Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Acabo de leer las conversaciones que un compañero mantuvo con el servicio de atención al cliente de una conocida tienda de Hong Kong a través de su chat. Había un problema con un pedido y trataba de resolverlo. Lo cierto es que sentí lástima por el operador del SAC porque al compañero apenas se le entendía nada pese a que escribía en español.

Saludos,

Pap

La negrita es mía, para resaltar una frase que me parece muy equivocada, además de tajante y simplista, cosas que en un problema tan complejo están fuera de lugar. El problema no lo puede resolver solo un estamento. Pese a que he dicho que es cierto que no todos los docentes tienen interés y vocación. Si todos lo tuvieran tampoco bastaría.

Padres somos unos cuantos, sí. Y la mayoría sin obligar también. Que levanten la mano los que han recibido formación específica para ejercer una de las cosas más complicadas del mundo, como es la educación de un hijo/a. ¿Nadie? Vaya... y sin embargo si le preguntas a los padres, la inmensa mayoría están muy seguros de hacerlo muy bien. Los que más dudan de su capacidad suelen ser los que mejor lo hacen, precisamente porque se lo plantean, y hacen por mejorar. 

Mi experiencia es limitada, pero por mi formación y mi profesión leo y conozco las experiencias de muchas personas. Más que la media de los profesionales dedicados a la educación, diría yo. Lo que es bastante más que la información que tiene una familia sin más relación con el sistema educativo que la educación de sus hijos y conocidos. Eso me ha llevado a pensar que la mayoría cree que lo que le rodea es la norma. Con lo que tu primera frase estoy bastante convencido de que es la que se da en tu círculo, lo que no quiere decir que sea la más extendida. Ni de lejos.

De todos modos, criticar sin más es muy, muy fácil. A un maestro de 5º de primaria, por ejemplo, no se le forma para estar en una clase con 25 alumnos, de los que solo 17 tienen el nivel del curso en el que están, tres tienen problemas de conducta, cuatro apenas saben leer, pero no tienen retraso y otros tres que sí tienen retraso, y la mitad de ellos tienen unos padres que ni siquiera recogen las notas al final del trimestre... (estos datos ni son inventados, ni creo que sean únicos) No solo no se le forma para eso, si no que no se le dan medios para afrontarlo. Se le suelta y que se las componga. Ahí da igual que tenga vocación y aptitudes. O se ve desbordado o se quema con el tiempo. Pero desde la cómoda tribuna de la educación de nuestros hijos es muy fácil criticarlos y decir que es que no pueden con los que se salen de la norma. Y no solo eso: es que negar que no pueden es no querer resolver el problema.

Voy a tirar de tópicos, para ver si dejamos las cosas claras. La misión fundamental del colegio y posteriores es instruir, no educar. Si los niños vinieran educados de casa, todo iría mejor en el colegio, instituto, universidad... Obviamente en las primeras etapas es lógico que el personal educativo también eduque, valga la redundancia, pero se debería hacer en común con la familia, y ambos tener claro que son necesarios e importantes. Para ello la comunicación debería ser fluida entre colegios y familias en esos primeros años, y para que eso sea así un maestro no puede, por ejemplo, tener 25 niños en clase, por que no le da tiempo a hacer eso bien. Solo por eso.

Y el segundo tópico: daría un brazo porque alguien que critica tan alegremente a los maestros estuviera solo un día en una clase de primaria de un colegio normal y corriente. Estoy más que convencido que se darían cuenta de que igual hay que ofrecer algo más que una crítica vacía.

Un saludo.

Se me pasó este comentario, disculpa. Quizás no me expliqué bien. Decía, y mantengo, que negar que existe esa indiferencia y aburguesamiento en parte del equipo docente es no querer resolver el problema. Existe y cualquiera que sea cercano a esa profesión lo sabe. Evidentemente no son todos, pero que se está haciendo mal es evidente.

Saludos

Dos pataditas al lenguaje propias del universo forero: banear y moderar.

Con la primera no hay excusas. Se trata de un anglicismo que cuenta con, al menos, cuatro opciones en nuestro idioma: prohibir, bloquear, restringir y suspender.

La recomendación de los entendidos es usar alguna de ellas dejando a un lado ese banear que comenzó a instalarse en nuestro idioma en los remotos tiempos del IRC.

El uso que le damos en este y otros foros al verbo moderar es, en el mejor de los casos, confuso. Así, si decimos que Zutano ha sido moderado podría entenderse indistintamente que se trata de una persona que ha demostrado mesura en sus juicios o justo todo lo contrario, que debido a algún exceso verbal sus comentarios han de ser aprobados por un moderador. La recomendación en estos casos es usar el reflexivo de manera que no quede ninguna duda sobre lo que queremos expresar: A Ciclano se le está moderando / A Ciclano se le modera,  en lugar de Ciclano es moderado / Ciclano está moderado.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni
  • Like 1

Dos pataditas al lenguaje propias del universo forero: banear y moderar.

Con la primera, no hay excusas. Se trata de un anglicismo que cuenta con, al menos, cuatro opciones en nuestro idioma: prohibir, bloquear, restringir y suspender.

La recomendación de los entendidos es usar alguna de ellas dejando a un lado ese banear que comenzó a instalarse en nuestro idioma en los remotos tiempos del IRC.

El uso que le damos en este y otros foros al verbo moderar es, en el mejor de los casos, confuso. Así, si decimos que Zutano ha sido moderado podría entenderse indistintamente que se trata de una persona que ha demostrado mesura en sus juicios o justo todo lo contrario, que debido a algún exceso verbal sus comentarios han de ser aprobados por un moderador. La recomendación en estos casos es usar el reflexivo de manera que no quede ninguna duda sobre lo que queremos expresar: A Ciclano se le está moderando / A Ciclano se le modera,  en lugar de Ciclano es moderado / Ciclano está moderado.

Saludos,

Pap

Lo que más me gusta de tu comentario es que ofreces propuestas, la mejor manera de aprender y no volver a incurrir en errores

¿Lo de moderado no os recuerda a cuando pronostican en las noticias del tiempo "chubascos moderados" -como si fuera a llover ligeramente- y lo que quieren decir en realidad es "chaparrones para empaparse hasta los tuétanos"?

Zappamonk,

En contra lo que pudiera parecer, en Meteorología, el concepto de moderado no es subjetivo. Obedece a un rango concreto de valores establecido para cada fenómeno. En el caso de la precipitación, por ejemplo, se dice que es moderada cuando se estima entre 2 y 15 litros por metro cuadrado en una hora. Se habla de vientos moderados cuando soplan con velocidades medias entre 21 y 40 Km/h. En una encuesta realizada hace algún tiempo se determinó que solo un 13% de los consultados conocía esta circunstancia.

Saludos,

Pap

Edited by Papafruni

Claro, el problema es cuando los moderados 15 litros por metro cuadrado en una hora te han caído en los primeros cinco minutos... :lol:

• Like 1

Una vez más se demuestra que si el mensaje llega claramente solo a un 13 por ciento de los destinatarios hay que modificar el mensaje, por correcto que sea.

No es solo explicarse bien, es conseguir que nos entiendan

¿Lo de moderado no os recuerda a cuando pronostican en las noticias del tiempo "chubascos moderados" -como si fuera a llover ligeramente- y lo que quieren decir en realidad es "chaparrones para empaparse hasta los tuétanos"?

xDDDDD

Si, si, a mi me pasa jajajaja

Yo personalmente distingo las palabras "banear" y "moderar" porque en el lenguaje de los foros banear tenía entendido que significaba expulsar y moderar significaba restringir el acceso al foro de alguna u otra manera, por ejemplo que solo puedas usar tu buzón personal pero no puedas postear dentro del foro.

Pero Pap, me parece más que interesante tu reflexión, como casi habitualmente ;)

Los españoles somos muy de anglicismos ¿verdad?

En mi profesión (soy programador informático) se utilizan muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos anglicismos, incluso a veces algunos que cuesta encontrarle significado en español.

Por ejemplo se suele decir mucho, "debuggear", que no es otra cosa que probar un programa informático pero con una herramienta para poder limpiar de errores dicho programa, la traducción al español de "debuggear" sería "depurar", un debugger es un depurador, pero en mis años de experiencia en éste mundo de la informática... pocas personas dicen, "voy a depurar éste programa" :P

Esto me recuerda la gloriosa expresión "bloqueado de registros" en los manuales de los sistemas gordos de IBM. No quería decir que los registros se "bloqueaban" sino que se "dividían en bloques".

¡Viva el spanglish institucional! La lengua española está viva. :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Sí, si viva está. Otra cosa es el tiempo que consiga estarlo, sobre todo viendo las patadas en el costillar que le dan algunos.

Sí, si viva está. Otra cosa es el tiempo que consiga estarlo, sobre todo viendo las patadas en el costillar que le dan algunos.

Me encanta el título de un monólogo de Berto Romero que se titula: "El español se nos rompió de tanto usarlo".

Un poquito de humor que nunca viene mal:

http://www.youtube.com/watch?v=uvqx3IIyzJ8

Edited by Víctor Peña

Y si es un chubasco, pues no puede ser moderado. Digo yo. Es una contradicción. ¿Moderado aplicado a algo que aparece de golpe y con fuerza y se va?. Tan moderados como el terrible Hulk

No es exactamente así, Aliena. Se trata de una escala predeterminada. La condición de "chubasco" hace referencia a una precipitación corta. Pero la condición de "moderado" atañe exclusivamente a las cantidades que deja (en este caso, entre 2 y 15 litros por metro cuadrado). El uso de términos coloquiales para referirse a una escala numérica puede ser confuso fuera de cada ámbito profesional y tiene generalmente orígenes históricos. Por ejemplo, "viento flojo" no es cualquier brisa, es el viento que sopla con velocidades comprendidas entre los 6 y los 11 Km/h. 

Algo más confusas me parecen las escalas relativas usadas en la náutica (avante poca, media o toda) o en Medicina (pronóstico menos grave).

Saludos,

Pap

Algo más confusas me parecen las escalas relativas usadas en la náutica (avante poca, media o toda) o en Medicina (pronóstico menos grave).

Saludos,

Pap

Hombre, lo de náutica me parece bastante claro. Toda es toda y media es media, meridianamente exacto. Lo de poca es más relativo, pero oscila alrededor de un cuarto de potencia, al gusto del navegante. En embarcaciones que tienen una palanquita que va hacia adelante y hacia atrás es sumamente fácil seguir estas indicaciones.

Precisamente en náutica se suele hablar con mucha precisión, ya lo confirmarán marinos más expertos, estoy pensando en fpmato, pero seguro que hay otros que saben más que yo.

Saludos, es un placer leereste hilo cuando en lugar de dar patadas acariciamos el lenguaje

Hombre, lo de náutica me parece bastante claro. Toda es toda y media es media, meridianamente exacto. 

Lo que ocurre es que se trata de una escala relativa. Dos embarcaciones con motores de distinta potencia desarrollarán distintas velocidades estando ambas en avante media, por ejemplo. 

Saludos,

Pap

Lo que ocurre es que se trata de una escala relativa. Dos embarcaciones con motores de distinta potencia desarrollarán distintas velocidades estando ambas en avante media, por ejemplo. 

Saludos,

Pap

Pero las dos irán a mitad de la potencia, y el marinero que maneje la embarcación entenderá perfectamente la orden, que es de lo que se trata.

Una reflexión... :P

Viendo los posts de muchos foreros me pregunto... ¿la gente no sabe que existe un corrector ortográfico en los exploradores de Internet?

A ver, entiendo perfectamente que hay mucha gente que no ha podido tener una educación por X motivos, eso se entiende perfectamente... pero, ¿porque no activas la revisión ortográfica que te ofrece el Chrome, Firefox y demás exploradores de Internet?

Una respuesta podría ser que no lo saben, pero... ¿es que aquí no se valora el escribir bien?

Mi pregunta en realidad es: ¿La gente no mira lo que escribe y se pregunta: "mmm acabo de escribir "diafracma" y los demás escriben "diafragma", ¿estaré equivocado?.

A veces me da la sensación que mucha gente deja escrito su texto y ni siquiera se leen  <_<

Edited by Víctor Peña

Una reflexión... :P

Viendo los posts de muchos foreros me pregunto... ¿la gente no sabe que existe un corrector ortográfico en los exploradores de Internet?

A ver, entiendo perfectamente que hay mucha gente que no ha podido tener una educación por X motivos, eso se entiende perfectamente... pero, ¿porque no activas la revisión ortográfica que te ofrece el Chrome, Firefox y demás exploradores de Internet?

Una respuesta podría ser que no lo saben, pero... ¿es que aquí no se valora el escribir bien?

Mi pregunta en realidad es: ¿La gente no mira lo que escribe y se pregunta: "mmm acabo de escribir "diafracma" y los demás escriben "diafragma", ¿estaré equivocado?.

A veces me da la sensación que mucha gente deja escrito su texto y ni siquiera se leen  <_<

Arrimando el ascua a mi sardina.

Yo soy de los que escribo mucho más lentamente de lo que pienso. Si añadimos a esto mis nulos conocimientos de mecanografía, hacen que mis escritos estén plagados de errores, tanto mecanográficos como por saltarme palabras. Cosa que intento paliar leyendo las cosas antes de enviarlo. Aún así, el leer los propios escritos, tienen la dificultad de que conozco lo que he querido poner y al hacer una lectura rápida leo lo que quiero leer y no lo que realmente pone.

Procuro escribir correctamente, creo que por respeto a los posibles lectores estoy obligado a ello, pero en este medio de inmediatez, es difícil, o al menos para mi, leer varias veces lo que has escrito e incluso como hago con mis colaboraciones en un par de publicaciones, dejar un par de días el escrito en la "nevera" para releer el escrito sin tenerlo en el pensamiento reciente.

Reconociendo mis errores, me molestan las faltas por cuestiones de modas, como la proliferación de K, las X substituyendo a la Ch y sobre todo, a los que sabiendo escribir, ya que cuando no se dan cuenta escriben correctamente, por esnobismo caen en verdaderas agresiones al lenguaje.

Es un foro de fotografía, no todos hemos tenido una educación esmerada. De acuerdo, pero no olvidemos que la enseñanza primaria es obligatoria en el Reino de España desde hace ya muchas décadas y cada vez cuela menos las faltas debidas a la insuficiente educación en la niñez.

Saludos

Arrimando el ascua a mi sardina.

Yo soy de los que escribo mucho más lentamente de lo que pienso. Si añadimos a esto mis nulos conocimientos de mecanografía, hacen que mis escritos estén plagados de errores, tanto mecanográficos como por saltarme palabras. Cosa que intento paliar leyendo las cosas antes de enviarlo. Aún así, el leer los propios escritos, tienen la dificultad de que conozco lo que he querido poner y al hacer una lectura rápida leo lo que quiero leer y no lo que realmente pone.

Procuro escribir correctamente, creo que por respeto a los posibles lectores estoy obligado a ello, pero en este medio de inmediatez, es difícil, o al menos para mi, leer varias veces lo que has escrito e incluso como hago con mis colaboraciones en un par de publicaciones, dejar un par de días el escrito en la "nevera" para releer el escrito sin tenerlo en el pensamiento reciente.

Reconociendo mis errores, me molestan las faltas por cuestiones de modas, como la proliferación de K, las X substituyendo a la Ch y sobre todo, a los que sabiendo escribir, ya que cuando no se dan cuenta escriben correctamente, por esnobismo caen en verdaderas agresiones al lenguaje.

Es un foro de fotografía, no todos hemos tenido una educación esmerada. De acuerdo, pero no olvidemos que la enseñanza primaria es obligatoria en el Reino de España desde hace ya muchas décadas y cada vez cuela menos las faltas debidas a la insuficiente educación en la niñez.

Saludos

Toda la razón, tampoco es plan de revisar 5 veces lo que escribimos (además que errores los cometemos todos) y entiendo que no todos sepamos utilizar la "v" o la "b" correctamente por poner un ejemplo, pero ¡joe! que tenemos un maravilloso corrector que nos ayuda a escribir bien ^_^

Yo solo digo que se nota cuando alguien se preocupa en escribir bien y quien le da igual lo que escribe y como lo escribe... y sobretodo le da igual quien le lea o deje de leerle.

Por cierto, ironías de la vida... el autocorrector de mi Chrome no reconoce la palabra "autocorrección" :lol:

Por cierto aquí tenéis la manera de poner el corrector ortográfico en Firefox y Chrome:

https://support.google.com/chrome/answer/95604?hl=es

https://support.mozilla.org/es/kb/usar-el-corrector-ortografico

Del Internet Explorer no lo pongo porque ya sabemos como funciona :lol:

b47f960f1ba6c6764fc5ebd60cb9638a.jpg

Edited by Víctor Peña
  • Like 1

¡Donde hay patrón, no manda marinero!  :thank_you:  :thank_you: 

Lo que ocurre es que en terminología científica y en los  argots profesionales la RAE deja de ser patrón.  ;)

Con frecuencia, la Meteorología es un solo un ejemplo, las entradas del diccionario se redefinen y matizan para ganar en precisión en determinados contextos.

Resultaría absurdo que el diccionario estableciera que notable es lo que oscila entre 6 y 12 mientras que extraordinario es lo que supera a 12. Y eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la terminología que se usa para calificar los aumentos de temperatura.

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/comun/prediccion_interpretacion.pdf

Saludos,

Pap

Coñe, lo del corrector ortográfico para el navegador no lo conocía....

Ahora solo me falta saber como se abre interrogación en mi tablet (samsung tab2 por si acaso alguien lo sabe)...

Coñe, lo del corrector ortográfico para el navegador no lo conocía....

Ahora solo me falta saber como se abre interrogación en mi tablet (samsung tab2 por si acaso alguien lo sabe)...

Pues si va igual que mi móvil busca en la segunda pantalla de los símbolos ;)

Coñe, lo del corrector ortográfico...

Pues si va igual que mi móvil...

Pues si va igual que en el mío, cada vez que quiero poner "Flickr", él pone "Licor"

Pues si va igual que en el mío, cada vez que quiero poner "Flickr", él pone "Licor"

Ostias, qué buena conversión. Ni Cristo :lol: :lol: :lol:

...Procuro escribir correctamente, creo que por respeto a los posibles lectores estoy obligado a ello...

En modesta opinión, esto es la clave del asunto: el respeto por el lector.

Personalmente me resulta bastante molesto, e incluso, diría que una falta de respeto hacia mí, cuando tengo que leer un texto deliberadamente mal escrito o redactado. Y no me refiero a faltas de ortografía, que casi nadie está libre de ellas, y yo menos que nadie. Además, no debemos olvidar que en este foro hay gente escribiendo en español, pero que su idioma materno es otro. Me refiero a cuando el autor del mismo se pasa por el arco del triunfo las más elementales normas de puntuación. O cuando decide escribir un texto en abreviaturas (por cierto, para mí, "xD" siempre será un formato de tarjeta de memoria, y no una invocación al Todopoderoso) pese a poder hacerlo sin necesitar de escatimar las letras usadas para no pasarnos de un número determinado de ellas, como en los mensajes SMS. O cuando alguien se las quiere dar de "moderno" o de "ya iniciado" mediante la utilización estúpida de palabras con diferente significado al que se les quiere hacer tener, pretendiendo que sean argot (los "cristales" se ponen en las ventanas. En las cámaras se ponen "objetivos", o en hispanoamérica, "lentes"). O cuando se pretende utilizar el símbolo "@" como un comodín entre "a" y "o". O cuando...

Y decía "tengo", porque no siempre puedo tomarme la libertad que me tomo en este foro, de cesar en la lectura de textos redactados de esa guisa. El problema realmente me lo encuentro cuando "tengo" que ller ese escrito. Por ejemplo, por motivos profesionales. ¿Alguien se ha parado a pensar el suplicio que supone tener que leer (e interpretar, juzgar, evaluar...) un informe técnico redactado sin puntos ni comas?