerdo al momento, saber cuándo y dónde emplearlas.

Donde fueres haz lo que vieres.

Gracias a ambos por satisfacer mi curiosidad.

• Like 1

Y porque la manera de escribir nos delata tanto como la huella digital. Es como lo de asearse, peinarse y vestirse con ropa limpia. Lo que somos también pasa por lo que parecemos. Si uno va sucio por la vida por pura dejadez, pues... 

Por cierto, poco tiene para decir quien no lo sabe decir bien. Como dijo el filósofo: Los limites de mi pensamiento son los límites de mi lenguaje. Quien no sabe decir, no sabe pensar. Y si no sabes pensar, poco tienes para decir...

Pues salvando las distancias estoy bastante de acuerdo con ese símil entre escribir correctamente e higiene personal.

Ninguna de las dos cosas es obligatoria, cada uno las aplica hasta donde puede o quiere e inevitablemente dice mucho acerca de la persona.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni

Pues salvando las distancias estoy bastante de acuerdo con ese símil entre escribir correctamente e higiene personal.

Ninguna de las dos cosas es obligatoria, cada uno las aplica hasta donde puede o quiere e inevitablemente dice mucho acerca de la persona.

Saludos,

Pap

Vaya, vaya, ahora va a resultar que el alto porcentaje que existe de población anciana que son analfabetos, o que ni siquiera pudieron llegar a secundaria, resulta que son unos sucios porque no saben expresarse o escribir correctamente...

De verdad que me dan arcadas de leer estas cosas... en fin...

Merche,

el 'salvando las distancias' era precisamente para evitar ese tipo de conclusiones tan radicales.

No conviene llevar las analogías más allá de lo razonable.

Saludos,

Pap

Hasta ahora no he leído ni un solo mensaje que pueda ser considerado pedante en este hilo.

A mí me ha parecido una discusión sana y muy bien traída sobre el fondo y la forma de la comunicación en un foro.

Saludos,

Pap

Jamás de los "jamases" usaré ese invento del maligno. (Además, la neurona no me da para tanto...).

"Intarrogante. Filólogo soberbio que impone este signo al inicio de todas las interrogativas." Es de lo mejor que he leido en este hilo. Me recordó al Diccionario de Coll.

"Calmaleón: Voz usada para amansar a las fieras"

Un saludo y feliz entrada y salida de año. Y, por supuesto, feliz año nuevo a todos,

• Like 1

Es cuestión de fijarse un poquito... Las actitudes también se escriben entre líneas...

Yo escribo exactamente lo que quiero decir.

Lo que otros crean leer entre líneas es de su exclusiva cosecha.

Pues solo faltaba.

Saludos,

Pap

Jamás de los "jamases" usaré ese invento del maligno. (Además, la neurona no me da para tanto...).

"Intarrogante. Filólogo soberbio que impone este signo al inicio de todas las interrogativas." Es de lo mejor que he leido en este hilo. Me recordó al Diccionario de Coll.

"Calmaleón: Voz usada para amansar a las fieras"

Un saludo y feliz entrada y salida de año. Y, por supuesto, feliz año nuevo a todos,

Gracias, te envío un regalito por mp que te gustará

La figura del talibán ortográfico es un clásico de los foros hispanos aunque yo jamás me los he encontrado en este.

Suele ser gente culta, que hace comentarios chisposos, pero que con el tiempo terminan volviéndose muy cansinos e irritantes.

Lo que sí sería de lo más original es descubrir al talibán anti-norma. Uno que promulgue que lo único importante es el mensaje y no cómo se ha escrito.

Veremos qué nos depara el 2014 en este sentido.

Saludos,

Pap

Lo que sí sería de lo más original es descubrir al talibán anti-norma. Uno que promulgue que lo único importante es el mensaje y no cómo se ha escrito.

Veremos qué nos depara el 2014 en este sentido.

Cosas veredes, amigo Sancho, que harán fablar a las piedras.

+1

Y porque la manera de escribir nos delata tanto como la huella digital. Es como lo de asearse, peinarse y vestirse con ropa limpia. Lo que somos también pasa por lo que parecemos. Si uno va sucio por la vida por pura dejadez, pues... 

Por cierto, poco tiene para decir quien no lo sabe decir bien. Como dijo el filósofo: Los limites de mi pensamiento son los límites de mi lenguaje. Quien no sabe decir, no sabe pensar. Y si no sabes pensar, poco tienes para decir...

Llevo unos meses voluntariamente ausente de Nikonistas. Entro para entretenerme un rato y me topo con esto.

Pues lee ...

Mi madre nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela y murió analfabeta, pero podría haberte dado clases de bondad, educación y de cómo sacar adelante a una familia numerosa en tiempos mucho más difíciles que los actuales. Con un lenguaje mucho más limitado que el tuyo, claro, pero te las daría.

Mi padre hizo unos cuantos cursos, pero no pudo terminar la primaria, pues el trabajo lo reclamó antes. Es lo que había en el mundo rural de los años treinta, en la Castilla profunda. Se defiende hablando, se defiende escribiendo, pero no llega, ni por asomo, a tu dominio del lenguaje. Eso sí, hablando a su manera saturaría tus neuronas con miles de datos y aspectos prácticos que son importantes para trabajar la tierra y recoger sus frutos. Allí donde tú te morirías de hambre si no hubiese alimentos en venta o alguien se apiadase de ti, él sobreviviría e incluso prosperaría.

Ambos, mi padre y mi madre, iban límpios en la medida que se lo podían permitir. Comparativamente puede que más límpios que tú.

A la hora de buscar símiles eres lamentable y este que cito es, simplemente, vomitivo. Mides a las personas por su nivel de lenguaje, ya sea hablado o escrito, y demuestras un gran desprecio por las que no llegan al nivel que tú consideras exigible. Eso es un insulto para mucha gente.

Tú, tan dominadora del lenguaje, lo utilizas sin embargo para vomitar tu amargura y tu mala leche, que es lo que mayormente trasciende en tus comentarios. Eso sí, lo haces con la calidad literiaria que te han dado tus años de estudio.

Vaya para ti y para quienes comulguen con esta idea tuya mi más sincero desprecio, de todo corazón.

Y ahora, si quieres, puedes explayarte en tu respuesta y vomitar toda la bilis que te de la gana, que de eso vas sobrada y nunca vomitarás la suficiente, pues ya he dicho lo que quería y debía, y no perderé más tiempo contigo.

Pere

• Like 1

¿criticas a los cultos pedantes porque piden corrección en lo que se escribe y luego dices que la gente con menos educación suelen tener mucho más corazón? con todos los respetos... parió la abuela............

Llevo unos meses voluntariamente ausente de Nikonistas. Entro para entretenerme un rato y me topo con esto.

Pues lee ...

Mi madre nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela y murió analfabeta, pero podría haberte dado clases de bondad, educación y de cómo sacar adelante a una familia numerosa en tiempos mucho más difíciles que los actuales. Con un lenguaje mucho más limitado que el tuyo, claro, pero te las daría.

Pere

+1 a Pere. 

En general los comentarios de Aliena son bastante prescindibles. No sé si recordáis que cuando se instaló el sistema de puntos hubo prácticamente que quitarlo por ella, que se iba a salir por debajo de negativos y el servidor no estaba preparado. 

Uno que promulgue que lo único importante es el mensaje y no cómo se ha escrito.

Pap

El mensaje es importante pero no cuesta nada hacer el esfuerzo de transmitirlo todo lo bien que uno pueda. Llevándolo al terreno de la fotografía, si uno no tiene ni puta idea de usar una cámara y hace fotos desenfocadas del suelo y pretende que es su mensaje, no valdrá nada. Si uno ha demostrado que hace buenas fotos y conoce las normas, entonces puede transgredirlas en virtud del mensaje. 

;)No quisiera molestar a nadie, pero cada vez veo mas "post" en los que se patea impunemente el lenguaje. No me refiero a las incorrecciones gramaticales o faltas de ortografía (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra) pues tampoco es esto la Real Academia. Ni a las expresiones coloquiales, por supuesto. Se trata del creciente uso y abuso en el foro, por parte de algunos usuarios, de abreviaturas casi ininteligibles, "ahorro" sistemático de vocales en las palabras e incorporación de la "K" para todo tipo de usos. Me parece empobrecedor y triste, por lo que comporta de dejadez en el mantenimiento de nuestro acerbo cultural. Herencia (no lo olvidemos) de nuestros antepasados, que creo merecen un mayor respeto.

Ruego, a quien quiera atender y entender, que se omita el léxico "móvil-telefónico" en los mensajes de los foros. Ante el ordenador no hay solo 12 teclas compartidas y con dificultad de uso, como en los móviles. El internacional teclado "qwerty" tiene 72 teclas, muy bien distribuidas y cada una con su función. Vamos que no cuesta tanto, creo yo, escribir con un mínimo de corrección, puesto que nuestros textos van dirigidos a terceros y es una muestra de respeto hacia ellos.

Insisto en que se trata solo de una respetuosa petición, hacia quienes hacen uso del susodicho método. Acepto y respeto de antemano, que quien no la comparta no la tenga en cuenta, a pesar de que no podre decir en ningún momento, que lo entiendo.

Si mi atrevimiento ha podido herir la sensibilidad de alguien, reciba mis disculpas por anticipado, pues no es esa mi intención.

Gracias.

Salud.

Creo que se ha desviado el rumbo tomado por el hilo de la intención inicial de Holmes, que entiendo que no era molestar, menospreciar, ni faltar al respeto a nadie. Simplemente, una petición de evitar las incorrecciones deliberadas en la escritura de entradas en el foro, que hacen más incómoda (al menos a mí) su lectura. Petición a la cual me uno.

Por lo demás creo que estáis confundiendo la velocidad con el tocino. Una persona sin estudios puede ser muy culta, me faltan dedos de las manos para nombrar gente del campo (vivo y trabajo en un pueblo) que rebosan cultura, sensatez y hablan muy bien aunque no conozcan la ortografía, mucho mejor que inútiles e inútilas de ciudad que pasaron por el sistema educativo como la luz por un cristal, sin tocarlo ni mancharlo. 

Pero simplificar en que la gente sin estudios es buena porque sí, tampoco. 

• Like 1

Por lo demás creo que estáis confundiendo la velocidad con el tocino. Una persona sin estudios puede ser muy culta, me faltan dedos de las manos para nombrar gente del campo (vivo y trabajo en un pueblo) que rebosan cultura, sensatez y hablan muy bien aunque no conozcan la ortografía, mucho mejor que inútiles e inútilas de ciudad que pasaron por el sistema educativo como la luz por un cristal, sin tocarlo ni mancharlo.

Pero simplificar en que la gente sin estudios es buena porque sí, tampoco.

+ muchísimos. Está claro que el mensaje de Aliena es desafortunado. Y me parece más grave que alguien que defiende el buen uso del lenguaje no se dé cuenta de lo ofensivo que ha podido ser con el suyo.

En resumen. No demos patadas al lenguaje pero tampoco lo usemos para dar patadas a la gente.

• Like 1

No demos patadas al lenguaje pero tampoco lo usemos para dar patadas a la gente.

Para enmarcar.

Mucho estaba tardando en salir la identificación fácil, y equivocada, de la corrección con la pedantería. El argumento de que esto es un foro de fotografía, no de literatura, se parece muchísimo, por no decir que es exactamente igual, al argumento absurdo que escuchaba de algunos compañeros de carrera hace 25 años, cuando decían que ellos eran ingenieros, no escritores ni literatos, y que "no tenían por qué escribir bien" (sic). Como si la corrección al escribir y el desarrollar un trabajo técnico fueran categorías excluyentes entre sí.

Yo, por ejemplo, soy uno de los que ha dicho aquí, en este hilo, que el escribir mal es excusa en quien, por desgracia, por edad o por circunstancias de la vida, no ha podido tener acceso a una formación académica que le permita escribir bien o expresarse de otra manera. Nadie con sentido común diría que si te expresas mal no hay nada más o es que no tienes nada interesante que decir (hay ejemplos de lo contrario, en comentarios, como bien dice Manumarq, desafortunados). Pero no es menos cierto que la mayoría de los que por aquí andamos, como poco hemos pasado por EGB, primaria, formación profesional, bachillerato o su equivalente, y los que en eso estamos no podemos usar la falta de formación como excusa. Y si somos universitarios, menos todavía. Esto se ha dicho ya muy claro, pero no sirve de nada si después se leen las líneas de tres en tres.

Habrá excepciones, pero la mayoría de las personas que no tuvieron acceso a una enseñanza en condiciones no andan, como nosotros, haciendo el chorra en los foros, y usarlos para justificar el que cada uno escriba como le salga de las narices con la excusa del mensaje, la diversidad y demás no es sino intentar justificar lo injustificable. Vuelvo a lo mismo, y perdón por repetirme: si teniendo formación quiere usted escribir mal o no sabe escribir bien o no le da la gana hacerlo, escriba usted mal, pero no me venga con tonterías.

Edited by Baskerville
  • Like 2

Mucho estaba tardando en salir la identificación fácil, y equivocada, de la corrección con la pedantería. El argumento de que esto es un foro de fotografía, no de literatura se parece muchísimo, por no decir que es exactamente igual, al argumento absurdo que escuchaba de algunos compañeros de carrera hace 25 años, cuando decían que ellos eran ingenieros, no escritores ni literatos, y que "no tenían por qué escribir bien" (sic). Como si la corrección al escribir y el desarrollar un trabajo técnico fueran categorías excluyentes entre sí.

Yo, por ejemplo, soy uno de los que ha dicho aquí, en este hilo, que el escribir mal es excusa en quien, por desgracia, por edad o por circunstancias de la vida, no ha podido tener acceso a una formación académica que le permita escribir bien o expresarse de otra manera. Nadie con sentido común diría que si te expresas mal no hay nada más o es que no tienes nada interesante que decir (hay ejemplos de lo contrario, en comentarios, como bien dice Manumarq, desafortunados). Pero no es menos cierto que la mayoría de los que por aquí andamos, como poco, hemos pasado por EGB, primaria, formación profesional, bachillerato o su equivalente, y los que en eso estamos no podemos usar la falta de formación como excusa. Y si somos universitarios, menos todavía. Esto se ha dicho ya muy claro, pero no sirve de nada si después se leen las líneas de tres en tres.

Habrá excepciones, pero la mayoría de las personas que no tuvieron acceso a una enseñanza en condiciones no andan, como nosotros, haciendo el chorra en los foros, y usarlos para justificar el que cada uno escriba como le salga de las narices con la excusa del mensaje, la diversidad y demás no es sino intentar justificar lo injustificable. Vuelvo a lo mismo, y perdón por repetirme: si teniendo formación quiere usted escribir mal o no sabe escribir bien o no le da la gana hacerlo, escriba usted mal, pero no me venga con tonterías.

:bravo: :bravo: :bravo:

Vaya, vaya, ahora va a resultar que el alto porcentaje que existe de población anciana que son analfabetos, o que ni siquiera pudieron llegar a secundaria, resulta que son unos sucios porque no saben expresarse o escribir correctamente...

De verdad que me dan arcadas de leer estas cosas... en fin...

Me dan arcadas tantas cosas. Una el retorcimiento de los argumentos para justificar lo injustificable. Otra que se tenga que el intentar expresarse correctamente se deba justificar. Otra que se hable siempre de los ancianos que no pudieron formarse, que por cierto no acostumbran a entrar en los foros y que si hubieras tratado con algunos se expresan oralmente con una corrección que ya desearían muchos de los que han tenido acceso a la cultura. De...