Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Publicaciones recomendadas

Luego está la cuestión de los correctores que necesitan ser corregidos.

corrector.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Desde que he entrado en este foro me he encontrado a gusto.Ahora con este hilo que acabo de leer me siento feliz.Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Holmes.Tomémonos un tiempo para escribir bien y volver atrås si algo estå mal.Escribamos las palabras enteras.

Me ha encantado ver la humildad de las personas del foro al reconocer que lo pueden hacer mejor.

Seguro que lo vamos a conseguir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo confieso que hay muchas veces en las que no releo lo que escribo en el foro. Pero si antes de redactar una frase o palabra me asaltan las dudas sobre las maneras correctas no espero ni medio minuto en buscarlas.

Como en todo en esta vida, con la práctica se aprende y así uno se perfecciona.

Lo triste es el escaso interés de algunos en aprender -no digo ya perfeccionarse- en el uso del lenguaje. Por mucho que lo (mal) practiquen... :ph34r::unsure::ph34r:

PD. Ejem, releo y edito una preposición que sobra :D :D

Editado por zappamonk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

En mi caso, ocurrió lo contrario. Recientemente, en  " El Álbum de la abuela " un forero ya entrado en puntuación y me imagino, en experiencia, me hace un comentario sobre una palabra que extrapoló de mi texto....-) y no solamente eso, sino que me la resalta, con abundantes colorines en su post, etc...Menos mal, que otro forero más adelante, le comentó que mi palabra era correcta y estaba en el diccionario. Además, le dice su significado.

Pueda, que eso responda al ver en mi avatar, el poco nivel que poseo por aquí, ya que es muy frecuente, que alguien se ocupe de las imprecisiones que pudieran aparecer.  - también, esto ocurría en épocas pasadas - que se ceben con los " novatos " cosa que creía que había desaparecido.

Saludos.

P.D.

No se si es correcto, copiar este fenómeno forero por aquí, ya que estamos en el tema, pero, sí que debo resaltar aquel tópico que se decía antaño. 

" España, es el país que más libros edita, y el que menos se lee "   pienso que esto está vigente todavía.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Trabajo algunas tardes la semana en un correccional para adolescentes con problemas sociales, drogas etc. dando algunas clases de Ingles de forma voluntaria.... lo que dije arriba aun es lo mas suave que se oye alli - la transformacion total del idioma, "spanish slang".

No es que dan patatas al lenguaje, no peor, la violan permanente.... hay mucha gente con problemas y pocos que ayudan.... :rolleyes:

Saludos! :1ok:

Cierto es, que en muchas ocasiones, he conversado con algunas alumnas estudiantes de español en diferentes partes de Asia y, la mayoría me comenta que estudiar el idioma español, es muy complejo y, aprenderlo es muy difícil. Cierto es que que en esa aventura, se conjugan varios aprendizajes; de suyo, solamente comenzar a escribir, pronunciar e, interpretar todo ese contenido, osea leer, lleva su tiempo.

Existe mucho interés en el aprendizaje de idiomas de algunas entidades muy consolidadas internacionalmente, como pueden ser, Alianza Francesa, Brtish Council, Instituto Goethe,, Centro M,V. Lomorosor y, no me olvido del Instituto Cervantes. Prácticamente, todos ellos mantienen la misma dinámica pedagógica en la actualidad, pero, las estudiantes de español que comento, no creo que se entiendan holgadamente, si se acercan por aquí....-) 

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con lo bien que se ve que una persona escriba correctamente, sin ningún tipo de faltas ortográficas. A ver, podemos tener nuestros fallos tontos, pero un fallo lo tiene cualquiera. Es más, el foro nos permite editar tantas veces como haga falta nuestra respuesta. Ahora, cuando veo que un texto tiene un cojón y medio de fallos, se me cae el alma... La virgen! Como dirían los paisanos de mi tierra: a éste lo tiramos al Ebro!  :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Texto encontrado en Internet.... cuando menos me parece interesante....

"Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y.. vamos con la Gramática.

En español existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las
dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO"
que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Editado por fox19
  • Like 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo la verdad... no sé hasta donde llegan las cosas... entre corruptos y "corruptas", de uno y otro signo (de una y otra signa) , y demás "especies"... otra que a va a hacer compañía a la ministra de la "miembra"

https://www.youtube.com/watch?v=jCvymBnaObI&feature=youtu.be

Editado por fox19

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otro pa empuja er carro, pero eso si perdonad mis faltas de ortografía y cuando le pico a más de una tecla a la vez.

Anem bé...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

+1 a todo lo "posteado" (con permiso) :wacko: .

Lo cierto es que este foro, comparado con otros, es una maravilla en ese sentido. Que siga así.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí hay mucho mangamandurria, que hace lo que sea con tal de abonarse a lo "políticamente correcto" y vivir del cuento.

Ya lo dijo Einstein... "dos cosas hay infinitas, el universo y la estupidez humana... y de lo 1º no estoy seguro ".

Pues eso

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:

la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.

........................................

Cansa bastante eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizá habría que darse cuenta de que hay personas que no hemos leido el Quijote, o las coplas de Manrique y nos hemos dado vida igual. ¿Se ha leido este señor los libros de grandes científicos como Newton, Einstein o Hawking? Porque si no es así, para mí, el ignorante es él.

Además de escribir bien, una buena persona ha de tener empatía, flexibilidad y una cierta humildad, cosa de la que él carece. Y, por cierto, la RAE reconoce "presidenta".

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cansa bastante eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizá habría que darse cuenta de que hay personas que no hemos leido el Quijote, o las coplas de Manrique y nos hemos dado vida igual. ¿Se ha leido este señor los libros de grandes científicos como Newton, Einstein o Hawking? Porque si no es así, para mí, el ignorante es él.

Además de escribir bien, una buena persona ha de tener empatía, flexibilidad y una cierta humildad, cosa de la que él carece. Y, por cierto, la RAE reconoce "presidenta".

Y a mi me cansa muchas otras cosas y me lo tengo que tragar... Por cierto no conozco a la persona que escribió el texto original así que no puedo saber científicamente su grado de humildad

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y a mi me cansa muchas otras cosas y me lo tengo que tragar... Por cierto no conozco a la persona que escribió el texto original así que no puedo saber científicamente su grado de humildad

Mi comentario se refería a quien escribió ese texto. No a ti, fox19. Disculpa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.

En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.

Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.

En español existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar es "atacante";

el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir,"existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice"estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son"periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las

dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO"

que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

Ya que se menciona en el texto, os pongo un enlace acerca de la forma correcta en femenino de la palabra "presidente".  :rolleyes:

Editado por zappamonk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya que se menciona en el texto, os pongo un enlace acerca de la forma correcta en femenino de la palabra "presidente".  :rolleyes:

Toda opinión es, como no puede ser de otra manera, bienvenida... además ni soy miembro de la RAE ni filólogo, sólo intento no meterle patadas, dentro de mis pocas posibilidades, al lenguaje. Tampoco me gusta que "le duela los ojos" a cualquiera que llegue a leer un texto mío... pero vamos que... cada uno escriba como le salga "del arco del triunfo"... los demás lo leeremos o no.

Gracias por el enlace.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cada uno ase y escrive lo que vuenamente puede y save¡¡¡ 

Zaludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cada uno ase y escrive lo que vuenamente puede y save¡¡¡

Zaludos.

A mi me an dado más de un puntapié con esto del lenguaje ( me quede sin corrector ortografco operarivo) por este foro por cierto de fotografía y creo algunos no todos seguramente pero más de uno solo saben a ser daño ya que estos comentarios se pueden realizar por MP y nadie se sentiría menospreciado por su falta de cultura ortográfica ya que de la otra como persona seguro que tienen más, aunque no por ello dejare de comentar

Cómo dice Antonio Zaludos

Y como dijo yo " FOTAKA PA KASA "

Editado por fjsmalaga

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

cada uno escriba como le salga "del arco del triunfo"

Estoy completamente de acuerdo en que cuando te expresas, hay hacerlo con cierta correccion.

Sobre todo en los foros, muchos ya no ponemos tildes, mayusculas, signos de puntuacion, yo el primero.

Pego aqui parte de una noticia de ayer en un periodico de tirada nacional, yo lo escuche en la tele. A unos cuantos les dieron por un lugar bastante cerca del arco del triunfo por escribir como les dio la gana. (Pido perdon por la expresion, pero viene al pelo, que nadie se ofenda)

Unas 200.000 personas compitieron en junio para lograr una de las 20.698 plazas de profesor de secundaria, FP o escuela de idiomas (la mayor oferta pública desde que comenzó la crisis) y, para sorpresa general, el 9,6% de los puestos quedaron vacantes. El debate sobre el grado de exigencia de estas pruebas persiste y se sabe que las faltas de ortografía y errores gramaticales, aunque nunca sea algo generalizado, lastraron la calificación de un número no despreciable de opositores. Fue determinante en comunidades como Aragón, Madrid o Murcia, según las fuentes consultadas. En Castilla y León, donde se examinaron de forma oral, el problema detectado fue un bajo nivel de redacción.

Y mas

En algunos casos, cuentan tres correctores de exámenes, algunos candidatos redactaron como lo hacen en sus mensajes de móvil, acortando las palabras, por ejemplo un “tb” en vez de “también” o un “x q” en lugar de “por qué”. Otros utilizaron expresiones adolescentes propias de un registro coloquial como “en plan” o “rollo de”.

Editado por riomolin
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje