Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

manumarq, No deja de ser una opinión ;) y además muy acertada, pero a pesar de ello...

Saludos

• Like 1

El lenguaje es una herramienta que tenemos para comunicarnos, y es nuestro deber que cuando la utilizamos, el mensaje llegue al destinatario correctamente. Si aun así, uno de los lectores de ese mensaje lo malinterpreta supuestamente, no está de más salir y explicarlo mejor, dejar claro que no quería ofender a nadie (que es lo presumible) y se soluciona el tema. Si por el contrario no se arregla, el tema se enquista y aparecen (o aparecemos) defensores y detractores a uno y otro bando.

Saludos

a mi siempre me malinterpretan - en la vida real soy una oveja suave y agradable (en plan "Flor"), pero aqui en el foro todo mundo piensa que tengo el cuchillo afiliado escondido detras de la lengua (en plan "Don Limpio" ataca).... :blush:

mis pobres palabras no llegan de manera adecuada.... :unsure:

Edited by lensreporter

Doña MercheGP he tardado un tiempo en contestar ya que en caliente mi contestación hubiese podido ser un tanto fuertecilla. No dudo que como dice Aliena  (Rosa) pueda ser una mujer extraordinaria, no la conozco y no puedo opinar sobre su personalidad y sus virtudes personales. Pero si puedo, espero que me lo permita sin que me excomulgue ad divinis, decir lo que pienso de su escrito. Dice que también que "tiene todo el derecho a opinar y a expresar su opinión". Completamente de acuerdo en ese punto, ¿pero hay alguna razón para que no lo pueda hacer yo? Acaso, y yo no me he enterado que es Ud. la que tiene la potestad de conceder el derecho de opinión de los que intervienen en este hilo?

Creo que Aliena, debe ser, y no dudo que lo será, lo bastante capaz de defender sus argumentos y contradecir otros que le puedan ser adversos para que nadie en nombre se una amistad tenga que hablar por ella.

Y, ¿por qué dices que tú no puedes opinar? Encuentro esa pregunta retórica y tendenciosa. Escrita con el objeto de polemizar. De verdad, haz lo que quieras, a mí qué me dices? :lol:

Un cordial saludo

Ah, y por cierto, no conozco a Rosa (Aliena) más que de aquí, y sólo he cruzado con ella (creo recordar) un único privado en todos estos años, y fue para comentar algo de otro foro. Así que ya ves si la amistad... y no creo que, precisamente ella, necesite que nadie la tenga que defender. Normalmente, a excepción de su (para mí)  poco afortunada comparación, es una de las pocas personas que hacen críticas sinceras a las fotos. Además, agradar a todo el mundo no es de personas sinceras ;)

Edited by MerchePG

Dña. MerceGP, en la página 27 un supuesto simulador suyo, que utiliza su foto y su alias, da una contestación a un mensaje mío sobre la nausea. A raíz de su mensaje de ayer día 20, tengo que hacer dos suposiciones:

a ) La del simulador que apunto

b ) Algún problema de memoria.

Por mi parte, y como creo que a los demás no les debo molestar con esta cuestión que afecta a mi persona, abandono el tema aunque no el hilo que me continua siguiendo interesante.

Saludos

Dña. MerceGP, en la página 27 un supuesto simulador suyo, que utiliza su foto y su alias, da una contestación a un mensaje mío sobre la nausea. A raíz de su mensaje de ayer día 20, tengo que hacer dos suposiciones:

a ) La del simulador que apunto

b ) Algún problema de memoria.

Por mi parte, y como creo que a los demás no les debo molestar con esta cuestión que afecta a mi persona, abandono el tema aunque no el hilo que me continua siguiendo interesante.

Saludos

Supón lo que quieras, me aburres, la verdad...

Que tengas un buen día.

De todos modos, creo que malinterpretaste mi comentario. Pero da igual, no pienso seguir alimentando esta conversación tan absurda.

Un saludo

Edited by MerchePG

Solicito a moderación tenga a bien cambiar el título de uno de los hilos más seguidos del foro:

Que flash (o flases) llevamos en nuestra mochila?

Si el normativo de la RAE es flash, el plural es flashes (flases no existe en el diccionario)

Gracias

Solicito a moderación tenga a bien cambiar el título de uno de los hilos más seguidos del foro:

Que flash (o flases) llevamos en nuestra mochila?

Si el normativo de la RAE es flash, el plural es flashes (flases no existe en el diccionario)

Gracias

No es necesario Avarand.

Tanto la grafía anglosajona flash como su adaptación al español flas son válidas.

Saludos,

Pap

No es necesario Avarand.

Tanto la grafía anglosajona flash como su adaptación al español flas son válidas.

Saludos,

Pap

A mí no me importa demasiado, pero creo que en la misma frase utilizar las dos alternativas chirría un poco

A mí no me importa demasiado, pero creo que en la misma frase utilizar las dos alternativas chirría un poco

Eso sí.

O churras o merinas.

Saludos,

Pap

Anrop,

la Fundación del Español Urgente es una institución que vela desde 2005 por el buen uso del español en los medios y en internet y realizan sus recomendaciones con la aquiescencia de la RAE, nunca contraviene sus preceptos. Si dicen que se pueden intercambiar las grafías, será que es así, al margen de que el término aún no aparezca recogido en el diccionario.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni

De todas formas, aunque resulte extraño, el criterio vigente de la RAE no se rige estrictamente por lo que aparece en sus diccionarios, sean el DRAE o el DPD.

Me imagino que se debe a que lleva mucho tiempo actualizar esos tratados mientras que las necesidades del idioma requieren un mayor dinamismo.

Quizá por eso, la RAE da soporte a organismos como la Fundéu.

Un ejemplo.

Según el DPD, los pronombres demostrativos han de llevar tilde obligatoriamente cuando exista riesgo de ambigüedad:

"Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal."

Sin embargo, la recomendación actual de la RAE es no tildarlos nunca:

Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras.

Saludos,

Pap

No sabía de su existencia, pero por ahora la única que limpia, fija y da esplendor es la RAE. Y creo que flas acabará admitiéndose como se admite zum y todos escribimos zoom, no recogido por el DRAE.

Es que somos un pueblo rebelde ( o la Academia muy testaruda....)

SAludos.

Lo de zoom puede tener su explicación, en parte al menos, en el ballet de Valerio Lazarov, que marcó una época y popularizó este término en una generación que aún sobrevive.

Saludos

Hola, aunque novel en este foro no en otros y siempre he defendido el buen uso del lenguaje, por encima de matices semánticos el expresar con cuidado lo que se pretende hace que quien lo lee le presta más atención dando, incluso, más valor al contenido de la información.

Algo debe ir muy mal en el sistema educativo para que tanta gente considere escribir correctamente una imposición talibán más que algo que obra en su propio beneficio.

Saludos,

Pap

Pues así va el sistema educativo de este país. Prestando demasiada atención a detalles prescincibles y demasiada poca a otras más importantes.

El otro día me llegó una circular del CEIP al que va mi hijo. Presumían de estar en el puesto 17 de su comarca. Una comarca que no se distingue entre las mejores de una autonomía por debajo de la media de un país de los últimos de Europa. Por Dios! Un poco de autocrítica entre los educantes. Al fin y al cabo, son los primeros responsables del fracaso escolar.

Saludos

Pues estoy de acuerdo con Aliena en que la familia es fundamental, pero no siempre es suficiente. Como dice Anrop, creo que el problemas es más complejo: Cuando ves en los medios los resultados del informe Pisa, es divertido ver a los políticos decir que vamos a copiar el modelo de Finlandia. Creo que la principal diferencia es que en Finlandia tienen muy clara esa frase de que "es necesario todo un pueblo para educar un niño", y allí la sociedad y el país tienen muy claro que todos deben educar y que todos valoran el papel de los más directos implicados (familia y profesorado), mientras que aquí eso no pasa. Ni de lejos. Eso no quiere decir que no haya docentes muy implicados, ni familias que, como dice Aliena tienen claro de que va eso de la preparación (y seguro que coincidirá conmigo que la mayoría de los hijos/as de esas familias no solo están formados, si no también educados/as. Y por supuesto, no es coincidencia), pero batallan solos y muy desasistidos. 

Es cierto que hay mucha gente que se mete en magisterio porque es la carrera "maría". Por increíble que me parezca. Eso ya  me parece que deja claro la importancia que da el país a la educación. Yo trabajo en un cole que recibe a muchos estudiantes en prácticas y algunos les he pedido que por favor se dediquen a otra cosa, porque está claro que no les interesan ni los niños ni la enseñanza.

Es cierto que las políticas educativas son inestables (cambia el gobierno, cambia la ley), insuficientes e inadecuadas no pocas veces.

Es cierto que es España la relación formación-posición social no es tan directa como en otros países (en Estados Unidos, por ejemplo, es directa, clara y meridiana: a mayor nivel de formación, mejor nivel de vida. Y se cumple en la inmensa mayoría de los casos).

Todo esto sumado, y alguna otra cosa que a buen seguro olvido, crea el caos educativo de este país. 

De todos modos, acabo volviendo al comentario de Aliena: la familia es el factor más importante, que puede minimizar el impacto de los demás (o potenciarlo, como es el caso de mi centro)

Un saludo.

+1 Suscribo totalmente este comentario...

Es cierto que hay mucha gente que se mete en magisterio porque es la carrera "maría". Por increíble que me parezca. Eso ya  me parece que deja claro la importancia que da el país a la educación. Yo trabajo en un cole que recibe a muchos estudiantes en prácticas y algunos les he pedido que por favor se dediquen a otra cosa, porque está claro que no les interesan ni los niños ni la enseñanza.

Y no queda ahí la cosa. A nadie se le escapa que en las carreras técnicas, las enseñanzas medias han sido siempre la puerta falsa de quienes no alcanzaban notas para poder desempeñar profesionalmente sus títulos.

Durante décadas, la docencia de las enseñanzas medias se ha cubierto con licenciados in extremis, sin la menor vocación pedagógica y que a menudo ni siquiera se molestaban en disimular su frustración laboral.

La guinda de ese absurdo la ponían algunas universidades que prácticamente regalaban el CAP, que convertía a cualquier titulado superior en profesor.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni

Y no queda ahí la cosa. A nadie se le escapa que en las carreras técnicas, las enseñanzas medias han sido siempre la puerta falsa de quienes no alcanzaban notas para poder desempeñar profesionalmente sus títulos.

Durante décadas, la docencia de las enseñanzas medias se ha cubierto con licenciados in extremis, sin la menor vocación pedagógica y que a menudo ni siquiera se molestaban en disimular su frustración laboral.

La guinda de ese absurdo la ponían algunas universidades que prácticamente regalaban el CAP, que convertía a cualquier titulado superior en profesor.

Saludos,

Pap

+1 Totalmente de acuerdo. Eso mismo que resalto, y con palabras muy, muy parecidas, se lo tuve que decir cara a cara a varios de los profesores que tenían mis hijos en su etapa de bachillerato. Ciertamente también hay una parte del profesorado que está comprometido y que se preocupa, pero desafortunadamente son los menos, casi una excepción.

Y añado una idea más, fruto de mi observación de la temática aducativa, tanto de familiares directos como de conocidos: en general a los profesores sólo les gustan los "alumnos promedio", cortados con el mismo patrón. En cuanto alguno se sale del molde, ya sea por abajo o por arriba, problema seguro y reuniones con los padres cada dos por tres.

Saludos,

Pere

¿Y no será que los alumnos que se salen del molde necesitan más atención y, por lo tanto, mayor implicación por parte de todos?

Este comentario lo que me hace suponer, tal vez erróneamente, es que a algunos padres no quieren que se les moleste llamándoles desde el cole, y eso abunda en la idea de que aquí la culpa es siempre del otro y de que no vamos todos a una.

+1 Cierto, esos alumnos requieren más implicación por parte de todos.

El comentario que he hecho en relación a las reuniones no significa, al menos en mi caso (la educación de mis hijos no ha sido particularmente problemática), que resulten molestas para los padres, sino que se suelen hacer a petición de ciertos profesores porque tales alumnos (los que se salen del molde) les resultan molestos a ellos.

Ni es cierto que todos los padres quieran que sean los profesores quienes eduquen a sus hijos (aunque algunos tal vez sí), ni tampoco que todos los problemas en el ámbito de la educación estén en el sistema educativo mismo, pues algunos ciertamente tienen su origen en el entorno familiar.

Educar a los hijos es, desde mi p.v.d., una de las tareas (o proyectos) más importantes y difíciles que se realizan a lo largo de la vida.

Saludos,

Pere

Resulta que una pareja (padre y madre), cuyas ansias y deseos corporales no podían aplazarse por la urgencia, se pone a fornicar sobre la encimera de la cocina. El hijo  los ve, sentado en una silla y esperando la comida, con un dedo hurgándose la nariz.

El padre le da un manotazo en toda la cara y le espeta: ¡Deja ya de sacarte los mocos, coñoooooooo!, ¿¿¿para eso te pago un colegio privado???

Editado por errata.

Edited by Mª Jesús
  • Like 1

Coincido plenamente.

Firmado: Jack Nicholson

El fracaso escolar es esencialmente de la sociedad, eso lo primero. Y ahí entran docente y familia, por supuesto. Pero ya se nota quien, siendo docente, asume su responsabilidad, y quien intenta escurrir el bulto trasladando la culpa a los padres. 

Hay de todo en esta viña, hasta uva

Y viceversa, que es con mucho lo más extendido. ¿No?

Mmmmm... viceversa, sí, pero creo honestamente que no somos mayoría los padres que escurrimos el bulto. Pero aun así, padres lo somos todos, maestros lo son los que quieren serlo, nadie les obliga. Y esa profesión requiere unas características que lamentablemente no tienen todos. Un poco mas arriba alguien hablaba de funcionarios. Y otro (creo que tú) distinguía a alumnos promedio de los que destacan, sea por arriba o por abajo. Y eso es precisamente lo que el estamento educativo no sabe solucionar: el aburguesamiento y la indiferencia. Negar esto es no querer resolver el problema.