Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Me adhiero al post inicial.

Hay que tratar de escribir correctamente, no solamente por respeto a los demás y a uno mismo, sino también por preservar nuestra propia lengua, que es nuestra principal herramienta de comunicación.

Estoy 100% de acuerdo con el post inicial, de echo me resulta bastante incómodo tener que descifrar mensajes...

Además es cosa de acostumbrarse, no cuesta tanto escribir con todas las letras...que escribir bien es gratis!

Totalmente de acuerdo con Holmes. Esccribir bien no cuesta tanto aunque de vez en cuando cometamos alguna torpeza.....sobretodo el que escribe esto con los acentos.

Yo tambieén quiero dar mi apoyo incondicional a la propuesta de Holmes.

Por favor, hablemos bien, porque como dice Luis Piedrahita: el castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

es que hay dos clases de escribir "mal". quien lo hace por vaguería y escribe tipo "sms". o quien lo hace por no saber o no fijarse...

...estoy en muchos tipos de foros, y es una exageración la cantidad de gente que no sabe diferenciar "hay, ahí, o ay". o el "haber" y el "a ver". o el "hecho" "echo"...

algunas cosas son disculpables, como poner por error una "v" en vez de una "b", pero hay otros mucho más exagerados..., y se ve muchísimo en foros, con la gente joven de hoy dia...

Totalmente de acuerdo Holmes. Me voy a sumar a tu propuesta. Saludos cordiales. CARBALLOG.

Toalanemte daeucredo, creo que esrcbir uasndo simoblos esratños y aberivautras las cosas no se enitneden coerrtcaenmte.

Teenis toda la razón y aopyo todas las arugnematicones que desrroaallsteis.

Un sauldo

Estoy totalmente de acuerdo.

Además, escribiendo correctamente te haces un favor a tí mismo. Desde que en un trabajo metí sin querer una "q" en lugar de "que", empecé a escribir lo mejor posible tanto por Messenger, tuenti, sms, etc.

Mis más sinceras felicitaciones al autor del tema, hoy es su aniversario.

Mis más sinceras felicitaciones al autor del tema, hoy es su aniversario.

Muchas gracias amigo Avarand.

Por recordarme. Y por ser una de las personas, que más lucidez y dignidad aportan, a los entornos en que participan.

Salud.

Habrá que hacer caso y poner las cosas bien ... mejor para todos .. OK

Me sumo, me sumo. Lo cierto es que a veces me resulta hasta violento -visualmente hablando- leer algunos mensajes en los que se destroza el idioma sin compasión. Tengo la impresión de que cada vez se le concede menos importancia a la ortografía y existe un grado de indiferencia que no favorece en absoluto a nuestra riqueza lingüística. Supongo que ello tendrá mucho que ver con el decreciente índice de lectura, pues una correcta escritura creo que está asociada en gran parte a nuestra memoria visual (o mejor fotográfica, teniendo en cuenta el foro en el que estamos).

Pero creo también que ha de ser este un esfuerzo individual, pues personalmente me resulta violento enmendar a nadie por sus errores cuando a diario, y aunque sea en otras materias, son tantos los que yo pueda cometer.

Saludos.

Flito

Hola. Quizá me influya cierto grado de deformación profesional, pero me sumo a lo que se suma Flito. Creo que resumes perfectamente lo que pienso. Además, sería muy preocupante confirmar la relación edad-faltas de ortografía, como apunta algún forero.

Saludos.

Sólo una reflexión...

Si buscamos la máxima expresividad en las imagenes que obtenemos y mostramos a los demás... ¿no sería tan importante que el lenguaje también resulte expresivo?

Creo que tenemos el privilegio de utilizar la lengua de Cervantes, Larra, Quevedo... y también del gran castellano Delíbes, por lo que utilizar el rico vocavulario del Castellano (o español) para comentar nuestras fotos (algunas verdaderamente bellas) ayudará a resaltar la propia imagen.

De hecho, todos solemos ponerle un título a cada una de nuestras fotos. ¿Verdad que ensuciaría la imagen utilizar mal la gramática u olvidarnos de las más básicas reglas de ortografía?

Un saludo

P.D. Sin menospreciar las otra lenguas oficiales del Estado, las cuales yo no domino, aunque me gustaría...

Un buen tema este, que por cierto, ya he visto repetido en varios foros, y con idénticos resultados, o sea, más bien escasos. Nos podemos dar con un canto en los dientes porque en este foro no se escribe mal (y se puede comprobar fácilmente visitando otros de cualquier temática). Pero suscribo completamente la intención de este deseo por respetar el lenguaje y escribir bien.

El idioma es uno. No hay dobleces. Aquí se usa el castellano. Y si se usa, hay que usarlo bien. Y si no se usa bien, no es este el mejor sitio para demsotrar las carencias linguisticas de uno. Nadie pide que se escriba como si uno fuera columnista de un diario nacional, pero si yo leo, merezco leer en mi idioma. Todos cometemos faltas de ortografía. Si lo pensais bien, es muy dificil tener un dominio completo del idioma, pero lo que no es de recibo es el vandalismo ortográfico y gramático, y peor aún, que ese vandalismo se quiera mostrar como algo normal y se queje la gente porque no se ven bien determinadas actitudes preservadoras del lenguaje.

Esto es un foro. Aquí se escribe. No hay excusa. Da igual que hablemos de fotografía o de la cría del champiñón. Si para expresarnos hay que escribir, debo esforzarme en hacerlo bien, aunque sólo sea por respeto a los que me leen, que esto de otorgar respeto está poco cotizado hoy en día.

A todos nos gusta ver que en un comentario de una foto nuestra alguien dice, por ejemplo:

"Creo que la composición es buena, aunque quizá debieras haber cortado un poco por la izquierda porque así el motivo principal ganaría en fuerza expresiva"

Y también creo que no nos gusta mucho cuando alguien nos dice, por ejemplo:

"TA TO XULA LA FOTILLA, HABÉ MESPLICO MEJO, QUE TA GUAI PQ AS PUESTO TON SU SITIO PERO POL LAO DACÁ PQ AS DEJAO TANTO HAIRE?"

Lógicamente a este tipo de mensaje le sigue casi siempre una coletilla de este otro tipo:

"Y KIERO SABÉ COMO SE ACEN FOTOS ASI TO XULAS, Q TAN Q LO FLIPAS"

Eso es a lo que me refiero con lo de respeto.

Saludos.

Hola. Quizá me influya cierto grado de deformación profesional, pero me sumo a lo que se suma Flito. Creo que resumes perfectamente lo que pienso. Además, sería muy preocupante confirmar la relación edad-faltas de ortografía, como apunta algún forero.

Saludos.

Creo que se puede establecer sin temor a equivocarse que existe una relación directamente proporcional entre edad y corrección a la hora de escribir.

El nivel de escritura y de cultura general en los menores de cuarenta-cincuenta años es, por lo general, menor que en sus mayores.

Yo lo veo en mis hijos y en los más jóvenes que conozco. Desconocen el significado de muchas palabras relativamente comunes, o de muchos conceptos más o menos habituales, y eso por no hablar de la historia, principalmente de la historia de España, que ¡entonces es de llevarse las manos a la cabeza!

Lamentable.

Pues yo he participado en varios foros donde dentro de la normativa que aceptas al inscribirte se deja de manifiesto que el idioma oficial de dicho foro es el Español y por lo tanto todos los mensajes deben ser escritos en ese idioma y cualquier mensaje escrito en otro idioma debe ser como mínimo acompañado de la traducción correspondiente, también se deja de manifiesto que los mensajes deben de ser perfectamente legibles y entendibles por los demás miembros (vamos que ninguno somos parte de la RAE, pero que es necesario cumplir con un mínimo de ortografía y reglas) y por supuesto esta prohibido el uso de lenguaje del tipo SMS. A mi particularmente este tipo de normativas me parece mas que correcto, y vamos que no creo que sea un limitante la edad, yo tengo 23 años, no soy precisamente experto en letras, (de hecho curso una carrera de ciencias) pero siempre que me es posible intento estudiar Español, me parece triste no expresarme correctamente ni siquiera en mi propio idioma, y como os digo, tengo 23 años por ejemplo no uso escritura SMS ni en los propios SMS's es más, cuando alguien me envía un mensaje de ese tipo me cuesta mucho asimilar lo que quiere decir dicho mensaje.

Así que creo que no existe ninguna excusa para escribir de manera inteligible. Puedo entender que haya problemas de Ceceo y de Seseo, vamos esto es un foro con muchos participantes de Latinoamérica y es normal, bueno no solo en Latinoamérica, como ejemplo tenemos Las Palmas o la misma Andalucía (sin querer ofender a nadie, que como sabemos hay gente de todo tipo, mis abuelos mismos son Andaluces y me gusta mucho su acento) pero vamos de eso a por ejemplo el tan conocido caso de los "A ver" en vez de "Haber" o la escritura tipo SMS va un cacho muy largo.

Saludos

Me uno al grupo, una manera de "boicotear" a quien abuse de esta escritura, seria el no contestar al su post, (mi humilde opinión) y que nadie lo tome a mal.

Un saludo a todos

Al igual que thefox no creo que pueda establecerse "una relación directamente proporcional entre edad y corrección a la hora de escribir". Cito a luismc, con todo el respeto, pq expresa muy claramente esa idea. Y estoy en desacuerdo con ella pq me faltan más de diez para llegar a los cuarenta y pq conozco a personas más jóvenes que yo que escriben de manera impecable.

Es cierto que hay quien abusa de la escritura tipo SMS, y también es cierto que el lenguaje evoluciona principalmente por el uso que se le da y que en cada versión del DRAE aparecen palabras nuevas, desaparecen algunas que cayeron en desuso y se introducen o sintetizan acepciones; es por ello que las abreviaciones no merecen desprecio, pq lo mismo que pueden considerarse una muestra de incultura pueden considerarse un LOGRO comunicativo y social. Hay argumentos a pares para ambas conclusiones.

Lo que no entiendo, efectivamente, es el uso abusivo de este tipo de lenguaje en un foro, pues estas abreviaciones nacieron de la mano de los usuarios de teléfonos móbiles con tal de ahorrar dinero, metiendo en 160 caracteres más información de la que cabría escribendo según los dictados ortográficos y gramaticales de la RAE. Hacerlo en un foro es mear fuera de tiesto, sea pq la escritura "tipo SMS" se ha extendido a otras áreas, sea porque alguien tiene ganas de tocar las narices.

Por si fuera poco, hay que recordar que en este país la inmensa mayoría de personas que rondan los 50 años, como es el caso de mis señores padres, no tuvo la oportunidad de recibir clases decentes de Lengua española, ni de cualquier otra cosa. Estaremos de acuerdo en que eso no es culpa suya, ¿pero cómo reaccionar ante un "a ver" en lugar de "haber" o viceversa?

De ahí a entender que, como norma general, las personas con menos de 40-60 años son manifiestamente más incultas que el resto no va un paso, sino un océano. Además, me parece que se podría probar fácilmente que no es así, sino todo lo contrario. Pero no creo que este enfoque sea relevante, interesante ni constructivo.

A lo mejor cuando se dice "juventud" se quiere decir "adolescencia", en relación a una actitud más que a una edad. No lo sé. Pero me parece terrible que se piense que los jóvenes de "hoy en día" son, "en general", más incultos.

Tal vez me haya ido un poco del tema... debo decir que estoy de acuerdo en que hay maneras de escribir irrespestuosas e incluso ofensivas. Yo mismo dejo de leer cuando veo determinados errores y/o actitudes comunicativas, pues en ocasiones lo único que revelan determinados textos es una falta de respeto absoluta hacia el lector. No creo que esto tenga que ver con la formación académica, más bien se trata de una postura, probalbemente pasajera.

Tengan en cuenta también que en este país hay profesores MUY malos (y otros MUY buenos, sin duda), y que los cambios sociales que se han vivido en los últimos 15 años (por no decir cuarenta), son enormes por mucho que nos hayamos acostumbrado a ellos. Me refiero fundamentalmente a Tecnología e Inmigración. Todo esto se lo comerá quien se está formando en este momento, quien está todavía buscando su camino y su formación como individuo socialmente integrado. Y una forma de buscar la integración social es, precisamente, ir en la dirección opuesta a lo socialmente establecido.

A todo esto debo añadir que la mayoría de personas de quienes me nutro y considero sabias o sumamente inteligentes por alguna razón son mayores que yo. Es ley de vida.

Todo esto dicho con todo el respeto y desde la consideración de lo acertado del post.

Aunque no sea lo habitual, y como al fin y al cabo todos nos dedicamos a lo mismo, recomiendo encarecidamente leer este hilo de canonistas en el que el compañero gayolopez ha hecho un trabajo genial de recopilación. Si os quereis reir un rato, no dejeis de verlo, porque merece la pena:

http://www.canonistas.com/foros/off-topic/...ecopilados.html

Desgraciadamente, esto es lo que hay. A mi la que más me ha gustado es FLAX :)

Saludos.

Edited by Bost

Realmente hay errores escandalosos: Flax, Flas, Flases (plural de Flas) y Flhas deben de ser sinónimos.

El que me deja perplejo es "Hoygan", del verbo hoyr, claro.

En fin, veo que esto ya está muy trabajado, por decirlo así. Convendría recordar que todos los que escriben en un foro en internet tenemos acceso gratuito e inmediato al DRAE para despejar dudas ortográficas.

saludos

Tengo que entonar un "mea culpa", quizás el hilo más interesante de todos los foros de Nikonistas y no lo había leído.

Estoy completamente de acuerdo con Holmes, la lengua, cualquier lengua es demasiado importante para dejarla abandonada en manos de unos "pseudo progres" que confunden la ignorancia con el ser modernos. Afortunadamente, en este foro, el uso del lenguaje es en general muy correcto, Es verdad, que a todos se nos puede escapar una falta, dejarnos un acento o marcar a veces, en mi caso con bastante frecuencia, escribir una letra por la de al lado del teclado, o bien y ello es debido a que pienso mas rápido que escribo, omitir en medio de una frase una palabra que hace difícil su comprensión. Pero al menos, al igual que muchos otros, me esfuerzo en hilar un discurso coherente e inteligible.

Creo que tuve un gran acierto en registrarme en Nikonistas, ya que además de la fotografía, hay personas que se preocupan por el idioma.

En el hilo, se ha dicho que en otros foros se crucifica al que defiende esta cuestión. Tanto crucificar..., a mi no me crucificaron, pero el coordinador tuvo una reacción, que mi impidió poder continuar en un foro, al menos si quería ser consecuente conmigo mismo, al decir que lo dejaba, uno de los participantes en el foro, me dijo. "que ya estaba tardando en irme"

En fin, que es un privilegio poder estar en este foro.

Con este tema, me enciendo cada vez que veo faltas de ortografía (hay veces que se me escapa una sonrisa al leerlas. Todo hay que decirlo).

El problema en este foro, no está generalizado, pero... pienso que es por falta de lectura y por el uso del lenguaje abreviado de los mensajes de texto de móvil. Podemos ver falta de tildes o acentos, b-v, g-j, omisión de h o colocación donde no toca, a ver por haber, solo por sólo, a por ha, ...

Todos debemos ser conscientes de que existen códigos lingüísticos con su propio contexto. Yo envio SMS y uso el código lingüístico que corresponde y no por eso he perdido la habilidad de escribir las palabras correctamente. Creo que lo único que hay que hacer es crear conciencia y saber diferenciar en qué contexto estamos hablando o escribiendo. Creo que un foro es un sitio donde escribir correctamente y dejar los xra, xq, etc. para los mensajes de texto de los amigos.

Saludos, Mench

Edited by mench

Me uno a la consideración de la lengua como parte de la estética de una cultura. Y de utilizarla adecuadamente.

En cuanto al uso del resto de las lenguas, ya tengo mis dudas. A nadie se le puede obligar a conocer el castellano por decreto. Incluso creo que puede ser negativo. Un abrazo a todos.

Me doy cuenta de una cosa: Muchos de los comentarios que aparecen en este hilo están correctamente escritos. Quizás a otras personas no les interese la ortografía y crean que esto es una tontería.

Me dedico a la enseñanza desde hace años y se me ponen los pelos como escarpias cuando veo las atrocidades lingüísticas que aparecen por doquier.

En fin, que me sumo al resto de los mortales que piensan que la corrección es importante (en todos los campos).

Saludos.

Eso.... No hay derecho a que si camino por la derecha en una acera los otros vengan por todas las direcciones.

No hay derecho que si toy en un bar tomando algo, muchos padres dejen sus hijos andar a sus anchas haciendo ruido y molestando, mientras sus madres de marujas no los enseñaron a comportarse.

No hay derecho a ver donde se aparcan 2 coches 1 atravesado, como se te cuela uno en el supermercado y por coherencia no montar un lió y todos se te queden mirando, sobretodo los viejecitos.

Este post o tema, es uno de los típicos de 4 que sufrieron el aprender correctamente escribir, tal es su intolerancia que se olvidan de las personas con discapacidades, que es un alto numero en la red, que por pitos y flautas no puedes hacer lo que aquí se exige al 100%

Hay que cosas miro de tantos cultos que se olvidan de ver todo los que le rodea, como les resulta tan fácil, luego en otros temas son ellos los discapacitados incomprendidos XD

Exponiendo casos y todo tipo de anécdotas, sin conocer que puede existir detrás de esas palabras, como gente que carece de estudios, que existen muchos, entran y ya son humillados, os cuento una anécdota de vuestro sentido del humor, ayer tuve que adelantar uno en silla de ruedas teniendo que salirme de la acera y tomando parte de la calle y pudieron atropellarme, creéis eso lógico ?

Así que me sumo al titulo y diré, por favor no molestéis los que no sois perfectos.

Ah me olBidaVa, Salu2s para todos. :1ok: