Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Hacía tiempo que esperaba que alguien hablase de una forma tan clara y contundente sobre este tema. Ya estaba harto de cierta pedantería y falta de respeto a algunos miembros de este foro debido a sus limitaciones al escribir. Y no me refiero al lenguaje SMS del que toca este hilo, sino por falta de conocimientos.

Esto es un foro de fotografía, no de literatura ni de pedantería. Aunque por suerte en general el foro tiene más sensibilidad que unos pocos de sus miembros que deberían aprender a llevarse mejor con los demás y aportar, que es lo que toca, en lugar de demostrar su supuesta superioridad en muchos hilos donde no les ha llamado nadie ni sirven para nada (positivo).

Lo primero que hay que recordar es que somos personas y cada uno tiene sus características, sus genialidades y sus limitaciones. Ni somos robots ni todos tenemos la misma educación, por suerte, porque visto el panorama, la gente con menos educación suelen tener mucho más corazón. VIVA LA DIVERSIDAD Y VIVAN LAS PERSONAS !!!

Saludos a todos XD

Si es un foro de fotografía, ¿Quién lo niega? ¿Pero hay alguna razón para no intentar expresarse correctamente? Somos personas y no robots, ninguna objeción, pero ¿Acaso una de las obligaciones de las personas no es tratar de conseguir lo mejor a lo que puede llegar? ¿Pedantería intentar hacerlo bien?

Mucho estaba tardando en salir la identificación fácil, y equivocada, de la corrección con la pedantería. El argumento de que esto es un foro de fotografía, no de literatura, se parece muchísimo, por no decir que es exactamente igual, al argumento absurdo que escuchaba de algunos compañeros de carrera hace 25 años, cuando decían que ellos eran ingenieros, no escritores ni literatos, y que "no tenían por qué escribir bien" (sic). Como si la corrección al escribir y el desarrollar un trabajo técnico fueran categorías excluyentes entre sí.

Yo, por ejemplo, soy uno de los que ha dicho aquí, en este hilo, que el escribir mal es excusa en quien, por desgracia, por edad o por circunstancias de la vida, no ha podido tener acceso a una formación académica que le permita escribir bien o expresarse de otra manera. Nadie con sentido común diría que si te expresas mal no hay nada más o es que no tienes nada interesante que decir (hay ejemplos de lo contrario, en comentarios, como bien dice Manumarq, desafortunados). Pero no es menos cierto que la mayoría de los que por aquí andamos, como poco, hemos pasado por EGB, primaria, formación profesional, bachillerato o su equivalente, y los que en eso estamos no podemos usar la falta de formación como excusa. Y si somos universitarios, menos todavía. Esto se ha dicho ya muy claro, pero no sirve de nada si después se leen las líneas de tres en tres.

Habrá excepciones, pero la mayoría de las personas que no tuvieron acceso a una enseñanza en condiciones no andan, como nosotros, haciendo el chorra en los foros, y usarlos para justificar el que cada uno escriba como le salga de las narices con la excusa del mensaje, la diversidad y demás no es sino intentar justificar lo injustificable. Vuelvo a lo mismo, y perdón por repetirme: si teniendo formación quiere usted escribir mal o no sabe escribir bien o no le da la gana hacerlo, escriba usted mal, pero no me venga con tonterías.

Te has superado a ti mismo. ¡Qué ya es difícil! + muchísimos

Me dan arcadas tantas cosas. Una el retorcimiento de los argumentos para justificar lo injustificable. Otra que se tenga que el intentar expresarse correctamente se deba justificar. Otra que se hable siempre de los ancianos que no pudieron formarse, que por cierto no acostumbran a entrar en los foros y que si hubieras tratado con algunos se expresan oralmente con una corrección que ya desearían muchos de los que han tenido acceso a la cultura. De...

:blink:

A veces no sé si reir o llorar ante algunas afirmaciones que se hacen sin conocer de nada a las personas, en fin... (a lo que pongo en negrita)

Veréis, creo que Rosa (Aliena) tiene todo el derecho del mundo a expresar lo que piensa (es su opinión) y, que algunos no la compartamos, no quiere decir que la tengamos que atacar por ello. A mí Rosa me cae de p.m. porque es una tía contundente, que no tiene pelos en la lengua y defiende lo que cree, aunque, en ocasiones, (cómo es el caso) se columpie.

Cómo decían por ahí arriba, este hilo se abrió con la finalidad de que, en la medida de lo posible, no se empleen abreviaturas tipo SMS, pero de ahí, a que personas que no sepan expresarse o escribir correctamente no puedan utilizar un medio escrito porque pueden ser motivo de burla o de menosprecio va un abismo. Éso, señores, ya roza el radicalismo, el clasismo y muchos otros ismos que no hacen más que daño a las personas de manera muy gratuita.

Oigan, que cada cual haga lo que le salga del ciruelo, pero no ataquen porque alguien no sepa escribir correctamente por falta de conocimientos. Faltaba res!!!!

Sin acrituzzzzz a nadie B)

Edited by MerchePG
  • Like 2

que cada cual haga lo que le salga del ciruelo, pero no ataquen porque alguien no sepa escribir correctamente por falta de conocimientos. Faltaba res!!!!

Sin acrituzzzzz a nadie B)

Je, je… esta es muy buena también. Creo que si la enmarcamos con la que he dicho antes nos sale bien de precio

Un saludo 

Aclaro que Merche proponía enmarcar la frase que dije un poco más arriba, la de que no demos patadas al lenguaje pero tampoco lo usemos para dar patadas a la gente. Merche, a su aire, lanza una proclama de libertad que por supuesto suscribo

Yo os odio a todos. 

08.png

Yo creo que conviene serenarse un poco, no exagerar con las interpretaciones, sacar las cosas de quicio, ni pasar de las patadas al lenguaje a patear a los otros foreros. Los incendios no se apagan con gasolina.

Por favor, si no es mucho pedir.

• Like 3

Mucho estaba tardando en salir la identificación fácil, y equivocada, de la corrección con la pedantería. El argumento de que esto es un foro de fotografía, no de literatura, se parece muchísimo, por no decir que es exactamente igual, al argumento absurdo que escuchaba de algunos compañeros de carrera hace 25 años, cuando decían que ellos eran ingenieros, no escritores ni literatos, y que "no tenían por qué escribir bien" (sic). Como si la corrección al escribir y el desarrollar un trabajo técnico fueran categorías excluyentes entre sí.

Yo, por ejemplo, soy uno de los que ha dicho aquí, en este hilo, que el escribir mal es excusa en quien, por desgracia, por edad o por circunstancias de la vida, no ha podido tener acceso a una formación académica que le permita escribir bien o expresarse de otra manera. Nadie con sentido común diría que si te expresas mal no hay nada más o es que no tienes nada interesante que decir (hay ejemplos de lo contrario, en comentarios, como bien dice Manumarq, desafortunados). Pero no es menos cierto que la mayoría de los que por aquí andamos, como poco hemos pasado por EGB, primaria, formación profesional, bachillerato o su equivalente, y los que en eso estamos no podemos usar la falta de formación como excusa. Y si somos universitarios, menos todavía. Esto se ha dicho ya muy claro, pero no sirve de nada si después se leen las líneas de tres en tres.

Habrá excepciones, pero la mayoría de las personas que no tuvieron acceso a una enseñanza en condiciones no andan, como nosotros, haciendo el chorra en los foros, y usarlos para justificar el que cada uno escriba como le salga de las narices con la excusa del mensaje, la diversidad y demás no es sino intentar justificar lo injustificable. Vuelvo a lo mismo, y perdón por repetirme: si teniendo formación quiere usted escribir mal o no sabe escribir bien o no le da la gana hacerlo, escriba usted mal, pero no me venga con tonterías.

Me quito el cráneo.  :bravo:  :bravo:  :bravo:

No está mal el giro surrealista que ha tomado esto en 2014.

Hay quien se toma muy en serio eso de hacer de la necesidad virtud.

Saludos,

Pap

Absolutamente de acuerdo con esto

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Un respeto, que estamos en un hilo venerable (¡casi siete años de vida!).

Y a mí, me resulta especialmente interesante por lo contradictorio (ya en el post inicial se confunde acerbo con acervo) y por lo innecesariamente polémico.

Interpretaciones extremas, sensibilidades heridas y defensas de lo indefendible se dan cita en esta esquina del foro en un impagable potaje emocional.

Que cada uno escriba como le parezca mejor pero me temo que inevitablemente parte del mensaje se transmitirá en el envoltorio. La misma verdad parece más dudosa cuando se escribe de manera confusa.

La analogía con la higiene personal no es descabellada (salvo para los fans del reduccionismo). Al fin y al cabo, se trata de capas de civilización que facilitan la convivencia y a las que se recurre cuando se puede y se quiere.

Saludos,

Pap

Y a mí, me resulta especialmente interesante por lo contradictorio (ya en el post inicial se confunde acerbo con acervo) y por lo innecesariamente polémico.

Interpretaciones extremas, sensibilidades heridas y defensas de lo indefendible se dan cita en esta esquina del foro en un impagable potaje emocional.

Que cada uno escriba como le parezca mejor pero me temo que inevitablemente parte del mensaje se transmitirá en el envoltorio. La misma verdad parece más dudosa cuando se escribe de manera confusa.

La analogía con la higiene personal no es descabellada (salvo para los fans del reduccionismo). Al fin y al cabo, se trata de capas de civilización que facilitan la convivencia y a las que se recurre cuando se puede y se quiere.

Saludos,

Pap

El lenguaje es una herramienta que tenemos para comunicarnos, y es nuestro deber que cuando la utilizamos, el mensaje llegue al destinatario correctamente. Si aun así, uno de los lectores de ese mensaje lo malinterpreta supuestamente, no está de más salir y explicarlo mejor, dejar claro que no quería ofender a nadie (que es lo presumible) y se soluciona el tema. Si por el contrario no se arregla, el tema se enquista y aparecen (o aparecemos) defensores y detractores a uno y otro bando.

Saludos

Saludos,

Pap

Existen personas que, sin saber escribir correctamente, tienen más clase, elegancia y saber estar, que muchas otras que alardean continuamente de su retórica.

A colación de tu penúltimo comentario, Pap, te diré que no, que no es hacer virtud de la necesidad, pero tampoco es virtud el hablar permanentemente y en todo lugar de manera afectada y llena de formalismos.

Saludos

Edited by MerchePG

Existen personas que, sin saber escribir correctamente, tienen más clase, elegancia y saber estar, que muchas otras que alardean continuamente de su retórica.

A colación de tu penúltimo comentario, Pap, te diré que no, que no es hacer virtud de la necesidad, pero tampoco es virtud el hablar permanentemente y en todo lugar de manera afectada y llena de formalismos.

Saludos

Merche, 

Me fascina ese razonamiento de mundo al revés.

¿El que se esfuerza en escribir con corrección hace "alardes de retórica" y se expresa "de manera afectada y llena de formalismos"?

Auguro que pronto habrá que pedir disculpas por tamaño atrevimiento.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni

Merche, 

Me fascinan ese razonamiento de mundo al revés.

¿El que se esfuerza en escribir con corrección hace "alardes de retórica" y se expresa "de manera afectada y llena de formalismos"?

Auguro que pronto habrá que pedir disculpas por tamaño atrevimiento.

Saludos,

Pap

No. No es eso, Pap. Yo lo que digo es que tan friki puede llegar a resultar el defecto cómo el exceso.

Hay personas que da la sensación de que hasta en la cama se van a poner con formalismos... y no aludo a nadie de aquí, hablo en general.

Saludos

Edited by MerchePG

No. No es eso, Pap. Yo lo que digo es que tan friki puede llegar a resultar el defecto cómo el exceso.

Estamos de acuerdo.

Ni calvos, ni con dos pelucas.

Saludos

sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsiad Ignlsea ,no ipmotra el odren en el que las Itears etsen ecsritas ,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima Itera esetn ecsrtas enn psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams ,pquore no lemeos cdaa paalbra en un contxetso.

después de leer esto ya no le doy mucha importancia a como se expresa el personal a no ser que lo hagan con palabras de mal gusto.

me molesta mas leer palabras en mayuzculas que personas que se expresen mal .

:lol:

• Like 1

sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsiad Ignlsea ,no ipmotra el odren en el que las Itears etsen ecsritas ,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima Itera esetn ecsrtas enn psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams ,pquore no lemeos cdaa paalbra en un contxetso.

después de leer esto ya no le doy mucha importancia a como se expresa el personal a no ser que lo hagan con palabras de mal gusto.

Estamos de acuerdo, lo de las mayuzculas es terrible.

Saludos,

Pap

Estamos de acuerdo, lo de las mayuzculas es terrible.

Saludos,

Pap

Ya es terrible lo de las mayúsculas, así que sin acento y con z debe ser la repanocha. Toma vocablo moderno! Mola lo de repanocha, voy a seguir utilizándolo

Ya es terrible lo de las mayúsculas, así que sin acento y con z debe ser la repanocha. Toma vocablo moderno! Mola lo de repanocha, voy a seguir utilizándolo

amigos hay mayúsculas y errores mayuzculos ¡¡¡¡¡¡ jodio corrector¡¡¡¡¡  :lol:  :lol:

SORPRESA.gif

Acabo de ver un "canvio" (en vez de cambio) y un "ya dizia yo" (esto no hace falta que lo traduzca) en el mismo hilo... ¡geniales!

Que oye, hay gazapos al diccionario que yo los valoro muchísimo porque me parecen incluso más complicados que decirlo bien, así que tienen hasta cierto mérito.
Como mi abuela que es una crack la tía... que suelta cosas del estilo: "La Plaza Catalística" cuando quiere decir "La Plaza Elíptica"... ahm y un día que me manda a que le compre "Pirchas" pues ¿que hice yo? Comprarle un paquete de perchas... pero no, ella se refería a ¡¡¡¡Pizzas!!!!  :lol:
¡Viva mi abuelaaaaaaaaa! ¡Que grande es copón!

SORPRESA.gif

Acabo de ver un "canvio" (en vez de cambio) y un "ya dizia yo" (esto no hace falta que lo traduzca) en el mismo hilo... ¡geniales!

Que oye, hay gazapos al diccionario que yo los valoro muchísimo porque me parecen incluso más complicados que decirlo bien, así que tienen hasta cierto mérito.

Como mi abuela que es una crack la tía... que suelta cosas del estilo: "La Plaza Catalística" cuando quiere decir "La Plaza Elíptica"... ahm y un día que me manda a que le compre "Pirchas" pues ¿que hice yo? Comprarle un paquete de perchas... pero no, ella se refería a ¡¡¡¡Pizzas!!!!  :lol:

¡Viva mi abuelaaaaaaaaa! ¡Que grande es copón!

que lo diga tu abuela vale fue una época dura y muchos no se acercaron a los libros ..lo importante es que nosotros mejoremos nuestro vocabulario y nuestra ortografía  yo hago todo lo posible por no cometer faltas se que tengo muchas 

como todos tuve dos abuelas una hablaba con palabras muy parecidas a la tuya y la otra mas culta y refinada , hace mas de 55 años ahora tengo casi 63 años( me dijo la culta señalando a la mesa antonio dame las antiparras que están sobre la mesa¡¡¡) señalando a la mesa la mire sorprendido nunca antes escuche tal palabra ¡¡¡¡¡ fui a la mesita y le traje las "antiparras" hace cuatro año en navidades con todos mis familiares sentados en la mesa recordábamos palabras raras  y me vino a la memoria la palabra "antiparras" y todos se quedaron mirándome   nadie conocía la palabra diccionario al canto y palabra encontrada antiparras -espejuelos gafas¡¡¡

lo importante no es lo que hayan dicho nuestras abuelas lo verdaderamente importante es lo que digan nuestros hijos .

como dice Aliena la diferencia esta en hacer las cosas bien hechas .....muchas veces las faltas de ortografía o expresarnos  mal pueden  dar un giro a nuestras vidas .

Edited by Walterwhite

Doña MercheGP he tardado un tiempo en contestar ya que en caliente mi contestación hubiese podido ser un tanto fuertecilla. No dudo que como dice: Aliena  (Rosa) pueda ser una mujer extraordinaria, no la conozco y no puedo opinar sobre su personalidad y sus virtudes personales. Pero si puedo, espero que me lo permita sin que me excomulgue ad divinis, decir lo que pienso de su escrito. Dice que también que "tiene todo el derecho a opinar y a expresar su opinión". Completamente de acuerdo en ese punto, ¿pero hay alguna razón para que no lo pueda hacer yo? Acaso, y yo no me he enterado que es Ud. la que tiene la potestad de conceder el derecho de opinión de los que intervienen en este hilo?

Creo que Aliena, debe ser, y no dudo que lo será, lo bastante capaz de defender sus argumentos y contradecir otros que le puedan ser adversos para que nadie en nombre se una amistad tenga que hablar por ella.

Edited by si_MAngel

Doña MercheGP he tardado un tiempo en contestar ya que en caliente mi contestación hubiese podido ser un tanto fuertecilla. No dudo que como dice Aliena (Rosa) pueda ser una mujer extraordinaria, no la conozco y no puedo opinar sobre su personalidad y sus virtudes personales. Pero si puedo, espero que me lo permita sin que me excomulgue ad divinis, decir lo que pienso de su escrito. Dice que también que "tiene todo el derecho a opinar y a expresar su opinión". Completamente de acuerdo en ese punto, ¿pero hay alguna razón para que no lo pueda hacer yo? Acaso, y yo no me he enterado que es Ud. la que tiene la potestad de conceder el derecho de opinión de los que intervienen en este hilo?

Creo que Aliena, debe ser, y no dudo que lo será, lo bastante capaz de defender sus argumentos y contradecir otros que le puedan ser adversos para que nadie en nombre se una amistad tenga que hablar por ella.

Por supuesto que en un foro todos son libres de expresar sus opiniones, pero es saludable no convertirlo en discusiones personales. Así que por un lado te felicito por haber esperado a calmarte para expresar la tuya. Igual si te hubieras esperado un ratito más ni escribías, que es lo que me ocurre a mí muchas veces. Pienso voy a decirle cuatro frescas a ese majadero, pero mañana, que hoy voy atareado. Al día siguiente lo más probable es que me haya olvidado de contestarle.

Saludos a todos

Edited by manumarq